Tercera victoria para Sainz-Cruz en coches y para Kevin Benavides en motos aunque la jornada ha quedado totalmente marcada por el accidente mortal del portugués Paulo Gonçalves, un piloto muy querido de 40 años que estaba en su 13ª edición del Dakar en moto. DEP 

La séptima etapa ha quedado marcada por la fatal caída de Paulo Gonçalves, que disputaba su decimotercer Dakar. Las victorias de Kevin Benavides en motos y Carlos Sainz en coches pasan a un segundo plano en una jornada que se clausurará con un homenaje al piloto portugués del equipo Hero durante la reunión informativa diaria con todos los participantes.

Día aciago para el Dakar con la desaparición de uno de los campeones más experimentados y apreciados de la familia del rally-raid, Paulo Gonçalves. El piloto portugués, segundo en la edición de 2015 y campeón del mundo de la disciplina en 2013, sufrió una grave caída en el kilómetro 276 de una especial que acabaría adjudicándose su compañero de equipo Kevin Benavides tras detenerse durante un tiempo junto a él en compañía de Toby Price, el primero en llegar al lugar del accidente.

Bonito homenaje del piloto argentino que, pese a no contar con opciones de victoria, se embolsa su primera etapa en 2020 por delante de Joan Barreda y Matthias Walkner. Ricky Brabec se mantiene como líder de la clasificación provisional, al igual que un Ignacio Casale en quads que se acerca a su objetivo con paso lento pero seguro pese a la segunda victoria de etapa consecutiva del francés Simon Vitse.

La carrera en la categoría de coches ha vuelto a limitarse al triángulo formado por Carlos Sainz, Nasser Al-Attiyah y Stéphane Peterhansel, en una lucha que vencieron en Wadi Al-Dawasir los líderes españoles Sainz y Cruz. Por su parte, “Chaleco” López le ha cedido las riendas de la clasificación de SSV al estadounidense Casey Currie, segundo de la especial por detrás de un Blade Hildebrand que disputa la categoría Dakar Experience.

Carlos Sainz y Lucas Cruz

En el capítulo de camiones, Andrey Karginov se ha impuesto con justicia a su compañero de equipo Dmitry Sotnikov y sigue avanzando desde lo más alto de la general.
[fuente Dakar Press ASO]

En la séptima etapa del Rally Dakar 2020, desde Riad hasta Wadi Al Dawasir, Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su tercera victoria de etapa en el MINI John Cooper Works Buggy por lo que aumentaron su ventaja en la clasificación general.

Sainz-Cruz perdieron tiempo al inicio de la etapa y se encontraron en un punto en el octavo lugar. Sin embargo, lucharon para tomar la delantera a falta de unos 200 kilómetros y ya no cedieron: “El ritmo ha sido muy alto hoy”, dijo el madrileño. “Hoy hemos podido ir a tope varias veces”.

La jornada de hoy se ve ensombrecida por la muerte de Paulo Gonçalves. El equipo X-raid lamenta la pérdida de una verdadera leyenda del Dakar. Nuestro más sentido pésame, sobre todo, a su familia y amigos.
[fuente X-Raid Team]

Fernando Alonso y Marc Coma

Las cuatro parejas de pilotos y copilotos de Toyota Gazoo Racing completaron la séptima etapa del Rally Dakar 2020, con una extenuante etapa especial de 546 kilómetros y muchas dunas, desde Riad a Wadi Al Dawasir. Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel rubricaron el tiempo más rápido de los cuatro Toyota Hilux, finalizando a solo 2 minutos y 12 segundos de los ganadores de la etapa (Carlos Sainz y Lucas Cruz) y manteniendo su segundo lugar en la general, con una desventaja de diez minutos.

Si bien la etapa comenzó con pequeñas dunas, las pistas rápidas por las que se transitó durante parte de la etapa favorecieron a los rivales de los cuatro pilotos de Toyota con coches 4×2. El día estuvo marcado por el triste fallecimiento del motorista portugués y Campeón Mundial de Cross Country en 2013, Paulo Gonçalves. Toyota Gazoo Racing se une a la familia del Rally Dakar en el luto por el fallecimiento del piloto portugués y ha enviado sus más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros del equipo Hero Motorsports.

Fernando Alonso y Marc Coma

Fernando Alonso y Marc Coma volvieron a demostrar su consistencia y fortaleza para terminar siendo los sextos más rápido de la etapa. Y ello a pesar de perder tiempo por un inoportuno pinchazo, que además terminó en reventón y daños en la carrocería. Esta circunstancia les retrasó 1 minuto y 30 segundos. Finalmente, Alonso y Coma cruzaron la línea de meta a solo 7 minutos y 49 segundos de los ganadores de la etapa, con los que lograron escalar dos posiciones en la clasificación general, lo que significa que las cuatro parejas de pilotos-copilotos de Toyota Gazoo Racing están ya en el top 15.

