• MotoGP repite carrera en Misano con siete pilotos en menos de 20 puntos
  • La reñida temporada de 2020 arroja cuatro ganadores diferentes en las seis primeras carreras y en el GP de Emilia Romagna podrían ser cinco de siete

MotoGP se prepara para enfrentarse al Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli en el Gran Premio TISSOT dell’Emilia Romagna e della Riviera di Rimini, volviendo a la pista no sólo después del GP de San Marino, sino también después un día de pruebas que bien podría reducir aún más las diferencias entre los pilotos t aumentar aún más la intriga.

El hombre mejor situado en el campeonato  es el veterano Andrea Dovizioso (Ducati Team). El italiano tuvo un fin de semana de carrera muy gris pero su consistencia le llevó a sumar unos preciosos puntos suficientes para adelantar en la tabla al ex líder Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) después de que el francés se fuera al suelo y no puntuara. Dovizioso está seis puntos por delante y eso puede no parecer mucho, pero estaba rebosante de positividad después de la prueba del pasado martes y probablemente podemos esperar que esté un poco más arriba en la tabla este fin de semana.

Sin embargo, la Ducati más rápida del domingo fue la de Francesco Bagnaia (Pramac Racing). Al regresar de una fractura en la pierna nadie esperaba que continuara exactamente donde lo dejó antes de su lesión, pero lo hizo. El italiano maravillo a todos y logró su primer podio por lo que, con una semana más de recuperación, bien podría incluso subir al escalón más alto por lo que es un claro candidato para ser el quinto ganador en las siete primeras carreras. Su compañero de equipo Jack Miller también estuvo en la pelea al principio del GP de San Marino, aunque luego se desvaneció, por lo que estará buscando escalar posiciones. Por su parte Danilo Petrucci (Ducati Team) también querrá dar un paso adelante, y Johann Zarco (Esponsorama Racing) podría ser otro invitado a la fiesta de Ducati ya que aunque todavía está luchando por volver a estar en plena forma, hizo un gran cambio en la prueba del martes y fue el tercero más rápido.

Sin embargo, el vencedor del GP de San Marino, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), no probó. El nuevo ganador de una carrera de la categoría reina no estuvo en el test por enfermedad, pero volverá el fin de semana. Su compañero de equipo, Fabio Quartararo, ni siquiera completó la carrera en Misano ya que se estrelló demasiado pronto para dar rienda suelta a su ritmo, motivo por el cual perdió el liderato de la clasificación mundialista. Precisamente el hombre que se impuso a todos en las dos primeras citas de la temporada en Jerez dijo que estaba trabajando en el ritmo de carrera en la jornada de pruebas de Misano y, por supuesto, es uno de los favoritos.

En el Monster Energy Yamaha MotoGP, mientras tanto, hay aún más de qué hablar. Maverick Viñales hizo la pole batiendo el récord de la pista y luego se desvaneció en las primeras vueltas de la carrera con el neumático más duro. En la prueba, el español fue el más rápido de todos y se centró en trabajar con el neumático medio durante gran parte del día, que dice que es un trabajo que continuará durante el fin de semana de carrera. Si puede resolver sus dudas con las gomas… estará muy arriba seguro.

Su compañero de equipo Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) estuvo muy cerca de lograr su podio número 200 en el GP de San Marino. En más de 400 curvas de la carrera, ‘The Doctor’ estuvo allí, pero en los últimos lances fue adelantado por Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Sin embargo, su ritmo fue bueno y su defensa de la posición ejemplar como siempre, así que no se puede descartar a Rossi y mucho menos en ‘su casa’.

