Previo del Gran Premio de Bélgica de F1 en el circuito de Spa-Francorchamps

Spa-Francorchamps es la pista más larga de F1 con una distancia de vuelta de 7.004 kilómetros, más de un kilómetro más larga que la segunda Bakú (6,003 km).

Debido a su larga distancia de vuelta, el Gran Premio de Bélgica tiene el menor número de vueltas de carrera en F1 con solo 44, lo que hace una distancia de carrera de 308,5 km.

Los pilotos experimentan 5.2G a través de la curva de alta velocidad nº 10 de Spa-Francorchamps, conocida como Pouhon. Ésta es la fuerza G lateral más alta de toda la temporada.

Los pilotos de F1 mantienen el pie derecho a fondo desde la salida de La Source (curva 1) hasta la zona de frenado de Les Combes (curva 5). Es una explosión ininterrumpida a toda velocidad durante casi 23 segundos y 1.875 metros del trazado de la pista.

La distancia desde la pole position hasta la primera zona de frenado en Spa-Francorchamps es una de las más cortas de F1 con solo 150,4 metros. El recorrido más largo desde la pole hasta la curva 2 en Sochi es casi seis veces más largo con 890,6 metros.

La salida de La Source es uno de los tramos más importantes de la vuelta, debido al tramo llano que sigue. Es particularmente importante en la primera vuelta, cuando los coches están agrupados y los de detrás pueden beneficiarse de un considerable rebufo hasta Les Combes.

Los pilotos de F1 hacen el 77,9% de la distancia de la vuelta a toda velocidad, el quinto porcentaje más alto de la temporada.

Leclerc (Ferrari) ganó en 2019 en Spa

A pesar de tener la vuelta más larga en F1, los pilotos solo cambian de marcha 38 veces en cada vuelta a Spa, una de las cifras más bajas en F1. Ésto es particularmente bajo en comparación por ejemplo con Mónaco, donde los pilotos cambian de marcha alrededor de 50 veces por vuelta, en una pista que tiene menos de la mitad de la longitud de Spa (3.337 km).

La razón principal del número relativamente bajo de cambios de marcha por vuelta es que una gran parte de la vuelta en Spa se cubre con la marcha más alta. Además, la mayoría de las curvas que requieren cambios de marcha vienen en grupos, por ejemplo, de la curva 5 a la curva 7. A lo largo de los 7.004 kilómetros de distancia por vuelta, solo se requieren seis conjuntos de cambios de marcha.

Spa-Francorchamps tiene el mayor cambio de elevación en F1, con una diferencia de alrededor de 100 metros entre el punto más alto y el más bajo del circuito, siendo la parte final de Les Combes (curva 7) la más alta y Stavelot (curva 15) la más baja.

Los ingenieros deben encontrar un buen equilibrio para el coche en Spa en términos de niveles de carga aerodinámica y configuración del automóvil. El primer y tercer sector presentan rectas largas y secciones planas, mientras que el segundo sector es mucho más sinuoso. Instalar un ala más grande será beneficioso en el sector intermedio, pero te dejaría vulnerable en las rectas del primero y el tercero. Mientras tanto, un ala más pequeña proporcionará menos resistencia en las rectas, pero no te dará el nivel de agarre necesario para abordar el segundo sector.

La distancia de vuelta de Spa puede presentar varios desafíos para equipos y pilotos. Si un coche sufre daños al principio de la vuelta, hay un viaje increíblemente largo de regreso hasta los boxes y, como resultado, puede costar una gran cantidad de tiempo de carrera. Lo mismo puede decirse de las condiciones climáticas cambiantes, cuando sea necesaria la transición de neumáticos húmedos a secos. Si se toma una decisión incorrecta, se debe hacer una vuelta completa de 7,004 km con el neumático más lento, lo que podría resultar estratégicamente muy costoso. Del mismo modo, si se toma la decisión correcta, puede traer grandes recompensas.

