Este fin de semana repetimos circuito ya que el Gran Premio de Estiria se celebra en el trazado de Red Bull Ring al igual que el reciente Gran Premio de Austria

Podio de Austria F1 2020 con Bottas, Leclerc y Norris

El circuito de Red Bull Ring de Spielberg tiene el mismo diseño que el usado en el periodo de 1997 a 2003, cuando se denominaba A1-Ring. La actual es una versión recortada, esbozada inicialmente por el antiguo piloto de McLaren Alex Wurz, del famoso Österreichring.

En términos de tiempo de vuelta, Spielberg actualmente tiene la vuelta más corta en la Fórmula 1 y el récord de vuelta existente es la pole de Bottas el pasado sábado de 1’02”939.

Sin embargo, aunque tiene el tiempo de vuelta más rápido, la longitud de la pista de 4.318 km es sólo la quinta más corta pues Brasil, México, Holanda y Mónaco son todos más cortos.

Los tiempos de vuelta rápida y la corta longitud de la pista conducen a una de las sesiones de calificación más apretadas de la temporada, con menos oportunidades para que los pilotos ganen tiempo. También permite que los pilotos completen más sesiones de calificación en una sesión, utilizando todos los neumáticos disponibles.

Datos previos al GP Estiria F1 vía Pirelli

El Red Bull Ring de Spielberg tiene el récord de la menor cantidad de curvas de cualquier pista de F1, con sólo 10, una menos que el ‘Autodromo Nazionale di Monza’.

Sólo siete de ellas son las que clasificamos como “curvas adecuadas”, definidas como puntos en los que el piloto tiene un agarre limitado y necesita reducir la entrada del acelerador. Las tres curvas que se toman a fondo y que no se clasifican como “curvas propiamente dichas” son las curvas 2, 5 y 8.

La pista es una de las más agresivas del calendario en lo que se refiere a la altura y el relieve de los bordillos, así como a la ubicación de las altas salchichas en las salidas de las curvas. Esto hace que sea una de las más duras para la suspensión del coche y puede aumentar el riesgo de daños incluso en la carrocería.

Mapa de Red Bull Ring con zonas DRS vía FIA

La pista tiene una gran cantidad de deformaciones, donde el coche tiene una tendencia a levantar una rueda en una curva o fuera de ella. Esto hace que el frenado y la tracción sean particularmente difíciles de ajustar, ya que si la carga virtual de una rueda cede, ésta pierde el agarre potencial.

Se puede esperar un mayor desgaste de los frenos en Austria debido a que las zonas de frenado de las curvas 1, 3 y 4 están muy cerca, lo que provoca que los frenos se calienten mucho.

Austria tiene el segundo porcentaje más alto de tiempo de vuelta con el gas a fondo con un 72,3% (igual que Australia). Sólo Italia tiene más tiempo de vuelta a todo gas con un 77,2%.

Las temperaturas en Austria pueden ser muy variables, lo que hace que el fin de semana no sea nada fácil de gestionar en cuanto a la meteorología. En los últimos cinco años, las temperaturas del día de la carrera han fluctuado entre los 16°C y los 32°C.

La gran altitud de Spielberg y la menor presión del aire afectan a la refrigeración del motor y de los frenos, ya que el flujo de masa a través de los radiadores y los conductos de los frenos es menor al habitual.

Los datos de la pasada edición del GP de Austria F1 2020

Datos del GP de Estiria F1 2020, del circuito Red Bull Ring y de ediciones anteriores del GP de Austria

