El WorldSBK se dirige por primera vez al Circuit de Barcelona-Catalunya

Una nueva pista ofrece el desafío para equipos y pilotos, ya que el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 se dirige al Circuit de Barcelona-Catalunya por primera vez en la historia del Campeonato para albergar la Ronda Acerbis Catalunya.

Tras la anterior ronda, la de Teruel, apareció un nuevo ganador de WorldSBK Michael Ruben Rinaldi (Equipo GOELEVEN), mientras que Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) pudo extender su ventaja en el Campeonato a 36 puntos tras lograr tres podios, incluida una victoria en la carrera larga del domingo. El compañero de equipo de Rea KRT, Alex Lowes, luchó contra un virus gastrointestinal durante la Ronda de Teruel para lograr tres resultados entre los seis primeros y buscará estar en el podio por primera vez desde la Ronda Australiana de apertura de temporada, cuando ganó la Carrera 2.

Redding todavía ocupa el segundo lugar en el campeonato a pesar de perder terreno frente a Rea después de sufrir un accidente en la Carrera 1, con el piloto británico recuperándose a la perfección en la Tissot Superpole Race para lograr la victoria. Redding estuvo fuerte en Montmeló durante las pruebas y espera continuar con ese fuerte ritmo durante toda la Ronda de Catalunya. Su compañero de equipo Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati) también tuvo una complicada Ronda de Teruel después de un accidente en la Carrera 2. El piloto británico está de lleno en la pelea por el tercer lugar en la clasificación y buscará recortar las seis puntos de desventaja que tiene para ascender en la clasificación.

Es Toprak Razgatlioglu (Equipo Oficial PATA YAMAHA WorldSBK) quien encabeza actualmente la batalla por el tercer puesto después de tres resultados entre los siete primeros en la Ronda de Teruel, clasificado sobre Davies por tan solo seis puntos. Razgatlioglu también mostró un fuerte ritmo durante la prueba de Catalunya, acompañando a Redding en la parte superior de la tabla de tiempos, lo que seguramente le dé al turco la confianza necesaria para pensar que puede optar por subir al podio. Su compañero de equipo Michael van der Mark también está en la batalla por el tercer puesto ya que está a 14 puntos del turco y a 8 del británico y parte con la esperanza de poder volver a subir al podio, como ya hizo durante la Superpole Race de la Ronda de Aragón.

Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN) ha ascendido puestos en la clasificación del Campeonato después de una impresionante Ronda de Teruel en la que logró su primera victoria y otro podio más en WorldSBK, subiendo al sexto lugar en el Campeonato por delante de Lowes, a solo dos puntos por detrás de van der Mark. El piloto italiano buscará confirmar su gran estado de forma para fortalecer aún más su posición de mejor piloto independiente. En la lucha con él por este premio está Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha), y el francés tiene que recortar su desventaja de 55 puntos en una pista que conoce bien después de que una complicada Ronda de Teruel lo dejara noveno en la general.

Clasificación oficial WorldSBK 2020 pilotos

El piloto español Álvaro Bautista (Team HRC) se encuentra en la octava posición del Campeonato después de que Honda pareciera dar un paso adelante en MotorLand, lo que le permitió a él y a su compañero de equipo Leon Haslam luchar entre los cinco primeros. Haslam consiguió su mejor resultado de la temporada en Aragón con el cuarto puesto, mientras que Bautista apunta a reavivar su mejor forma entre los diez primeros en Catalunya, un circuito que conoce bien tras su paso por MotoGP.

Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) y su compañero de equipo Eugene Laverty pudieron recuperarse de una desafiante Ronda de Aragón con resultados entre los diez primeros en la Ronda de Teruel. El propio Laverty hizo octavo en la primera carrera y tiene mucha experiencia en Barcelona. Sykes, por su parte, fue rápido en las pruebas y espera volver a serlo en las carreras.

Volviendo a la batalla de los equipos independientes, un equipo que tuvo una buena ronda de Teruel fue el GRT Yamaha WorldSBK Junior Team con Federico Caricasulo y Garrett Gerloff, ambos entre los diez primeros en MotorLand Aragon, con el dúo buscando continuar con esa forma ascendente en la Ronda de Catalunya. Maximilian Scheib (ORELAC Racing VerdNatura) tuvo una actuación prometedora en Teruel, Takumi Takahashi (MIE Racing HONDA Team) apunta a más puntos y Sylvain Barrier (Brixx Performance) espera que la igualdad de condiciones de Montmeló le ayude a conseguir buenos resultados.

Christophe Ponsson (Nuova M2 Racing) vuelve a WorldSBK tras optar por perderse la Ronda de Teruel. El único piloto de Aprilia en 2020 se saltó el segundo evento de MotorLand Aragón como parte de sus apariciones como comodín, mientras que el ganador del podio de MotoGP Jonas Folger (Bonovo Action de MGM Racing) hará su debut en WorldSBK con una aparición como comodín a bordo de una máquina Yamaha.

Finalmente, Marco Melandri ha dejado el Barni Racing Team y Samuele Cavalieri hará su primera aparición del año para el equipo en WorldSBK, saliendo de la serie CIV.
[fuente Dorna WorldSBK]

Álvaro Bautista, HRC Team #19

Álvaro Bautista, HRC Team #19:  “Creo que nuestro objetivo para Catalunya sigue siendo el mismo; tratar de continuar la tendencia positiva hacia un rendimiento progresivamente mejor. Estamos en un camino de desarrollo de la moto y estamos mejorando nuestras sensaciones con la moto paso a paso. En Aragón tuvimos dos fines de semana fuertes en los que pudimos ser competitivos. Fue una pena lo de las caídas, por supuesto, pero cuando se está empujando al límite, estas cosas pueden suceder. Dentro del equipo, todos estamos muy motivados y nuestro objetivo es intentar ser tan competitivos como lo hemos sido durante las últimas rondas, y quizás incluso encontrar ese pequeño extra que nos impida tener que rodar cada vuelta al límite. Tenemos muchas ganas de ir a Catalunya y encontrar buenas sensaciones a partir del viernes”.
[fuente HRC Team WorldSBK]

Previo WorldSBK Catalunya con todos los datos vía Pirelli Moto

Pirelli se prepara para afrontar el Circuito de Catalunya con neumáticos estándar y de desarrollo para WorldSBK, ya que WorldSSP verá una nueva goma de desarrollo trasera en compuesto blando

Por primera vez en la historia del Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike, el Circuit de Catalunya-Barcelona se convierte en parte del calendario 2020 y se convierte así en la sexta pista en España que acoge una ronda del campeonato de motocicletas derivado de la producción. El Acerbis Catalunya redonda tendrá lugar el próximo fin de semana, desde el viernes 18 al domingo 20 de septiembre y representa una cita muy importante para la carrera por el título.

A falta de tres pruebas para el final del Campeonato, la ronda catalana podría marcar un hito importante en el camino hacia los títulos mundiales. En WorldSBK, el desafío sigue abierto entre el cinco veces campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), actualmente primero en la clasificación general, y el piloto de Ducati Scott Redding ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4R) a solo treinta y seis puntos. En WorldSSP, en cambio, Andrea Locatelli (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team / Yamaha YZF R6) domina la clasificación del campeonato con setenta y nueve puntos sobre el segundo clasificado, Jules Cluzel, e incluso podría ganar el título mundial en Barcelona.

El Circuit Barcelona-Catalunya fue inaugurado en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos. Tiene 4.627 kilómetros de longitud y 16 curvas, ocho de ellas a la derecha y seis a la izquierda. La mayoría de las curvas son anchas y muy rápidas, y se intercambian con rectas que permiten alcanzar velocidades de hasta 320 km/h. El circuito está ondulado y se considera una pista muy técnica, con varios puntos que pueden poner tensión a la moto y al piloto. Entre otros, cabe destacar el primer punto de frenada tras la línea de meta de salida, al final de la larguísima recta, donde veremos a las motos enfrascadas en uno de los tramos de frenada más exigentes del año. Las carreras de la categoría reina contarán cada una veinte vueltas a la pista para una distancia total de 93,1 kilómetros.

Jonathan Rea, Kawasaki Racing Team WorldSBK #1

En la categoría de WorldSBK, todos los pilotos tendrán disponible una selección de neumáticos de desarrollo, todos ellos utilizados anteriormente, y gomas estándar, dando un total de siete opciones disponibles; tres delanteros y cuatro traseros.

Para el neumático delantero, las tres gomas disponibles se componen de dos opciones estándar y una opción de desarrollo. El SC1 estándar representa el neumático más exitoso durante la última ronda, mientras que el SC2 estándar es una evolución del desarrollo SC2 X1071, utilizado durante el transcurso del año pasado. La goma media de desarrollo SC2 X1118 también estará disponible, podría ser más estable que la SC2 estándar y en este circuito quizás sea la opción ideal para los pilotos con un estilo de conducción más agresivo .

En cuanto al neumático trasero , los pilotos tienen cuatro opciones a su disposición. El primero es el SCX estándar súper blando. La segunda opción, el estándar blando SC0, se une la goma blanda SC0 Y0446 que tiene un compuesto de mayor rendimiento, y es ideal en caso de temperaturas del asfalto particularmente altas. La última opción consiste en el neumático medio de desarrollo SC1 Y0966 , que también presenta un compuesto de más alto rendimiento y garantiza un rendimiento mejorado gracias a una mayor huella. La última opción trasera está representada por el neumático Superpole que permitirá a los pilotos hacer una vuelta rápida durante la sesión Tissot Superpole en busca del mejor tiempo absoluto para posicionarse en la parrilla de salida.

Michael Ruben Rinaldi, Equipo GOELEVEN #21

Como siempre, en caso de mal tiempo, los moteros de todas las clases dispondrán de neumáticos de lluvia e intermedios.
[fuente Pirelli Moto]

¡Diez estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la Ronda catalana de WorldSBK!

  1. Si Michael Ruben Rinaldi gana dos carreras más, se convertirá en el primer italiano en ganar más de dos carreras en una temporada desde Marco Melandri en 2014 , cuando logró seis victorias.
  2. La última vez que un piloto italiano logró cuatro podios consecutivos en WorldSBK fue Marco Melandri en 2017 con un tercer lugar en la Carrera 2 en Lausitzring, tercero en la Carrera 1 y 2 en Portimao y segundo en la Carrera 1 en Magny-Cours. La última vez que un italiano hizo cinco podios consecutivos fue Max Biaggi en 2012, desde la Carrera 2 en Donington Park hasta la Carrera 1 en el Miller Motorsports Park y la Carrera 1 en Aragón.
  3. La última vez que un piloto español de Honda ganó en WorldSBK fue en 2008, con Carlos Checa en Miller Motorsports Park en la carrera 1 y 2. Después del podio de Álvaro Bautista durante el Prosecco DOC Aragón y con su experiencia en MotoGP en Catalunya, seguro que el talaverano espera actualizar esa estadística.
  4. Ducati ha comenzado 349 carreras desde la primera fila: en Barcelona pueden convertirse en el primer fabricante en alcanzar la marca de 350. La última vez que hicieron un doblete en los primeros lugares de la parrilla de un circuito español fue en 2007 en Valencia, con Troy Bayliss en la pole por delante de Rubén Xaus. En la clasificación de todos los tiempos, Kawasaki es el primer rival con 203.

    Alex Lowes, Kawasaki Racing Team WorldSBK #22

  5. Tom Sykes cuenta en este momento con 311 carreras. Con dos más igualará a Noriyuki Haga en el segundo puesto de todos los tiempos. El líder de todos los tiempos es Troy Corser con 377.
  6. Después de igualar a Lucio Pedercini en la prueba de Teruel, Chaz Davies se convertirá en el piloto con más participaciones en Ducati: la próxima será la 177ª.
  7. En el fin de semana de Teruel, Jonathan Rea lideró solo tres vueltas: es su cifra más baja desde la Ronda de Aragón del año pasado cuando fue tres veces segundo bajo la bandera a cuadros y nunca lideró una vuelta.
  8. Con cuatro victorias Scott Redding asciende en la clasificación de victorias como novato; de momento cuenta con el mismo número de victorias que Marco Melandri (2011). Sus próximos objetivos son Davide Tardozzi y John Kocinski, quienes obtuvieron cinco victorias en sus primeras temporadas, en 1988 (primer año del campeonato) y 1996.
  9. La carrera Superpole se ha convertido en un asunto personal del líder. Actualmente estamos en una racha de siete carreras en las que sólo hubo un líder desde la primera hasta la décima vuelta. La racha arrancó en San Juan el año pasado y Rea fue líder único hasta Aragón, seguido de Scott Redding en Teruel.
  10. Barcelona es la sexta pista española que participa en el campeonato WorldSBK.

Previo con todos los datos de los frenos en el Circuit de Barcelona-Catalunya vía Brembo

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, el Circuit de Barcelona-Catalunya es un circuito especialmente exigente para los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtuvo un 5, la más alta de todas las pistas utilizadas en 2020.

Las Superbikes nunca han corrido en esta pista, pero hicieron un par de días de pruebas en julio y los tiempos no fueron muy alejados de los de MotoGP, a pesar de usar los discos de acero reglamentarios que no ofrecen el mismo alto rendimiento que los de carbono. La comparación entre las dos categorías será aún más marcada dentro de una semana, cuando la clase reina compita aquí.

Los pilotos de Superbike utilizan los frenos en diez de las curvas de la pista de Barcelona, ​​una más que en MotoGP. La diferencia radica en la tercera curva, donde las Superbikes tienen que reducir la velocidad a 28 km/h, mientras que los de prototipos no necesitan usar los frenos.

A pesar de ello, los pilotos de Superbike utilizan los frenos durante algo más de 27 segundos y medio en una vuelta al circuito de Barcelona, ​​frente a los 29 segundos de MotoGP: el motivo es la mayor velocidad que alcanzan los pilotos de MotoGP, por lo que necesitan frenar durante más tiempo al entrar en la curva.

De los 10 tramos de frenada del Circuit de Barcelona-Catalunya, cuatro están clasificados como muy exigentes con los frenos, tres son de dificultad media y los otros tres son ligeros.

En cuanto a MotoGP, la más dura de todas es la primera curva por la recta de más de 1 km (1.047 metros) que conduce a ella: para pasar de 310 a 100 km/h los pilotos frenan durante 4,4 segundos, ejerciendo una carga de 6,1 kg en la palanca mientras recorren 236 metros.

En los últimos años, la bomba de pulgar ha vuelto a ponerse de moda en el Campeonato del Mundo de Superbikes porque garantiza una ventaja, especialmente en las curvas a la derecha, donde el piloto puede mantener el pie en el reposapiés. El freno de pulgar trasero, de hecho, es un comando accionado manualmente en el lado izquierdo del manillar. Fue inventado por los ingenieros de Brembo para compensar las restricciones físicas de Mick Doohan, cuando no pudo ajustar el nivel de fuerza aplicada con su pierna derecha después de una caída durante el GP de Holanda en 1992. Además de usarlo para ralentizar la marcha, los moteros de hoy también la encuentran útil para equilibrar la moto al acelerar para evitar patinar, como si se tratara de una especie de control de tracción.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Catalunya (hora peninsular española)

-Viernes 18 de septiembre libres 1 de 10:30 a 11:20 y libres 2 de 15:00 a 15:45

-Sábado 19 de septiembre de 9:00 a 9:20 libres 3, de 11:00 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (20 vueltas)

-Domingo 20 de septiembre a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 15:00 Carrera 2 (20 vueltas) [a las 14:00 hay MotoGP]

ENLACES DE INTERÉS

Los compuestos que lleva PIRELLI MOTO al Circuitcat en este enlace

Los datos de las frenadas en el Circuit vía Brembo en este enlace

Horarios completos ronda de WorldSBK Catalunya en este enlace