El piloto de Red Bull Sergio Pérez ganó la carrera del GP de Azerbaiyán con una estrategia de dos paradas, pasando de neumático P Zero blando rojo a P Zero duro blanco y finalmente de nuevo a blando

La carrera estuvo marcada por una bandera roja a solo tres vueltas para el final tras un accidente del cómodo líder de la carrera Max Verstappen, en el otro Red Bull

Bajo las reglas de carrera para situaciones con bandera roja, a los pilotos se les permitió cambiar los neumáticos en el pit lane, lo que todos hicieron antes del sprint final.

La mayoría de los pilotos seleccionaron una estrategia de blandos a duros antes del período de la bandera roja, y todos ellos seleccionaron el neumático blando hasta el final.

Hubo un período de coche de seguridad poco más de la mitad de la carrera, cuando el piloto de Aston Martin Lance Stroll se estrelló cerca de la entrada del carril de boxes, luego de pinchar su neumático trasero izquierdo. Cuando se volvió a abrir el pit lane, cinco pilotos optaron por hacer una segunda parada, colocando el neumático duro o el blando.

Primera victoria de Sergio Pérez con Red Bull

Ya se han hecho observaciones iniciales sobre qué pudo haber causado estos incidentes que afectaron al neumático trasero izquierdo. Ninguno de los otros neumáticos en la carrera de un uso similar (o mayor) mostró signos de desgaste excesivo. Se encontró evidencia de un corte en otro neumático trasero izquierdo instalado en el coche de Lewis Hamilton durante el mismo período, no hubo advertencia o vibración detectada antes de cualquiera de los incidentes, y el neumático trasero izquierdo en realidad no es el más estresado en este circuito. Todas estas consideraciones podrían apuntar a un factor externo.

Las temperaturas eran algo más frías que en los dos días anteriores, con 26 grados de temperatura ambiente y 39 grados de temperatura en la pista cuando comenzó la carrera.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C3: El compuesto clave en Azerbaiyán, que fue utilizado durante un largo segundo período por la mayoría de los competidores.

Pérez, Vettel y Gasly en el podio

-MEDIO C4: Utilizado por solo tres pilotos para comenzar la carrera, con el blando y el duro más predominantes en la carrera.

-BLANDO C5 : La mayoría de los pilotos, incluidos los 10 primeros, comenzaron con este neumático con Sebastian Vettel de Aston Martin (que finalmente terminó segundo) usándolo durante 18 vueltas para situarse en el liderato de la carrera durante las primeras etapas. Vettel fue el único piloto en la parte delantera en tener un nuevo conjunto de blandos para el sprint final ya que no pasó el sábado a la Q3.

  • La mejor vuelta durante la carrera con neumáticos duros C3 la hizo Max Verstappen con un registro de 1’44”481 y fue la vuelta rápida de carrera, con medios C4 el más rápido fue Kimi Raikkonen que rodó en 1’48”499 y con blandos C5 la mejor vuelta la dio el ganador de la carrera Sergio Pérez en 1’44”703
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de Norris con duros C3 de 41 vueltas, el de Raikkonen con medios C4 de 13 y las 18 de Vettel con un mismo juego de blandos C5

Verstappen desperdició una cómoda victoria

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Necesitamos establecer claramente los hechos detrás de los incidentes que involucraron a Lance Stroll y Max Verstappen para comprender completamente lo que sucedió. Lo que podemos decir por ahora es que también se encontró un corte en el neumático de Hamilton y que es el neumático trasero derecho el que realmente trabaja más duro que la parte trasera izquierda aquí. No se detectaron advertencias ni vibraciones y ninguno de los otros neumáticos de edad similar o mayor mostró signos de desgaste excesivo. Por lo tanto, no podemos excluir que el daño fue causado por un factor externo, aunque estas cosas no deberían suceder y podemos entender la necesidad de respuestas”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team anotó ocho puntos en el Gran Premio de Azerbaiyán de 2021 gracias a unas impresionantes dos vueltas finales de Fernando Alonso que vieron al español escalar cuatro lugares para terminar sexto en la bandera a cuadros.

Fernando produjo una brillante final dos vueltas luego de un reinicio tardío de la carrera que dejó al español dejando Bakú con su mejor resultado en la Fórmula 1 desde el Gran Premio de Australia en 2018.

