• El equipo de Hyundai Motorsport formado por Dani Sordo y Carlos del Barrio, lideran el Rally de Italia Cerdeña con 27,4 segundos de ventaja después de 12 de las 16 especiales del fin de semana
  • Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se mantienen firmes en la búsqueda del podio en el tercer lugar, a solo 1,5 segundos del segundo clasificado, Sébastien Ogier
  • Ott Tänak y Martin Järveoja subieron entre los seis primeros en otra buena actuación del Hyundai i20 Coupe WRC en las carreteras de grava de Cerdeña

Hyundai Motorsport sigue manteniendo la ventaja en el Rally Italia Cerdeña, la sexta ronda del Campeonato Mundial de Rallyes FIA (WRC) 2020, pero la batalla por las posiciones del podio se ha intensificado después del penúltimo día de acción.

Los líderes del primer día Dani Sordo y Carlos del Barrio, reforzaron su posición en la cima de la clasificación provisional con una diferencia de 27,4 segundos con respecto a sus rivales más cercanos. Sus compañeros de equipo Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul están envueltos en una reñida batalla por el segundo puesto, con solo 1,5 segundos de distancia entre los belgas y Sébastien Ogier tras doce etapas.

Después de un viernes frustrante, el tercer equipo del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, Ott Tänak y Martin Järveoja, ganó lugares durante las seis etapas del sábado y se ubicó entre los seis primeros en la general.

Un comienzo temprano del itinerario del sábado requirió que las tripulaciones abordaran el Monte Lerno de 22,08 km poco después del amanecer, seguido inmediatamente por la carrera Coiluna – Loelle de 15 km. El bucle de dos etapas se repitió después de un breve repostaje y reagrupamiento, antes de una zona técnica al mediodía y un servicio de 40 minutos. En un horario similar al del viernes, la última vuelta, celebrada a última hora de la tarde, cubrió Sedini-Castelsardo (14,72 km) y Tergu-Osilo (12,81 km). Se completó una distancia total de 101,69 km en el penúltimo día.

Tanto Sordo como Neuville sumaron victorias de etapa a la cuenta del equipo; el español marcó el mejor tiempo en el TC8 Coiluna-Loelle y el belga en el TC10, la repetición de esa etapa. La estrategia de neumáticos fue un gran tema de conversación en las condiciones otoñales más frescas con decisiones variadas entre las tripulaciones.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Neuville y Gilsoul, que llevaban un repuesto extra en el primer bucle de la mañana, inicialmente perdieron una posición, pero subieron al segundo lugar a la hora del almuerzo. Sin embargo, una pelea muy reñida durante la tarde terminó con la tripulación de regreso al tercer lugar después de haber perdido unos segundos cruciales mientras empujaba con fuerza en la etapa final. Sordo y Del Barrio también tuvieron que manejar sus neumáticos en el recorrido Tergu-Osilo, sacrificando algo de velocidad a favor de un final del día sin problemas.

Como tres veces ganador del Rally de Italia Cerdeña, Hyundai Motorsport es muy consciente de los dramas que a menudo se desarrollan en el último día, por lo que el equipo se mantendrá cauteloso y concentrado con las cuatro etapas restantes del domingo.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Terminamos hoy de la misma manera que terminamos el viernes, sintiéndonos muy positivos y satisfechos con nuestro desempeño. Hemos tenido que tener cuidado al administrar nuestros neumáticos hoy, haciendo la selección correcta para cada bucle y empujando cuando pudimos, al tiempo que conservamos cuando es necesario. Al final de la última etapa del día, nuestros neumáticos estaban terminados, así que tuvimos que tomarlo con un poco más de precaución. En el rally, sabemos por experiencia que no existe una ventaja cómoda. Tenemos que mantener este ritmo el domingo por la mañana si queremos hacer bien el trabajo”.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Estaba contento con nuestra mañana, aunque creo que llevar un repuesto extra no era la mejor opción. Nuestro objetivo era conseguir P2 e intentar aumentar nuestra brecha. Terminamos el ciclo con una victoria de etapa y estábamos listos para reanudar la pelea por la tarde. Había diferentes estrategias de neumáticos en juego y los tiempos estaban muy igualados. Lo intenté, pero Ogier parecía tener un poco más de velocidad. Desafortunadamente, perdimos entre 1,5 y 2 segundos en el puente en la etapa final, cuando frené tarde. Cuando estás presionando al máximo, estas cosas pueden suceder. Volvemos mañana”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Hoy fue un día limpio y sin dramas. Más o menos todo estaba funcionando bien e hicimos lo que pudimos. Supongo que logramos todo lo planeado, así que no pudimos haber hecho nada más. La sensación con el coche fue muy buena. Mañana podemos esperar más de las mismas etapas típicamente sardas: estrechas y sinuosas. Nuestra primera prioridad es llegar a la Power Stage y luego intentar empujar. Cada punto es crítico en este momento “.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Andrea Adamo, jefe del equipo Hyundai: “Por supuesto que ser primero y tercero al final de este penúltimo día no está nada mal; podría haber sido el primero y el segundo, pero es lo que hay. De Dani, honestamente, todo lo que puedo decir es ‘chapeau’; ha seguido haciéndolo muy bien, está concentrado y está totalmente convencido de sus elecciones. Ott ha hecho más que su trabajo hoy, poniéndose a disposición del equipo para probar y experimentar para que podamos entender algunas cosas. Aún nos quedan cuatro etapas por recorrer mañana, así que tendremos que ver qué pasa. Seguiremos presionando. ”

