Previo del WorldSBK Teruel en el circuito de MotorLand Aragón

Después de una espectacular Ronda Prosecco DOC Aragón, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 permanece en la emocionante sede de Alcañiz para un segundo fin de semana en la Ronda Pirelli Teruel

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) amplió su ventaja en la cima de la clasificación a diez puntos después de sus dos victorias del fin de semana pasado, pero Scott Redding ( ARUBA.IT Racing – Ducati) está pisándole los talones, lo que convierte a esta ronda en otro emocionante fin de semana del Campeonato.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK)

Encabezando la clasificación y ganando dos veces en un circuito en el que no es precisamente conocido por ganar, la demostración de Jonathan Rea vio cómo su ventaja se ampliaba después de la Carrera 2 del pasado domingo. El norirlandés tiene ahora cinco victorias en una pista donde Ducati había sido el fabricante a batir y a buen seguro que intentará volver a hacer lo mismo este fin de semana para consolidar aún más su liderazgo en el del campeonato. Su compañero de equipo Alex Lowes, ciertamente esperará mejorar tras una gran caída en la Carrera 1, junto con sólo 11 puntos anotados en todo el fin de semana, motivo por el cual ha caído hasta el sexto lugar en la general. Lowes, que empezó en Australia con una victoria y un segundo puesto, está yendo claramente de más a menos e intentará remontar.

Segundo en el campeonato con diez puntos menos que Rea está Scott Redding que pudo obtener una victoria en la Carrera 1 de Aragón y fue segundo en la Carrera Tissot Superpole, pero su cuarta plaza en la Carrera 2 lo vio perder su liderazgo en el Campeonato. El piloto británico sabe que debe quitarle algunos puntos a Rea este fin de semana para cambiar el impulso a su favor y recuperar el liderato. Quien estuvo fino fue su compañero Chaz Davies ( ARUBA.IT Racing – Ducati), segundo en las dos carreras largas y con bonitos duelos con Jonathan Rea como el de la Carrera 2, con los dos luchando duro a falta de 4 vueltas para el final. Davies está ansioso por obtener la primera victoria de 2020 y recuperar MotorLand Aragón como propio, y está cuarto en la clasificación y remontando.

La ronda de Aragón fue el peor fin de semana de la temporada para la pareja del equipo oficial de PATA YAMAHA WorldSBK formado por Toprak Razgatlioglu y Michael Van der Mark. El mejor resultado de Toprak fue sexto, mientras que Van der Mark al menos subió al podio en la Tissot Superpole Race del domingo por la mañana. El holandés esperará seguir ese ritmo y desarrollar su potencial y el de la moto en el próximo evento de Teruel, mientras que Razgatlioglu necesita desesperadamente un podio o una victoria, ya que su desventaja de 65 puntos con Jonathan Rea amenaza con tacharle de la lucha por el título si no se recupera pronto.

Una nota positiva cara a la Ronda Pirelli Teruel es que Honda, después de solo cuatro pruebas de la CBR1000RR-R SP, está en el podio. Álvaro Bautista (Team HRC) hizo un gran trabajo en la Carrera 2 del pasado fin de semana manejando su neumático trasero SCX de compuesto más blando hasta el final de la carrera para subir al tercer escalón del podio y a tan sólo 3,5 segundos de la victoria. Él y Honda son auténticas amenazas y serios candidatos al podio este fin de semana y después de tantas pruebas y ahora un fin de semana de carreras, tal vez incluso podrían luchar por la victoria. Su compañero de equipo Leon Haslam fue séptimo en la Carrera 2, lo que llenó al británico de confianza antes de la primera ronda de Pirelli Teruel en MotorLand.

También fue un fin de semana inolvidable, pero por motivos opuestos, para el equipo BMW Motorrad WorldSBK. Tom Sykes se cayó en la Tissot Superpole, dejándolo en su peor posición en parrilla desde 2011, mientras que Eugene Laverty tuvo un problema mecánico antes de que comenzara la Carrera 1. Ni anotó puntos en la Carrera 1 ni en la carrera Tissot Superpole y sólo 2 en la Carrera 2 del 14º, mientras que Sykes, que fue 12º sumó sólo 4 puntos en todo el fin de semana. Sin duda que van a intentar obtener mejores resultados durante la cita de Teruel y que por lo menos una buena Superpole pueda impulsarles para que puedan luchar por mejores resultados.