Para el inicio de la carrera, Fernando y Esteban salieron bien de sus posiciones de parrilla con ambos pilotos ganando lugares durante los intercambios iniciales de la distancia de carrera de 306.049 km. Al final de la primera vuelta, Fernando estaba séptimo con su compañero de equipo justo fuera de los puntos en undécimo.

Unas vueltas más tarde, el día de Esteban llegó a un final abrupto en la vuelta 4 después de sufrir una pérdida repentina de potencia que lo obligó a boxear su A521 y retirarse de la carrera.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

En el único coche que quedaba, Fernando fue uno de los primeros en cambiar al compuesto duro más duradero y decidió entrar en boxes en la vuelta 7. La mayor parte del pelotón comenzó con neumáticos blandos solo unas vueltas más tarde, y con el orden de picar y cambiando: el español finalmente estabilizó su posición justo fuera de los diez primeros en el duodécimo lugar.

Luego hubo un coche de seguridad oportuno en la vuelta 31 tras un incidente de Lance Stroll en la recta principal, lo que permitió a Fernando entrar en boxes en busca de neumáticos blandos nuevos una vez que se reabrió el pitlane.

Con caucho más fresco que los que estaban por delante, Fernando ganó algunos lugares y apuntó a los diez primeros puestos, pero no pudo avanzar sobre el McLaren de Daniel Ricciardo, que se aferraba al décimo lugar. El resultado parecía establecido antes de que se ondeara una bandera roja por el accidente de Max Verstappen, llevando a todo el mundo al pitlane y lanzando las últimas dos vueltas a un sprint puro hasta el final.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Después de un largo descanso para limpiar la pista, la sesión se reanudó para un nuevo reinicio. Equipado con neumáticos blandos Fernando guardó lo mejor de sí hasta el final y realizó una clase magistral de pilotaje. Primero se abrió paso entre varios coches en la curva uno, antes de un valiente adelantamiento a Yuki Tsunoda en el exterior de la curva cinco para regresar a la sexta posición en el circuito de la ciudad de Bakú.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Estoy feliz por el equipo porque sacamos algunos buenos puntos de este fin de semana; sentí que lo merecíamos después de un fin de semana desafiante. Las últimas vueltas fueron muy divertidas e intentamos atacar y ser agresivos para recuperar algunos lugares. El fin de semana ha sido bastante sólido para nosotros, pero nos ha faltado un poco de ritmo durante la carrera, así que tenemos que revisar eso, pero estoy contento con el día al final y buscaremos llevar esto adelante a Francia”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Marcin Budkowski, director ejecutivo: “La carrera no empezó bien. Esteban tuvo que parar por un problema en la unidad de potencia y el ritmo de carrera de Fernando no fue competitivo, por lo que debemos entender las razones. En general, no fue una gran tarde, pero podemos estar contentos de que los dos pilotos que tuvieron problemas estuvieran bien y nos dio una acción emocionante después del reinicio. El positivo reconfortante fue algo de magia de Fernando para recuperar cuatro posiciones y terminar en la P6, lo cual es una gran recompensa por el arduo trabajo de todos. Está de vuelta en un estado muy competitivo y ahora tenemos que trabajar juntos para recuperar la forma en la próxima carrera en Francia”.
[fuente Alpine F1 Team]

  • Carlos Sainz ha terminado octavo en el GP de Azerbaiyán, donde ha salvado cuatro puntos en una carrera donde la gestión de la temperatura de los neumáticos ha sido crítica

    Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

  • El piloto de Ferrari ha tenido dificultades para calentar sus neumáticos, lo que ha propiciado bloqueos de frenada en las dos salidas en parado y tras su parada en boxes
  • Consecuencia de lo anterior, Carlos ha sufrido una salida de pista después del pit-stop, aunque luego ha podido remontar hasta la octava posición

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “No ha sido la carrera que yo quería. No he tenido la misma sensación con el coche que en el resto del fin de semana. Cuando los neumáticos estaban fríos, ya fuera en las salidas, las resalidas o después de la parada, tenía tendencia a bloquear las ruedas y tenía problemas con los frenos. Eso me ha costado un error caro que me ha comprometido toda la carrera. Al final he conseguido regresar a los puntos, pero no estoy contento con este resultado. Tenemos que entender los motivos de estos problemas e intentar solucionarlos de cara a las próximas carreras. Tendremos tiempo ahora para volver a Maranello y trabajar en ello, de modo que estoy seguro de que en Francia volveremos más fuertes”.
[fuente carlossainz.es]