Dakar día 2; De Villiers (Toyota) gana en coches y Ross Branch (KTM) en motos
- El argentino Terranova (Mini) se pone al frente de la general de coches con Sainz 2º a menos de 5 minutos y Roma 14º a 38’50”
- Alonso tuvo un accidente y perdió 2 horas y media reparando la parte delantera de su Toyota así que ha caído a la 48ª posición
- En motos el nuevo líder es Sunderland (KTM) con Barreda (Honda) 8º a 6’09”
Los pilotos del Dakar no se han alejado mucho de la playa en la etapa de hoy, pero tampoco han rodado mucho sobre arena entre Al-Wajh y Neom, avanzando siempre en paralelo al mar Rojo. En su trayecto hacia el norte del país, han ido cruzando un valle tras otro teniendo que tomar decisiones de navegación constantes que han supuesto quebraderos de cabeza incluso para tripulaciones tan experimentadas como la de Carlos Sainz y Lucas Cruz. Al aventurarse en un tramo semimontañoso en la segunda parte de la especial, apenas han tenido tiempo de echar una mirada al Jabal Dabbagh, concentrados como estaban en unos sectores pedregosos que ponían en peligro a los neumáticos y, lo que es más grave, a la propia mecánica de los vehículos. En Toyota, Nasser Al-Attiyah ha sufrido, pero ha salido airoso mientras que Fernando Alonso lo ha pagado caro.
Después de un comienzo más que decente y de su undécimo puesto en la primera etapa entre Jeddah y Al-Wajh, Fernando Alonso había subido el ritmo en la primera parte de la etapa, pero un choque en el kilómetro 160 y el desprendimiento de una de las ruedas de su Toyota han obligado al excampeón de Fórmula 1 a perder 2h30’ con las reparaciones. Al asturiano le ha tocado conocer de cerca la cara más cruel del Dakar.
En motos Ross Branch, que ya dio algún golpe de efecto en su primer Dakar en 2019, se ha alzado hoy con su primera victoria de etapa tras superar a sus adversarios en la ruta hacia Neom. Un éxito que sabe a primero de muchos y que le ha permitido imponerse en la meta al nuevo líder de la general, Sam Sunderland. Obligado a abrir pista, Toby Price ha dejado escapar 12 minutos. Día difícil para el australiano, que contrasta con el de Ignacio Casale en quads y su segunda victoria consecutiva con una comodidad pasmosa. En la etapa de coches ha habido más movimiento para los pesos pesados de la categoría y los problemas de navegación les han robado mucho tiempo a Nasser Al-Attiyah, a Carlos Sainz y, sobre todo, a Stéphane Peterhansel, lo que ha propiciado que el sudafricano Giniel de Villiers se convirtiese en el primer piloto en ganar especiales en los tres continentes del Dakar, por delante de un Orlando Terranova que ha aprovechado para ponerse al frente del rally. Cambio de líder también en SSV, con el ataque incontestable del vigente campeón “Chaleco” López, y en camiones, gracias a la magnífica actuación de un Siarhei Viazovich pletórico de forma y decidido a poner en tela de juicio la supremacía de Kamaz en Oriente Medio.
Es un desconocido para el gran público, pero Sheikh Khalid Al-Qassimi ya se labró un nombre con su fantástica 6ª posición en el Dakar de 2018. La llegada del prestigioso rally a Arabia Saudí, a dos pasos de su hogar, parece haberle dado alas al expiloto de WRC, que ha sabido sacar mucho partido a su Peugeot 3008 DKR de camino a Neom. Gracias a sus buenas dotes para la navegación, el representante de Abu Dabi obtiene un meritorio tercer puesto al final de la especial que le vale para encaramarse hasta la 7ª posición en la general.