La batalla de los Independientes está que arde. Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN) es ahora líder por delante de Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) con 15 puntos entre ellos. El primer podio de Rinaldi podría llegar pronto, quizás incluso este fin de semana, mientras que Baz necesita un fin de semana de carrera estable en términos de resultados. Detrás de ellos están Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) y el español Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing), separados sólo por un punto 28 a 27. Gerloff estaba en la batalla por el séptimo lugar con Forés en la Carrera 2 y el español obtuvo el mejor resultado del año con el octavo en la Carrera 1 sumando 13 puntos en su mejor fin de semana. El compañero de equipo de Gerloff, Federico Caricasulo, fue noveno nuevamente en la Carrera 1 mientras que Marco Melandri (Barni Racing Team) apunta a estar entre los diez primeros.

Maximiliano Scheib (ORELAC Racing VerdNatura) tuvo una buena actuación en la carrera 1 hasta su accidente, pero consiguió su primer punto desde Australia en la carrera 2 aunque sólo uno. Sylvain Barrier (Brixx) llevó su Ducati al 12 º puesto en la carrera 1 en su mejor resultado de 2020 y apunta a más este fin de semana. Will Takumi Takahashi (MIE Racing Honda Team) se llevó su primer punto del año en la Carrera 1, y el cántabro Román Ramos (OUTDO TPR Kawasaki) sustituyó al lesionado Sandro Cortese y ya es centenario porque la Carrera 1 fue su salida #100 y la celebró con 3 puntos. Además el de santa María de Cayón de nuevo este fin de semana estará en la parrilla sustituyendo a Cortese.
[fuente Dorna WorldSBK]

Álvaro Bautista, HRC Team #19

Álvaro Bautista, HRC Team #19: “Pasé un par de días en casa y los disfruté, pero ahora ya nos centramos en el próximo fin de semana. Correr en el mismo circuito significa que tenemos muchos datos útiles para analizar, pero debemos esperar y ver cómo están las condiciones porque parece que el clima podría ser mucho más cálido, así que debemos entender los nuevos “límites” de la pista. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, seguir mejorando y dando más pasos adelante. Obviamente en el espacio de una semana no tendremos nada nuevo, pero definitivamente podemos afinar algunos detalles más en términos de la configuración de la moto”.
[fuente HRC Team WorldSBK]

Román Ramos, Outdo Kawasaki TPR #40

Román Ramos, Outdo Kawasaki TPR #40 : “Vamos a la segunda carrera de Aragón con ganas de mejorar los resultados de la primera, y también con ganas de divertirme, claro. No terminamos el fin de semana pasado de la mejor manera posible, pero me quedo con que las sensaciones con la Kawasaki, que fueron cada vez mejores”.
[fuente Outdo Kawasaki TPR]

Previo WorldSBK Teruel con todos los datos vía Pirelli Moto

  • Pirelli confirma para la ronda de Pirelli Teruel las opciones de neumáticos disponibles en Aragón
  • El Campeonato Mundial de Superbike FIM MOTUL continúa en las tierras de Aragón con la quinta ronda del calendario para la renombrada Ronda de Teruel

Pirelli se está preparando para la segunda ronda en MotorLand Aragón, que verá a los pilotos del Campeonato Mundial de Superbikes de la FIM MOTUL en el circuito español desde el viernes 4 al domingo 6 de septiembre de 2020.

También para este evento, como ya ocurrió en las rondas anteriores en este mismo circuito, Pirelli ha decidido para la clase WorldSBK combinar las gomas estándar más populares con numerosas de desarrollo previamente utilizadas y apreciadas por los pilotos.

En la clase WorldSSP, por otra parte, sólo estarán disponibles las gomas estándar, es decir, neumáticos que ya están a la venta en el mercado.

