Toprak Razgatlioglu gana la Carrera 1 y Jonathan Rea se corona hexacampeón
- El sábado el Round Pirelli de Estoril coronó a Jonathan Rea FIM Superbike World Champion por sexto año consecutivo y Jeffrey Buis FIM Supersport 300 World Champion
- Toprak Razgatlioglu gana la Carrera 1 del WorldSBK Pirelli Estoril mientras que Andrea Locatelli triunfa en WorldSSP y Mika Perez logra su primera victoria de la temporada en WorldSSP 300
Después de no menos de diecisiete años de ausencia del circuito portugués, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbikes volvió a la acción en el Circuito de Estoril para un primer y emocionante día de carreras en la Ronda Pirelli Estoril.
En WorldSBK, el piloto turco Toprak Razgatlioglu (Equipo Oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1) , después de lograr su primera TISSOT Superpole, confirmó su brillante forma también por la tarde, terminando la Carrera 1 en el escalón más alto del podio. El segundo lugar fue para Chaz Davies (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y el tercer lugar fue el estadounidense Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team / Yamaha YZF R1). Sin embargo, fue Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y su cuarto puesto lo que fue el centro de atención ya que con los trece preciosos puntos, el norirlandés ganó el título de Campeón del Mundo de Superbikes por sexta vez consecutiva.
En WorldSBK , la mayoría de los pilotos eligieron competir con las gomas estándar de Pirelli, es decir, los neumáticos que se venden regularmente en el mercado y son accesibles para los motociclistas de todo el mundo. En la rueda delantera la goma más utilizada fue la DIABLO TM SUPERBIKE SC1 blanda estándar (opción B), mientras que en la trasera, todos los pilotos excepto uno eligieron correr con la DIABLO TM SUPERBIKE SC0 blanda estándar (opción B).
Carrera 1 de WorldSBK
El turco Toprak Razgatlioglu (equipo oficial de PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1) comenzó bien, y de inmediato se colocó en el liderato de la carrera por delante de Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team / Yamaha YZF R1), quien le arrebató una posición a Michael Ruben Rinaldi (Team GOELEVEN / Ducati Panigale V4 R). Detrás de ellos estaban Leon Haslam (Team HRC / Honda CBR1000RR) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) quien, después de salir decimoquinto en la parrilla, hizo una increíble remontada que lo llevó al quinto lugar, para lograr una posición de podio virtual al final de la cuarta vuelta.
Con un ritmo sobresaliente, Scott Redding (ARUBA.ITRacing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) también pudo escalar posiciones saliendo desde el último lugar en la parrilla de salida, pero en la séptima vuelta se vio obligado a retirarse de la carrera debido a un problema técnico. Mientras tanto, Gerloff, Rea y Chaz Davies ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) luchaban por el segundo puesto con un constante ir y venir de posiciones, y de ello se aprovechó el piloto turco de Yamaha aumentando constantemente la brecha por delante del resto del grupo, terminando primero en la que fue su segunda victoria de la temporada.
El segundo lugar fue para Chaz Davies y el tercero para el piloto estadounidense Gerloff para darle el segundo podio en su año de novato en Superbike. Rea terminó fuera del podio, pero los trece puntos que se llevó por el cuarto lugar confirmaron su título como Campeón del Mundo 2020 en WorldSBK.
Respecto a los españoles, Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) terminó en la octava posición y Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000RR) 17º tras una caída.
[fotos © Jairo Diaz Reina y David Clares/Dorna WorldSBK]
Las gomas de Pirelli elegidas por los pilotos para la carrera 1 de WorldSBK
En WorldSBK, la mayoría de los pilotos eligieron competir con las gomas estándar de Pirelli. En la rueda delantera la goma más utilizada fue el SC1 estándar blando (opción B), con la excepción de los pilotos de Yamaha Toprak Razgatlioglu y Michael van der Mark, así como Tom Sykes y Loris Cresson, que prefirieron la goma de desarrollo Y1231 SC1 (opción UN). En la rueda trasera todos los pilotos corrieron con la solución SC0 estándar blanda (opción B) excepto Loris Baz, que eligió la solución SCX estándar súper blanda (opción A).
Estadísticas de Pirelli para la carrera Superpole de WorldSBK
- Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Michael van der Mark (Equipo Oficial PATA YAMAHA WorldSBK / Yamaha YZF R1) en 1’37”200 en la sexta vuelta
- Neumático delantero más utilizado: SC1 estándar (19 de 22 ciclistas)
- Neumático trasero más utilizado: SC0 estándar (21 de 22 pasajeros)
- Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 7 traseros
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 68, incluidos 32 delanteros y 36 traseros
- Temperatura del aire carrera 1: 19 °C
- Temperatura del asfalto carrera 1: 33 °C
[fuente Pirelli Moto]
Álvaro Bautista, Honda Team #19: “Hoy estoy un poco molesto por la caída; realmente lo siento mucho, porque en ese momento me sentía muy bien sobre la moto después de hacer una fuerte remontada. Mejoramos un poco la configuración de carrera de la moto en comparación con todas las rondas anteriores, especialmente en términos de electrónica. Lo único es que tendemos a identificar la configuración un poco tarde. Incluso hoy, tuve que encontrar todas las referencias nuevamente durante la carrera en sí porque la moto se sentía diferente de las prácticas, aunque era mejor, ya que podía presionar más. Me sentí bien, podía rodar fuerte, especialmente cuando tenía pista libre por delante después de avanzar posiciones. Pude rodar con un ritmo muy cercano al de los líderes. Fue una pena el accidente de la curva seis pero intentaremos tomar los aspectos positivos y dar otro paso adelante con la electrónica”.
[fuente Honda Racing Corporation]