La sesión matinal de FP1 fue declarada en agua debido a la pertinaz lluvia que caía sobre Sao Paulo, pero la de tarde de FP2 fue seca aunque fresca, con una temperatura ambiente de alrededor de 20 grados centígrados.

El piloto del Red Bull Alexander Albon fue el más rápido por la mañana con los neumáticos intermedios y la pista secándose en los últimos minutos de la FP1, lo que permitió a varios pilotos cambiar el neumático de lluvia por el intermedio en los últimos compases de los primeros libres. Al final, varios se atrevieron y montaron slicks pero no les sirvió de mucho ya que aún quedaban algunos charcos en el autódromo José Carlos Pace.

Sebastian Vettel (Ferrari)

En la FP2, ya en seco, los equipos probaron los tres neumáticos lisos disponibles, con Sebastian Vettel liderando un doblete de Ferrari con el neumático blando.

Se espera que el resto del fin de semana sea seco, lo que significa que sólo los datos de los segundos libres sean realmente pertinentes, tras las dos sesiones de entrenamientos que han terminado ambas con bandera roja en la pista de Interlagos.

En la FP2 se observó una baja degradación de los neumáticos, lo que apunta inicialmente a una estrategia de una sola parada el domingo.

En el corto autódromo José Carlos Pace, la diferencia de rendimiento vista hasta ahora entre el medio y el blando es de unos 0,5 segundos mientras que la diferencia entre el medio y el duro es un poco mayor, de alrededor de un segundo (aunque los datos sobre el neumático duro son relativamente escasos).

Charles Leclerc (Ferrari)

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido el 1’09”217 de Vettel con blandos C3, el 1’09”570 también del alemán de Ferrari con medios C2 mientras que con duros C1 la mejor vuelta la firmó Bottas en 1’10”604.

-Los stints más largos con cada compuesto fueron de 27 vueltas de Norris y Magnussen en blandos C3, exactamente las mismas que dio Leclerc con medios C2, y con duros C1 quien más rodó fue Raikkonen que hizo 19 con el mismo set.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “La sesión de la mañana fue en mojado lo que fue útil para echar un vistazo a la diferencia entre los neumáticos de lluvia y los intermedios, mientras que por la tarde tuvimos una buena sesión en seco. La vuelta aquí es corta e intensa, lo que significa que los huecos de tiempos entre los coches son siempre muy pequeños. Experimentamos condiciones frescas durante todo el día, con temperaturas ambiente de unos 20 grados centígrados y temperaturas en la pista que apenas alcanzaron brevemente los 23 grados. Estas condiciones afectan claramente al comportamiento de los neumáticos. Sin embargo, éstos parecen estar funcionando muy bien hasta ahora, sin granos (graining) a pesar del clima frío. En cualquier caso, se espera que las temperaturas aumenten durante el resto del fin de semana, lo que podría alterar la imagen del comportamiento de los neumáticos en lo que se refiere a las diferencias de rendimiento entre los compuestos y la degradación, abriendo la puerta a algunas estrategias diferentes de carrera el domingo”. [fuente Pirelli F1]

Carlos Sainz (McLaren)

Carlos Sainz, McLaren #55: “Una tarde difícil para nosotros en seco. En ningún momento me sentí 100% cómodo en el coche. Tenemos deberes que hacer esta noche, ya que no éramos muy competitivos ni en stint corto ni en el largo de simulación de carrera. Por el lado positivo, esta mañana hemos podido correr mucho en mojado. Parecíamos bastante competitivos y obtuvimos muchos y muy valiosos datos en esas condiciones. Estoy deseando que llegue mañana, porque hay un gran margen de mejora”. [fuente McLaren F1]

Completo previo del GP de Brasil F1 en este enlace