• Los españoles Dani Sordo y Carlos del Barrio defienden su victoria del año pasado
  • El Rally de Italia-Cerdeña (del 8 al 11 de octubre) sigue un calendario tradicional del WRC después de las pruebas de formato corto en Estonia y Turquía que reiniciaron el Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA después del parón
  • Tres días de acción abrasadora y polvorienta se alinean en la postal de la isla mediterránea de Cerdeña, situada frente a la costa occidental de la Italia continental

Dani Sordo y Carlos del Barrio defienden victoria en el Italia-Cerdeña

Los escarpados caminos de tierra son estrechos, rápidos y llenos de piedras, no dejando espacio para el error. Una superficie arenosa da paso al lecho de roca y a las grietas incansables, pruebas a los coches y a los neumáticos hasta el límite.

El rallye tiene de nuevo su base en Alghero, en el norte de la isla, y aunque la mayoría de las pistas son familiares para los habituales del WRC, el formato muestra un cambio significativo.

En lugar de bucles idénticos entre la asistencia de mitad de día, el viernes y sábado por la mañana presentan un par de tramos repetidos antes de la asistencia en Alghero. Las tardes, por su parte, consisten en dos especiales adicionales, disputándose una sola vez al día.

Los despertadores se pondrán en marcha a las 05:45 del viernes. Los pilotos se enfrentan a un largo viaje a través de la isla para las especiales iniciales en Tempio Pausania (12,08 km), un nuevo tramo del rallye, y el difícil Erula – Tula (21,78 km), y ambos se repiten antes de regresar a Alghero. Las especiales de la tarde entre los parques eólicos de Sedini – Castelsardo (14,72km) y Tergu – Osilo (12,81km) cierran la etapa después de 95,25km de acción.

La celebración de Dani Sordo estuvo a la altura; la ocasión lo merecía

El sábado, en la región de Monte Acuto, al sureste de los tramos del día anterior, se sale más temprano, concretamente a las 05:15 horas, antes de las especiales. Los tramos clásicos de la mañana en Monte Lerno (22.08km) y Coiluna – Loelle (15.00km) compensarán el blues de la mañana. El primer tramo es el más largo del rallye y cuenta con el impresionante Micky’s Jump, donde los coches vuelan alto mientras la pista se aleja por debajo de ellos. Sedini – Castelsardo y Tergu – Osilo vuelven a cerrar la jornada tras 101,69 km de competición.

La última etapa del domingo es en el noroeste de la isla, al norte de Alghero, y se mantiene sin cambios desde 2019. Cala Flumini (14,06 km) y la impresionante costa de Sassari – Argentiera (6,89 km) se recorren dos veces, siendo esta última la que reparte los últimos puntos de bonificación que da el Wolf Power Stage.

Los 16 tramos suman 238,84 km en un recorrido total de 1.199,15 km

Lamentablemente, no se permitirá la presencia de espectadores en los tramos ni en el parque de asistencia, de acuerdo con los estrictos protocolos de Covid-19.
[fuente wrc.com]

  • Hyundai Motorsport apuntará a otra actuación competitiva cuando el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC) 2020 llegue al Rallye de Italia Cerdeña este fin de semana
  • Los ganadores de Cerdeña del año pasado, Dani Sordo y Carlos del Barrio, volverán a defender su corona, junto a los anteriores vencedores Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul y Ott Tänak / Martin Järveoja
  • Hyundai Motorsport ha conseguido tres victorias en el Rally de Italia Cerdeña, incluidos dos podios dobles, lo que lo convierte en uno de los eventos más exitosos del equipo.

Hyundai Motorsport tiene como objetivo otra actuación competitiva en el Rally Italia Cerdeña este fin de semana, en la sexta prueba del Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2020 modificado (WRC), en un intento por recuperar el liderato de la clasificación de fabricantes.

Dani Sordo y Carlos del Barrio Italia-Cerdeña 2019

Un doblete en el Rally de Estonia y un doble podio en el Rally de Turquía han reducido la brecha en la persecución por el título a sólo nueve puntos, dirigiéndose a un lugar donde Hyundai Motorsport ha ganado previamente tres veces.

El equipo participará en el evento con tres coches con Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, Ott Tänak / Martin Järveoja y Dani Sordo / Carlos del Barrio, y los tres equipos han obtenido victorias en Cerdeña durante las últimas cuatro temporadas.

Neuville triunfó para Hyundai Motorsport en 2016 y 2018, mientras que Sordo aseguró memorablemente su primera victoria con el equipo en una conclusión dramática del evento del año pasado. Tänak, quien protagonizó una desgraciada Power Stage hace 16 meses, ganó hace tres años y también buscará repetir victoria al igual que sus compañeros.