Joan Mir va claramente de menos a más. En las tres primeras carreras hizo dos ceros pero en las tres últimas ha sumado casi 50 puntos (más que nadie) y dos podios. A pesar de que la Bandera Roja en Estiria interrumpió lo que parecía ser una clara victoria, en el pasado GP de San Marino el hombre de Suzuki arrebató al ídolo local Rossi la tercera posición y se subió al podio por segunda vez. Su brecha con la cima del campeonato desde la cuarta posición es de solo 16 puntos y él es el único hombre de los siete primeros que aún no ha ganado una carrera de MotoGP, pero bien podría ser el quinto ganador de la temporada.

Su compañero en el Team Suzuki Ecstar, Alex Rins, tampoco se quedó atrás en San Marino. Aun recuperándose de la lesión en el hombro que sufrió a principios de temporada y que no consigue dejar atrás, el 42 estuvo en la pelea por el podio hasta el último par de vueltas. También explicó que compensar el hombro más débil terminó por darle problemas en el brazo en las últimas etapas, pero otra semana más tarde es un poco más de tiempo para recuperarse, además de algo más de tiempo en las pruebas para trabajar en mejorar. La última vez que una Suzuki subió al podio en Misano antes del segundo puesto de Mir fue en 2007, pero ese día hubo dos y podríamos volver a ver lo mismo en el GP de Emilia Romagna porque los de la fábrica de Hamamatsu son dos pilotos realmente rápidos.

En KTM, mientras tanto, la euforia de las últimas carreras se desvaneció en un difícil fin de semana en Misano, pero la fábrica austriaca pareció tener un día positivo en las pruebas, con Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) feliz con una mejora en el ritmo de carrera y terminando el día en la cuarta posición. Su compañero de equipo el novato ganador de Brno, Brad Binder, siempre es una incógnita, y el ganador del GP de Estiria, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3), dijo en el día de pruebas que la atención se centraba en los detalles que les faltaban, así que ya veremos en el GP Emilia Romagna si los han resuelto.

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) continúa llevando sobre sus hombros la carga de Honda y, a pesar de que la carrera del GP de San Marino se le hizo cuesta arriba, se esperan aspectos positivos porque en las pruebas el piloto japonés terminar el día contento, y querrá volver a la pelea entre los cinco primeros que ha frecuentado hasta ahora en 2020. Alex Márquez (Repsol Honda Team) también querrá dar un paso adelante después de dos carreras fuera de los puntos, pero su trabajo continuará siendo hacerse con la categoría y con su Honda.

Aleix Espargaró y Bradley Smith del Aprilia Racing Team Gresini, después de un día sólido de pruebas con muchas vueltas, también buscarán dar un paso adelante en una de las carreras de Aprilia en casa. La fábrica de Noale continúa trabajando en su nueva moto y ambos han logrado algunos puntos sólidos, pero definitivamente querrán mejorar sus resultados a medida que avanza la temporada.

Previo MICHELIN de las citas de MotoGP en el circuito de Misano

Michelin y la familia de MotoGP ya están preparados para el nuevo Gran Premio TISSOT dell’Emilia Romagna e della Riviera di Rimini.

El circuito de 4.226 metros de Misano está situado cerca de la costa de la Riviera Adriática y su trazado técnico es uno de los más intrincados de la temporada. Las curvas de alta velocidad, los giros lentos y una recta corta imponen exigencias específicas a los neumáticos delanteros y la gama Michelin Power Slick elegida para los dos eventos se ha adaptado al nuevo asfalto, que fue probado a principios de este año por Michelin, para permitir a pilotos y máquinas obtener el mejor rendimiento posible de los neumáticos en esta pista precisa.

Las seis curvas a izquierda y diez a derecha del circuito se abordarán con una gama de neumáticos lisos delanteros en compuestos blandos, medios y duros, todos ellos con un acabado simétrico, además de la adición de una cuarta especificación (las reglas permiten que en una pista recién repavimentada se añada un cuarto neumático) de un slick delantero asimétrico duro, con el lado derecho más duro para brindar a los pilotos la mayor variedad de neumáticos posibles.

