Valtteri Bottas pulveriza el crono el tercer y último día de la primera semana de test
El piloto de Mercedes Valtteri Bottas ha batido el mejor registro marcado jamás en unos entrenamientos de pretemporada con su impresionante 1’15”732
El tercer día de pretemporada de la F1 ha tenido nombre propio: Valtteri Bottas. El finlandés ha vuelto a escribir su nombre en la historia del Circuit, y lo ha hecho adjudicándose la vuelta más rápida de unos ensayos, establecida ahora en 1’15”732, un récord que ostentaba hasta ahora Sebastian Vettel del año pasado en 1’16”221.
La primera semana de Formula 1 Pre-Season Testing termina por todo lo alto, rompiendo récords. Bottas, además del logro de hoy, ostenta también la vuelta más rápida de la historia del Circuit desde que éste adoptase su actual configuración en 2007, lograda durante la sesión de clasificación del Gran Premio de España 2019. El de Mercedes ha sido el único piloto que ha bajado del 1’16” y todo hace pensar que, si lo ha logrado en apenas dos días de rodaje y adaptación a su nuevo monoplaza, el margen de mejora de todas las escuderías es aún muy amplio.
Las flechas plateadas siguen imponiendo su ley en el trazado barcelonés. Lewis Hamilton también ha despuntado en la tabla de tiempos, concretamente con el segundo mejor registro (1’16”516). Esta mejora también se explica por el compuesto de neumáticos elegido, ya que hoy han calzado el más blando. Mercedes, además de velocidad, también destaca por su actividad frenética. Con los 138 giros de hoy, los de Brackley suman un total de 494 vueltas en tres días y se cuelgan otra medalla de oro.
En lo que a velocidad se refiere, Esteban Ocon (Renault) ha sido el tercer mejor clasificado (1’17”102), seguido de Lance Stroll (Racing Point) y Daniil Kvyat (Alpha Tauri). Por lo que a vueltas respeta, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) ha registrado más que ningún otro, con un total de 152. A nivel individual, también ha superado el centenar Lance Stroll y Sebastian Vettel.
Por lo general, el día de hoy ha sido muy comprometido por la fiabilidad. Tras dos días de pocos incidentes y banderas rojas, hoy los comisarios del Circuit de Barcelona-Catalunya han tenido mucho trabajo por hacer. Sebastian Vettel ha sido el causante de la primera bandera roja del día al verse obligado a detener su Ferrari en la pista cuando ha constatado una pérdida de potencia en el motor. Los de Maranello han tenido que montar una nueva unidad de potencia para proseguir con las pruebas. Los problemas parecen acumularse para Ferrari, que es una de las tres escuderías con menos vueltas (354), solo por delante de Williams y Haas.
Nicholas Latifi ha provocado la segunda irrupción de la actividad de la tercera jornada de ensayos con aparentes problemas en su unidad de potencia Mercedes. Por la tarde, Latifi ha reaparecido con otro cambio de motor. Magnussen y Ricciardo han provocado sendas banderas rojas con sus respectivas salidas de pista en la jornada vespertina. Haas, viendo los daños del VF-20, ha cerrado las puertas de su box y ha dado por concluida la primera semana de entrenamientos.
Tras tres días de actividad en la pista mundialista y 22 horas de rodaje, se puede constatar que, a priori, Mercedes sigue dominando y Red Bull podría ser su nuevo enemigo a tener en cuenta, en detrimento de Ferrari, que se ha mostrado claramente insatisfecho y preocupado por el papel desempeñado desde el miércoles. Alfa Romeo y McLaren parecen haber dado un paso adelante y, además de buenas sensaciones, se llevan también 424 y 423 vueltas completadas respectivamente, entrando en el ‘top 5’ de escuderías más activas, sólo viéndose superadas por Mercedes y Red Bull.
La próxima semana se reemprenderán las jornadas de pruebas y se acabarán de perfilar los favoritos de la temporada 2020 del FIA Formula One Championship. La actividad en pista se retomará la próxima semana del miércoles 26 al viernes 28 en horario de 9 a 13 h y de 14 a 18 h. Las entradas para disfrutar de los Formula 1 Pre-season Testing (a partir de 23 €) y toda la información sobre las mismas se pueden encontrar en este enlace a la web oficial del Circuit en circuitcat.com.
[Fotos © Miquel Rovira Paxau/Circuit de Barcelona-Catalunya]
Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Tuvimos buenas condiciones climáticas y un bajo número de banderas rojas, lo que permitió correr mucho, gracias también a un impresionante nivel de fiabilidad de todos los coches. Los tiempos más rápidos fueron considerablemente más rápidos que los de la primera prueba equivalente del año pasado, lo que muestra la evolución natural de los coches, ya que los neumáticos son los mismos este año. Ésto significa que hay menos datos desconocidos para los equipos que deben lidiar al entrar en sus nuevos coches. Todo ha salido como se esperaba de nuestro lado, excepto por alguna abrasión en las frescas condiciones de la mañana, lo cual es normal en esas circunstancias. Como siempre, es difícil leer mucho en los tiempos de vuelta comparativos ya que cada equipo está probando con diferentes especificaciones de coches, cargas de combustible, configuraciones y compuestos de neumáticos. Las características de Barcelona se adaptan al extremo más duro de la gama P Zero, también debido al aumento de la rugosidad que se produce ahora por el envejecimiento natural del asfalto relativamente nuevo y como resultado, no se corrió tanto con los compuestos más blandos. Debido a que hay menos días de prueba en comparación con el año pasado, también hemos visto tandas más largas con programas más intensos que en temporadas anteriores, lo que influyó también en la elección de los neumáticos”.
[fuente Pirelli F1]
Carlos Sainz, McLaren #55: “En general, ha sido otra buena mañana pasando por todo el programa de pruebas, todavía entendiendo el nuevo coche y trabajando con nuestros artículos de prueba para esta temporada. Estoy deseando entrar en una segunda semana de test y más después de una primera positiva como ha sido ésta”.
Andreas Seidl, Director del equipo McLaren: “Pruebas de invierno, primera parte, completadas. Estoy muy contento con el resultado de esta prueba. Gracias a la preparación minuciosa y a la ejecución muy disciplinada y enfocada de todo el equipo. Pudimos marcar todas las casillas que teníamos en nuestra lista de trabajo para esta primera parte de la campaña de pruebas de invierno. En términos de fiabilidad, fue la mejor primera prueba de invierno que hemos tenido en muchos años. Es una gran recompensa para todos en el equipo, y una prueba de que el duro trabajo realizado durante el invierno está dando sus frutos. En cuanto al rendimiento, el coche se comportó como se esperaba dados los diferentes pasos y pruebas que completamos en los últimos tres días. Usaremos los próximos días hasta la segunda prueba para analizar en detalle todos los datos que hemos recogido. Volveremos el próximo miércoles y seguiremos trabajando en nuestra preparación para Melbourne y sacando más rendimiento del MCL35. Gracias a todo el equipo aquí en la pista y de vuelta a casa en Woking, a nuestros colegas de Renault, y a Lando y Carlos por su duro trabajo y compromiso”.
[fuente McLaren F1]