El último día del Rally Italia Cerdeña verá a las tripulaciones negociar dos etapas diferentes pero familiares: Cala Flumini (14.06 km) y Sassari-Argentiera (6.89 km), con ambas pruebas disputadas dos veces. La segunda pasada a través de Sassari-Argentiera albergará la Power Stage con puntos adicionales del campeonato de pilotos en juego para los cinco finalistas más rápidos. Se correrán un total de 41,90 km para llevar el rally total a casi 240 km durante los tres días de acción otoñal de Cerdeña.
[fuente Hyundai Motorsport]

Sébastien Ogier subió al segundo lugar de cara al último día del Rally de Italia Cerdeña después de ganar cuatro de las seis especiales del sábado en el Toyota Yaris WRC

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Durante el bucle matutino de cuatro etapas, Ogier ganó ambas pasadas en la famosa prueba de Monte Lerno mientras subía a las posiciones del podio. Luego también fue más rápido en las dos etapas de la tarde para arrebatar el segundo lugar en la general al final del día, con una ventaja de 1.5 segundos para el domingo sobre su rival en tercer lugar.

Al no tener que correr primero en la carretera como líder del campeonato como lo hizo el viernes, Elfyn Evans también pudo competir en los tiempos líderes y subió del quinto al cuarto lugar en la general, terminando el día con un margen de 8.5 segundos sobre el piloto detrás de él.

Por su parte Kalle Rovanperä se salió del rallye en la segunda etapa de la mañana cuando se abrió y chocó contra dos árboles con la parte trasera del coche. El daño fue demasiado importante para que pudiera reiniciar el domingo. Es la primera retirada de la temporada de novato joven finlandés después de que terminó las cinco rondas anteriores dentro de los cinco primeros.

Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Me siento bastante feliz con mi día de hoy, ganando cuatro etapas de seis. Desafortunadamente, las otras dos etapas no fueron tan buenas y fueron un poco costosas en términos de tiempo. En la primera pasada no estaba lo suficientemente en el límite y en la segunda me esforcé mucho, pero paré el motor en una horquilla y perdí algunos segundos. Pero en general, sigue siendo un día positivo. Mañana vamos a luchar por el segundo puesto y presionar al líder hasta el final. Nunca se sabe lo que puede pasar en estos tramos complicados”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “En general, el circuito de la mañana no estuvo mal. La mayor parte del tiempo conducía bastante bien. Simplemente di demasiado tiempo en el TC9, siendo demasiado cuidadoso y demasiado concentrado en ser suave y no presionar demasiado. Luego, en la primera etapa de la tarde, intenté empujar un poco más y terminé yendo más lento, así que en la etapa final simplemente lo mantuve limpio. Ahora tenemos que mantenernos en el cuarto lugar mañana; eso será clave. No va a ser posible alcanzar a los de delante con etapas tan cortas, pero tenemos que seguir hasta el final”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “En la segunda etapa del día, nos abrimos un poco en la parte final de la etapa; era una sección estrecha donde teníamos algunas cosas que evitar en el interior. Chocamos contra un árbol en el exterior y luego el impacto nos envió a un segundo árbol, y el daño fue demasiado para que pudiéramos reiniciar mañana. Claramente no fue nuestro fin de semana, comenzando ya desde el shakedown. También ayer tuvimos un poco de mala suerte, que no fue culpa nuestra, pero hoy fue mi error. Ha sido un fin de semana complicado”.

Tommi Mäkinen, Director del equipo Toyota: “Es una batalla muy emocionante por las posiciones del podio de cara al último día. No es fácil estar sentado en el servicio siguiéndolo, ¡estoy seguro de que probablemente sea más fácil para los conductores de los autos! Seb lo hizo muy bien hoy y tenemos los dedos cruzados para mañana. Elfyn también está en una buena posición después de la desventaja que tenía ayer corriendo primero en la carretera. Desafortunadamente para Kalle, no ha sido un fin de semana tan limpio. Después de un error de servicio ayer que ya dificultó su rally, estaba tratando de continuar hoy pero cometió un error muy pequeño en un lugar realmente estrecho. Pero eso es rally y está aprendiendo muy rápido”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Previo del rally con toda la información aquí