Las gomas traseras serán blandas, medias y duras todas ellas asimétricas con el hombro derecho más duro debido al mayor número de curvas en esa dirección y al mayor estrés en ese lado del neumático a lo largo de las 27 vueltas de las dos carreras de MotoGP.

La ubicación del evento en la Riviera di Rimini y la época del año ha provocado que se hayan encontrado muchos días de lluvia en los últimos años y, con esta perspectiva en mente, los neumáticos Michelin Power Rain estarán en la asignación para cubrir tales eventualidades. Los neumáticos delanteros blandos y medios serán simétricos mientras que los traseros serán asimétricos tantos los blandos como los medios, con el lado derecho más duro como los slicks, para proporcionar a los pilotos el mejor agarre en mojado si hay alguna precipitación.

Situado cerca de la ciudad de Rimini, el circuito de Misano ha sido una cita permanente en el calendario de MotoGP desde su regreso en 2007. Siempre es un fin de semana muy colorido y la capacidad de 60.000 plazas siempre están llenas al máximo. Esta temporada, debido a las restricciones del COVID-19, MotoGP se ha desarrollado a puerta cerrada, pero las dos carreras en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli serán las primeras en admitir aficionados dentro de la arena. A instancias de las autoridades locales, 10.000 espectadores serán recibidos cada día y deberán cumplir con varias reglas sobre el distanciamiento social para darles la oportunidad de estar en la pista.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Las carreras consecutivas son siempre un momento exigente, pero en estos dos eventos que tenemos por delante en Misano también tenemos la presión adicional de tres carreras de MotoE durante los dos fines de semana, así como las dos carreras de MotoGP. Será un momento muy ocupado para nosotros, pero todos los involucrados estarán totalmente concentrados en sus diferentes roles para asegurarse de que todos los pilotos, sin importar la categoría, obtengan exactamente el mismo tipo de información y asistencia. Misano es un circuito inusual y nunca se sabe realmente qué esperar. Nos dio mucho agarre en 2018 y batimos récords y vimos vueltas rápidas y consistentes, pero el año pasado el asfalto se comportó como si apenas hubiera tracción, por lo que fue bueno tenerlo reasfaltado para esta temporada y, tras las pruebas que realizamos con varios equipos y pilotos, tenemos los datos suficientes para elegir los compuestos de este año. También habrá un gran cambio durante estos dos fines de semana porque tendremos espectadores por primera vez después de cinco carreras sin ninguno. Será una cantidad menor de la que normalmente se da en Misano, pero éste es un importante paso adelante, especialmente si se considera cuánto sufrió Italia al comienzo de esta pandemia. Es un paso muy positivo ver a las autoridades pertinentes tomar esta decisión y permitiendo que entren algunos fans, espero que todos les demos un espectáculo del que estar orgullosos”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado de MotoGP en el circuito de Misano

Siete días después del emocionante Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rimini, el primero después del cierre que se abre al público, el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli acoge el primer Gran Premio de Emilia Romagna y la Riviera de Rimini. La pista es la misma que la utilizada la semana pasada, así como la dirección, el recorrido y el tiempo.

Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli es un circuito moderadamente exigente en cuanto a los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, en la que es la puntuación más baja de todas las pistas disputadas este año, ya que Jerez y Brno tienen una puntuación de 4 y Spielberg 5.

Desde la salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto utilizará los frenos más de 320 veces, ejerciendo una fuerza total en la palanca de freno de al menos 1,2 toneladas, la más alta de todo el campeonato. En cada vuelta del Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, los pilotos utilizan los frenos 12 veces durante un total de 31 segundos. Estas 12 secciones de frenado son todas diferentes debido a la distancia o el tiempo de frenado o incluso a la velocidad de inicio o la presión sobre la palanca.

