Fabio Quartararo se hace con la pole del Gran Premi Monster Energy de MotoGP

Quinta pole consecutiva del líder del campeonato Fabio Quartararo en el Gran Premi Monster Energy de MotoGP que se disputa este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya con Miller y Zarco que le acompañarán mañana en la primera fila de la parrilla

La séptima cita del año del Campeonato del Mundo de MotoGP ha comenzado a poner a prueba a los pilotos de motociclismo. Tras un día de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP a comenzado la competición a fuego real, y el mejor de este primer test, el de la de la sesión de clasificación, ha sido Fabio Quartararo.

Quartararo, Miller y Zarco en primera fila

Su resultado no ha supuesto una gran sorpresa para nadie, y es que el alumno más aventajado ya había avisado. Hoy, el francés lograba el mejor registro de la cuarta sesión de libres, pero es que también había sido el segundo piloto más rápido en la combinada de los tres primeros. Fabio Quartararo ha establecido un récord, el de la vuelta más rápida en el nuevo trazado -con las modificaciones en la curva 10- el cual estrena el Mundial de motociclismo este fin de semana.

La pole position de Fabio Quartararo ha sido sellada gracias a su tiempo de 1’38”853, y se trata de la quinta pole consecutiva del líder del campeonato, la segunda del piloto francés en el trazado catalán con la categoría reina. El de Yamaha podría volver a convertirse en el mejor alumno mañana y, si llegase a conservar la posición de honor, Quartararo lograría su segunda victoria consecutiva en el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP #20)

Dos Ducati ocupan la primera línea de la parrilla junto con Quartararo. Se trata de Jack Miller y Johann Zarco. Miller, que rozaba el aprobado, ha logrado ascender en sus calificaciones hasta el sobresaliente. Con un tiempo muy similar al de Quartararo, el del Ducati Lenovo Team pasaba por el Qualifying 1 para ganarse una oportunidad en la clasificación final. Johann Zarco, por el contrario, pasaba directo a la sesión de Q2 gracias a su buen ritmo. Al final, casi dos décimas le han separado de Quartararo.

La segunda fila estará liderada por Miguel Oliveira y su KTM, con Franco Morbidelli y Maverick Viñales a su lado, en la quinta y la sexta posición respectivamente. Los tres tienen en juego una gran cantidad de puntos, ya que se encuentran inmersos en la lucha por las primeras posiciones, una pugna feroz en la cual un mal resultado hace mella. Viñales, además, es el piloto de casa mejor clasificado, así que a buen seguro querrá lucirse ante su público mañana.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team #43)

Aleix Espargaró (Aprilia) ha logrado la séptima plaza con un 1’39”218. Media décima más lentos han sido Brad Binder (KTM), en la octava posición, y Francesco Bagnaia (Ducati), en la novena. Joan Mir (Suzuki) y Valentino Rossi (Yamaha) han sido los dos últimos participantes en rodar en el minuto y treinta y nueve segundos.

Por su parte, Pol Espargaró (Honda) ha firmado la decimosegunda plaza tras meterse in extremis en el Qualifying 2, un privilegio que le ha arrebatado a su compañero de equipo Marc Márquez por escasas milésimas, motive por el que el de Cervera saldrá decimotercero, mientras que su hermano Álex partirá vigésimo mañana.

Diez cosas que debes de saber antes de la carrera del Gran Premi Monster Energy de MotoGP

Johann Zarco (Pramac Racing #5)

1- Fabio Quartararo se ha clasificado en la ‘pole’ por quinta carrera consecutiva -firmando un nuevo récord de vuelta absoluto en Catalunya- convirtiéndose en el primer piloto que lo logra desde Marc Márquez, que lo consiguió acumulando ‘poles’ desde Valencia 2013 a Italia 2014 (7 seguidas). Es su 15ª ‘pole’ en la categoría reina igualando a Wayne Rainey.

2- Es la primera vez que un piloto de Yamaha consigue cinco ‘poles’ seguidas en MotoGP desde Jorge Lorenzo en 2010.

Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP #12)

3- Es la tercera ‘pole’ consecutiva de un piloto Yamaha en Catalunya en MotoGP tras el propio Quartararo en 2019 y Franco Morbidelli en 2020. Se trata de la 10ª ‘pole’ total de Yamaha en la categoría reina en este circuito.

4- Tras pasar por la Q1, Jack Miller, que se cayó en la Q2, se ha clasificado 2º como el piloto de Ducati mejor situado, lo que supone su mejor resultado en la parrilla desde que también fue 2º en Valencia el año pasado.

5- Miguel Oliveira se ha clasificado 4º como piloto de KTM mejor situado, lo que supone la mejor clasificación de un piloto de KTM desde que logró la ‘pole’ en Portugal el año pasado.

Marc Márquez (Repsol Honda Team #93)

6- El tercer piloto de Yamaha, Maverick Viñales, se ha clasificado 6º en su mejor clasificación desde Francia. Su objetivo es subir al podio por primera vez en MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

7- Francesco Bagnaia se ha clasificado 9º, lo que supone la tercera vez en lo que va de año que no sale desde las dos primeras filas de la parrilla, junto con Portugal -terminó la carrera en segunda posición- y Francia -finalizó 4º-.

8- Valentino Rossi, el piloto más laureado del GP de Catalunya con 10 victorias, se ha clasificado 11º, lo que supone su mejor clasificación desde que fue 9º en Francia este año, pero su segunda peor en Catalunya en la categoría reina tras la de 2017, cuando partió 13º en parrilla.

Pol Espargaró (Repsol Honda Team #44) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini #41)

9- Pol Espargaró, que también pasó por la Q1 y se fue al suelo en la Q2, se ha clasificado 12º como el piloto de Honda mejor colocado. Es el segundo año consecutivo que no hay ningún piloto de Honda en el Top 10 de la parrilla en Catalunya.

10- Marc Márquez no ha conseguido entrar en la Q2 por tercera vez, junto con Italia 2015 y España 2021, y se ha clasificado 13º firmando su segundo peor resultado clasificatorio del año hasta ahora, después del GP español, cuando fue 14º.

[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

Toda la información sobre los neumáticos, las frenadas, horarios,… en este enlace

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *