Marc Márquez domina el primer día de libres del GP Red Bull de España
Marc Márquez el más rápido en los primeros libres del GP Red Bull de España y Morbidelli en los segundos
El mundial MotoGP se reanudaba hoy en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto tras cuatro meses de parón por la crisis sanitaria del Covid-19 y lo hacía con los primeros entrenamientos libres del Gran Premio Red Bull de España.
En el programa de la jornada, dos mangas de ensayos por categoría que daban comienzo a las nueve de la mañana con el rugir de los motores de la categoría de Moto3, para concluir a las 16.35 con el Free Practice 2 de MotoE.
El seis veces campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, comenzaba este viernes de Gran Premio dominando la jornada al imponerse en el primer libre del día con un tiempo de 1’37”350, registro este por debajo de la mejor vuelta del 2019, también en su poder con 1’38”051 y que a la postre le daría el mejor tiempo de la sesión. Y es que la pista marcó la diferencia entre la primera y la segunda sesión ya que el asfalto en la primera rondó los 35º, mientras en la segunda abrasaba con 51º de ahí que en la segunda manga, nadie, salvo Quartararo, lograra mejorar el registro de la primera.
Maverick Viñales (Yamaha), autor del mejor tiempo en los test del pasado miércoles, se colocaba segundo a escasas milésimas de Márquez con un mejor registro de 1’37”374, mientras el británico Carl Crutchlow fue tercero con 1’37”438. El cuarto mejor tiempo de 1’37”471 lo firmó el piloto de Ducati Andrea Dovizioso, recuperado de la fractura de clavícula que se lesionó a dos semanas de este gran premio con el joven español de Suzuki Joan Mir en la quinta plaza con un mejor crono de 1’37”481.
El FP1 vio la acción comenzar cuando un ansioso Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) salió del pitlane como la primera moto de MotoGP en una sesión oficial de fin de semana de carreras este año, y la sesión de la mañana fue la que más contaría en el hojas de tiempo para la mayor parte de la cuadrícula.
Sin embargo, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) tuvo que quedarse fuera los primeros 20 minutos de la sesión por una sanción que el francés recibió por entrenar con una máquina “ilegal”, es decir, fuera de las reglas. Fabio recuperó el tiempo perdido en los segundos libres y fue el único piloto de los 22 que mejoró sus registros en la calurosa segunda sesión de libres.
Por la tarde, fue Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) quien demostró ser el hombre más rápido en los FP2, pero los tiempos fueron ocho décimas más lentos en una sofocante tarde en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.
Quartararo fue segundo en las condiciones más “similares a la carrera”, con el novato Brad Binder poniendo a punto su máquina del Red Bull KTM Factory Racing dentro de los tres primeros en la sesión a sólo una décima de la cima.
En los FP2 también se vieron los dos primeros accidentes del fin de semana de la temporada cuando Marc Márquez y su hermano y compañero de equipo el novato Alex Márquez (Repsol Honda Team) terminaron sobre el asfalto (por separado) y ambos ilesos.
Sin embargo, en la general combinada, es Andrea Dovizioso (equipo de Ducati) quien ocupa el cuarto lugar ya que el veterano italiano realmente aceleró el ritmo después de un día muy anónimo en las hojas de tiempo en las pruebas del miércoles, pero se le ve fuerte en su regreso de la lesión en la clavícula, con Joan Mir ( Team Suzuki Ecstar) cambiando las tornas con su compañero de equipo más experimentado Alex Rins para completar los cinco primeros. Rins, por su parte, fue séptimo, justo detrás de Jack Miller (Pramac Racing).
Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) ocupó el octavo lugar en un impresionante primer día, y lideró un trío de KTM entre los diez primeros en la general el viernes. El novato Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) realizó una actuación increíble para terminar a solo 2 milésimas del Espargaró más experimentado en el noveno lugar, con el tercer hombre de KTM Brad Binder en la décima posición general.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]
Marc Márquez, Repsol Honda #93: “Hoy vuelvo a estar contento. Es genial comenzar oficialmente la temporada 2020 y además sintiéndome bien desde esta mañana, empezando por trabajar con la base que encontramos el miércoles. Por la tarde hemos experimentado un poco, probando algunas ideas nuevas y usando el tiempo de manera distinta. Me siento competitivo, nuestros rivales son rápidos pero me siento bastante bien. Hemos tenido un pequeño accidente porque la temperatura de la pista es realmente alta, lo que hace que esté un poco resbaladiza. Por suerte ha quedado en un pequeño susto y he podido seguir pilotando. Éste es sólo el segundo día después de un largo descanso, así que vamos bien”.
[fuente Repsol Honda Team]
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