Tres veces en cada vuelta, los pilotos de MotoGP experimentan una desaceleración de 1,5 G, todo en las primeras 8 curvas, mientras que en todas las demás curvas, el valor oscila entre 0,8 G y 1,1 G. En la mitad de las secciones de frenado, el sistema se utiliza durante menos de 2,5 segundos, lo que hace que los discos y las pastillas vuelvan a su temperatura normal mucho más rápidamente.

De las 12 secciones de frenado del Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, 3 se clasifican como exigentes en los frenos, 3 son de dificultad media y las 6 restantes no son muy exigentes.

La zona de frenada más exigente para MotoGP es la curva 8; en ella las motos pasan de 268 a 79 km/h con una diferencia de velocidad de 189 km/h obtenida aplicando los frenos durante 4,7 segundos. Los pilotos ejercen una presión de 5,9 kg sobre la palanca del freno, están sujetos a una desaceleración de 1,5 G y recorren una distancia de 209 metros durante la frenada.

La frenada en la primera curva es la segunda más dura de la pista: las motos pasan de 272 a 116 km/h al usar los frenos durante 4 segundos. Al cubrir una distancia de 201 metros, los pilotos ejercen una presión de 5,3 kg sobre la palanca de freno y experimentan una desaceleración de 1,5 G mientras la presión del sistema de frenado alcanza los 11,4 bares.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del GP Emilia Romagna de MotoGP en Misano

-Esta es la 25ª vez que Misano ha sido anfitrión de un Gran Premio. La primera fue en 1980; la carrera de 500cc fue de 40 vueltas de la pista de 3,448 km de circuito en sentido contrario a las agujas del reloj y fue ganada por Kenny Roberts. La pista albergó un GP diez veces entre 1980 y 1993, pero no tuvo un Gran Premio durante 13 años después del accidente de Wayne Rainey en 1993. Cuando las carreras de Gran Premio volvieron a Misano en 2007, fue en un circuito muy revisado de 4,18 km corriendo en la dirección opuesta.

-El GP de Emilia Romagna será el cuarto GP diferente que se celebre en Misano, junto con el GP de las Naciones (1980, 1982, 1984, 1989 y 1990), el GP de San Marino (1985, 86, 87 y a partir de 2007) y el GP de Italia (1991 y 1993).

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

-La carrera de MotoGP del año pasado en Misano fue la 350ª carrera de GP en Italia desde el Gran Premio de las Naciones de 1949 en Monza.

-La última victoria de Yamaha MotoGP en Misano ha sido hace una semana con Franco Morbidelli. Yamaha es el fabricante más exitoso con siete victorias: Valentino Rossi en 2008, 2009 y 2014; Jorge Lorenzo en 2011, 2012 y 2013; Franco Morbidelli en la 1ª de 2020. Además, Maverick Viñales se clasificó en la pole en 2019 y en la 1ª de 2020.

-La última victoria de Honda en MotoGP en Misano fue la de Marc Márquez en 2019. La victoria de Marc Márquez en 2015 fue la primera para Honda en Misano desde 2010 y estuvo seguida por cuatro victorias consecutivas para Yamaha.

-La última victoria de Ducati en MotoGP en Misano la logró Andrea Dovizioso en 2018.El entonces compañero de equipo de Dovizioso Jorge Lorenzo se clasificó en la pole, que fue la tercera pole para un piloto de Ducati en la pista junto con Casey Stoner en 2007 y 2008.

Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT)

-Tres pilotos italianos terminaron entre los cinco primeros en Misano en 2017, todos a bordo de una Ducati, que fue la primera vez que tres pilotos italianos en motos italianas terminaban entre los cinco primeros de la clase reina desde Imola 1972 cuando Giacomo Agostini, en un MV Agusta, ganando a su compañero de equipo Alberto Pagani, con el piloto de Ducati Bruno Spaggiari completando el podio.

-Suzuki ha tenido tres podios en MotoGP en Misano, dos de los cuales fueron en 2007 cuando Chris Vermeulen terminó segundo y John Hopkins tercero (la única vez que dos Suzukis estuvieron en el podio desde que comenzó la era de MotoGP). Desde 2008, el tercer lugar de Joan Mir en la 1ª de 2020 es el mejor resultado para un piloto de Suzuki en Misano.

-El mejor resultado de Aprilia MotoGP en Misano lo firmó Álvaro Bautista, que fue 10º en 2016.

-El mejor resultado de KTM en MotoGP en Misano fue el 7º puesto final de Pol Espargaró en 2019. También clasificó segundo el sábado, en la que es la mejor clasificación de un piloto de KTM en la categoría reina.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

-El piloto más exitoso en Misano desde 2007 es Marc Márquez con seis victorias (1 x 125cc, 2 x Moto, 3 x MotoGP) y Jorge Lorenzo es su rival más cercano con cuatro (1 x 250cc, 3 x MotoGP).

-Sólo tres pilotos han ganado la carrera de MotoGP saliendo desde la pole: Casey Stoner (2007), Valentino Rossi (2009), Dani Pedrosa (2010).

-Franco Morbidelli se convirtió en el 113º diferente ganador y el 28º desde que MotoGP se introdujo en 2002. Con Fabio Quartararo (España, Andalucía), Brad Binder (Brno), Miguel Oliveira (Estiria), y Franco Morbidelli, esta es la segunda vez desde 1949 que hay cuatro ganadores distintos en las seis primeras carreras de una temporada de la clase reina, junto con la temporada de apertura en 1949 con Harold Daniell, Les Graham, Nello Pagani y William Doran.

-Con Fabio Quartararo (España, Andalucía) y Franco Morbidelli, es la primera vez que dos pilotos del mismo Equipo Independiente ganan una carrera en MotoGP en la misma temporada desde que Marco Melandri y Toni Elías lo hicieron en 2006.

El último podio con Morbidelli, Bagnaia y Mir

-A su regreso de la lesión, Francesco Bagnaia terminó segundo en su primer podio de MotoGP, en su 21ª carrera. Con Morbidelli y Bagnaia, éste es el primer doblete italiano en MotoGP desde Assen en 2017 con Valentino Rossi y Danilo Petrucci, y el primer doblete italiano de la historia en la máxima categoría en Misano.

-12 pilotos diferentes han subido al podio hasta ahora, igualando el número de los que subieron al podio en los seis primeras carreras de la categoría reina de 1951, 1956, 1973 y 1976. El récord es de 13, establecido en 1952. Además, el 2007 fue el último año que hubo 12 diferentes finalistas de podio en una sola temporada de MotoGP. El récord en una sola temporada de MotoGP desde que se introdujo la clase en 2002 es de 13, establecida en 2004.

-En el GP de Emilia Romagna, Valentino Rossi comenzará su carrera número 250 en la clase reina con Yamaha, convirtiéndose en el primer piloto que alcanza ese hito en la clase. El siguiente más cercano es Dani Pedrosa, con 217 carreras en la clase reina con Honda.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

-El GP de San Marino fue la sexta carrera de MotoGP sin un ganador español, la secuencia más larga desde Donington 2008 a Losail 2009; 12 carreras seguidas.

-Con la caída de Fabio Quartararo y la falta de puntos por primera vez desde Australia el año pasado, sólo dos pilotos han anotado puntos en cada carrera de MotoGP en 2020: Andrea Dovizioso y Takaaki Nakagami y de ellos sólo el japonés ha acabado siempre en el top ten.

-Esta es la primera vez que no ha habido ningún piloto de Honda en el podio en cinco o más carreras sucesivas de la clase reina desde que Honda regresó a la máxima categoría en 1982.
[datos Dorna MotoGP]

Estadísticas actualizadas de los pilotos vía Dorna en este enlace

Horarios MotoGP Emilia Romagna (Misano) (hora peninsular española)

-Viernes 18 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 19 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 20 Carrera (27 vueltas) a partir de las 14:00h