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Pirelli Grosser Preis Der Steiermark 2020
  • Nombre del circuito; Red Bull Ring
  • Primera carrera; 1970
  • Ganadores de ediciones anteriores del GP de Austria; 2020-2017 Bottas, 2019-2018 Verstappen, 2016 Hamilton, 2015-2014 Rosberg
  • Distancia del trazado; 4,318 km
  • Distancia de Carrera; 71 vueltas = 306,452 km
  • Nº de curvas; 10 (3 izquierda y 7 derecha)
  • Mejor vuelta sesiones del GP Austria 2020; FP1 Hamilton 1’04”816; FP2 Hamilton 1’04”304; FP3 Hamilton 1’04”130; Q1 Verstappen 1’04”024; Q2 Bottas 1’03”015; Q3 y Pole Bottas en 1’02”939
  • Vuelta rápida 2020; Lando Norris 1’07”475 en la última vuelta 71ª y es idéntica a la de Verstappen en 2019 en la 60ª
  • Récord de vuelta en carrera; la de 2018 de Raikkonen en 1’06”957
  • Récord absoluto; la pole de Bottas en 2020 de 1’02”939
  • Distancia desde la pole position hasta la frenada de la curva 1; 260,5 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 358,5 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 16,164 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40% (2 en los 5 últimos años sin contar los 3 del GP Austria F1 2020)
  • Recta más larga; 868 m antes de la curva 1ª
  • Velocidad máxima en Austria 2020; 342 km/h (antes de la curva 4)
  • Evolución de la pista; Media. En el GP Austria 2020 de FP1 a Q3 -1”877 segundos en 2019 y de Q1 a Q3 -1”085
  • Acelerador a fondo; 72 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada). Recorren el 79% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 3 (entre las curvas 1ª-2ª, entre la 3ª-4ª y entre 10ª y 1ª).
  • Máximo G Lateral; 4,7G en las curvas 7ª y 9ª
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Medio
  • Frenadas de más de 2 G; 4
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 5,2 G en la curva 4 para pasar de 342 km/h a 122 km/h en 2,59 segundos
  • Exigencia ERS; Alta. Se utiliza bastante
  • Cambios de marcha por vuelta; 40
  • Adelantamientos SIN DRS Austria 2019 (excepto salida): 3
  • Adelantamientos CON DRS Austria 2019: 40
  • Total de pit stops 2020-1ª: 25
  • Neumáticos elegidos 2020-1ª; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Estrategia ganadora 2020-1ª; Una parada. Bottas salió desde la pole con C4 Blandos usados en la Q2 y paró en la vuelta 26ª para montar C2 Duros nuevos con los que completó las 71 vueltas
  • Neumáticos elegidos 2020-2ª; Los mismos, es decir, C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Por normativa, todos los pilotos dispondrán en 2020 para cada fin de semana de GP de 8 Blandos, 3 Medios y 2 Duros

[fuentes Mercedes F1 y Brembo]

Informe Pirelli F1 previo al GP de Fórmula 1 de Austria 2020

Después de una pausa de más de tres meses desde Melbourne, la temporada 2020 finalmente comienza con la elección de neumáticos que siempre se planeó para Austria: C2 como el P Zero Duro Blanco, C3 como el P Zero Medio Amarillo y C4 como el P Zero Blando Rojo.

Bottas se escapó rápidamente y lideró todas las vueltas

Esta misma elección de neumáticos se aplicará a ambas carreras en Austria, que se disputarán en dos fines de semana consecutivos por primera vez, como parte del calendario revisado de F1 2020.

Los pilotos ya tienen experiencia con esta nominación en Austria, porque los mismos compuestos fueron seleccionados para el Red Bull Ring el año pasado. Cabe recordar que la especificación técnica de toda la gama de neumáticos Pirelli Formula 1 2020 también es idéntica a la especificación 2019.

El Red Bull Ring de Spielberg, el antiguo Österreichring, consiste en una vuelta corta pero llena de acción, con un asfalto liso y sus famosos desniveles hacia arriba y hacia abajo. Esto hace que sea una pista de tracción y frenado y además su longitud de poco más de cuatro kilómetros significa que la brecha de rendimiento entre los compuestos es muy pequeña y también que evitar el tráfico en la calificación sea muy importante.

Valtteri Bottas venció y convenció en el GP de Austria 2020

Con ambas carreras a principios de julio, es muy probable que la temperatura ambiente sea alta. Sin embargo, la ubicación de la pista en los Alpes del norte de Estiria significa que el clima variable también puede convertirse en una posibilidad.

