Fabio Quartararo hace la pole en Le Mans

El francés Quartararo supera a Miller y firma la pole en Le Mans, con Petrucci completando la primera fila

  • Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) logró una impresionante pole position en casa el sábado en el Gran Premio de Francia Shark Helmets
  • El francés superó a Jack Miller (Pramac Racing) por dos décimas al final de la Q2

Miller logró el segundo lugar para completar un doblete de pilotos independientes por delante de otro piloto de Ducati Danilo Petrucci (Ducati Team) completando la primera fila con dos máquinas de Borgo Panigale.

Sin embargo antes de que comenzara el esfuerzo final para decidir las 12 primeras posiciones en la parrilla, la Q1 fue noticia ya que las dos máquinas del equipo Suzuki Ecstar no pudieron avanzar a la Q2. Joan Mir se quedó en la P14 de la parrilla y su compañero Alex Rins dos lugares más atrás, dando a la fábrica de Hamamatsu mucho trabajo cara al domingo.

Quartararo, Miller y Petrucci en la primera fila

Pasando de la Q1, en cambio, estaba Petrucci, que marcó la vuelta más rápida del fin de semana hasta ese punto, seguido de Francesco Bagnaia (Pramac Racing) cuando el italiano superó a Mir. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) tampoco pasó pese a teñir de rojo los primeros sectores de su Vuelta final, pero un accidente de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) hizo ondear las banderas amarillas arruinándole la vuelta.

La Q2 comenzó con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) liderando a los pilotos de Yamaha Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Quartararo, y fue el italiano quien estableció el primer tiempo de referencia; un 1’32”393.

Bagnaia luego subió a la P2 con Viñales en P3, pero los tiempos iban a cambiar de inmediato, con sectores rojos por todas partes. Los cuatro pilotos de Yamaha estaban dentro de los cuatro primeros con Quartararo lanzándose a la P1 con un 1’31”679, pero Bagnaia luego mejoró nuevamente para ubicarse en P2 detrás del héroe local a 0.073 después de dos vueltas rápidas.

Jack Miller (Pramac Racing)

Quartararo luego mejoró nuevamente para extender su ventaja a 0.087, con Morbidelli manteniendo la P3 por el momento mientras los pilotos completaron sus primeros intentos. Viñales fue P4 y aparentemente, como lo hizo en Misano, en una estrategia de clasificación de dos paradas, cuando Petrucci y Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) se unieron a Viñales en la segunda fila provisional.

Andrea Dovizioso (Ducati Team) fue el siguiente en atacar y escaló hasta la P2 a 0.082 de Quartararo, y en la siguiente vuelta mejoraba una décima pero luego perdió algo de tiempo en el último sector y no mejoró más.

Todo se decidió en los últimos segundos. Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) parecía salir de la nada para establecer un increíble 1’31”686 y tomar la P2 provisional, y justo detrás de él Miller también estaba atacando al máximo. El australiano estaba 0.3 por debajo en el tercer split y, a pesar de perder algo de tiempo en el último sector, degradó al local Quartararo a la P2 y se situó en la pole position provisional por 0.128. Pero, por desgracia para el australiano, aún no había terminado la sesión.

Danilo Petrucci (Ducati Team)

Hubo tiempos de sectores rojos en muchos pilotos; el último empujón aparentemente se convirtió en el juego en el que podía imponerse cualquiera. Viñales mejoró pero no pudo escalar hasta la primera fila y pasó a la P4, y luego Dovizioso fue uno de los pilotos que iba rápido. A pesar de establecer su mejor tiempo de vuelta personal, el italiano no mejoró su posición, pero su compañero de equipo Petrucci sí lo hizo. Este último se aupó hasta la P3 para superar el tiempo de Crutchlow por solo 0.012.

Pero entonces, un francés llamó la atención de todos: Quartararo estaba decidido a lograr la pole position del Gran Premio de casa y estaba en camino de hacerlo. El número 20, dos décimas por debajo del tiempo de Miller, se dirigía al último sector, y lo mantuvo así sin errores, tomando la bandera a cuadros para reclamar su novena pole position en MotoGP finalmente por un margen de 0.222.

Sin embargo, Miller estaba feliz de reclamar una salida desde la primera fila tras su caída en la FP3, y la maravillosa tarde del sábado de Petrucci ve al carismático italiano comenzar desde la primera fila por primera vez desde el GP de Italia de 2019, un GP que acabó rematando con la victoria.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El cuarto puesto de Crutchlow fue una verdadera maravilla dada su condición física (su brazo derecho después de la cirugía todavía le causaba dolor), pero el británico logró su primer resultado de clasificación entre los 10 primeros en 2020. Se le unió en la segunda fila un Viñales en el quinto lugar, ya que el de Yamaha finalizó la Q2 a 0,4 segundos de Quartararo. Sin embargo, Mavs sólo superó a Dovizioso por 0,003, y esa P6 es la mejor calificación de Dovi desde su cuarta posición de partida en Austria.

Después de pasar por la Q1, Bagnaia se adjudica la séptima posición, con Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) octavo a cuatro décimas de la pole position, lo que demuestra una vez más lo reñido que es la categoría de MotoGP en 2020.

El francés Johann Zarco (Esponsorama Racing) se une a Bagnaia y Pol Espargaró en la tercera fila de la parrilla, por delante de las dos Yamaha de Rossi y Morbidelli que tienen trabajo que hacer el domingo por la tarde después de clasificar P10 y P11, y Oliveira se vio obligado a conformarse también, en su caso con la P12. El piloto portugués tuvo muchos problemas en la FP4 con un problema mecánico y una caída, pero el ganador del GP de Styrian acabó a solo 0.694 de la pole.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT)

Quartararo aprovecha al máximo los problemas de Mir, su principal rival por el título, el Sábado, y si gana el Gran Premio de casa el domingo será el primer ganador de la categoría reina francés en Le Mans.

Fabio Quartararo: “Esta pole se siente especial porque las condiciones eran realmente complicadas y frías; era muy difícil calentar el neumático delantero, pero ha pasado bastante tiempo desde que hice una pole, así que estoy muy feliz porque trabajamos muy bien. Ayer tenía mucha confianza, estaba un poco lejos, pero sabía dónde teníamos que mejorar; no tomé riesgos y nos arriesgamos cuando lo necesitábamos. Me siento confiado y tenemos el ritmo para luchar por la victoria mañana “.
[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Previo del GP de Francia de MotoGP en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *