El francés Fabio Quartararo es el más rápido el segundo día en Catar con Álex Rins muy cerca

  • Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) marcó la vuelta rápida del Test de Catar para encabezar la tabla de tiempos en el segundo día con una mejor vuelta de 1’54”038, un par de décimas más rápida que los tiempos que vimos en el evento la temporada pasada
  • El líder de la primera jornada, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) fue 0,162” más lento en el segundo lugar, con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) completando un trío de cabeza dividido por tan solo 226 milésimas, y es que Yamaha y Suzuki parecen los más fuertes

Tiempos del segundo día de test en Catar

En la cabeza de las hojas de tiempos Yamaha ha metido tres de sus motos entre las cuatro más rápidas. Quartararo se situó en la cima con poco más de una hora y media de la segunda jornada, con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en la P4 y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) en la P9.

Quartararo comentó que tuvo un día mejor que el del sábado, a pesar de que el piloto de la fábrica de Iwata tuvo un par de problemas con el freno motor. Pero las cosas parecen positivas para los pilotos de Yamaha ya que los cuatro están entre los nueve primeros.

Alex Rins (Suzuki Ecstar)

En el equipo Suzuki Ecstar, Alex Rins y Joan Mir que lideraron el sábado tuvieron una jornada más accidentada en el segundo día con sendas caídas para ambos (pilotos OK). Sin embargo, los dos españoles parecían estar en buena forma mientras continuaban probando el nuevo chasis GSX-RR, así como algo de electrónica, amortiguadores traseros y nuevas pruebas de neumáticos Michelin. Rins lo dijo simplemente: “Estamos listos”. Parece que los de la fábrica de Hamamatsu se sienten confiados cara al GP de Catar. Finalmente Rins acabó esta segunda jornada P2 a 0,162” de Quartararo y Mir fue séptimo a 0,574”.

En el equipo rojo había un poco más de precaución pero también algo de positividad. El piloto del equipo Ducati oficial Andrea Dovizioso dijo que estaban en mejor forma que en Malasia y su compañero Danilo Petrucci dijo que también había tenido un mejor día que el sábado, ya que siguen centrándose en sus programas en lugar de perseguir un tiempo de vuelta rápido. Dovizioso fue P8 con una vuelta de 1’54”662 y Petrucci P12 con un mejor registro de 1’54”852 a 0,624” y 0,814” respectivamente del francés. Del Petronas Yamaha.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha)

El revolucionario “ajustador de altura de conducción” continuó siendo el tema de conversación en el paddock, con Jack Miller (Pramac Racing) admitiendo que había estado usando el dispositivo durante varias carreras. El australiano también destacó la superioridad de la velocidad máxima del GP20, describiéndolo como a su Ducati como un “cohete”. Sin embargo, en cuanto a las hojas de tiempos, Francesco Bagnaia (Pramac Racing) era el líder de las Desmosedici, inicialmente situado en la P1 y terminando en la P5 final del día. En términos de ritmo de carrera, sin embargo, “Pecco” dice que necesita encontrar “cinco décimas” para mantenerse con los líderes y está buscando más agarre en la salida.

Francesco “Pecco” Bagnaia (Pramac Racing)

Johann Zarco (Reale Avintia Racing) impresionó de nuevo al situarse como el segundo más rápido de las Ducati en el día 2, en la P6 a 45 milésimas de Bagnaia.

En Honda, el actual campeón del mundo Marc Márquez (Repsol Honda Team) sufrió una caída en la curva 9 y terminó el día en la P14, a un segundo de la cima (afortunadamente, no resultó herido). Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) también se fue al suelo, bajando en la curva 2 y dirigiéndose al centro médico después. La caída acabó con el día del inglés #35 ya que sufría una hinchazón en el antebrazo que le impedía pilotar. Él y el equipo decidieron que era mejor no volver a correr el domingo, con la esperanza de que esté en la pista el lunes para el último día de pruebas.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha)

El principal problema para los dos pilotos experimentados es la sensación con la rueda delantera, del frontal, con el novato Alex Márquez (Repsol Honda Team) también experimentando algunos problemas. El actual Campeón del Mundo de Moto2 se ha sentido mal en el test de Catar, pero estaba más contento con el resultado de la segunda jornada que con la primera. Y fue Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) quien terminó el segundo día como el piloto más rápido de Honda en la P10. El piloto japonés disfrutó de un día decente mientras se recuperaba de la cirugía de hombro, con la lesión sintiéndose mejor que en el día 1. Con todo, falta el día 3 de test y seguro que los pilotos de HRC aprovecharán al máximo la jornada.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini)

El domingo hubo grandes noticias para Aprilia, ya que confirmaron a Lorenzo Savadori como su nuevo piloto de pruebas en MotoGP. Y para Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), los objetivos de la segunda jornada fueron trabajar en la electrónica y en la configuración del motor, así como intentar averiguar por qué el nuevo RS-GP empezó a sufrir en las bajas temperaturas, algo vital para el día de la carrera en Catar. Y por lo que parece, Espargaró encontró algo en las bajas temperaturas, describiendo su sensación como “extremadamente buena” a las 7pm. El español tuvo un accidente el domingo en la curva 4, pero por suerte estaba bien.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing)

En KTM, parece que los cuatro pilotos están muy interesados en el nuevo carenado que van a usar. Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) admitió que no han hecho una vuelta completa hasta ahora en Catar. Pol fue P13 en la hoja de tiempos en el día 2 a 0.852” de Quartararo. Trabajar en el nuevo neumático trasero Michelin era una obligación para la fábrica austriaca y, tras la segunda jornada, el novato del Red Bull KTM Tech 3, Iker Lecuona, dijo que estaba muy contento después de haber completado una simulación de carrera. Su compañero de equipo Miguel Oliveira se cayó (piloto OK) y los dos no estaban muy separados en la hoja de tiempos. Por su parte Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) fue otro más que también se cayó, y también sin consecuencias.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Marc Márquez (Repsol Honda)

Fabio Quartararo, Petronas Yamaha SRT #20: “Hoy ha sido una prueba realmente positiva. Hemos trabajado en el ritmo y, como ayer, hemos probado algunos ajustes electrónicos diferentes, el frenado del motor y, por supuesto, hemos probado algunos ajustes en la moto tanto en la parte delantera como en la trasera. Estoy muy contento porque al final del día fue un día mejor que el de ayer. Me sentí mejor en la moto y todavía nos queda un día más, así que espero mejorar, pero en general hoy fue un día realmente positivo. Todavía tenemos que entender algunas cosas más sobre la moto porque por el momento sólo hemos hecho tres días en Sepang, y dos días aquí. Mañana todavía puedo aprender muchas cosas de la moto y seguro que estaremos listos para competir”.
[fuente Petronas Yamaha Sepang Racing Team]

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu)

Alex Rins, Suzuki Ecstar #42: “Hoy he terminado la sesión sintiéndome feliz. Cada vez estamos más seguros del chasis para esta temporada. Mi ritmo ha sido bueno hoy y todo ha ido muy bien. Mañana intentaremos hacer una simulación de carrera. He tenido una pequeña caída esta mañana, pero no afectó al plan general y aun así hemos conseguido hacer mucho trabajo hoy”.
[fuente Team Suzuki Ecstar]

Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Hoy he sufrido una caída con el cambio de dirección en la curva ocho. Con mi hombro todavía recuperándose tengo que usar más mis piernas, he empujado algo más de la cuenta, he perdido el tren delantero y no he podido salvarla. Afortunadamente estoy bien. Estamos intentando encontrar el mejor camino, pero siempre es complicado en Catar. Por el momento, estamos intentando encontrar el motivo por el que nos está costando un poco más aquí que en Malasia. Mañana seguiremos trabajando y también empezaremos a pensar en la primera carrera”.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

Álex Márquez, Repsol Honda #73: “Hoy me he sentido mejor físicamente y he sido capaz de llevar a cabo más trabajo que ayer, así que estoy satisfecho por cómo ha ido el día si lo comparamos con el sábado. Hacia el final de la jornada he echado en falta algo de potencia, pero en general ha sido un buen día para nosotros. Todavía necesitamos trabajar más con la moto, así que mañana será un día importante. Aún hay margen de mejora antes de mi primer fin de semana de Gran Premio, así que ese será nuestro objetivo para mañana lunes”.
[fuente Repsol Honda]

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha #12: “Hicimos el mismo trabajo que ayer. Estamos tratando de entender mejor la moto y los neumáticos. Nos concentramos mucho en el ritmo. Hemos dado buenos pasos adelante, pero todavía hay algunas cosas que mejorar. Mi confianza es muy buena, pero necesito más vueltas en la pista. Hice un par de vueltas más con el neumático blando para tratar de entender cómo funciona y cómo podría funcionar durante la carrera. Estamos tratando de cubrir todas las cosas y todas las dudas que podríamos tener durante el fin de semana de la carrera, sólo para que durante ese fin de semana podamos centrarnos en correr y empujar un poco más de lo que estamos haciendo ahora. Estoy pilotando bien; creo que estamos recibiendo mucha información sobre la moto, y todas las cosas que estamos haciendo van bien. En realidad estoy bastante confiado y feliz”.
[fuente Monster Yamaha MotoGP]