El itinerario de la 6ª etapa ha sumergido a los pilotos en pleno desierto, en un inmenso mar de arena. Sin un pueblo o río a la vista, sólo numerosos dromedarios en la salida de Ha’il y un imponente paisaje de fuera de pista con unas dunas de tamaño medio. Al menos medio, comparado con lo que está por llegar. En los 477 km de especial, las máquinas y los hombres debían enfrentarse a toda suerte de obstáculos. Precisamente las imperfecciones del terreno han causado estragos, de distinta consideración, en pilotos como Johnny Aubert, Kevin Benavides o Jakub Przygonski. Una vez finalizada la especial, los pilotos han vivido un auténtico shock al adentrarse en Riyadh: la capital de Arabia Saudí conserva el legado de los beduinos y es, al tiempo, un exponente de modernidad a nivel de infraestructuras y tecnología.

Como lo hiciera en 2019 en Perú, Ricky Brabec ha firmado un trabajo impecable en Arabia Saudí que le ha permitido hacerse con las riendas del rally en el ecuador de la carrera, con una ventaja de más de 20 minutos. El estadounidense añade el brío a la regularidad gracias a una nueva victoria de etapa en Riyadh por delante de su compañero de equipo Joan Barreda. En quads, hoy ha brillado con especial fuerza Simon Vitse, aunque su victoria no le ha valido para hacerle sombra a Ignacio Casale en la general, mientras que en coches la corona del líder no ha cambiado de dueño.

Fernando Alonso y Marc Coma

En coches, los líderes Carlos Sainz y Lucas Cruz tan solo han dejado escapar un minuto al ganador del día, su compañero en Mini Stéphane Peterhansel, quien pelea con uñas y dientes para recuperar su retraso en la general. Nasser Al-Attiyah, por su parte, capea el temporal como puede para mantener su posición y no distanciarse en la general de los españoles.

Esta situación es sin duda muy distinta a la de Gerard Farrés, que rueda sin presión y se ha adjudicado hoy su segunda especial del rally tras rebasar la meta por delante del líder de la general, “Chaleco” López en SSV.

La categoría de camiones sigue dominada por Andrey Karginov, que suma una nueva victoria de etapa a su palmarés, mientras que el líder de Kamaz, Eduard Nikolaev, se ha visto obligado a despedirse hoy del rally.

Nasser Al-Attiyah comentaba al término de la etapa: “Me siento decepcionado porque hemos atacado a tope pero el buggy de Mini es demasiado rápido para nosotros. ¿Qué podemos hacer? No nos queda otra que seguir haciendo nuestro trabajo. Hemos completado ya la primera mitad de la carrera sin haber tenido ningún problema y haciendo un gran trabajo, lo cual me llena de satisfacción. La semana que viene promete ser dura… Nos esperan muchas dunas.”
[fuente Dakar Press ASO]

El equipo Bahrain JCW X-Raid logró la victoria de etapa por cuarto día consecutivo. Después de su victoria en la cuarta etapa, Stéphane Peterhansel (FRA) y Paulo Fiuza (POR) repitieron su éxito en el MINI John Cooper Rally en la ruta hasta Riad. Los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, que obtuvieron la victoria en las etapas tres y cinco, acabaron hoy segundos. Después del día de descanso de mañana, la pareja española entrará en la segunda semana del Dakar como líderes de la general con Peterhansel y Fiuza terceros detrás del Toyota de Nasser Al-Attiyah.

Peterhansel fue el tercer coche en salir a la sexta etapa, pero pronto tomó la delantera. A continuación, luchó por la victoria con su compañero de equipo Sainz. “Estoy muy contento de haber ganado hoy”, dijo un radiante Peterhansel en la meta. “Fue una muy larga etapa con secciones rápidas y lentas en las dunas. A velocidades son tan altas, que realmente hay que estar muy concentrados y esto es muy cansado mentalmente. El día de descanso ha llegado en el momento justo “.

