Alex Rins se llevó la victoria del Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP
- Alex Rins consigue su primera victoria de la temporada en MotorLand durante el Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP
- Rins se convierte en el octavo ganador de MotoGP en diez carreras en este atípico año 2020
- Alex Márquez ha terminado segundo tras una épica remontada del novato en la categoría reina
- El ‘cero’ de Quartararo y la tercera posición de Joan Mir coloca al de Suzuki como nuevo líder del Mundial a falta de cuatro pruebas
- La semana que viene las motos volverán a rugir sobre el asfalto de MotorLand Aragón en el Gran Premio Liqui Moly de Teruel
El día de hoy deparaba grandes emociones para la última jornada del Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP, y la victoria de Alex Rins en la categoría reina ha puesto el broche de oro a la primera prueba del Mundial que acoge MotorLand.
Los resultados de este fin de semana dejan más ajustada, si cabe, la clasificación de MotoGP, que a día de hoy lidera Joan Mir, tras su tercera posición en Aragón. A la semana que viene la emoción y la adrenalina regresarán a la pista de MotorLand con el Gran Premio Liqui Moly de Teruel.
Las condiciones meteorológicas obligaron a Dirección de Carrera a posponer toda la actividad de pista una hora; retrasando a su vez las carreras de cada categoría. A mediodía los pilotos de Moto3 ponían en marcha sus monturas para luchar por la victoria de este Gran Premio, que se ha decidido en los últimos instantes.
Raúl Fernández, que salía desde la primera posición, ha terminado tercero tras pelear durante toda la carrera por mantenerse a la cabeza. Y es que hasta seis pilotos han luchado por hacerse con la victoria, en la última vuelta. Fernández que iba líder ha perdido dos posiciones en la frenada de la última vuelta, y ha visto como Jaume Masià y Darryn Binder le superaban a pocos metros de la línea de meta. Sin embargo, esta tercera posición ha supuesto su primer pódium en la categoría. Masià que ha salido desde la decimoséptima posición se ha unido a la lucha por el triunfo cuando faltaban tres vueltas, y ha alcanzado la primera en la última curva. Con el triunfo del valenciano, se cumple cinco años consecutivos en los que un piloto español se hace con la victoria de Moto3 en el circuito alcañizano. Albert Arenas, continúa liderando la clasificación a pesar de terminar séptimo. El piloto catalán acumula 144 puntos, le sigue Ai Ogura con 131 puntos, Celestino Vietti es tercero (126 puntos), Tony Arbolino es cuarto (115 puntos), John McPhee quinto (109 puntos), y Jaume Masià se coloca sexto tras la victoria de este fin de semana (108 puntos).
La emoción ha continuado siendo la protagonista en la carrera de Moto2, en la que Sam Lowes salía desde la pole, sin embargo, Marco Bezzecchi superaba al poleman después una buena salida. Tras el italiano se han colocado Lowes y Dixon. En la tercera vuelta Luca Marini, líder en ese momento de la categoría, se ha caído en la curva 18, perdiendo la posibilidad de aumentar su ventaja sobre sus rivales directos. A falta de 12 vueltas Di Giannantonio también abandonaba la carrera tras sufrir una caída. La lucha por la primera posición se centraba entonces en Marco Bezzecchi y Sam Lowes por la primera posición; sumado al duelo entre Jorge Martín y Enea Bastianini por el tercer puesto. Pero cuando solo quedaban dos vueltas para finalizar, Bezzecchi se ha ido al suelo en la curva 2. Dejando en bandeja la victoria a Lowes. El duelo entre Martín y Bastianini se ha decidido también en la última vuelta, el italiano ha terminado finalmente segundo y Martín tercero, sumando el cuarto pódium del español esta temporada. Tras el Gran Premio de Aragón, Bastianini lidera la clasificación con 155 puntos, con solo dos puntos de ventaja sobre Lowes (153 puntos). Luca Marini es tercero (150 puntos), Marco Bezzecchi cuarto (130 puntos) y Jorge Martín quinto con 95 puntos.
A las tres de la tarde todas las miradas estaban puestas en la parrilla de salida de MotoGP. Después de la vibrante jornada que se vivió ayer en la que Fabio Quartararo se alzaba con la pole tras sufrir una caída que le causaba molestias en la cadera, el piloto francés se le ha escapado la carrera, tras perder la primera posición en la salida a manos de Maverick viñales, “El Diablo” ha visto como sus rivales le iban superando vuelta a vuelta, hasta terminar decimoctavo.
Viñales ha tratado de romper la carrera durante las primeras vueltas, tras colocarse en cabeza después de superar a Quartararo en una gran salida. Sin embargo, no ha podido aguantar el ritmo que han marcado las Suzukis. Alex Rins, tras una buena salida se ha situado en cuarta posición, tras salir desde la décima. Superadas las dos primeras vueltas, el piloto catalán se colocaba tercero, superando a Morbidelli. En la quinta vuelta Rins ha vuelto al ataque y ha superado a Quartararo, colocándose segundo.
Cuando faltaban 15 vueltas para el final, Rins adelantaba a Viñales, colocándose en cabeza, mientras su compañero de equipo, Mir recortaba distancias con Viñales.
Alex Márquez se ha sumado a la pugna por la primera posición, superando a Quartararo, Viñales y Mir, colocándose segundo a falta de seis vueltas.
Las últimas vueltas han sido de infarto, con Márquez tratando de adelantar a Rins, sin lograrlo y teniendo que conformarse con la segunda posición. De esta forma, Alex Rins ha cruzado primero la línea de meta, convirtiéndose en el octavo ganador en diez carreras distintas. Joan Mir ha terminado tercero, convirtiéndose en el nuevo líder del Mundial a falta de cuatro pruebas, con 121 puntos. Quartararo es segundo con 115 puntos, y Viñales tercero con 109. Y en cuarta posición se encuentra Andrea Dovizioso con 106 puntos.
La semana que viene las motos volverán a rugir sobre el asfalto de MotorLand Aragón en el Gran Premio Liqui Moly de Teruel.
Informe Michelin Motorsport del GP de Aragón de MotoGP
Michelin fue quien dio el nombre del título del Gran Premio Michelin de Aragón de hoy en España, que vio cómo el ídolo local Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR) se hizo con la victoria para convertirse en el octavo ganador de esta fascinante temporada.
Este fin de semana en el circuito MotorLand Aragón de 5.077 m en sentido antihorario, las bajas temperaturas habían sido una de las principales preocupaciones, lo que llevó a los organizadores a cambiar la hora de inicio de la carrera de 23 vueltas de hoy a una hora más tarde. Esto llevó a condiciones de carrera casi perfectas para los neumáticos MICHELIN Power Slick con temperaturas de la pista de 31 °C y produjo una carrera fantástica.
Comenzando desde el décimo lugar en la parrilla, Rins tuvo que abrirse camino y lo hizo estableciendo la vuelta más rápida de la carrera en el proceso, antes de llegar al grupo delantero, pasando al poleman Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) en su progresión para posteriormente adelantar al líder de la carrera, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP).
Su combinación de neumáticos MICHELIN Power Slick delanteros y traseros blandos le dio el agarre y el rendimiento que necesitaba y pronto comenzó a mostrar su dominio al frente de la carrera. Detrás de él se libraron varias batallas cuando Alex Márquez (Repsol Honda Team) se unió al grupo de cabeza pese a haber salido del puesto 11 en la parrilla. A medida que la carrera llegaba a su emocionante conclusión, Márquez comenzó a acercarse a Rins, pero el piloto de Suzuki aguantó sus envites para llevarse la victoria en la pista de su casa. Finalmente, Márquez ocupó el segundo lugar y también repitió podio en otras tantas semanas.
Con el clima frío jugando un factor muy importante este fin de semana, la elección de neumáticos siempre estuvo a la vanguardia de la planificación de cada equipo y la elección de hoy vio cuatro de las especificaciones disponibles elegidas para la carrera con el delantero y el trasero duros sin usar. Tanto Rins como Mir usaron blando/blando, mientras que Márquez eligió el delantero medio y el trasero blando.
Viñales, que marcó el ritmo inicialmente, fue el siguiente en cruzar la línea en cuarto lugar, con Takaaki Nakagami (LCR Honda) quinto y Primer Piloto Independiente. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) fue sexto y Andrea Dovizioso (Ducati Team) mantuvo vivas sus esperanzas de título con el séptimo lugar final. El octavo en meta fue Cal Crutchlow (LCR Honda) y Jack Miller (Pramac Racing) noveno, dejando a Johann Zarco (Esponsorama Racing) para cerrar el top diez.
Las frías condiciones del asfalto hicieron que los tiempos de vuelta rápidos fueran escasos este fin de semana, pero en la jornada dominical se ha registrado una nueva Mejor Velocidad Máxima del Evento, ya que Francesco Bagnaia (Pramac Racing) rodó a 351,8 km/h, un aumento de más de 5 Km/h sobre el récord anterior.
Michelin se quedará ahora en Aragón para la segunda carrera de esta doble cita, ya que MotorLand acogerá la primera carrera del Gran Premio Liqui Moly de Teruel el próximo domingo 25 de octubre.
Alex Rins, Equipo SUZUKI ECSTAR: “Es increíble conseguir el primer puesto aquí en Aragón, porque cuando era pequeño solía pasar el verano en un pequeño pueblo de aquí. Esta victoria está dedicada a toda la gente que no puede venir aquí a la pista y apoyarnos con la difícil situación del Covid. Suzuki tenía muchas ganas de esta victoria, porque estamos haciendo muchos podios con Joan (Mir), pero aun así la victoria no llegaba; pero por fin ha llegado y estoy muy contento. Estoy muy contento de ganar el Gran Premio Michelin, especialmente con lo bien que me funcionaron los blandos hoy. Estaba usando el delantero medio, pero me sentí realmente confiado con el blando y obtuvimos la victoria con él”.
Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “El Gran Premio Michelin es un evento especial para nosotros y hoy produjo una gran carrera y otro ganador diferente. Ahora cuatro fabricantes distintos han ganado una carrera esta temporada, lo que demuestra que nuestros neumáticos están produciendo resultados para muchos tipos diferentes de motos y pilotos. En general, ha vuelto a ser un fin de semana complicado debido a las bajas temperaturas. El asfalto estaba por debajo de los 10 °C el viernes por la mañana y siempre es una gran demanda para los pilotos tratar de generar y mantener el calor de las gomas en esas condiciones. Aconsejamos cómo usar los neumáticos, pero los organizadores tomaron la decisión de retrasar todas las sesiones y también la carrera de hoy, que fue lo mejor para todas las categorías. Con las tardes más cálidas, la elección de neumáticos resultó interesante hoy y vimos cuatro de las seis especificaciones utilizadas en la pista. Todos ellos trabajaron bien y, a pesar de todas las dificultades enfrentadas tanto dentro como fuera de la pista, estamos satisfechos con el fin de semana desde el punto de vista de las carreras. Ahora nos quedaremos aquí para otra carrera el próximo fin de semana y el pronóstico parece ser mejor, por lo que planeamos mejorar aún más y presionar por más récords”.
[fuente Michelin y fotos © Lukasz Swiderek/Michelin Motorsport]