El clima en Spa-Francorchamps es notoriamente impredecible y, debido a la longitud de la vuelta, no es raro que algunas partes de la pista estén empapadas en agua mientras otras estén secas. La cantidad de agua alrededor de la pista puede ser increíblemente variada y ésto hace que las decisiones estratégicas sean aún más difíciles.
[vía Mercedes AMG F1]

Eau Rouge y Raidillon son ciertamente curvas icónicas de la Fórmula 1, pero el desafío ha cambiado a lo largo de los años. Con la generación actual de coches, esta sección se ha aplanado, lo que significa que efectivamente hay una larga recta de dos kilómetros hasta Les Combes. Sin embargo, eso no lo hace fácil, ya que esta sección es muy exigente con la suspensión.

Los sectores primero y tercero de Spa recompensan la buena potencia del motor y la baja resistencia aerodinámica. Por el contrario, el segundo sector es lento, más adecuado para una configuración de carga aerodinámica más alta y en realidad comparable a Mónaco en algunos aspectos. Ésto crea un gran dolor de cabeza para los ingenieros. Como circuito de alta eficiencia, hay que encontrar un equilibrio en la cantidad de carga aerodinámica que está dispuesto a mantener en el coche sabiendo que conducirá al inconveniente de una resistencia adicional en las rectas de alta velocidad.

El Circuit de Spa-Francorchamps es la vuelta más larga del calendario de Fórmula 1 y cuenta con muchas curvas de alta velocidad como Pouhon y Eau Rouge, creando una de las velocidades medias más altas de la temporada de casi 250 km/h.

Cuando piensas en la lluvia, Spa y la Fórmula 1, inmediatamente imaginas lo impredecible. Ésto adquiere un significado adicional en Spa, donde un circuito de húmedo a seco pone a prueba el temple estratégico de los equipos. Com una de las vueltas más largas del calendario, cambiar a slicks una vuelta demasiado pronto o una vuelta demasiado tarde puede tener consecuencias importantes en tu carrera.

El monegasco de Ferrari también se hizo con la pole en 2019

Spa es uno de los circuitos del calendario más fáciles para adelantar, lo que también es un factor importante en la estrategia de carrera.
[vía BWT Racing Point F1 Team]

Datos del GP de Bélgica de F1 y del circuito de Spa-Francorchamps

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Rolex Belgian Grand Prix 2020
  • Nombre del circuito; Circuit de Spa-Francorchamps
  • Primera carrera; 1950
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2019 Leclerc, 2018-2013 Vettel, 2017-2015 Hamilton, 2016 Rosberg, 2014 Ricciardo
  • Distancia del trazado; 7,004 km
  • Distancia de Carrera; 44 vueltas = 308,052 km
  • Nº de curvas; 19 (10 izquierda y 9 derecha)
  • Mejor vuelta sesiones del GP de Bélgica 2019; FP1 Leclerc 1’44”574, FP2 Leclerc 1’44”123; FP3 Leclerc 1’44”206; Q1 Leclerc 1’43”587; Q2 Leclerc 1’42”938; Q3 Leclerc 1’42”519
  • Vuelta rápida 2019; Vettel en 1’46”409 (vuelta 36)
  • Récord de vuelta en carrera; 1’46”286 Bottas 2018
  • Récord absoluto; 1’41”501 Vettel Q2 de 2018
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 150,4 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 386,3 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 17,4 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 80% (4 en los 5 últimos años)
  • Velocidad máxima en 2019; 333 km/h
  • Evolución de la pista; Baja. En el GP de Bélgica 2019 de FP1 a Q3 -2”055 y de Q1 a Q3 -1”068
  • Acelerador a fondo; 68 por ciento de la vuelta. Recorren el 78% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 4ª-5ª y entre las 19ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 5,2 G en la curva 10
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Medio
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 6
  • Máxima frenada; 5.9 G en la curva 18 para pasar de 333 a 92 km/h en tan solo 2,78 segundos.
  • Exigencia ERS; Baja. Es una vuelta larga y hay muchas oportunidades para recuperar la energía de la frenada
  • Cambios de marcha por vuelta; 38
  • Recta más larga; Recta más larga; 2,015 km desde La Source hasta Les Combes
  • Zonas de adelantamiento; curvas 1ª, 5ª y 18ª
  • Adelantamientos SIN DRS en 2019 (excepto salida); 15
  • Adelantamientos CON DRS en 2019; 35
  • Total de pit stops GP Bélgica 2019: 22
  • Neumáticos elegidos GP Bélgica 2019; C3 Blandos, C2 Medios y C1 Duros
  • Estrategia ganadora GP Bélgica 2019; una parada. Leclerc salió desde la pole con C3 blandos usados en la Q2, y paró en la vuelta 21ª para montar C2 medios nuevos con los que completó las 44 vueltas
  • Neumáticos elegidos GP Bélgica 2020; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Por normativa, todos los pilotos dispondrán en 2020 para todo el fin de semana de GP de 8 juegos de neumáticos Blandos, 3 de Medios y 2 de Duros

