Miguel Oliveira gana el Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP con Johann Zarco y Jack Miller en el podio

El Gran Premi Monster Energy de Catalunya de MotoGP 2021 ha llegado a su fin y, con él, más pistas sobre quién podría adjudicarse la corona de campeón del vigente curso deportivo.

Hoy, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha premiado a Miguel Oliveira que ha conseguido su primera victoria en lo que va de año, la tercera en su andadura con la categoría reina.

Un total de 19.352 espectadores han sido testimonios de lo acaecido. Entre los tres días de Gran Premio, 32.573 aficionados han podido disfrutar de su vuelta al trazado mundialista.

La séptima parada de la caravana mundialista ha resultado ser muy exigente con los pilotos, más de lo que ellos mismos podían esperar. El que ha salido más airoso ha sido Miguel Oliveira. Su victoria de hoy no sólo ha servido para celebrar en lo más alto del podio, sino que el de Red Bull KTM Factory Racing puede seguir de conmemoración gracias a los 25 puntos que ha sumado hoy, los cuales lo sitúan en la séptima posición de la clasificación general del campeonato. Oliveira encadena un par de carreras de ritmo imparable, que le han hecho recuperar numerosas posiciones.

Oliveira, Zarco y Miller en el podio de Catalunya

Fabio Quartararo, que defendía la posición de honor en la salida, no ha podido defenderla muchos metros. De hecho, Oliveira se ponía líder nada más arrancar. Si Oliveira comenzaba a trabajarse su victoria, Quartararo iba asimilando que el podio podría costar. El francés, pese a recuperar el mando hacia la mitad de la prueba, se ha ido viendo superado por distintos pilotos. Uno de ellos, por ejemplo, era Joan Mir, que se colaba en la segunda posición, y otro era Jack Miller. El vigente campeón del mundo quedaba descartado en la lucha por el podio, mientras que Zarco y Miller presionaban a Quartararo.

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing)

Especial mención merece Johann Zarco, que pese a perder algunas posiciones en la salida, el francés ha hecho un último sprint desde la quinta posición, hasta asegurarse la plata, seguido de Miller. La línea de meta, sin embargo, la cruzaba Quartararo en tercera posición, pero una sanción de tres segundos hacía que el líder perdiese el podio. De este modo, Johann Zarco ha podido recortar 17 puntos en la lucha por el título con Quartararo.

Mir, que ha asegurado la quinta plaza, tenía detrás a Maverick Viñales. El catalán ha tenido un ritmo constante y ha sido regular, pero tampoco ha encontrado el ritmo de cabeza. Tras él, Francesco Bagnaia, Brad Binder, Franco Morbidelli y Enea Bastianini, participantes que han copado el top 10. Álex Márquez se ha quedado muy cerca, en la decimoprimera posición.

Johann Zarco (Pramac Racing)

Si estas eran las luces para los los premiados, las sombras han sido para diversos pilotos de casa. El equipo Repsol Honda se ha llevado un doble abandono tras las caídas de Pol Espargaró en la curva 5 y de Marc Márquez en la curva 10 durante las primeras vueltas y Aleix Espargaró, que luchaba con el grupo de cabeza, también se ha ido al suelo. Con mucha afición hoy presente, Valentino Rossi no ha podido darles a sus fans un buen resultado, y es que el italiano también ha causado baja por su caída.
[Fotos vía Dorna MotoGP]

Informe vía Michelin

Miguel Oliveira se llevó los honores en una emocionante carrera de Catalunya MotoGP frente a más de 20.000 espectadores, dando esperanzas de que la carrera finalmente esté comenzando a volver a la normalidad, por delante de Johann Zarco (Pramac Racing) en segundo lugar y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) en tercero.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team)

En la carrera de MotoGP, Johann Zarco estableció el nuevo récord de vuelta de carrera de 1’39”939 con sus Michelin Power Slicks delantero medio y trasero duro, mientras que el sábado en la Q2 Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) consiguió su quinta pole position consecutiva y en el proceso estableció el nuevo récord de vuelta en el circuito de 1’38”853 en una combinación Michelin Power Slick delantera media y trasera blanda.

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Antes de venir a Catalunya, conocíamos muy bien las características de la superficie de la pista y su falta de agarre. Como resultado, nos aseguramos de que la asignación de neumáticos daría a los pilotos la mejor oportunidad de establecer tiempos de vuelta rápidos y consistentes, como lo demostró claramente el rendimiento de Miguel, y al final ayudaron a producir una carrera emocionante y cerrada. Estamos muy contentos con este desempeño en esta pista tan difícil y en particular, donde los neumáticos traseros giran mucho y las tasas de desgaste son particularmente altas. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente anual el sábado, esta fue también la primera vez que nuestro módulo interactivo de demostración de materiales sostenibles fue visto en público, y nos alegró poder hablar sobre la estrategia ‘Todo Sostenible’ del Grupo Michelin en el contexto de MotoE, y cómo el deporte está liderando el camino en el desarrollo de neumáticos que ofrecen excelentes niveles de rendimiento a la vez que son más respetuosos con el medio ambiente”.
[fuente Michelin Motorsport]