Teniendo lugar más tarde de su fecha habitual de verano, es probable que las condiciones climáticas sean más frescas e impredecibles, lo que agregará una nueva variable al popular y caluroso evento de tierra, que cubrirá tres días completos de carreras competitivas. Los tres equipos de Hyundai Motorsport han realizado pruebas en Cerdeña en preparación para el rally y se dirigen al evento con sede en Alghero esperando ser competitivos.

Dani Sordo y Carlos del Barrio Italia-Cerdeña 2019

El director del equipo Andrea Adamo dijo: “Sabemos que la pelea por el campeonato está increíblemente reñida durante esta temporada afectada por la pandemia, por lo que tenemos que acercarnos a Cerdeña con el objetivo de otra actuación competitiva. Afortunadamente, tenemos tres equipos que han demostrado su capacidad para ser rápidos allí. Damos la bienvenida a Dani y Carlos a este evento, que nos traen maravillosos recuerdos del año pasado. Toda mi gente ha estado trabajando duro en un esfuerzo por brindarles a nuestros equipos las mejores herramientas posibles para repetir el nivel de desempeño que hemos mostrado en los dos últimos eventos”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “El Rally de Italia Cerdeña es normalmente un evento caluroso y duro, aunque este año el rally se llevará a cabo un poco más tarde en la temporada, por lo que podríamos tener que enfrentarnos a algunas condiciones climáticas muy difíciles. El clima húmedo puede cambiar completamente el concepto del rally, por lo que debemos esperar una variedad de situaciones. Las etapas suelen estar formadas por carreteras de alto agarre que pueden ser difíciles para los neumáticos, por lo que la gestión de las gomas será muy importante. Esperamos mostrar el rendimiento del Hyundai i20 Coupe WRC en este tipo diferente de caminos de grava y estar en la lucha por la victoria”.

Dani Sordo y Carlos del Barrio Italia-Cerdeña 2019

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Hay bonitas carreteras en el Rally de Italia Cerdeña, con tramos fluidos y estrechos. La característica natural de las etapas se adapta a mi sistema de notas y a mi estilo de conducción. Es un rally en el que siempre hemos demostrado una buena velocidad y también hemos ganado allí dos veces en el pasado. El clima podría ser diferente al que estamos acostumbrados durante el horario habitual de verano, por lo que podría ser un desafío en ese lado, especialmente si llueve. La mayoría de las etapas nos son bien conocidas de años anteriores, por lo que estamos deseando que llegue el evento”.

Dani Sordo y Carlos del Barrio Italia-Cerdeña 2019

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Este es un rally muy especial para mí, con algunos recuerdos increíbles del evento del año pasado. ¡Nunca olvidaré la sensación de llevarme esa victoria con Hyundai Motorsport y espero que podamos repetirla este año! Las etapas suelen ser bastante resbaladizas en la primera pasada porque hay mucha grava suelta en la superficie, y ésto puede beneficiar a las tripulaciones que comienzan más atrás en los tramos. La segunda pasada es mucho más agresiva con los neumáticos, ofreciendo mayores niveles de agarre. Probé el coche recientemente y tuve buenas sensaciones, así que el objetivo es la victoria”.
[fuente Hyundai Motorsport WRC]

  • El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team se dirige a la isla italiana de Cerdeña para la sexta prueba de la temporada 2020 del 8 al 11 de octubre con el objetivo de defender su liderazgo en los campeonatos de pilotos y fabricantes.
  • Después de su última victoria en Turquía, Elfyn Evans lidera la clasificación de pilotos por 18 puntos sobre su compañero de equipo Sébastien Ogier, con el piloto novato del equipo Kalle Rovanperä nueve puntos por detrás.

Celebrado en junio en las últimas temporadas, el Rally de Italia Cerdeña de este año se pospuso debido a la pandemia del coronavirus y se organizará como un evento de otoño por primera vez desde 2012. El rally cuenta con etapas rápidas y estrechas con una superficie de arena fina que se barre al pasar los coches para dejar a la vista un camino más rocoso y lleno de baches. La fecha posterior significa que es poco probable que las temperaturas sean tan altas como de costumbre, con una mayor posibilidad de lluvia.

Dani Sordo y Carlos del Barrio Italia-Cerdeña 2019

Después del shakedown del jueves por la tarde, el rally comienza el viernes por la mañana con un par de etapas (Tempio Pausania y Erula – Tula) cada una de las cuales se disputan dos veces. Tras un servicio vespertino en Alghero habrá otras dos etapas, Sedini – Castelsardo y Tergu – Osilo que se repetirán unas 24 horas después para completar un formato similar el sábado tras dos vueltas de las pruebas de Monte Lerno y Coiluna – Loelle. El domingo es idéntico al de 2019, basado en la costa occidental de Cerdeña cerca de Alghero, con las etapas de Cala Flumini y Sassari – Argentiera cada una de las cuales se disputan dos veces.

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “Estamos en una posición sólida en ambos campeonatos, pero todo sigue abierto, por lo que debemos concentrarnos en nuestro propio rally y presionar para sumar tantos puntos como podamos. Cerdeña no suele ser el mejor lugar para ser el primero en salir a la carretera el viernes, ya que Elfyn estará con Seb justo detrás de él, y en esta ocasión tendrán que hacer un día completo de etapas en esas posiciones. Pero la fecha posterior del rally de este año podría ayudarnos, ya que podría llover un poco. De cualquier manera, tenemos bastante confianza en las condiciones que enfrentamos en Cerdeña y estamos listos para aprovechar al máximo el potencial que hemos demostrado allí en el pasado”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #17): “Cerdeña es un rally que me gusta, pero vamos a competir allí en una época del año diferente a la habitual, por lo que el desafío puede que no sea el mismo al que estamos acostumbrados. Por eso, la prueba que hicimos allí la semana pasada fue una preparación importante. En esta época del año, el clima puede ser más incierto de lo normal, y además, en una isla como Cerdeña puede cambiar muy rápidamente. En la prueba tuvimos algunos chubascos fuertes y las condiciones en el escenario cambiaron por completo en solo unos minutos. Todo sigue abierto en el campeonato, así que tenemos que seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo y apuntar a sumar el máximo de puntos en Cerdeña ”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Siempre que terminas un rally muy alto como hicimos en Turquía, eso es un buen impulso para la siguiente ronda. Liderar el campeonato es sin duda una buena posición aunque viene con un desafío adicional en el sentido de que tendremos que barrer la carretera en Cerdeña. Es así, y no va a hacer que sea un evento fácil para nosotros, siempre que se mantenga seco, por supuesto. Ir a Cerdeña en octubre podría cambiar algo las previsiones meteorológicas. Puede que sea un poco menos exigente para los neumáticos, pero aún tendremos algunas decisiones difíciles. Nos enfrentamos a algunos bucles de etapas en las que tenemos que elegir los neumáticos para la primera y segunda pasada de las etapas sin volver al servicio, por lo que es seguirá siendo un gran desafío “.

¿Se repetirá esta imagen el próximo domingo?

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “En mi test previo al evento en Cerdeña tuve una buena sensación de inmediato en el coche, y mejoró aún más una vez que hicimos algunos cambios, así que estoy feliz de llegar al rally. En Cerdeña suele haber mucha limpieza de carreteras en la primera pasada, por lo que será importante tener un buen agarre allí. También puede ser bastante difícil en algunos lugares y en la segunda pasada habrá grandes surcos, por lo que debe tener una buena configuración para lidiar con eso también. Parece que podemos esperar que haya algunas lluvias y que pueden ser bastante locales, por lo que solo habrá lluvia en algunas partes de las etapas. La información de nuestros equipos meteorológicos será realmente importante para saber si lloverá o no y qué neumáticos debemos llevar, especialmente porque he oído que las etapas pueden ser muy resbaladizas cuando llueve”.
[fuente Toyota Gazoo WRC]

Lista de inscritos completa en este enlace

Racecard Michelin con todo sobre los neumáticos aquí

 Total del rally; 1199,15 km de los cuales 238,84 km son cronometrados

HORARIOS del Rally de Italia-Cerdeña (hora peninsular española)

Jueves 8 de octubre

-12:00 a 15:30 Shakedown en Olmedo de 3,79 km

Viernes 9 de octubre

-07:50 – TC1 Tempio Pausania 1 de 12,08 km
-08:44 – TC2 Erula-Tula 1 de 21,78 km
-10:40 – TC3 Tempio Pausania 2 de 12,08 km
-11:34 – TC4 Erula-Tula 2 de 21,78 km
-16:14 – TC5 Sedini-Castelsardo 1 de 14,72 km
-16:59 – TC6 Tergu-Osilo 1 de 12,81 km

Sábado 10 de octubre

-07:37 – TC7 Monte Lerno 1 de 22,08 km
-08:38 – TC8 Coiluna-Loelle 1 de 15,00 km
-10:07 – TC9 Monte Lerno 2 de 22,08 km
-11:08 – TC10 Coiluna-Loelle 2 de 15,00 km
-16:08 – TC11 Sedini-Castelsardo 2 de 14,72 km
-17:02 – TC12 Tergu-Osilo 2 de 12,81 km

Domingo 11 de octubre

-08:15 – TC13 Cala Flumini 1 de 14,06 km
-09:08 – TC14 Sassari-Argentiera 1 de 6,89 km
-11:10 – TC15 Cala Flumini 2 de 14,06 km
-12:18 – TC16 Sassari-Argentiera 2 de 6,89 km (Power Stage)