Nani Roma y Dani Oliveras

Aunque Sainz y Cruz tuvieron que abrir la etapa, la mayoría se desarrolló a través de una zona de arena, y eso favoreció que el dúo de españoles fuera capaz de mantener su posición entre el grupo de cabeza al no haber polvo en suspensión. Su segundo lugar, por delante de Nasser Al-Attiyah, sirvió para ampliar su ventaja en la general sobre el qatarí. “Salir primeros no nos lo ponía fácil, y por eso, estoy muy contento al haber terminado la etapa en esta segunda posición” explicó el madrileño de Mini. “Hubo una serie de secciones rápidas con dunas y rutas de arena, ya que con una distancia de más de 450 kilómetros, nos encontramos con un poco de todo, pero Lucas hizo de nuevo un muy buen trabajo. Ahora estoy deseando que llegue el día de descanso “.
[fuente X-Raid Team]

Fernando Alonso y Marc Coma firmaron el segundo mejor tiempo entre los 4×4, terminando la etapa en la sexta posición, a menos de ocho minutos de los ganadores del día. Por su parte, Nasser Al-Attiyah firmó el tercer mejor tiempo del día y se mantiene segundo de la general dispuesto para encarar la segunda semana del rally, tras el día de descanso de mañana sábado, y mantiene todas las opciones intactas para revalidar su triunfo.

El debutante Fernando Alonso y su más que experimentado copiloto Marc Coma, lograron de nuevo situarse en las primeras posiciones. Alonso y Coma llegaron a meta a sólo 7 minutos y 56 segundos de los ganadores, en la sexta plaza. Así, una etapa sin problemas les permitió terminar como el segundo coche más rápido con tracción a las cuatro ruedas, lo que aumenta su confianza justo antes del día de descanso y antes de abordar la segunda mitad del Dakar.

Con seis exigentes etapas completadas, los cuatro pilotos de Toyota en el Dakar 2020 y sus copilotos encaran la jornada de descanso de forma positiva después de estar todos ellos entre los 16 primeros de la clasificación y con grandes expectativas de cara a la segunda semana del rally más duro del mundo. El tradicional día de descanso servirá para que los mecánicos realicen los ajustes necesarios en los cuatro Toyota Hilux para encarar la última semana de la 42ª edición del Dakar con todas las garantías.

Fernando Alonso y Marc Coma

Fernando Alonso, Toyota Hilux #310: “Hoy fue otra buena etapa para nosotros. No tuvimos problemas, no sufrimos pinchazos y pudimos rodar con buena visibilidad. Volvimos a tener un buen ritmo, especialmente en las dunas. Marc fue especialmente bueno en las dunas, porque es muy bueno leyendo el libro de ruta. Gracias a todo eso, firmamos una buena
[fuente Toyota Prensa]

Nani Roma y Dani Oliveras, como el resto de participantes en este Dakar 2020, dormirán esta noche en un hotel. Es el premio a seis días intensos de competición. Mañana disfrutarán los pilotos de una jornada de descanso.

La sexta etapa ha sido larga: 352 km de enlace y 478 de especial, y ha discurrido dentro de la normalidad para el piloto y copiloto del Borgward, que hoy han sido decimoterceros. “Ha sido larga, pero sobre muy rápida. Hemos sufrido un poco, sinceramente”, reconoce Nani Roma.

Los líderes Carlos Sainz y Lucas Cruz

El piloto catalán comenta que el coche “ha ido bien”. “Hemos cambiado algunos setting y lo hemos notado, pero nos falta mucha velocidad punta y el cambio de marchas es largo. En etapas rápidas como la de hoy nos cuesta un poco, pero vamos aprendiendo de todo”, añade.

Después de seis etapas, Nani asegura que “ya vamos cogiendo un poco más el ritmo”, aunque considera que “la clasificación que ocupamos no refleja el potencial del equipo y sobre todo no refleja el trabajo que hemos hecho estos últimos meses y esto me entristece un poco, pero es parte del juego y del deporte”.

El veterano piloto, doble ganador del Dakar y segundo de la última edición, no pierde la motivación y afronta la segunda parte de esta edición con ilusión: “Esperemos que esta segunda semana vaya mejor que la primera. Por esfuerzo y ganas no va a quedar”.
[fuente Borgwardrallyteam]

Clasificaciones oficiales completas en este enlace

Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace

Sábado 11 jornada de descanso en Riyadh

Etapa 7 domingo 12 de enero Riyadh – Wadi Al Dawasir; Especial 543 km + Enlace 195 km

La vuelta al trabajo impone… la etapa más larga del Dakar es también una de las más variadas. Dunas desperdigadas por todo el recorrido que deberán abordarse atravesando a su vez pequeñas franjas de dunas de varios kilómetros. Entre medias, se alternan el fuera pista y sectores en los que los numerosos cruces exigirán a los copilotos máxima concentración. ¡Sin prisa…pero sin pausa!