• Hasta 31 coches se darán cita en el FIA WEC Bapco 8 Horas de Baréin en el BIC de Sakhir este sábado
  • La cuarta carrera del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2019-2020 pondrá el punto final a un año de ensueño para Toyota tras los títulos de pilotos y constructores certificados en junio y el liderato en ambos campeonatos en la actual temporada.
  • El domingo, Fernando Alonso, junto a sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, recibirá el trofeo que le acredita como campeón del WEC 2018-2019, mientras que Thomas Laurent, Kenta Yamashita y Nyck de Vries probarán los TS050 HYBRID en la jornada de rookies.

Toyota llega a las 8 Horas de Baréin al frente del campeonato, tanto de pilotos como de constructores, tras las victorias en Silverstone y Fuji, cuando restan cinco carreras por disputar. TOYOTA GAZOO Racing encabeza la clasificación de constructores con 27 puntos de margen, mientras que los pilotos del TS050 HYBRID nº 8, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, lideran el campeonato de pilotos con tres puntos de ventaja sobre sus compañeros Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López.

No obstante, la victoria de Rebellion Racing en la última carrera en Shanghái apretó la clasificación y dio muestra del desafío sin precedentes a la eficiencia del TS050 HYBRID en su temporada de despedida. En China el TS050 HYBRID nº 8 acabó segundo, mientras que el TS050 HYBRID nº 7 quedó tercero. En comparación con la última visita a Baréin, en 2017, este fin de semana los dos TS050 HYBRID podrán emplear menos potencia híbrida y menos combustible por vuelta, además de pesar más, en el marco del nuevo sistema success handicap del WEC.

Así va el canpeonato

Así, como líder del campeonato, el TS050 HYBRID nº 8 será penalizado con el máximo grado de 2,72 segundos por vuelta, mientras que el TS050 HYBRID nº 7 perderá 2,51 segundos por vuelta.

Toyota Gazoo Racing guarda un buen recuerdo de los 5.412 metros y las 15 curvas del Circuito Internacional de Baréin, donde ha obtenido tres victorias en el WEC. La última visita del equipo al estado del Golfo Pérsico tuvo lugar a finales de la temporada 2017, cuando Buemi, Nakajima y Anthony Davidson ganaron con el TS050 HYBRID nº 8 su quinta carrera del año.

Por segunda vez en la historia del WEC, tras el precedente de Sebring de la temporada pasada, la carrera durará ocho horas. Dará comienzo a las 15:00 horas —13:00 horas en la España peninsular— y finalizará ya de noche, a las 23:00 horas —21:00 horas en España peninsular— [en directo en Eurosport desde las 18:00 horas]

Durante el día cabe esperar unas temperaturas en torno a los 25°C, pero cuando el sol se ponga es probable que refresque. Por eso, el plan de preparación de Toyota durante toda la semana está pensado para que los equipos tengan la oportunidad de probar todas las condiciones, con tres horas de entrenamiento el jueves, repartidas en una sesión diurna y otra nocturna.

Después de la carrera del sábado, el equipo dispondrá apenas de once horas antes de entrar otra vez en acción, ya que las pruebas de rookies del WEC comenzarán el domingo a las 10.00 horas —8.00 horas en la España peninsular—. TOYOTA GAZOO Racing dará a Thomas Laurent, Kenta Yamashita y Nyck de Vries la posibilidad de pilotar los TS050 HYBRID.

La acción no acabará ahí ya que el domingo por la tarde se celebrará la ceremonia oficial de entrega de premios del WEC 2018-2019, que acabó el pasado mes de junio en Le Mans. TOYOTA GAZOO Racing recibirá el trofeo de Campeón Mundial de Constructores y Fernando Alonso, junto a sus compañeros Buemi y Nakajima, recibirá el trofeo de Campeón Mundial de Pilotos del WEC.
[fuente y fotos Toyota Gazoo Racing]

Previo Michelin Motorsport de las 8 Horas de Baréin

Esta semana el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) visita Baréin por primera vez desde 2017. En aquel entonces, la duración de la carrera fue de seis horas, pero se ha extendido a ocho horas en esta ocasión que, aunque sea la carrera que cierra el año, es sólo la cuarta de las ocho rondas de la temporada 2019/2020 después de las 4 horas de Silverstone (Gran Bretaña), las 6 Horas de Fuji (Japón) y las 4 horas de Shanghái (China) .

