La Fórmula 1 llega a Italia, con paradas en Monza y Mugello. El famoso ‘Templo de la velocidad’ es un circuito de baja resistencia y carga aerodinámica donde la velocidad en línea recta es crucial para un buen resultado. La carrera se ganó a menudo desde la pole en el pasado, lo que hace que la calificación sea particularmente importante.

Charles Leclerc (Ferrari #16) ganó el año pasado en Monza

Tanto la sensibilidad a la potencia como la importancia de la clasificación hacen de Monza una pista perfecta para probar el impacto de una nueva Directiva Técnica que entra en vigor en el Gran Premio de Italia. La TD / 037-20 limita el uso de modos de motor, lo que requiere que los equipos ejecuten el mismo modo en la calificación y la carrera. Será intrigante ver cómo afecta el orden competitivo absoluto y relativo el sábado y el domingo; estamos emocionados de asumir el desafío y convertirlo en nuestra ventaja.

Poco más del 77% del tiempo y el 84% de la distancia de vuelta en Monza se toman a toda velocidad, los porcentajes más altos de cualquier circuito de F1, de ahí el apodo de Monza como el “Templo de la velocidad”.

Leclerc, Bottas y Hamilton fue el podio de 2019

El Autodromo Nazionale di Monza presenta el segundo menor número de curvas de cualquier pista de F1, con solo 11 vueltas: cuatro para la izquierda y siete hacia la derecha. Sólo el Red Bull Ring de Austria tiene menos curvas.

El impacto del rebufo en Monza es significativo y, a menudo, puede afectar las estrategias que utilizan los equipos en la clasificación. En 2019, la diferencia entre una vuelta con rebufo y sin él fue de alrededor de 0,7 segundos.

Debido a que una gran parte de la vuelta en Monza se realiza en octava marcha, se hacen muy pocos cambios de marcha en el transcurso de la vuelta en comparación con otras pistas. De hecho, solo se completan 36 cambios de marcha en cada vuelta a Monza, empatado con Silverstone, Ciudad de México, Interlagos y Suzuka en el nivel más bajo.

La velocidad máxima que alcanzan los coches actuales en Monza ronda los 336 km/h, la tercera más alta de la F1, detrás de Paul Ricard (340 km/h) y Ciudad de México (350 km/h).

Monza es la segunda pista más sensible a la potencia del calendario 2020, junto con Spa-Francorchamps. La sensibilidad a la potencia significa la cantidad de mejora en el tiempo de vuelta que se puede lograr mediante un aumento de la potencia.

Bloquear una rueda en Monza es más común que en otros circuitos, ya que hay menos carga aerodinámica en el coche y las rectas largas significan que los neumáticos están fríos para las grandes zonas de frenado. Los pilotos pueden perder mucho tiempo en estas chicanes de baja velocidad y las áreas de salida pueden ser implacables debido a la grava o los grandes bordillos de salchichas. Por lo tanto, un bloqueo en Monza generalmente significa que la vuelta está arruinada.

Los neumáticos que se enfrían mucho en las rectas y la configuración de baja carga aerodinámica también afectan a la estabilidad de la frenada, ya que hacen que el coche sea más nervioso e impredecible en las zonas de frenado. Esto también puede aumentar la probabilidad de bloqueo de alguna rueda.

A pesar de que la baja carga aerodinámica a menudo se presenta como un tema de conversación todos los años en Monza, todavía hay suficiente carga aerodinámica en el automóvil para conducirlo al revés en un túnel, al menos en teoría, ya que la carga supera al peso del coche

Monza disfruta de una de las velocidades de curva promedio más altas de todas las pistas de este año, con la Curva Grande (curva 3) y la Parabólica (curva 11) contrarrestando las lentas chicanes.

Monza ofrece la tercera demanda de tracción más alta de la temporada, ya que muchas de las zonas de aceleración salen de las curvas de baja velocidad. Por lo tanto, el agarre mecánico es un factor importante en Monza para impulsar los coches en las rectas largas.

La pista de Monza presenta poca tracción en los bordillos de salida y, debido a la importancia de la tracción en las curvas lentas, los pilotos a menudo evitarán los bordillos de salida por completo para obtener la mejor salida posible. Rodar en algunos de los bordillos es particularmente difícil para el coche, lo que también es otra razón por la que los pilotos evitarán los bordillos de salida.

El recorrido desde la pole position hasta la primera zona de frenado en Monza es uno de los más largos de la F1, con 453 metros. Sólo Barcelona, ​​Silverstone, Ciudad de México y Sochi tienen recorridos más largos hasta la primera zona de frenado.

Charles Leclerc (Ferrari #16) Monza 2019

2020 marca la 71ª edición del Gran Premio de Italia, una carrera que ha sido parte de todas las temporadas en la historia de la Fórmula 1. También es el 70º GP de Italia que se celebra en Monza, y el único otro circuito que acogió la carrera fue Imola en 1980.

La última configuración de la pista de Monza debutó en 2000. Desde entonces, 15 de las 20 carreras se han ganado desde la pole position.
[vía Mercedes AMG F1]

Cinco cosas a tener en cuenta en Monza

Spa y Monza son valores atípicos en comparación con la mayoría de las pistas del calendario. Ambos son circuitos de alta eficiencia, lo que significa que hay que encontrar un equilibrio en la cantidad de carga aerodinámica que los equipos están dispuestos a mantener en el coche sabiendo que conducirá al inconveniente de la resistencia adicional en las rectas de alta velocidad.

Charles Leclerc (Ferrari #16) Monza 2019

Si bien las velocidades promedio también son comparables, el desafío de la ingeniería es bastante diferente. Monza es un circuito longitudinal, lo que significa que hay un mayor énfasis en el frenado y la tracción al acelerar en las curvas, mientras que las curvas y las altas fuerzas G laterales son lo más importante en Spa.

Esa velocidad de vuelta promedio puede alcanzar los asombrosos 250 km/h, a pesar de tener dos chicanes de baja velocidad.

Monza depende en gran medida de la potencia del motor, con alrededor del 70% de la vuelta gastada a toda velocidad. En una temporada convencional de Fórmula 1, los equipos tenderían a alinear sus mejoras de motor o nuevos componentes para los eventos de Spa / Monza, sabiendo que el beneficio podría ser tangible sobre sus rivales.

A pesar de las largas rectas y el número limitado de curvas, los frenos se ponen a prueba en Monza. El Gran Premio pondrá los frenos en condiciones de alta temperatura, que pueden aumentar con el tráfico, el uso de DRS y otros factores. La temperatura máxima de los frenos puede subir hasta 1.200 grados Celsius aquí y causar oxidación, lo que significa que es esencial controlar las condiciones.
[vía BWT Racing Point F1 Team]

Datos del GP de Italia de F1 y del circuito de Monza

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Gran Premio Heineken D’Italia 2020
  • Nombre del circuito; Autodromo Nazionale di Monza
  • Primera carrera; 1950
  • Ganadores de ediciones anteriores; Leclerc 2019; Hamilton 2018-17-15-14-12, Rosberg 2016, Vettel 2013-11, Alonso 2010
  • Distancia del trazado; 5,793 km
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 306,72 km
  • Nº de curvas; 11 (4 izquierda y 7 derecha)
  • Mejor vuelta sesiones del GP de Italia 2019; FP1 Leclerc 1’27”905; FP2 Leclerc 1’20”978; FP3 Vettel 1’20”294; Q1 Leclerc 1’20”126; Q2 Hamilton 1’19”464; Q3 Leclerc 1’19”307
  • Vuelta rápida 2019; Hamilton en 1’21”779 en la vuelta 51ª
  • Récord de vuelta en carrera; 1’21”046 Barrichello 2004

    Charles Leclerc (Ferrari #16) Monza 2019

  • Récord absoluto; 1’19”119 Raikkonen Q3 de 2018
  • Distancia desde la pole hasta la frenada de la curva 1; 452,9 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 417,5 metros
  • Drive-Through a 80 km/h; 18,7 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 20% (1 en los 5 últimos años)
  • Velocidad máxima en 2019; 353 km/h
  • Evolución de la pista; Alta. En el GP de Italia 2019 de FP1 a Q3 -8,598” y de Q1 a Q3 -0”819
  • Acelerador a fondo; 77 por ciento de la vuelta. Recorren el 84 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 7ª-8ª y entre las 11ª-1ª).
  • Máximo G Lateral; 4,5 G en la curva 11ª
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Medio