Al obtener el mejor tiempo en la etapa de Neom, Ross Branch se convierte en el primer vencedor de etapa del Dakar procedente de Botsuana, pero también en el 6º piloto que lo consigue en representación del continente africano. En la historia de la categoría de motos, el más voraz fue el sudafricano Alfie Cox con su serie de 8 especiales entre 1999 y 2003, mientras que el franco-maliense Alain Duclos se impuso en su ciudad natal de Bamako en 2006 y después en 2014 en Argentina. Además, el continente africano obtuvo victorias recientemente en quads de la mano de Brian Baragwanath en 2016 y, sobre todo, cuenta con representación de lujo en la categoría de coches gracias a Giniel de Villiers, ganador absoluto en 2009 y vencedor de su 15ª especial en la etapa de hoy. En cualquier caso, el pionero fue el keniano Shekhar Mehta, vencedor de 6 especiales y 5º en la clasificación final de 1987.
Al término de la etapa, el nuevo líder de la categoría de motos Sam Sunderland declaraba: “Hoy era la primera parte de la etapa super-maratón y había que cuidar la moto al máximo. Le he exigido mucho al freno trasero, así que he preferido cambiar las pastillas antes de meter la moto en el parque cerrado. Ha sido una jornada dura y difícil con la navegación, pero el terreno también era muy variado: rápido, lento, técnico, con arena húmeda… Había muchas trazadas en los cañones, algunas visibles y otras no tanto. Sea como fuere, todo ha ido bien y sigo con opciones”.
[fuente Pressedakar.com/ASO]
Fernando Alonso, Toyota Hilux #310: “No fue un buen día para nosotros en cuanto al tiempo. Pero fue un buen día para sentir lo que es el Dakar. Fuimos rápidos y Marc estuvo perfecto en la navegación. Todo iba bastante bien hasta que sufrimos el percance y perdimos horas para reparar la suspensión delantera”.
[fuente Toyota Prensa]
El Dakar no tiene etapas fáciles. Cada día está abierto a la sorpresa, a perder lo ganado el día anterior, a decir adiós a la carrera, incluso a recuperar tiempo y cargar ilusiones.
Nani Roma, 14º en la general tras la segunda etapa, comentaba: “hoy también y por diferentes razones, ha sido un día complicado; no acabamos de conseguir que todo funcione a la perfección”.
No obstante, Nani se muestra optimista de cara a los próximos días: “El ritmo empieza a ser bueno. Sinceramente, hoy teníamos, después de los problemas de ayer con los frenos, buenas sensaciones. El coche se conduce muy bien y estamos contentos. Aún hay pequeñas cosas que van saliendo y que nos van retrasando durante la etapa, pero vamos intentando mejorar cada día”.
El doble ganador del Dakar reconoce que “ya sabíamos que no sería fácil el asunto y que cada día vamos aprendiendo cosas del coche”. “Los ingenieros y mecánicos de Borgward van aprendiendo y todos intentamos solucionar al máximo los problemas que van surgiendo lo mejor que sabemos”, añade.
Al término de la segunda etapa del Dakar 2020, Al Wajh – Neom, de 393 km, 26 de enlace y 367 de especial cronometrada, en la que Roma y Oliveras han terminado en decimosegunda posición, subiendo dos puestos en la general donde ahora son decimocuartos, el de Folgueroles se mostraba satisfecho: “Hoy, sinceramente, estamos contentos. Al final nos hemos perdido en el último punto, a tres kilómetros del final. Mucha gente se ha perdido, y hemos pinchado, pero esto es parte del rally: el perderse, el navegar, el pinchar; pero luego hay otras cosas que son de nuestra responsabilidad y son las que tenemos que intentar ir mejorando cada día”. Lo importante, según Nani, es que “estamos contentos con el coche, que se conduce bien, y que mañana será otro día. A ver si somos mejores y lo hacemos mejor”.
[fuente y fotos Borgwardrallyteam]
Clasificaciones oficiales completas en este enlace
Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace
Etapa 3 martes 7 de enero Neom-Neom; Enlace 77 km y Especial 427 km
El bucle de salida de la futura megalópolis de Neom es una joya. Llevando a los participantes a los confines de la frontera jordana, el rally propone una sucesión de cañones y montañas que explorarán sobre una alfombra de arena. En esta especial, el Dakar se elevará a su punto más alto; 1.400 metros de altitud.