Dejar Neom rumbo a Al-’Ula es dejar atrás la ciudad del futuro para sumergirse en las maravillas edificadas en la Antigüedad por los constructores de la civilización nabatea, capaces de esculpir templos en la roca. Como es evidente, los pilotos no han tenido acceso a la zona en la que se encuentran esparcidos una centena de ellos, pero se han acercado a unos pocos kilómetros, con el esfuerzo que ello implica.

Por la mañana y en altitud, los motoristas han tenido que hacer frente al frío, no solo meteorológico, sino también de un terreno particularmente lleno de piedras y rocas, para atravesar luego la región volcánica de Harrat al Huwayrid, donde la navegación no ha dado tregua. Los pilotos tendrán que regresar en otro momento, si desean sacar fotografías a las tumbas, porque hoy han tenido mucho trabajo…

Fernando Alonso y Marc Coma

En motos, José Ignacio Cornejo, que llegó al equipo oficial de Honda hace tres años casi por casualidad, ha demostrado de sobra desde entonces hasta qué punto merece su puesto en HRC. Y el chileno sigue progresando como muestra esta primera victoria de etapa en Al-’Ula, gracias, en parte, a la excelente colaboración con sus compañeros de equipo Ricky Brabec y Kevin Benavides, para encarar una navegación difícil. Los tres pilotos acaparan el podio provisional general del Dakar mientras que el cuarto hombre, el español Joan Barreda, ha perdido tiempo tras sufrir una caída y está 7º a 25’20”.

En quads, el chileno Ignacio Casale sigue dominando en la general, después de sumar su tercera victoria en cuatro días.

En coches, Stéphane Peterhansel ha tenido que esperar hasta la cuarta etapa para saborear la victoria, agrandando su leyenda al ganar etapas dakarianas en los tres continentes como Giniel De Villiers hace dos días, logrando además recortar tiempo a sus rivales para volver a la pugna por el título en la general. Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz han sabido gestionar bien la jornada frente al ataque de “Monsieur Dakar”, sobre todo los españoles que abrían pista y han podido conservar el liderato en la general. La carrera SSV ha permitido destacar a la juventud, con la victoria por tan solo 19 segundos de Mitchell Guthrie, piloto estadounidense de 23 años que se estrena en el Dakar.

Dos campeonísimos españoles

En camiones, aunque la victoria es para Anton Shibalov, su segunda etapa en 2020, su compañero de equipo, Andrey Karginov, es quien hace la buena operación del día, arrebatándole el liderato en la general a Siarhei Viazovich.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Stéphane Peterhansel y Paulo Fiuza, en el MINI John Cooper Works Buggy, han dado al equipo X-raid JCW de Baréin otra razón para celebrar tras la victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz en la etapa de ayer. Los españoles acabaron hoy los terceros en la etapa y conservan el liderato en la clasificación general.

Fernando Alonso, Toyota Hilux #310

Después de la victoria de ayer, Sainz y Cruz tuvieron que abrir ruta hoy. Al principio, los otros competidores pudieron beneficiarse de sus líneas, sin embargo, el equipo de MINI JCW Buggy aprovechó toda su experiencia en los últimos kilómetros para terminar terceros. “Los últimos 100 kilómetros fueron los más difíciles que he encontrado en mi carrera en el Dakar”, dijo Sainz. “Era extremadamente rocoso y la ruta era muy difícil de encontrar. Pasar por una etapa como esa sin mayores problemas es como una victoria. Estoy muy feliz de haber llegado al final. Hoy era un terreno bueno para nosotros, pero al salir delante abriendo pista, era lógico que perderíamos tiempo. Quizá en el último parcial hemos perdido más de lo que esperábamos, pero es que era realmente complicado. Eran unas zonas con unas rocas tremendas, donde ya era de por sí difícil de pasar con el coche. Era un trial muy complicado para encontrar los pasos y había que bordear… Muy complicado. Pasar por ahí con un coche de estos es como de ciencia ficción” agregaba el líder del Dakar 2020.
[fuente X-Raid Team]

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Fernando Alonso, Toyota Hilux #310: “Hoy no fue un día fácil. Creo que probablemente fue la etapa más estresante que he hecho hasta ahora. Fue más allá de cualquier expectativa. La navegación fue realmente complicada con muchos tramos con rocas. Tuvimos tres pinchazos bastante temprano y recorrimos 150 kilómetros sin neumáticos de repuesto, por lo que tuvimos que conducir con mucho cuidado en la última parte de la etapa. Vi a mis compañeros de equipo en la neutralización y les dije que no me quedaban neumáticos. Les pedí que me dieran uno de repuesto si me veían parado en la pista pero condujimos un poco más despacio en los últimos 150 kilómetros solo para evitar cualquier problema. Estamos felices de estar aquí y de haber sobrevivido a la etapa”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Pasadas las diez de la noche, hambriento, cansado y abatido, llegaba Nani Roma a su motorhome. “He comido y cenado, todo junto. Desde las seis de la mañana que andamos en danza no había comido nada”. Son las primeras palabras del piloto de Borgward, tras vivir una jornada durísima y difícil; de las más complicadas que recuerda, con 672 kilómetros: 219 de enlace y 453 de especial. “Ha sido un día muy complicado para todo el mundo, porque han pasado muchas cosas. Hoy era un día en el que hubiera sido importante no cometer errores, pero los hemos hecho”, reconoce el piloto catalán.

Nani Roma relata la odisea vivida en esta cuarta etapa del Dakar 2020: “Esta mañana hemos empezado bien. Teníamos un poco de lío con el polvo, porque salíamos detrás, había mucha gente delante y era complicado pasar. A partir de la primera neutralización he podido adelantar al piloto que teníamos delante. Hemos pinchado una vez antes de la segunda neutralización. A partir de ahí eran pistas mucho más rápidas y en un tramo, sin saber por qué, hemos vuelto a pinchar, quedándonos con una sola rueda de repuesto. Quedaban cien kilómetros y en una bajada de arena había una moto, helicópteros y gente. He bajado un poco la vista y he desacelerado para ver si había algún problema, y al volver a mirar al frente había una piedra enorme en medio de la pista. Tenía que optar por impactar por delante o intentar esquivarla. Si le hubiera dado por delante creo que hubiera roto todo, por lo que he intentado esquivarla, pero no he podido. En el golpe he pinchado dos ruedas y ya no nos quedaban. Mi compañero también venía sin ruedas, por lo que hemos tenido que esperar al camión que venía súper tarde. Y nada… empalmada. Una putada”.

El segundo clasificado de la pasada edición del Dakar, vencedor en dos ocasiones de la prueba, está visiblemente afectado: “Sinceramente, estoy triste. Lo siento sobre todo por el esfuerzo de todo el equipo. Aunque tuviéramos pequeños problemas, nuestro objetivo cada día era terminar, y hoy no lo hemos hecho. Esto marca el desenlace final de una carrera, aunque estamos en el cuarto día y aún van a pasar muchas más cosas. Hoy teníamos que haber sido mejores, pero así es el deporte y tenemos que aceptarlo. Mañana más y espero que mejor”, concluye el veterano piloto de Folgueroles que ha caído a la 44ª posición en la general a 5h49’.
[fuente Borgwardrallyteam]

Clasificaciones oficiales completas en este enlace

Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace

Etapa 5 jueves 9 de enero Al-’Ula – Ha’il; Especial 353 km + Enlace 211 km

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.