Con la excepción de una pequeña probabilidad de lluvia el viernes, las previsiones meteorológicas son predominantemente benignas para el viaje de este año al estado del Golfo. El termómetro es probable que varíe entre los 20 y los 25°C en el transcurso de la reunión de tres días (los entrenamientos libres, clasificación y la carrera), mientras que se espera que la temperatura de la pista esté en torno a los 30°C al inicio de la carrera del sábado a las 15:00 hora local de Baréin.

El asfalto de 5,412 km y 15 curvas del Circuito Internacional de Sakhir es aún más abrasivo que el de Shanghái tanto por el calor como por el efecto del arena que el viento deposita sobre la pista, un reto tanto para los pilotos como para los neumáticos Michelin que tendrán que abordar durante ocho horas esta pista técnica de rectas cortas y curvas lentas.

“El circuito de Sakhir es una pista con frenadas y aceleraciones constantes”, señala Pierre Alves, el director de los programas de las carreras de resistencia de Michelin. “Como resultado, la demanda sobre las prestaciones de tracción de nuestros neumáticos será muy importante. El hecho de que la carrera de este año en Bahréin tenga una duración de dos horas más en comparación con la de 2017 obligará que nuestros asesores técnicos trabajen codo con codo con nuestros socios en sus estrategias de carrera para aprovechar al máximo la longevidad y el rendimiento de nuestros neumáticos. Las condiciones evolucionarán a medida que avance la carrera ya que empieza a las 15:00 hora local y el sol se pone poco antes de las 17:00. La mayor parte de la acción, por lo tanto, tendrá lugar después del anochecer cuando la pista esté más fresca, con menos arena en la superficie, y además con un poco más de humedad en el ambiente.”

Para las 8 Horas de Baréin de 2019, los equipos LMP1 de Michelin podrán elegir entre los neumáticos de carreras de resistencia blando y medio, mientras que las opciones para los socios de Michelin en LMP2 – cuyas filas incluyen ahora G-Drive – estarán entre el medio y el duro.

En LMGTE Pro y LMGTE Am, los socios de Michelin han ido por diferentes estrategias. Algunos han especificado goma blanda y media, lo que es una opción agresiva dada la configuración de la pista, mientras que otros han optado por un paquete de neumáticos medios y duros.

En el caso de lluvia, los equipos serán capaces de adaptarse a cualquier condición con los de lluvia y los de lluvia intensa, mientras que los prototipos LMP1 podrán utilizar el versátil híbrido que funciona perfectamente cuando la pista se va secando.

Hasta 31 coches inscritos en el FIA WEC Bapco 8 Horas de Baréin

En el curso del desarrollo de sus nuevos neumáticos para los prototipos híbridos LM P1, Michelin trabajó en estrecha colaboración con el equipo Toyota Gazoo Racing para continuar proporcionándole el mejor paquete posible en función de las últimas características técnicas de su coche, que no sólo es el más poderoso en la parrilla, sino que también ofrece una distribución diferente de peso delantero/trasero en comparación con los LMP1 no híbridos ya que tiene cuatro ruedas motrices mientras que los no híbridos son de tracción trasera solamente. Por todas estas razones, Michelin ha desarrollado gamas distintas para los prototipos LMP1.

Es importante tener en cuenta que anteriormente se trataba de coches no híbridos LMP1 por lo que sus neumáticos se desarrollaron muy significativamente en términos de rendimiento durante la supertemporada 2018/2019 por lo que para esta temporada Michelin puso el acento en el desarrollo de neumáticos para los híbridos.

Además de las gomas slick los socios LMP1 de Michelin serán capaces de adaptarse a la Hybrid Michelin con un patrón de banda de rodadura menos intermedio diseñado para húmedo con condiciones de secado de la pista, además de las gomas de lluvia y las de lluvia extrema.
[fuente Michelin Motorsport]

Descarga aquí la Racecard Michelin de las 8 Horas de Baréin

HORARIOS; (hora peninsular española)

-Viernes 13 de diciembre Qs de 14:40 a 15:30h

-Sábado 14 de diciembre de 13:00 a 21:00h Carrera 8 Horas [en directo en Eurosport desde las 18:00 horas]