En el pasado, ésta ha sido tradicionalmente una carrera única. La mayoría de las curvas son hacia la derecha, pero las dos curvas más exigentes son de izquierdas, lo que significa que se llega a ellas normalmente con las gomas algo frías.

En el pasado, el circuito de Spielberg ha generado ampollas en los neumáticos (blistering), especialmente cuando ha hecho mucho calor. El año pasado, con la introducción de la especificación de neumáticos de 2019, este fenómeno se redujo enormemente, particularmente en las ruedas traseras (a pesar de que las temperaturas fueron considerablemente más cálidas que en 2018).

Infografía vía Renault Sport F1

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “¡Después de un largo descanso forzado, estamos entusiasmados de volver finalmente a la competición! El Gran Premio de Austria de este año tendrá un aspecto ligeramente diferente, sin espectadores y con medidas especiales contra el Covid-19, pero en realidad ya estuvimos implementando algunos de estos procedimientos en el Gran Premio de Australia, por lo que tenemos alguna experiencia previa de estas circunstancias inusuales. Los neumáticos son exactamente los mismos que el año pasado, por lo que probablemente el elemento variable más importante sea el “óxido” que equipos y pilotos puedan tener acumulado después de tanto tiempo lejos de un fin de semana de carrera. Para volver a la acción, algunos equipos han hecho test con coches de hace dos años en pruebas privadas o algún día de filmación con coches actuales. En ambos casos, éstos se realizan con neumáticos especiales que están muy lejos de las especificaciones de carrera, por lo que realmente todos los equipos comienzan este fin de semana en igualdad de condiciones”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El inapelable ganador del GP de Austria 2020 Valtteri Bottas

El GP de Fórmula 1 de Estiria (Austria 2) de 2020 según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el Red Bull Ring es una de las pistas con un nivel medio de dificultad para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, igualando la puntuación de otras pistas como Budapest y Barcelona. Curiosamente esta pista es muy exigente para las carreras de MotoGP; los pilotos sobre dos ruedas utilizan los frenos durante 27 segundos cada vuelta, que es un 170 por ciento más que en la Fórmula 1.

La pista austriaca es la única en el mundo donde una vuelta completa tarda menos de 65 segundos. Esto se debe a las altas velocidades alcanzadas, pero también al número limitado de vueltas, de las cuales sólo tres requieren el uso de frenos durante más de un segundo.

El Red Bull Ring tiene siete secciones de frenado y en cinco de las siete los pilotos utilizan los frenos después de superar los 300 km/h; la excepción son las secciones de frenado en las curvas séptima y décima. La desaceleración sólo supera los 200 km/h en dos lugares, mientras que en cuatro de las curvas es inferior a 80 km/h.

La desaceleración media de la vuelta se sitúa en 3,6 G, la más alta de las 5 primeras carreras del Gran Premio en el campeonato de 2020.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, se ejerce una carga total de 39 toneladas métricas por piloto en el pedal de freno; cada vuelta equivale a cinco toneladas métricas y media.

De las siete secciones de frenado en el GP de Austria, tres están clasificados como muy exigentes en los frenos, ninguna es de dificultad media y las cuatro restantes son ligeras.

8 blandos, 3 medios y 2 duros para todos esta temporada 2020

La sección de frenado más larga se encuentra en la cuarta curva, donde los monoplazas  tienen que viajar 141 metros para reducir la velocidad de los 342 km/h vistos en el pasado GP de Austria de F1 a 122 km/h. Para completar la operación, los pilotos necesitan 2,57 segundos y aplicar una carga de unos 173 kg además de someterse a 5,2 G en desaceleración.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

  • el viernes 10 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h
  • el sábado 11 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
  • el domingo 12 la carrera (71 vueltas) a partir de las 15:10h

 

Los datos de Estiria F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Previo del GP de Austria F1 2020 en este enlace