[fuentes Mercedes F1 y Brembo]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Después del segundo triplete de esta temporada hemos tenido un par de días para descansar y prepararnos para el siguiente. A continuación está Spa, uno de mis circuitos favoritos del calendario. Sabiendo cómo se comporta el coche esta temporada, espero que podamos organizar un fin de semana de carreras fuerte en Spa. En general, hemos tenido un buen rendimiento en la primera etapa de las carreras y espero que Barcelona haya sido un punto de inflexión en mi temporada. Tenemos que llevar adelante toda la energía positiva construida en España, porque el Campeonato de Constructores está muy apretado y dejar puntos atrás no es una opción si queremos seguir en la lucha. Mientras vamos a Spa de nuevo este año, nos tomaremos el tiempo de recordar a Anthoine Hubert, que tristemente falleció allí el año pasado. Era un joven talento que nos fue arrebatado demasiado pronto, y siempre lo recordaremos dondequiera que corramos, pero aún más en Spa.”
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Bélgica 2020

Para el Gran Premio de Bélgica, el compuesto C2 de Pirelli ha sido seleccionado como el P Zero Blanco duro, el C3 como el P Zero Amarillo medio y el C4 como el P Zero Rojo blando. Éste es un escalón más blando que la nominación en Spa del año pasado.

Esta elección se ha hecho porque la mayoría de los pilotos eligieron los neumáticos medios y blandos el año pasado. De hecho, muchos seleccionaron una asignación completa de 10 neumáticos blandos en 2019 y sólo uno duro (aunque ésto no será posible este año en ningún circuito ya que todas las asignaciones son estándar: dos juegos de duros, tres de medios y ocho de blandos para todos).

El clima en Bélgica en esta época del año es extremadamente variable. Aunque en el pasado se han visto ocasionalmente altas temperaturas en Spa, en las Ardenas es poco probable que tengamos el mismo tipo de clima que en España (el Gran Premio de Bélgica del año pasado se celebró con temperaturas en la pista consistentemente por debajo de los 30 grados centígrados) y la lluvia es siempre una posibilidad clara. Incluso es posible que llueva en una parte de la pista pero que otra esté seca. Si llueve, el drenaje es un problema por los pequeños ríos que se forman a través de la pista que pueden causar aquaplaning. Esta es otra razón por la que se han seleccionado los neumáticos de la parte media de los compuestos.

Esta variación también se debe a que la vuelta de 7,004 kilómetros -la más larga de la Fórmula 1- es muy extensa y variada, con curvas épicas como la de Eau Rouge que imponen fuertes fuerzas combinadas a los neumáticos tanto verticales como laterales. Como resultado, Spa es uno de los circuitos más desafiantes para los neumáticos que se ven en todo el año. Además, por si esto fuera poco, el asfalto también es de naturaleza bastante agresiva.

No son sólo las curvas y el asfalto quienes suponen un gran desafío para los neumáticos porque, a casi 800 metros de longitud, la recta Kemmel enfría mucho las gomas, lo que sin duda afecta al agarre en las siguientes curvas.