La octava etapa del Dakar 2020 es la segunda de las dos en bucle en esta edición del rally más duro del mundo, que comenzará y terminará cerca de Wadi Al Dawasir, donde se encuentra el campamento base. La ruta de 716 kilómetros incluye una especial de 477 kilómetros a través de paisajes montañosos y cañones. Un tramo recto de 40 kilómetros que se hará totalmente a fondo volverá a suponer una desventaja para los Toyota Hilux, pero Toyota Gazoo Racing ha adaptado la aerodinámica de los cuatro coches para tratar de compensarlo en el resto de la carrera.

Carlos Sainz y Lucas Cruz

Fernando Alonso, Toyota Hilux #310: “Hoy es definitivamente uno de esos días que nadie quiere vivir en cualquier carrera de automovilismo con la triste e impactante noticia del fallecimiento de Paulo. Nos gustaría enviar nuestras condolencias a su familia y amigos. Tuvimos un pinchazo que terminó en reventón a unos 250 kilómetros de meta y dañó la carrocería. Como resultado, nuestra velocidad máxima fue limitada en la última parte de la etapa. Hoy fuimos bastante competitivos. Estábamos buscando un top 3 o top 4. La etapa fue un poco inesperada, ya que circulamos mucho tiempo en sexta a fondo y en llano, viendo los kilómetros correr muy deprisa. Si hubiéramos sabido de antemano cómo era la etapa, probablemente podríamos haber modificado nuestra configuración en el coche para obtener más velocidad máxima. Para las etapas finales podremos aplicar la lección de hoy”.
[fuente Toyota Prensa]

El Dakar ha vuelto a vestirse de luto hoy. El rallye más duro del mundo se ha cobrado una nueva víctima. El piloto de motos portugués Paulo Gonçalves perdía la vida como consecuencia de una caída en el km 276 de la séptima etapa. A sus 40 años de edad, el piloto portugués disputaba su decimotercer Dakar. Desde su primer contacto con el rally en 2006, había terminado en cuatro ocasiones entre los diez primeros y llegó a obtener un magnífico 2º puesto por detrás de Coma en 2015. Campeón consagrado del mundial off-road en 2013, ocupaba la 46ª posición de la general de la edición de 2020 al término de la 6ª etapa.

Nani Roma y Dani Oliveras

Nani Roma, que recibía la noticia al término de la etapa, se mostraba profundamente afectado: “Hoy es un día triste para todos nosotros. Después del fallecimiento de Paulo todo el mundo aquí se ha quedado muy tocado. Paulo era un hombre joven que hacía de la moto su pasión, que corría por el desierto a lo máximo que sabía y podía, y un fatídico accidente se lo ha llevado por delante. Hoy todo lo demás pasa a un segundo plano. Tenemos que seguir corriendo, sabemos los riesgos que corremos, pero para la familia de Paulo y para todos sus amigos es un momento muy triste”, comentaba Nani.

En lo meramente deportivo, el piloto de Borgward considera que la de hoy “ha sido una etapa muy rápida, en la que hemos mejorado en el coche”. “Hoy lo hemos notado mucho en las suspensiones, estamos contentos, pero todo esto queda no tiene ninguna importancia en un día como este”, insiste. “Quiero dar muchos ánimos a la familia de Paulo. Ahora ya no podemos cambiar el pasado. Sólo pedir que descanse en paz”, termina diciendo el piloto catalán.
[fuente Borgwardrallyteam]

Clasificaciones oficiales completas en este enlace

Toda la info (inscritos, etapas, …) en este enlace

Etapa 8 lunes 13 de enero Wadi Al Dawasir – Wadi Al Dawasir; Especial 477 km + Enlace 239 km sólo para coches y camiones. La organización ha decidido anular la especial para motos y quads en homenaje a Paulo Gonçalves (DEP).

El circuito del día permite virar la odisea hacia el sur en una etapa en círculo. Los participantes se moverán por paisajes de montaña, cañones y sorprendentes contrastes de colores: piedras negras sobre arena blanca, por ejemplo… Los amantes de la velocidad en estado puro podrán dar rienda suelta a su pasión con un tramo de 40 kilómetros en línea recta que podrán recorrer a todo gas. Las franjas de dunas del día exigirán una extraordinaria destreza.