• El rallye de Estonia, que se ha añadido al calendario por primera vez y reinicia la serie después del parón por el Covid-19, se desarrollará con un calendario de formato corto
  • Comienza el viernes por la noche antes de dos días de competición por rápidas pistas de tierra durante todo el fin de semana
  • La cuarta prueba de la temporada del WRC tiene su sede en Tartu, en el sur del país, con el parque de asistencia en el Museo Nacional de Estonia en el aeródromo Raadi de la ciudad

Después del shakedown del viernes por la mañana en Abissaare (6,23 km), la competición comienza esa noche con la corta especial de Tartu (1,28 km) junto al parque de asistencia.

Arrancará muy temprano el sábado (a las 6:40 hora peninsular española) con la especial más larga del rallye, Prangli (20,23 km). Le sigue Kanepi (16,89 km) antes de un reabastecimiento remoto en Otepää. El tramo en directo por televisión, Otepää (9.60 km) precede a Mäeküla (14.76 km), con Elva (11.72 km) completando la mañana. Después de la asistencia en Raadi, las cinco especiales se repiten por la tarde, sumando un total de 146.40 km de competición el sábado.

El domingo sigue un formato similar con tres tramos matutinos que se repiten más tarde. Después de una madrugadora reanudación a las 06.35, los pilotos se enfrentan a Arula (6.97 km), Kaagvere (15.46 km) y el de televisión en directo Kambja (20.05 km). No habrá asistencia antes de que el bucle de tres tramos se disputa por segunda vez. El último, el Wolf Power Stage en Kambja precede a la ceremonia del podio final en Raadi.

Las 17 especiales suman 232,64 km en un recorrido total de 871,89 km.

El mayor evento de deportes de motor en los estados bálticos se celebra por décima vez y ha sido ganado en los últimos dos años, como una prueba no puntuable para el campeonato mundial, por el actual campeón del mundo y héroe local Ott Tänak.

Cuenta con un importante respaldo del gobierno del país, que ha formado un comité especial para minimizar el riesgo del Coronavirus.

El primer tramo del Rallye de Estonia, con una longitud de 1,28 km en las afueras de la ciudad anfitriona de Tartu, marcará el inicio de un rápido y frenético reencuentro con el campeonato de este año. La serie se reinicia con las máximas precauciones contra el Coronavirus, con el personal del parque de asistencia tan rigurosamente probado al igual que los coches de rally que se preparan para tomar el foco de atención en los tramos.

Las pistas alrededor de Tartu son unas de las más rápidas del mundo. El año pasado Ott Tänak ganó este evento a una velocidad media de 120,30 km/h.
[fuente wrc.com]

  • Hyundai Motorsport regresa a la acción competitiva del Campeonato Mundial de Rallys de la FIA (WRC) por primera vez en seis meses, ya que el Rally de Estonia es el anfitrión de la cuarta ronda de la temporada revisada de 2020
  • Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, Ott Tänak/Martin Järveoja y Craig Breen/Paul Nagle volverán a los mandos del Hyundai i20 Coupe WRC en un nuevo evento de la serie
  • Hyundai Motorsport ha competido en varios eventos regionales en las últimas semanas, ya que el equipo tiene como objetivo reanudar su campaña WRC con un espectáculo competitivo en Estonia

El Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC) vuelve a la acción la próxima semana después de una pausa de seis meses con un nuevo evento, el Rally Estonia, que se une a un calendario revisado para el año 2020.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Estonia representará un territorio conocido para las tripulaciones locales Tänak y Järveoja. Dos segundos puestos consecutivos para la tripulación, en su primera temporada con Hyundai Motorsport, hacen que Tänak ocupe el quinto lugar en la clasificación de pilotos. El ganador de Monte-Carlo, Neuville, por su parte, ocupa el tercer lugar, pero el belga está listo para la llucha en las etapas de grava de Estonia, en las que participó por última vez en 2012.

Breen competirá en su segundo evento WRC de la temporada, habiéndose unido al equipo Hyundai en el Rally de Suecia en febrero. El irlandés conoce bien las carreteras estonias de cuatro eventos anteriores que ha realizado en el país.

El Rally de Estonia, que se celebró por primera vez en 2010, se ha hecho muy popular en los últimos años entre los aficionados locales y para los equipos que buscan prepararse para el Rally de Finlandia del WRC. Su posición como evento del WRC en 2020 ofrecerá a las tripulaciones un desafío de grava de alta velocidad para iniciar la segunda parte de la temporada interrumpida.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Se dice que es el mayor evento de deportes de motor en el Báltico, el Rally de Estonia marcará el rally más rápido del calendario 2020 en lugar de Finlandia. Las carreteras de grava lisas y técnicas presentan muchos saltos y crestas para mantener a las tripulaciones alerta y exigirán una precisión exacta de las notas; el más emblemático de ellos es el salto Alaküla de Otepää (9,60 km).

Las tres tripulaciones de Hyundai Motorsport han realizado recientemente pruebas en Finlandia y Estonia, incluida una salida en el Lōuna-Eesti Rally para Tänak y Neuville.

El 33º país en celebrar un evento del WRC, el Rally de Estonia, constará de 17 etapas en una distancia de 232,64 km cronometrados.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

El director del equipo Andrea Adamo dijo: “Es un momento muy especial para volver a los eventos del WRC después de tanto tiempo fuera. Está claro que la situación es diferente a cómo dejamos las cosas en México. Espero que todo discurra de manera razonable para todos y que podamos disfrutar de la pelea que estoy seguro vamos a ver en el Rally de Estonia. Al igual que todos, hemos trabajado durante este período de tiempo para tratar de ponernos al día y mejorar las cosas que nos faltaban. Tenemos que disfrutar y aprovechar al máximo los rallys de aquí al final de la temporada y ver qué pasa”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Con el reinicio de la temporada, creo que todos tenemos esperanzas de un buen resultado. Después de una pausa tan larga queremos volver e inmediatamente tener un buen resultado. El Rally de Estonia es un evento nuevo aunque ya competí allí en 2012, pero obviamente los caminos han cambiado mucho. Será un rally desafiante pero con Ott y Martin como compañeros de equipo, espero que tengamos un poco de ventaja sobre los otros equipos”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Por supuesto que es agradable estar de vuelta en el campeonato. Tener el primer evento de vuelta en Estonia es especial para nosotros. Es una gran cosa para Estonia llevar a cabo un evento del WRC. Realmente espero que tengamos la ventaja de jugar en casa y es muy importante que la usemos. El objetivo es muy fácil; no sabemos cuánto durará la temporada, pero seguro que ahora tenemos que sacar el máximo partido de cada evento. Será un sprint corto, así que ya no hay que contenerse”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Tengo muchas ganas de ir al Rally de Estonia. Es un evento en el que tengo bastante experiencia en comparación con otras tripulaciones. Este año será mi quinta vez yendo allí y definitivamente estoy deseando volver a estar en un coche WRC de nuevo después de este extraño y largo período sin nada de acción. Tuve la suerte de volver a la competición poco después de que se levantara el bloqueo y ya en junio estábamos probando. Este período de reinicio ha sido bastante ocupado para nosotros; es genial volver a competir y a una cierta forma de normalidad. Creo que podemos tener un buen rendimiento en Estonia, ya que los rallys rápidos en general parecen convenirnos, así que aspiraremos a obtener buenos resultados allí”.
[fuente y fotos © Hyundai Motorsport WRC]

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

El Equipo de Rallys TOYOTA GAZOO buscará continuar donde lo dejó cuando el Campeonato Mundial de Rallys FIA WRC 2020 se reanude en el Rally de Estonia del 4 al 6 de septiembre. El equipo lidera la clasificación de fabricantes por 21 puntos, mientras que Sébastien Ogier encabeza el campeonato de pilotos con Elfyn Evans segundo y Kalle Rovanperä cuarto.

Los tres pilotos tuvieron un gran comienzo de temporada en el Toyota Yaris WRC a principios de este año, con victorias para Evans en Suecia y Ogier en México antes de que la temporada se interrumpiera debido a la pandemia mundial de COVID-19.

El Rally de Estonia es una nueva adición al calendario revisado de 2020, que permite que la temporada se reinicie de manera segura y responsable con protocolos estrictos para proteger a todos los involucrados. Ésta será la primera vez que el Rally Estonia forme parte del WRC, aunque todos los equipos de los fabricantes presentaron coches en el evento promocional del año pasado. Se lleva a cabo sobre rápidas y lisas carreteras de grava con muchas crestas y saltos. Desde que las restricciones fueron aliviadas, el equipo se ha preparado para el reinicio con pruebas tanto en Finlandia como en Estonia, que incluyeron la participación en el Rally del Sur de Estonia el pasado fin de semana.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “Es genial que por fin podamos volver a los rallys, especialmente para nuestros fans y nuestros socios que han estado esperando este momento. Con suerte podremos llevar algo de diversión a la gente en un período tan difícil. Parece que ya hace mucho tiempo, pero el comienzo de la temporada fue muy positivo para nosotros y esperamos continuar así. Nuestros pilotos no están tan familiarizados con las etapas estonias, pero sabemos que las carreteras de allí son rápidas y ésto se adapta bien a nuestro coche. Creo que nos hemos preparado lo mejor posible en las últimas semanas y espero que podamos competir por los primeros puestos”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Estoy feliz de que seamos capaces de competir de nuevo después de tanto tiempo. El Rally de Estonia será nuevo para muchos de nosotros, pero siempre estoy entusiasmado por asumir un desafío diferente. Sin duda va a ser un rally exigente con caminos muy rápidos. El Yaris WRC te da buena confianza a estas velocidades y después de las pruebas que hemos hecho en Finlandia y en Estonia, tengo una buena sensación en el coche. También era importante tener este evento la semana pasada para ayudarnos a prepararnos, porque después de una pausa tan larga no es fácil encontrar el límite de inmediato. Empezaremos primeros en los tramos, así que esperamos que el tiempo en septiembre pueda ayudarnos a no tener demasiada desventaja, y el objetivo será intentar luchar lo mejor posible”.

Ott Tänak corre en su casa, en Estonia

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Ha pasado mucho tiempo desde que hemos conducido de forma competitiva. Se ha visto facilitado por el hecho de que al menos pudimos hacer algunas pruebas y volver al volante, pero no hay nada como la competición. El Rally de Estonia es nuevo en el WRC y tuve la suerte de estar allí para el evento del año pasado. Aunque el rally no terminó muy bien para mí, lo disfruté y sé un poco sobre qué esperar. Las carreteras son muy, muy rápidas, parecidas a las de Finlandia en algunos aspectos pero con unos pocos saltos menos, e incluso más rápidas en algunos lugares. Como he visto en las pruebas que hemos hecho, el coche se siente fuerte en estas carreteras de grava de alta velocidad. Definitivamente esperamos tener un buen paquete y con suerte podremos sacarle el máximo provecho”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Las carreteras en Estonia son muy rápidas y fluidas, pero también hay algunas secciones estrechas y técnicas, por lo que va a ser un rally muy difícil. Tienes que ir a fondo la mayor parte del tiempo, pero también hay lugares donde tienes que ser muy preciso. Después de la larga pausa, no será tan fácil estar a la altura de la velocidad al principio, pero hemos tenido algunas buenas pruebas para ayudarnos a estar listos. Hemos estado pilotando en algunas condiciones climáticas diferentes, lo que ha sido una experiencia útil para mí. Sólo he hecho tres rallys del WRC con este coche y todavía tengo que seguir aprendiendo durante el resto de la temporada, pero éste es un rally que debería ser bueno para mí y espero un buen resultado”.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

Total del rally 871,89 km de los que 232,64 son de Tramos Cronometrados

HORARIOS del Rally de Estonia (hora peninsular española)

Viernes 4 de septiembre

-08:01 a 11:00 Shakedown en Abissaare de 6,23km
-18:08 – TC1 Tartu de 1,28 km

Sábado 5 de septiembre

-06:40 – TC2 Prangli 1 de 20,23 km
-07:21 – TC3 Kanepi 1 de 16,89 km
-08:08 – TC4 Otepää 1 de 9,60 km
-09:00 – TC5 Mäeküla 1 de 14,76 km
-10:19 – TC6 Elva 1 de 11,72 km
-13:37 – TC7 Prangli 2 de 20,23 km
-14:18 – TC8 Kanepi 2 de 16,89 km
-15:08 – TC9 Otepää 2 de 9,60 km
-16:00 – TC10 Mäeküla 2 de 14,76 km
-17:19 – TC11 Elva 2 de 11,72 km

Domingo 6 de septiembre
-06:35 – TC12 Arula 1 de 6,97 km
-07:09 – TC13 Kaagvere 1 de 15,46 km
-08:08 – TC14 Kambja 1 de 20,05 km
-09:49 – TC15 Arula 2 de 6,97 km
-10:28 – TC16 Kaagvere 2 de 15,46 km
-12:18 – TC17 Kambja 2 (Wolf Power Stage) de 20,05 km