Suzuki manda el sábado con Álex Rins y Mir y Viñales con su Yamaha completa los tres primeros puestos

Después de que Yamaha encabezara los tres días de pruebas en Sepang con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), Suzuki contraataca en Catar con Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) liderando la tabla de tiempos por delante de su compañero de equipo Joan Mir en un doblete de las máquinas de la fábrica de Hamamatsu en el que ambos compañeros de equipo se separaron por tan sólo dos milésimas de segundo.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) se mantuvo cerca, terminando el día con sólo 0,032” de retraso sobre Rins, pero fue Ducati quien robó muchos titulares con lo que parece un ajustador de la altura del recorrido y esto traerá sin duda ríos de tinta.

El director del equipo Suzuki Ecstar, Davide Brivio, confirmó que para ellos no hay nada nuevo para probar en Catar, pero después del éxito en Sepang, y este doblete en el primer día en Catar, se respira optimismo para los de Hamamatsu. Su elección de motor también es clara así que cambian su enfoque principal a las pruebas de chasis ya que el probado en Sepang parece que va muy bien. Además, Rins ha dicho que un dispositivo nuevo para la salida llegará a tiempo para el GP de Catar, mientras que su compañero Mir sigue trabajando en su posición sobre la GSX-RR.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

En Yamaha, el motor de 2020 también parece estar grabado en piedra y los pilotos de fábrica Maverick Viñales y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) hacen progresos con el cuarteto de pilotos de Yamaha confirmando que las piezas y la electrónica funcionan en un circuito tan diferente como es este de Losail. El líder del test de Sepang Fabio Quartararo, probó el sábado el dispositivo de salida y se mostró bastante positivo al respecto, y continuó rodando con la YZR-M1 de 2020, terminando en la P8 con un mejor tiempo de 1’55”204 a seis décimas de Rins y trabajando más en su ritmo de carrera. Su compañero de equipo Franco Morbidelli, que está en la YZR-M1 2020 A-spec, terminó P5. Los de Yamaha parecen fuertes una vez más, ya que los cuatro terminaron dentro de los ocho primeros, con Rossi en P7 dos décimas más rápido que Quartararo.

Danilo Petrucci (Ducati Team)

Mientras tanto, Ducati generó el mayor tema de conversación en el primer día fue con el rumor del ajuste de la altura de la moto que se vio en la Pramac Racing GP20 de Jack Miller. El director del equipo de Ducati, Davide Tardozzi, admitió que tienen “algo” nuevo que están probando, pero no dijo mucho más. Tanto Andrea Dovizioso (Ducati Team) como su compañero de equipo Danilo Petrucci se mostraron reacios pero…

Aparte de eso, el objetivo de la fábrica de Borgo Panigale era trabajar más en el nuevo neumático de Michelin, algo a lo que tanto Dovizioso como su compañero Petrucci dedicaron tiempo en la prueba de Sepang. Justo al final de la jornada inaugural, Petrux saltó a la P4 para situarse a sólo 0,172” del primer puesto, diciendo que se siente bastante positivo pero que ha sufrido algunos problemas y necesita más tiempo en la pista. Francesco Bagnaia del Pramac Racing fue P9 después de dar otras 56 vueltas en la GP20, con Dovizioso P11.

Marc Márquez (Repsol Honda)

Johann Zarco (Reale Avinita Racing) tuvo otra salida sólida en la P12 y Miller (Pramac Racing) fue P13 a un segundo de los de Suzuki.

Tanto Dovizioso como Miller se fueron al suelo (ambos OK), el italiano lamentándose mientras intentaba concentrarse en intentar “algo diferente” aunque no sabemos si era precisamente el nuevo ‘dispositivo’.

En Honda, recién anunciado su nuevo contrato de cuatro años con HRC, Marc Márquez dio unas valiosas 42 vueltas mientras se recupera de una operación en el hombro, terminando en la P6 en la hoja de tiempos con un mejor registro de 1’54”823 a menos de cuatro décimas de Rins. Citó mejoras en la goma delantera en comparación con el 2019 en esta misma pista, pero lamentó los compromisos en otras áreas ya que la pista en Catar es a la vez físicamente muy dura con su hombro y además “explota” las debilidades de Honda. Su compañero de equipo Alex Márquez no tuvo el día muy tranquilo ya que el actual campeón del mundo Moto2 se fue el suelo, afortunadamente sin consecuencias físicas para él, dos veces en la curva 7 y en la 10, pero otras 57 vueltas para el novato fueron importantes después de impresionar en Sepang. El #73 estuvo en la pista con un nuevo carenado frontal.

Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) tuvo otro día muy ocupado de pruebas. El piloto británico completó 50 vueltas y terminó en la P19. Su compañero de equipo Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) está en la P15 pero, al igual que el mayor de los Márquez, regresa de una operación de hombro, y confirmó que aún está luchando con la resistencia, además de intentar encontrar el límite y entender la RC213V de 2019. Éste es su objetivo para el domingo: al menos poder rodar 15 vueltas seguidas.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

Por su parte, Aleix Espargaró y Aprilia Racing Team Gresini se han fijado como objetivo principal para la primera jornada continuar con la puesta a punto de la nueva RS-GP, y el español ha contado en la pista con el piloto probador Bradley Smith con los colores de la escudería para el 2020. Espargaró, uno de los primeros líderes en Catar, finalmente fue décimo con un mejor tiempo de 1’55”268, con Smith dando 54 vueltas para Aprilia. Aunque Espargaró admitió que no se sentía “súper bien” cuando la temperatura bajó por la tarde, dijo que intentó algunas cosas diferentes en el día 1, con mucho todavía por hacer.

Finalmente, en KTM, las comparaciones de chasis estaban en curso así como un el nuevo basculante que vimos aparecer en Sepang. Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) fue el mejor con la máquina naranja en la P14, a 0.987” del tiempo de Rins, y en una pista que es especialmente “dura” para ellos. Espargaró también dice que el nuevo paquete es una mejora integral y que están concentrados en no “perderse” con los datos antes del fin de semana de carrera por intentar algo demasiado drástico. Su nuevo compañero de equipo Brad Binder se encontraba a sólo un par de décimas y era el novato más rápido mientras continua adaptándose, y dijo que era casi como aprender una pista completamente nueva inicialmente, con una marcada diferencia entre las clases intermedia y primera en Losail.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing)

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), por su parte, dijo que tuvo un día un poco difícil. El piloto portugués sufrió con la tracción trasera, pero tanto él como su equipo tienen ideas para mejorar el feeling en el segundo día. Además, Oliveira dijo que se siente mejor físicamente que en Sepang en lo que respecta a su hombro, ya que es otro de los pilotos que está en proceso de recuperación. Su compañero de equipo, el novato Iker Lecuona, acabó a cuatro décimas de él.
[fuente y fotos © Dorna MotoGP]

Alex Rins, Suzuki Ecstar #42: “Hice un ataque único al final del día sólo para ver cómo iba. No tenía mucha confianza porque la temperatura y la humedad estaban bajando un poco, pero al final todo salió bien, y fui capaz de establecer el tiempo más rápido. Intentamos muchas cosas hoy e hicimos muchas comparaciones consecutivas, así que eso me deja con un buen presentimiento. Mañana continuaremos este tipo de trabajo “.

Joan Mir, Suzuki Ecstar #36: “Estoy bastante contento con la prueba de hoy porque me sentí cómodo con la moto de inmediato y estamos trabajando bien, así que ha sido positivo. Todavía quedan dos días más y tenemos que seguir mejorando y trabajando. La pista está un poco resbaladiza, pero no es tan mala como esperábamos. Estoy contento con el día y también por estar en la parte superior de las tablas de tiempo; es importante y una buena sensación porque la consistencia es crucial y es un buen resultado “.
[fuente Team Suzuki Ecstar]

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Hoy hemos comenzado bien, pero estoy luchando un poco más que en Malasia con mi hombro. En las curvas largas, especialmente en las de derecha, noto más el hombro. No he podido pilotar como quería, pero he mantenido la calma y hemos hecho lo que necesitábamos. Como siempre, Catar no es un circuito fácil para nosotros y nuestro objetivo es ser lo más fuertes posible. Es sólo el primer día de test, así que no estoy mirando pantallas de tiempos pero sí estoy centrado en nuestro box y trabajando con lo que necesitamos”.

Álex Márquez, Repsol Honda #73: “Lamentablemente he llegado a Catar un poco enfermo. No es nada serio, pero no estoy al 100% y en MotoGP debes estar siempre al máximo. Incluso así hemos trabajado mucho, sobre todo en la configuración de la moto. He sufrido un accidente hoy; así es cómo encuentras el límite cuando eres un debutante, así que no me centro en la caída. Mañana volveremos a trabajar mucho y seguiremos aprovechando al máximo el tiempo”.
[fuente Repsol Honda]