La ciudad del “nuevo futuro”, Neom, aún no existe, pero los equipos han podido realizar un viaje en el tiempo en su bucle alrededor de ella. Las pistas rápidas de los primeros 100 kilómetros han ofrecido un gran slalom a los competidores por las rocas gigantes de Wadi ash Sharmah, que evocan la eternidad. A continuación, los pilotos han avanzado por los paisajes típicos de la Jordania vecina, bordeando las montañas de Jabal ash Shifa. En la parte final, los tramos pedregosos han impuesto la máxima prudencia a los pilotos.

En motos, Ricky Brabec deseaba asestar un buen golpe en Neom y lo ha conseguido. Pese a un terreno y un programa de navegación, de nuevo, bastante delicados, el piloto estadounidense ha dejado atrás metódicamente a sus rivales para imponerse con una gran ventaja sobre el resto de la manada, lo que le permite hacerse con las riendas del rally.

Sainz-Cruz MINI John Cooper Works Buggy #305

En quads, Giovanni Enrico ponía fin a la supremacía de Ignacio Casale y se adjudicaba su primera victoria de etapa.

En coches, Carlos Sainz mostró su veteranía al sumar nada más y nada menos que su 33ª etapa en el mítico rally. Se hizo, además, con la cabeza de la general, delante de uno de sus más fieles rivales, Nasser Al-Attiyah.

La carrera también parece estar muy reñida en SSV, categoría en la que se imponía otro español Gerard Farrés gracias a su gran recital en los últimos kilómetros.

Por último, en camiones, Andrey Karginov dejaba a Siarhei Viazovich sin opciones a la victoria de etapa y aumenta la presión sobre su rival bielorruso en la general.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Sainz-Cruz MINI John Cooper Works Buggy #305

La etapa tres, alrededor del campamento en Neom, produjo la victoria en la primera etapa del Dakar 2020 para los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz en el MINI John Cooper Works Buggy #305, y este éxito fue suficiente para permitirles alcanzar el liderato en la general.

Sainz y Cruz se centraron en ganar la etapa del día desde el principio y, a mitad de la jornada, se vieron envueltos en una batalla cerrada por el liderato con Nasser Al-Attiyah pero finalmente fueron los primeros en llegar a la meta. Ésta es la victoria de etapa número 32 en el Dakar para Sainz. “Nos esforzamos mucho hoy y valió la pena”, dijo el madrileño encantado. “Lucas hizo un muy buen trabajo de navegación, especialmente cuando abrimos la parte final del escenario. Fue una gran ruta con paisajes increíbles. Desafortunadamente, no tuvimos tiempo de mirarlos más de cerca ”.
[fuente X-Raid Team]

Alonso-Coma, Toyota Hilux #310

Fernando Alonso, Toyota Hilux #310, ha hecho una formidable etapa y ha acabado 4º a 6’14” de Carlos Sainz comenzando su remontada tras perder ayer 2 horas y media y ahora está 32º en la general de coches a 2h40’24” del ‘Matador’. Una sanción de tres minutos a Nasser Al-Attiyah permitió a Alonso firmar el cuarto mejor tiempo del día y ser el piloto más rápido de los cuatro de Toyota.

“Ha sido una buena etapa, sin contratiempos, con buena visibilidad pese a salir tan atrás porque los de delante o se perdían o pinchaban, así que hemos podido disfrutar de un buen ritmo, una etapa preciosa, he disfrutado mucho, quizás en la última parte nos hemos perdido un poco en un río pero en general ha sido un buen día, buen sabor de boca” decía el ‘Nano’ a Marca nada más finalizar la etapa.

Alonso-Coma, Toyota Hilux #310

“Bueno ya lo dije ayer, que estaba muy contento con el ritmo y con las sensaciones que teníamos, y esto sigue siendo así hoy, me encuentro bien con el coche aunque al principio me costó por acostumbrarme ayer a pilotar sin freno delantero. Si hace siete meses no me había subido a un coche del Dakar o a una duna, ahora hacer cuarto o quinto durante dos días, es una nota positiva y me alegra, pero bueno siempre quiero un poco más y ojalá aproveche la buena posición de salida de mañana para intentar algo más, como estar entre los tres primeros o ganar una etapa, que sería algo mágico. No vine aquí para ganar el Dakar o para hacer podio, soy consciente de mis limitaciones, sobre todo este año, hace cinco meses no conocía a Marc Coma y hay muchas cosas en las que debo recuperar tiempo, pero bueno, poder cambiar de disciplina y estar entre los mejores del mundo siempre es el desafío más grande que tengo” añadía el bicampeón mundial de Fórmula 1.

Nani Roma (Borgward #301) ha acabado la etapa 19º a 31’25” de Sainz y ahora está en la general 13º a 1h05’32” del madrileño de Mini.

“Ha sido otro día difícil para nosotros. Hemos cogido un cañón equivocado, paralelo al de la ruta, y al final estaba cerrado. Hemos tenido que girar para tomar la ruta buena, perdiendo mucho tiempo. Y en el punto donde las motos han dado vueltas también nos ha costado encontrarlo”, reconoce el piloto español.

Lo mejor de la jornada, según Roma, es que “los problemas de ayer con el coche se han solucionado y hemos ido un poco mejor”. “Aunque aún nos falta mucho, al menos todos los pequeños problemas electrónicos de estos días se han solucionado. Tenemos que mejorar muchas cosas aún, pero vamos avanzando y aprendiendo cosas”, concluye el de Folgueroles.
[fuente y fotos Borgwardrallyteam]

Clasificaciones oficiales completas en este enlace

Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace

Etapa 4 miércoles 8 de enero Neom-Al’Ula; Especial 453 km + Enlace 219 km

El menú alterna pasos arenoso y tramos empedrados a partes iguales, todo ello sobre pistas generalmente rodadas. No obstante, no deberá confundirse velocidad con aceleración, ya que la dura navegación se encargará de realizar una clara selección. En el tramo de enlace, los amantes de antigüedades podrán sacar la cámara para fotografiar de cerca los templos nabateos.