A pesar de las imponentes demandas de Spa, fue en gran parte una carrera de una sola parada el año pasado, con los tres primeros utilizando una estrategia de blandos-medios (con una nominación que fue un paso más dura). Tres de los pilotos del top 10 pararon dos veces, mientras que Daniel Ricciardo de Renault hizo prácticamente toda la carrera con los medios después de una parada muy temprana aprovechando un safety car desplegado en la vuelta 1.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “La reputación de Spa habla por sí misma. Es una pista de la vieja escuela con mucha elevación y otras variables que los pilotos adoran por los muchos desafíos y sensaciones que ofrece. La selección de neumáticos de este año es un paso más blanda que la del año pasado, aunque esperamos que los coches sean considerablemente más rápidos, como ha sido el caso durante la mayor parte de la temporada hasta ahora. Spa es una de las pocas rondas de este año que no ha tenido un cambio de fecha en comparación con la suya tradicional, por lo que los equipos deben tener muchos datos relevantes, aunque éste es probablemente el circuito donde es más difícil predecir las condiciones. Por ello, los equipos y pilotos que mejor se adaptan rápidamente a las circunstancias cambiantes tienden a ser los más recompensados. Una diferencia de este año es que las 24 horas de Spa no han tenido lugar como de costumbre hace un par de semanas y será interesante ver si eso tiene algún efecto, aunque cualquier goma que se haya colocado previamente suele ser arrastrada habitualmente por la lluvia. Por último, pero lo más importante, estoy seguro de que Anthoine Hubert estará en la mente de todos este fin de semana y a todos nos gustaría rendirle homenaje, un año después de su fallecimiento”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP de Bélgica de Fórmula 1 según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el circuito de Spa-Francorchamps es uno de los más exigentes en cuanto a frenos se refiere. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, el mismo que el circuito de Monza que será la próxima cita de la F1 dentro de una semana.

Considerado el circuito más completo del Campeonato Mundial de Fórmula 1 por su combinación de curvas y rectas de todo tipo, tiene 3 largas secciones de frenado que duran más de 2,5 segundos, un valor inalcanzable para todas las curvas de Silverstone.

Aunque es la pista más larga del Campeonato Mundial, los frenos se usan sólo 7 veces por vuelta, igual que el Red Bull Ring que es casi 2,7 km más corta. Los frenos se utilizan durante 13,3 segundos, sólo el 13% de la duración total de la carrera, muy poco si lo comparamos con Hungaroring, donde los frenos se usan durante el 23% de la carrera.

En 6 de estos tramos de frenado, la desaceleración supera los 4G, mientras que en la curva 9 es de sólo de 0,9G. Allí los monoplazas requieren una reducción de la velocidad de sólo 30 km/h, que se puede alcanzar en medio segundo, y aplicando una carga sobre el pedal de 6 kg. Sin embargo, en las curvas 1, 5 y 8, la carga supera los 120 kg y puede llegar hasta 174 kg.

De las 7 secciones de frenado del GP de Bélgica, 3 se clasifican como muy exigentes en los frenos, 2 son de dificultad media y las otras 2 son ligeras.

Todas las frenadas en Spa vía Brembo

La más exigente para el sistema de frenado es la curva 18 donde los monoplazas alcanzan los 333 km/h y bajan su velocidad hasta los 92 km/h en tan sólo 134 metros. Los pilotos de Fórmula 1 sólo necesitan frenar durante 2,78 segundos, pero tienen que aplicar una fuerza de 207 kg sobre el pedal de freno sufriendo una deceleración de 5,9 G.

Más datos vía Renault DP World F1 Team

A modo de explicación, en la Fórmula 1 los discos de carbono se han utilizado desde los años ochenta y luego se han extendido a otras competiciones de deportes de motor. De hecho, ningún otro elemento ofrece esa combinación especial de peso ligero, alta conductividad térmica y ausencia de dilatación, incluso a mil grados centígrados, que distingue a los discos Brembo de F1. La densidad del carbono es de 1,8 gramos por centímetro cúbico, en comparación con los 7,8 gramos del acero y los 7,2 gramos del hierro fundido gris.  Su coeficiente de expansión térmica es una vigésima parte del del acero y una decimoquinta parte del hierro fundido. El punto de fusión del carbono es superior a 3.000°C comparado con los 1.200°C del hierro fundido y los 1.800°C del acero.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 28 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h

-el sábado 29 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 30 la carrera (44 vueltas) a partir de las 15:10h

Los datos del GP de Bélgica F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Las frenadas en Spa-Francorchamps vía ‘BREMBO’ en este enlace

 

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