    Charles Leclerc (Ferrari #16) Monza 2019

  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 4
  • Máxima frenada; 5,5 G en la curva 1ª en la que pasan en 2,66” de 353 a 88 km/h recorriendo 135 metros.
  • Exigencia ERS; Media. Hay cuatro largas rectas, en las que los coches superan los 330km/h, y sólo un par de zonas de frenado fuerte en las que se genera energía de frenado suficiente.
  • Cambios de marcha por vuelta; 36
  • Recta más larga; 1.120 metros
  • Zonas de adelantamiento; curvas 1ª y 4ª
  • Adelantamientos SIN DRS en 2019 (excepto salida); 15
  • Adelantamientos CON DRS en 2019; 24
  • Total de pit stops GP Italia 2019: 26
  • Neumáticos elegidos GP Italia 2019; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Estrategia ganadora GP Italia 2019; una parada. Leclerc salió desde la pole con C4 blandos usados en la Q2, y paró en la vuelta 20ª para montar C2 duros nuevos con los que completó las 53 vueltas.
  • Neumáticos elegidos GP Italia 2020; C4 Blandos, C3 Medios y C2 Duros
  • Por normativa, todos los pilotos dispondrán para todo el fin de semana de GP de 8 juegos de neumáticos Blandos, 3 de Medios y 2 de Duros

Carlos Sainz, McLaren #55, Monza 2019

[fuentes Mercedes F1 y Brembo]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Después de la carrera en Barcelona esperaba otro fin de semana bueno en Spa, pero desafortunadamente no pude empezar la carrera el domingo. Es muy frustrante mirar hacia atrás y ver todos los puntos que he perdido esta temporada debido a diferentes problemas, pero prefiero mirar hacia adelante e invertir toda mi energía en los desafíos y las carreras que quedan. Me siento bien en el coche y estoy seguro de que mi suerte cambiará si nos mantenemos concentrados y seguimos trabajando duro. Por suerte, no tengo que esperar mucho tiempo para volver al coche, ya que nos dirigimos directamente a Monza para la salida de una doble carrera italiana. Las características de alta velocidad del circuito suelen ofrecer oportunidades de adelantamiento, especialmente en la primera chicane, por lo que deberíamos estar en una carrera emocionante. He estado trabajando con el equipo estos últimos días para asegurarme de que podemos maximizar el rendimiento del coche.”
[fuente McLarenF1]

Informe Pirelli F1 del GP de Fórmula 1 de Italia 2020

En Monza, el “templo de la velocidad”, se ha hecho la misma selección de compuestos que el año pasado: C2 como el P Zero blanco duro, C3 como el P Zero amarillo medio, y C4 como el P Zero rojo blando. Éstos son los neumáticos que se encuentran justo en el medio de la gama F1 de Pirelli, cubriendo un amplio espectro de condiciones.

Esta elección se ha hecho para adaptarse a las variadas características de Monza. Además de sus famosas rectas llanas, hay algunas secciones más lentas y técnicas que se han añadido a la icónica pista italiana a lo largo de los años para tratar de contener las velocidades medias.

Al igual que el GP de Bélgica, el de Italia en Monza es otra carrera cuya fecha original de 2020 no se ha movido, y la experiencia pasada ha demostrado que puede ser extremadamente calurosa en esta época del año, hacia el final del verano italiano.

Monza es uno de los lugares clásicos del calendario de la Fórmula 1, donde se ven velocidades máximas cercanas a los 360 km/h gracias a que los equipos corren con un mínimo de carga aerodinámica para evitar ser lentos en las rectas. La contrapartida es que hay menos agarre aerodinámico en las curvas, lo que significa que los coches tienen que confiar más en el agarre mecánico de los neumáticos. Además, con menos fuerza descendente empujando sobre ellos, los neumáticos son más susceptibles de deslizarse, lo que aumenta el desgaste.

Si el clima no es cálido, otro efecto de las largas y rápidas rectas de Monza es el enfriamiento de los neumáticos, lo que significa que podrían no estar a la temperatura correcta para las siguientes curvas.

La carrera del año pasado fue ganada con una estrategia de una sola parada, ya que Charles Leclerc selló una popular victoria local para Ferrari y además saliendo desde la pole. Leclerc fue el único piloto que eligió una estrategia de blando a duro; los demás pilotos que realizaron una sola parada se decantaron por una estrategia de blando a medio.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton, que paró dos veces, terminó a menos de un segundo de Leclerc, por lo que una variedad de estrategias es claramente posible en la carrera italiana.

