Al salir esta mañana de Al’Ula, los pilotos han tenido que afrontar una auténtica prueba de destreza. A lo largo de 150 kilómetros se extendía un terreno, en el que predominaba la arena y que les obligaba a extremar la prudencia por sus tramos de piedras. A continuación, alcanzaron el altiplano de Jabal Sammar a cerca de 1500 metros de altitud, en el que las colinas por las que tenían que pasar parecían, en ocasiones, escalones complejos de superar. En cualquier caso, la ciudad de Ha’il, conocida como una de las principales ciudades de la época presaudí, se alza, ante todo, como la capital nacional de la disciplina para los amantes del todoterreno. El rally de Ha’il es la prueba más codiciada y más antigua, en la que se miden los pilotos saudíes desde hace más de diez años. ¡Una parada obligatoria, sin lugar a dudas, para el primer Dakar en Arabia Saudí!

Cuatro días después de su victoria en la etapa inicial del Dakar, Toby Price repite la hazaña con maestría. El vigente campeón en motos se impone delante de las Husqvarna de Pablo Quintanilla y Andrew Short y aprovecha las dificultades de Kevin Benavides y José Ignacio Cornejo para subir al segundo puesto en una general que sigue liderando el sólido Ricky Brabec.

Fernando Alonso y Marc Coma

En quads, Romain Dutu, se ofrece su primera victoria en el Dakar, en su estreno en la prueba, tras un excelente duelo con su compatriota Alexandre Giroud, que no perturba en absoluto el dominio de Ignacio Casale en la general.

Se trata de una clasificación que tienen bien afianzada también Carlos Sainz y Lucas Cruz que logran sacar 3 minutos a su mayor rival, Nasser Al-Attiyah. Stéphane Peterhansel también con Mini como los españoles acabó tercero, y sigue acechando, listo para aprovechar cualquier signo de debilidad de sus dos adversarios.

Por su parte Cyril Despres y Mike Horn vuelven a la carrera dentro de la Dakar Experience, después de haberse cargado el motor hace dos días, y se adjudican, incluso, su primera etapa en SSV, con 41 segundos de ventaja sobre Aron Domzala aunque sus tiempos ya no figurarán en la clasificación general. Despres, ganador de su primera etapa en la categoría SSV, se convierte igualmente en el primer piloto de la historia que se adjudica una etapa en tres categorías diferentes (motos, coches y SSV). El francés ofreció un maravilloso recital pese a disputar la prueba con un inexperimentado Mike Horn a su derecha.

En camiones, Dmitry Sotnikov rubrica su primera victoria del año, delante de sus compañeros Anton Shibalov y Andrey Karginov, ofreciendo el podio de la etapa a Kamaz.
[fuente Pressedakar.com/ASO]

Carlos Sainz y Lucas Cruz (MINI John Cooper Works Buggy #305) ampliaron su ventaja en la general con su segunda victoria en la quinta etapa de Al-`Ula a Hail.

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Un pinchazo hizo que Sainz-Cruz retrocedieran al principio de la etapa. Sin embargo, pronto lucharon por volver a la cabeza. Se pusieron al frente en la baliza de los 250 kilómetros y así concluyeron la especial. “Empezamos bien, pero luego, por desgracia, tuvimos que cambiar un neumático”, dijo Sainz. “La parte final de la etapa fue difícil: rápida, pero desigual con mucha hierba de camello. Este terreno se adapta muy bien a nuestro Buggy, que hoy ha vuelto a estar magnífico. También pudimos ampliar nuestra ventaja en la general en tres minutos más”.
[fuente X-Raid Team]

Fernando Alonso ha firmado su mejor etapa del Dakar en cuanto a ritmo mientras la carrera se movía desde el espectacular paisaje de los alrededores de Al’Ula hasta la ciudad agrícola de Ha’il. El terreno con abundante arena supuso que se redujera el número de pinchazos frente a las etapas precedentes y los españoles mejoraron dos posiciones en la general, colocándose 18º.

Fernando Alonso y Marc Coma

La quinta etapa del Dakar 2020 fue positiva para Fernando Alonso y Marc Coma, con el séptimo mejor tiempo del día a solo 37 segundos de sus compañeros de equipo más experimentados, De Villiers y su copiloto español Oscar Haro. Alonso y Coma tuvieron que resarcirse de la pérdida de tiempo al poco de comenzar la etapa, como consecuencia del polvo levantado por algunos rivales más lentos, logrando adelantar a varios competidores a lo largo de la etapa y encontrando un buen ritmo de carrera hacia el final del día. Alonso y Coma continúan ascendiendo en la clasificación general, donde ya son décimo octavos, a 3 horas, 11 minutos y 50 segundos de los líderes.

Fernando Alonso, Toyota Hilux #310: “Hoy fue un buena etapa para nosotros. En términos de ritmo, creo que esta ha sido probablemente mi mejor etapa en el Dakar hasta ahora. El Hilux nos transmitió confianza y tuvimos un buen ritmo, especialmente en en los tramos de arena del final de la etapa. Comenzamos atrás, lo cual es una desventaja por el polvo, especialmente al principio del día, pero ayuda a encontrar la ruta más adelante en la etapa. Hubiera sido bueno estar un poco más arriba al final de la etapa, pero en general estoy muy contento con el rendimiento de hoy”.
[fuente Toyota Prensa]

Nani Roma y Dani Oliveras

La quinta etapa del Dakar 2020 ha discurrido entre Al Ula y Hail, sobre un recorrido de 565 km, de ellos 353 de especial cronometrada. Una etapa afrontada por Nani Roma y Dani Oliveras (Borgward #301) con la intención de superar el mal sabor de boca que les dejó el día de ayer. Al final se han clasificado decimoterceros, manteniendo un ritmo muy regular a lo largo de todo el recorrido.

“Después de la decepción de ayer, hoy hemos tenido buenas sensaciones y hemos ido un poco mejor. Seguimos adaptándonos al coche. Ayer le hice algunos cambios a las suspensiones y ha ido mejor”, dice Nani Roma. “Hemos tenido una primera parte con más piedras, terreno arenoso pero empedrado, y la segunda aparte ha sido todo camel grass. Me ha recordado mucho a Mauritania: 250 kilómetros de pura arena blanda con muchos baches; o sea, complicado y físico. Me he encontrado muy bien después del palo de ayer”, añade. La preocupación hoy se ha centrado en el combustible. “A 100 kilómetros del final no estaba seguro del consumo de gasolina y hemos decidido aflojar un poquito el ritmo, porque nos preocupaba no poder acabar la etapa. Al final hemos llegado bien, pero tampoco con mucha gasolina”, confiesa el piloto catalán.

Nani se muestra satisfecho con el rendimiento de su coche: “Hoy ha respondido bien. Los mecánicos tendrán trabajo ahora, porque ha recibido mucho castigo y mañana nos espera un día largo, víspera de la primera jornada de descanso”.
[fuente Borgwardrallyteam]

Clasificaciones oficiales completas en este enlace

Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace

Etapa 6 viernes 10 de enero Ha’il – Riyadh ; Especial 477 km + Enlace 353 km

El cambio de paisaje es radical. Esta vez, la especial es 100% arena y fuera pista.

Después de una primera parte más bien rápida, los expertos en dunas tendrán cierta ventaja. Especialmente aquellos pilotos que hayan forjado su pericia al volante en el desierto del Sahara. Después… una merecida jornada de descanso el sábado en Riyadh