La marca de neumáticos tomará el papel de patrocinador principal del evento para la renombrada Ronda Pirelli española, y confirma el compromiso con el que sigue invirtiendo en el Campeonato del Mundo de motos derivadas de producción en serie como la plataforma para desarrollar sus neumáticos en conjunto con la visibilidad internacional de la marca.

Las gomas para WorldSBK

En la categoría de WorldSBK, todos los pilotos tendrán disponibles tres neumáticos delanteros y cuatro traseros.

Para el neumático delantero, las tres gomas disponibles se componen de dos opciones estándar y una opción de desarrollo. El SC1 estándar representa el neumático más exitoso durante la última ronda de Aragón, mientras que el estándar SC2 es una evolución del de desarrollo SC2 X1071, utilizado durante el año pasado. Además, la goma de desarrollo media SC2 X1118 también estará disponible.

En cuanto al neumático trasero, los pilotos tienen cuatro opciones a su disposición. La primera es el súper blando SCX estándar, utilizado con éxito en rondas anteriores en preparación para la vuelta de clasificación, pero también en carreras cortas y completas. La segunda opción, el blando estándar SC0, se une a la goma blanda de desarrollo SC0 Y0446, que tiene un compuesto de más alto rendimiento, ideal para temperaturas de asfalto particularmente altas. La última opción consiste en el medio de desarrollo SC1 Y0966, que tiene un compuesto más blando que el estándar SC1 y podría ser la solución ideal en caso de condiciones de asfalto particularmente sucio. La última opción trasera está representada por el neumático de Superpole que permitirá a los pilotos hacer una vuelta rápida durante la Superpole.

Las estadísticas de Pirelli del WorldSBK Teruel 2020 y datos de 2019

  • Número total de neumáticos que lleva Pirelli a MotorLand: 3528
  • Número de neumáticos (incluyendo de seco, intermedios y de lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 8 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto del WorldSBK: 36 delanteros y 41 traseros
  • Premios a las mejores vueltas de WorldSBK 2019 ambos ganados por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing -Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’49”755 (Carrera 1, 2ª vuelta) y en 1’49”958 (Carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la Carrera 1 de 2019: aire 13°C y asfalto 20°C
  • Temperatura en la carrera 2 de 2019: aire 13°C y asfalto 27°C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

¡Diez estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la Ronda de WorldSBK de Teruel!

  1. Chaz Davies ha acumulado 173 salidas con Ducati. Con 176 igualará el récord absoluto del fabricante italiano que ostenta Lucio Pedercini, que lo estableció en el fin de semana de Phillip Island de 2006.
  2. Después del primer fin de semana de Aragón, Honda y Kawasaki están separados solo por un podio: 337 para Honda por 336 para Kawasaki. Honda ocupa el segundo lugar de todos los tiempos detrás de Ducati (623).
  3. Michael van der Mark logrará 150 salidas en la primera carrera del segundo fin de semana de Aragón, igualando al Campeón del Mundo Carlos Checa en el lugar 31º en la lista de récords de todos los tiempos.
  4. En Portimao, Jonathan Rea estableció un nuevo punto de referencia al convertirse en el primer piloto con 20 podios en cualquier pista. Su competidor más cercano es Troy Corser con 16 en Misano. Gracias al doble fin de semana de Aragón, puede subir su impresionante registro en la pista española, ya que Rea ha subido al podio 15 veces en MotorLand Aragón, las últimas 14 seguidas desde 2015 en adelante.
  5. En cinco de las últimas seis carreras disputadas, Rea registró 5 Grand Slam (ganó la carrera saliendo desde la pole, haciendo la vuelta rápida y liderando todas las vueltas). Su único ‘desliz’ fue la primera carrera de Aragón, cuando partió desde la pole, pero fue tercero detrás de la Ducatis y registró la segunda vuelta más rápida en carrera.
  6. Rea también lideró las 40 vueltas programadas y ganó las cuatro carreras Superpole que van este año. Contando también 2019, su racha se extiende a 6 ya que hizo lo mismo también en San Juan y Losail.
  7. Hasta el momento se han disputado un total de 80 carreras en suelo español. Aragón, con 22 hasta ahora, se convertirá en el circuito español con mayor número de carreras de WorldSBK, superando a Valencia (22).
  8. Las últimas 16 carreras disputadas en MotorLand Aragón  fueron ganadas por sólo dos fabricantes: Ducati (9) y Kawasaki (7).  La racha comenzó en 2014; antes de ese año, no habían logrado una sola victoria en Aragón, y ahora son los dos fabricantes de mayor éxito  en MotorLand.
  9. Jonathan Rea subió al podio en las 14 carreras disputadas con Kawasaki en Aragón .
  10. Solo Chaz Davies ha podido ganar saliendo fuera de los cinco primeros en Aragón y lo ha hecho dos veces; la carrera 2 en 2017 cuando tomó la salida desde el décimo lugar en la parrilla y en 2018 en la carrera 2 desde el octavo lugar.

