Resumen días 3 y 4 del Rally de Marruecos

Carlos Sainz ganó las dos etapas y dos de los principales favoritos quedan apeados de la lucha por el rally; Al-Attiyah y Peterhansel.

Al inicio de la etapa 3 libros de ruta se distribuyeron 20 minutos antes de la salida para motos y quads y tan solo cinco minutos antes a los coches por lo que todos ellos partieron hacia ‘territorio desconocido’ con diversos grados de éxito.

La etapa fue ideada en tres tramos cronometrados para los coches con un total de 363 kilómetros pero las motos finalmente sólo se corrieron dos de las especiales, en un total de 291 kilómetros, con la última parte del recorrido cancelada por razones de seguridad.

En coches llegó la primera victoria para el equipo X-Raid John Cooper Works Team de manos del español Carlos Sainz que hizo una brillante etapa sacando el máximo de su unidad de dos ruedas motrices en Buggy de Mini. ‘El Matador’ ganó la tercera etapa del Rally de Marruecos 2019 por delante de Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) quien tuvo la difícil tarea de abrir la pista. El ganador en cinco ocasiones de la carrera terminó 29” detrás del piloto español con Stéphane Peterhansel (X-Raid John Cooper Works Team) tercero después de haber llevado la carrera por parte de la jornada. La etapa vio más problemas para el español Fernando Alonso (Toyota Gazoo Racing) que rompió el eje delantero en el kilómetro 75, al final de la primera especial, antes de ser llevado de vuelta al vivac a por ayuda. El equipo reparó su Hilux por la tarde y finalmente tomó la decisión de tomar la salida al día siguiente aunque muy penalizado. Su compañero de equipo Bernhard Ten Brinke (Toyota Gazoo Racing), quinto en la general, cayó en el mismo agujero que el español y tampoco terminó la etapa. En general Nasser Al-Attiya mantenía su ventaja con De Villiers segundo (a 17’21” ) y tercero Peterhansel (a 17’51” ).

Fernando Alonso (Toyota Gazoo Racing #314) declaraba tras la tercera etapa: “No pudimos reparar el coche donde estábamos. La suspensión se rompió, así que no tenía más remedio que llamar a nuestra asistencia. Nuestro equipo está analizando los daños y vamos a ver si podemos reiniciar mañana. Es lo que pasa en el rally-raid. No estoy herido “.

En la cuarta y penúltima etapa del Rally de Marruecos 2019 los competidores partieron inicialmente para una etapa de 458 kilómetros de los cuales 408 eran cronometrados tanto para motos como para coches. Más tarde Dirección de Carrera decidió parar la carrera en el km 311, el CP1, por razones de seguridad. Mientras que en la etapa 3 del libro de ruta se distribuyó por la mañana sólo para las categorías de coches FIA y motos FIM, esta vez todas las categorías recibieron sus libros de ruta antes del comienzo, 30′ para las motos y 15′ para los coches.

Dos de los principales favoritos en coches no tuvieron su día; Al-Attiyah y Peterhansel

Clasificación General Coches tras el día 4

Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) perdió toda oportunidad de ganar un sexto Rally de Marruecos. El catarí estuvo parado en el km 205 mucho tiempo con problemas mecánicos antes de regresar al vivac por carretera. Tercero en la general al tomar la salida por la mañana, Stéphane Peterhansel (X-Raid John Cooper Works Team), estaba a punto de liderar la general tras los problemas de Al-Attiyah cuando tuvo un accidente en el kilómetro 293. El francés finalmente logró reparar su coche para cruzar la línea de meta casi una hora y media después del vencedor del día, su compañero de equipo Carlos Sainz (X-Raid John Cooper Works Team). El piloto español sumó su segunda victoria consecutiva, por delante de Jakub Przygonski (Orlen Equipo / X-Raid) a 2’37 ” y Giniel De Villiers (Toyota Gazoo Racing) a 8’25 ”. Nani Roma (Bogward) es cada vez más cómodo con su nuevo equipo y terminó cuarto en 10’57 ”. Giniel De Villiers (Toyota Gazoo Racing), regulando su ritmo desde el inicio del rally, tomó la iniciativa en general. Carlos Sainz (X-Raid John Cooper Works Team) es ahora el segundo a 04’42” , mientras que Mathieu Serradori (SRT Racing Team) se sube al podio en 28’42” .

En la clasificación por la Copa Mundial de la FIA, Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) todavía puede ser coronado si Stéphane Peterhansel (X-Raid John Cooper Works Team), actualmente quinto en la general, no puede terminar en el top 5.

Fernando Alonso (Toyota Gazoo Racing #314) tomó la salida con una penalización de 70 horas y, esta vez, sí que llegó a la meta. Tras la especial declaraba: “Tuvimos de nuevo demasiados pinchazos. En un momento vimos a Nasser por lo que nos detuvimos para ver lo que le había sucedido y descubrimos que tenía un problema de motor así que no podíamos ayudarle. Nos llevamos algunos neumáticos suyos y no tuvimos ningún problema más hasta el final. Podríamos haber hecho una muy buena etapa, pero tal vez mañana el último día sea bueno para nosotros “.

La quinta y última etapa del miércoles 9 será la misma ruta para todos los competidores en dirección norte desde el campamento de nuevo a Fez. Tras un enlace de 214 km, una especial de 214 km antes de los últimos 74 kilómetros de enlace. Una etapa muy bonita en lo que se refiere a los paisajes. Se inicia a través de valles y sobre las llanuras antes de entrar en una sección de 60 kilómetros de montañas, para después regresar a las llanuras con algunas zonas de navegación difícil. Los últimos kilómetros son estrechos a través del bosque. En términos de kilómetros no parecen excesivos pero no es una etapa que deba de ser subestimada porque tiene secciones complicadas.
[fuente Rallye du Maroc Press]

Más info del rally de Marruecos en este enlace