El récord de vuelta total de 1’19”119 fue establecido por Kimi Raikkonen con Ferrari en la Q3 de hace dos años.

Sin embargo, la vuelta más rápida en Monza todavía se remonta a 2004, cortesía del también entonces piloto de Ferrari Rubens Barrichello. ¿Podría ser esta la temporada en la que finalmente se rompa esta marca de hace ya 16 años?

Mario Isola, jefe de Pirelli F1:  “Por primera vez en la historia, nos embarcamos en dos fines de semana consecutivos de Fórmula 1 en Italia y cada uno con diferentes nominaciones de neumáticos. A diferencia de Mugello, Monza es una pista muy conocida y los equipos que tienen muchos datos relevantes de estos mismos compuestos que también se utilizaron el año pasado. Sin embargo, los coches son ahora mucho más rápidos y el clima también podría ser una incógnita; a menudo es cálido y seco por estas fechas, pero también ha llovido en los últimos años. Tanto una estrategia a una sola parada como dos pueden funcionar, pero a diferencia del año pasado, los pilotos ahora tienen una asignación fija de neumáticos que tiene un efecto directo en la estrategia al influir en los compuestos que finalmente tienen disponibles para la carrera. Sin embargo, esta asignación ha sido diseñada para dar a los pilotos las máximas oportunidades posibles, de modo que puedan elegir los neumáticos que quieran tener el día de la carrera”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

El GP de Italia de Fórmula 1 según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el Autodromo Nazionale di Monza es uno de los circuitos más exigentes para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 4, el mismo que el circuito de Spa-Francorchamps que fue el lugar de la carrera hace una semana.

La baja carga aerodinámica utilizada para aprovechar las rectas realmente largas significa momentos de aceleración muy violentos en las tres Variantes (del Rettifilo, Roggia y Ascari), lo que las hace particularmente exigentes tanto para el piloto como para el sistema de frenado.

Durante las rondas clasificatorias, los monoplazas de Fórmula 1 hacen una vuelta a una media de más de 260 km/h. Sin embargo, con una pista de casi 5,8 km de largo, los frenos se utilizan más que en el circuito de Spielberg: 10,75 segundos por vuelta en Monza, comparado con poco más de 10 segundos en el Red Bull Ring. En términos porcentuales, eso significa que el 14% de la carrera de Monza requiere el uso de los frenos, cayendo al 13% en el GP de Bélgica.

A pesar de que sólo hay siete momentos de frenado en cada vuelta, tres de ellos someten a los pilotos a una desaceleración de al menos 5 g, pero el sistema de frenado funciona durante más de 1,7 segundos en sólo un par. Desde la salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de 31,6 toneladas sobre el pedal de freno; sólo las dos carreras de Silverstone tienen una cifra más alta.

De las seis secciones de frenado del GP de Italia, tres se clasifican como muy exigentes en los frenos, una es de dificultad media, y las dos restantes son ligeras.

La más difícil para el sistema de frenado es la primera después de la salida: los monoplazas llegan a 353 km/h y luego disminuyen la velocidad a 88 km/h en sólo 135 metros. Para ello, los pilotos frenan durante 2,66 segundos, aplicando una carga de 195 kg en el pedal de freno y experimentando una desaceleración de 5,5 G.

Las frenadas en Monza vía Brembo

Al igual que el resto de los componentes de los coches monoplaza, las características esenciales del sistema de frenos son el peso, la durabilidad y el rendimiento garantizado. Al ser un peso no suspendido, el consumo de combustible desciende y el agarre y la manejabilidad del coche mejoran cuando se reduce el peso.

Datos Italia F1 2020 vía Renault DP World F1 Team

A diferencia del sistema de frenado de un coche de carretera, que pesa unos 20 kg por rueda, el sistema Brembo de Fórmula 1 pesa unos 5 kg: el disco de carbono representa una cuarta parte del peso mientras que la pinza de aluminio/litio es más pesada, con un peso que oscila entre 1,5 y 2 kg. Por otro lado, la almohadilla de carbono F1 pesa 200 gramos.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 4 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h

-el sábado 5 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 6 la carrera (53 vueltas) a partir de las 15:10h

Los datos del GP de Italia F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Las frenadas en el Autódromo de Monza vía ‘BREMBO’ en este enlace