Previo con todos los datos de los frenos en MotorLand Teruel WorldSBK vía Brembo

Tras el espectacular espectáculo de las tres carreras del pasado fin de semana, MotorLand Aragón acoge la quinta prueba del Campeonato Mundial de Superbikes. Es una tentadora oportunidad para muchos equipos de mejorar no sólo su rendimiento en las vueltas sino también su consistencia durante toda la carrera.

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos del Mundial de Superbikes, MotorLand Aragón es un circuito muy exigente para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4 igualado sólo por la pista de Jerez.

En cada una de las dos carreras principales (no la carrera de Superpole), cada piloto usa sus frenos durante 9 minutos y cuarto desde la salida hasta la bandera a cuadros. Eso significa 31 segundos por vuelta, comparado con los 33,2 segundos de Jerez (una pista que en realidad es más corta por unos buenos 600 metros).

Las frenadas en MotorLand vía Brembo

En tres momentos de aceleración en el circuito de Aragón, la distancia de frenado de la moto es de más de 200 metros (llegando a 230 metros en algunos puntos), mientras que es menos de 90 metros en otros cinco tramos. Sin embargo, a medida que alcanzan mayores velocidades, las motos de MotoGP también necesitan una mayor distancia de frenado: más de 240 metros en dos casos, y uno de ellos llega a los 286 metros.

De los 11 tramos de frenado en MotorLand Aragón, 2 se clasifican como muy exigentes en los frenos mientras que 5 son de dificultad media y los otros 4 son ligeros.

El que más tiempo funciona el sistema de frenado es el de la primera curva: las Superbikes entran en ella a 269 km/h y luego frenan durante 4,6 segundos a lo largo de 212 metros para perder 184 km/h y tomar la curva a 85 km/h. La carga de la palanca es de 4,8 kg con una presión sobre el freno de 10,3 kg.

El 50% de los pilotos de Superbike utilizan las ruedas de magnesio forjado suministradas por Marchesini, una empresa del Grupo Brembo desde el año 2000. Hay una versión Y de 5 radios y una versión ligera de 7 radios para la parte delantera, con 7 radios ligeros para la parte trasera. Todas ellas están creadas por medio de un multiforjado de molde cerrado en 3D y tratamiento térmico. Las características principales son la máxima rigidez y la mínima inercia. El ahorro de peso que garantizan las ruedas Marchesini (que, junto con los neumáticos, son el peso giratorio no suspendido más importante) potencia la aceleración de la bicicleta y su manejo durante los cambios de dirección, y mejora la respuesta de los frenos.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Teruel (hora peninsular española)

-Viernes 4 de septiembre libres 1 de 10:30 a 11:20 y libres 2 de 15:00 a 15:45

-Sábado 5 de septiembre de 9:00 a 9:20 libres 3, 11:00 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (20 vueltas)

-Domingo 6 de septiembre a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (20 vueltas)

ENLACES DE INTERÉS

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en MotorLand en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK actualizadas aquí

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO a MotorLand en este enlace

Los datos de las frenadas en MotorLand vía Brembo en este enlace

Horarios completos ronda de WorldSBK Teruel en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *