El piloto de AlphaTauri Pierre Gasly consiguió su primera victoria en Monza usando los tres compuestos traídos por Pirelli.

La bandera roja en la vuelta 26 significó que todos los pilotos podían cambiar los neumáticos en los pits, así que efectivamente, el Gran Premio de Italia realmente se redujo a una carrera al sprint de 27 vueltas, que se reinició a las 16:20 hora local con una segunda salida con los coches parados.

El piloto de Racing Point Lance Stroll, que terminó tercero, consiguió una parada en boxes “gratis”, ya que fue el único piloto que no se detuvo a cambiar neumáticos antes de que saliera la bandera roja.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton lideró la carrera desde la pole, pero se le impuso una penalización de 10 segundos de parada y salida, que cumplió inmediatamente después de que la carrera se reiniciara. Con neumáticos medios, volvió a empezar primero, emergió en la parte trasera después de su penalización, y finalmente terminó séptimo con el duro, neumático con el cual marcó la vuelta rápida de carrera.

Pierre Gasly (AlphaTauri) en el podio

Ya se habían visto varias estrategias diferentes de neumáticos antes de la bandera roja, pero cuando se reinició la carrera, se utilizó una selección igualmente amplia de neumáticos con los tres compuestos elegidos para la reanudación por algún piloto. Sin embargo, los seis primeros en la meta seleccionaron el neumático medio para la segunda mitad de la carrera.

No hubo más paradas en boxes después de la reanudación, ni siquiera para los pilotos que habían elegido el neumático blando (usado por Esteban Ocon de Renault para terminar en octavo lugar).

Las condiciones climáticas se mantuvieron secas y cálidas, con 30 grados de temperatura ambiente y 41 grados centígrados en la reanudación.

¿Cómo funcionó cada neumático?

-DURO C2: Seleccionado por Lewis Hamilton para su última etapa y también utilizado por el ganador de la carrera Gasly para su segunda etapa inmediatamente antes de la bandera roja.

-MEDIO C3: Usado por la mayoría de los pilotos después de la reanudación, combinando velocidad con durabilidad para asegurar un rápido sprint final de la carrera.

-BLANDO C4: Usado por los pilotos de Alfa Romeo y Esteban Ocon de Renault para la segunda mitad de la carrera después de la reanudación, y por los 10 primeros de la parrilla para la primera etapa de la carrera.

-Las mejores vueltas con cada compuesto han sido la de Ocon con blandos C4 en 1’24”490, la de Hamilton con medios C3 en 1’23”504  y la vuelta rápida de carrera de Lewis Hamilton con duros C2 en 1’22”746.

-Los stints más largos con cada compuesto han sido todos de 27 vueltas con Raikkonen, Ocon y Giovinazzi con blandos C4, Russell, Sainz, Bottas, Latifi, Norris, Ricciardo, Stroll, Gasly, Pérez y Kvyat con medios C3 y Grosjean, Albon y Hamilton con duros C2.

Mario Isola, jefe de Pirelli Fórmula 1: “Todos nuestros compuestos funcionaron bien hoy. La estrategia de la carrera fue obviamente dominada y establecida por la bandera roja. Ésto fue precedido por un coche de seguridad, todo lo cual se sumó a un muy inusual y entretenido gran premio. Efectivamente, tuvimos una carrera al sprint de 27 vueltas hasta el final, lo que significó que los pilotos tuvieron que pensar en manejar sus neumáticos durante toda la segunda mitad de la carrera. Felicidades a Pierre Gasly y AlphaTauri por una victoria muy memorable y perfectamente gestionada, así como a Carlos Sainz con McLaren y Lance Stroll con Racing Point, que terminaron segundo y tercero en este increíble Gran Premio de Italia, donde los tres primeros utilizaron estrategias completamente diferentes”.
[fuente y fotos © Pirelli F1]

Gran podio de Carlos Sainz (McLaren #55)

Carlos Sainz empezó desde la tercera posición y terminó la carrera segundo

  • Su vuelta rápida de 1’23”882 la realizó en su vuelta nº 40 fue 1”135 más lenta que la vuelta rápida de carrera de Lewis Hamilton pese a ser la segunda más rápida.
  • Realizó solamente una parada en boxes en la vuelta 22 para cambiar de blandos a medios en 2,6 segundos.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Bueno, ¡Qué carrera! ¡Extremadamente feliz de acabar con un P2 aquí en Monza! Días como hoy son los que hacen que nuestro deporte sea tan intenso y gratificante. Estoy especialmente orgulloso porque creo que hoy conseguimos este podio a puro ritmo, ¡lo cual es un gran logro! Fui rápido de principio a fin y pude mantener un gran ritmo durante toda la carrera. Sin la bandera roja, siendo el primer coche con una parada, podría haber ganado la carrera después de que Lewis recibiera una penalización durante el primer Safety Car. Obviamente es imposible estar demasiado decepcionado con la P2 final, ¡pero yo quería esa victoria! Hice lo mejor que pude para moverme rápidamente ascendiendo posiciones después de la reanudación y atrapar a Gasly hacia el final. ¡Probablemente me faltó una vuelta! Aun así, ¡súper feliz! Gracias a todo el equipo por el gran esfuerzo realizado durante todo el fin de semana y a todos los de la fábrica. ¡Nos lo merecemos! Vamos a Mugello.”
[fuente McLarenF1]