Previo del WorldSBK Emilia Romagna en Misano
Este fin de semana llega la tercera ronda del 2021 en el Circuito Mundial de Misano “Marco Simoncelli” de nuevo en el calendario después de un año en blanco en 2020
El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 está listo para afrontar el primer circuito ‘que regresa’ del calendario, con el mágico y majestuoso Circuito Mundial de Misano “Marco Simoncelli” listo para sacudir WorldSBK una vez más.
La pelea por el campeonato está viva con solo 38 puntos entre los tres primeros, con Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) liderando, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK) segundo y Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) el tercero en discordia.
Jonathan Rea es un maestro en Misano. Con innumerables victorias y un circuito fuerte para la Kawasaki ZX-10RR, Rea podría estar listo para ampliar sus récords y extender su ventaja en el Campeonato. En el otro lado del garaje está su compañero Alex Lowes , quien sufrió una difícil Ronda de Estoril, arruinada por la mala suerte. Tiene un buen récord en Misano, pero será su primera experiencia en la pista con la montura de Kawasaki en términos de carreras.
Fue el escenario de uno de sus primeros ataques a la victoria de WorldSBK y lo dio todo, aunque en 2021 se tiene la sensación de que Toprak Razgatlioglu no va a dejar piedra sin remover en su búsqueda de una primera victoria que se le está resistiendo demasiado. El podio de Razgatlioglu en la Carrera 2 en 2019 puede parecer un recuerdo lejano, pero la última vez que WorldSBK corrió en Misano, fue el duelo principal con Rea lo que dio el mayor espectáculo y puso a los fans en pie. Después de tres podios en Estoril y siempre entre los seis primeros puestos en lo que va de año, Toprak quiere saborear la victoria, mientras que su compañero y héroe local Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK) se dirige a su primer evento en casa en el paddock de WorldSBK después de un mejor resultado de carrera en el quinto lugar en la Carrera 2 en Estoril.
De camino a casa y ansiosos por contraatacar después de una amarga decepción en la Carrera 2 de Estoril, el equipo Ducati de fábrica de Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) y su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi intentarán utilizar todas sus pruebas de pretemporada en Misano para que valga la pena la acción de la carrera. Redding , que se estrelló en el fragor de la batalla con su rival por el título a siete vueltas del final en Estoril en la Carrera 2, nunca ha corrido con una moto de WorldSBK en Misano, por lo que será un viaje de descubrimiento este fin de semana y, además, su compañero de equipo Rinaldi tiene experiencia en WorldSBK y la calidez de los aficionados locales que lo animarán.
La nueva BMW M 1000 RR aún no ha conquistado nada este año, pero Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) ha estado lleno de acción en lo que va de temporada y también ha sido una agradable sorpresa entre los seis primeros en varias ocasiones. Continuando con su adaptación a la moto desde su Yamaha de años anteriores, hasta ahora ha tenido la ventaja competitiva sobre su compañero de equipo Tom Sykes . El propio Sykes regresa a Misano, un territorio feliz para BMW, después de que les dio su primer podio en 2019 cuando regresaron como un esfuerzo de fábrica al Campeonato. Tanto van der Mark como Sykes tienen buenos récords en el Adriático, algo que esperan reforzar en las próximas carreras.
Es otra experiencia nueva para el Team HRC y la Honda Fireblade CBR1000RR-R SP, siendo la primera vez que la moto y el equipo de fábrica visitan Misano. Después de un desastroso comienzo de su fin de semana en Estoril con tres caídas el viernes, Álvaro Bautista logró reavivar sus buenas sensaciones con la moto a lo largo de las carreras como vimos en su remontada desde la P18 en parrilla hasta entrar finalmente en el top ten en meta. El talaverano realizó su primera carrera en MotoGP en Misano allá por 2012 y ganó la carrera de WorldSBK para Ducati en 2019 por lo que Misano, sin duda, le trae buenos recuerdos. Para su compañero Leon Haslam (Team HRC) será una cita importante en la que su objetivo no puede ser otro que acabar dentro de los diez primeros después de unas primeras dos rondas relativamente modestas.
Siempre prosperando con el apoyo de los Ducatistas y la pasión italiana, Chaz Davies (Team GoEleven) regresa a Misano a bordo de la Ducati Panigale V4 R dentro de una escuadra transalpina con el objetivo de construir su primer podio de 2021. Sin embargo, está enfrascado en el combate con Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) y es éste quien le acosa y está a sólo seis puntos en la pelea por ser el mejor Independiente. Aunque parecía que Gerloff tenía un ritmo más fuerte, los errores le han costado caro. Tampoco están luchando solamente por el mejor Independiente, sino por el título en general, con Gerloff en particular mostrando un ritmo brillante en las dos primeras rondas.
Un motociclista que quizás llame la atención en Misano es Eugene Laverty (RC Squadra Corse), ya que realmente mostró un buen potencial en Estoril puntuando en las dos últimas carreras. Sin embargo, al no haber llevado nunca el BMW a Misano, será una nueva experiencia y una nueva curva de aprendizaje este fin de semana en Italia.
Liderando el resto de las batallas de los Independientes y principalmente los novatos, Axel Bassani (Motocorsa Racing) apunta alto y quiere brillar en casa, mientras que tras dos finales entre los diez primeros, el español Tito Rabat (Barni Racing Team) también espera continuar su mejora en WorldSBK en un circuito que conoce realmente bien.
Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) realizó una impresionante ronda de Gaerne Estoril y esperará emular esto en Misano, un circuito en el que tiene un buen récord con podios en WorldSSP. Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) ha probado en Misano y ha sido silenciosamente impresionante en las dos primeras rondas, mientras que detrás de él están pilotos como Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) , el tercer español en liza Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) y Christophe Ponsson (Alstare Yamaha) todos ellos con ganas de hacerlo bien en Italia.
[fuente Dorna WorldSBK]
Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK Misano 2021
- Para la ronda de WorldSBK en Misano, Pirelli lleva nuevos neumáticos delanteros y traseros, mientras que el neumático SCX debuta en la categoría de WorldSSP
- Una nueva goma trasera SCX con la especificación A0557 y una nueva delantera blanda SC1, la especificación A0508, son las nuevas opciones disponibles para los motociclistas de la categoría de World Superbike
Del viernes 11 al domingo 12 de junio, el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli acogerá la tercera prueba del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021. Pirelli enfrentará el desafío, proporcionando a los pilotos gomas que ya conocen, además de numerosos neumáticos nuevos, ambos para WorldSBK y WorldSSP.
En WorldSBK , las dos nuevas gomas son el neumático de desarrollo trasero SCX en la especificación A0557 y el de desarrollo delantero SC1 en la especificación A0508, debutan aquí en Misano.
El Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, diseñado en 1969, comenzó a albergar competiciones deportivas en 1972 y a lo largo de los años ha sido objeto de diferentes trabajos de modernización. Actualmente tiene una longitud de 4226 metros, de los cuales 1850 son rectos con una línea de meta de 510 metros, con 10 curvas a la derecha y 6 a la izquierda.
En 2015 el circuito se renovó por completo con una formulación asfáltica específica destinada a contrarrestar los efectos de la sal y la humedad. El asfalto bastante abrasivo y las altas temperaturas típicas de esa zona pueden comprometer la precisión de las trayectorias (mantener una línea) por lo que es una pista bastante exigente para los neumáticos, especialmente en las curvas largas de la derecha que requieren un alto estrés mecánico y térmico para los neumáticos cuando la moto está inclinada sobre el hombro del neumático.
Las gomas para WorldSBK
En Misano Adriático , para la tercera ronda del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, Pirelli lleva 4647 neumáticos que incluyen, como es habitual, neumáticos tanto para seco como intermedios y de lluvia para todas las categorías.
En WorldSBK , los motociclistas tienen disponibles 6 gomas de carrera; 3 delanteras y 3 traseras. En cuanto a las opciones delanteras, Pirelli confirma dos de las tres opciones utilizadas en Aragón y Estoril, que son el estándar SC1 en compuesto blando y el de desarrollo SC1 Z0628 también en compuesto blando. Además, los pilotos tendrán disponible un nuevo neumático de desarrollo SC1 A0508 que cuenta con un nuevo compuesto más blando, para maximizar el agarre y la sensación de la rueda delantera, especialmente durante la fase de mitad de la curva.
Para la trasera, los pilotos tendrán disponibles dos gomas estándar más una nueva opción. También en esta ronda estará el estándar super blando SCX y los neumáticos estándar SC0 blandos. La tercera opción será el nuevo de desarrollo SCX A0557 que utiliza el mismo compuesto que el SCX estándar pero tiene una nueva estructura que mejora la estabilidad y el soporte durante la aceleración.
Además de estas tres opciones de carreras, Pirelli confirma la goma super blanda de calificación en la especificación Y0449, utilizada con éxito en Aragón y Estoril, y cada piloto tendrá acceso a dos neumáticos.
Las estadísticas de Pirelli WorldSBK Misano 2021 (y algunos datos de la Ronda de WorldSBK de 2019)
- Número total de neumáticos traídos a Estoril: 3.755
- Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 8 traseras
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK para todo el fin de semana: 34 delanteros y 39 traseros
- Premios a la mejor vuelta de World Superbike en 2019: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’46”130 (Carrera 1, vuelta 4) y Toprak Razgatlioglu (Puccetti Racing de Turquía / Kawasaki ZX-10RR), en 1’36”814 ( Carrera 2, vuelta 2)
- Temperatura en la Carrera 1: aire 23°C, asfalto 26°C
- Temperatura en la Carrera 2: aire 25°C, asfalto 51°C
- Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO Superbike en las carreras de WorldSBK Misano 2019: 276,9 km/h, por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y Michele Pirro (BARNI Racing Team / Ducati Panigale V4 R) en la vuelta 1
[fuente y fotos © Pirelli Moto]
Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda italiana de Misano del WorldSBK
El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 llega a Italia por primera vez en dos años para la celebración del Round Pirelli Made in Italy Emilia-Romagna. La tercera cita del año promete batallas sensacionales después que la competición haya empezado con encendidos duelos entre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) y Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati). Así que, con el escenario a punto, esperamos otra ronda mágica en Misano, y aquí te ofrecemos los grandes números en juego…
- 600 – Con su victoria en la Carrera Superpole de 2019, Álvaro Bautista brindó un hito a Ducati: En la carrera número 600 del fabricante consiguió el 910º podio para la marca
- 349 – Kawasaki ha cosechado 349 podios hasta ahora: el próximo será el 350. El récord -635 carreras en el podio- es para Ducati
- 107 – En 2019, Jonathan Rea registró aquí su podio nº 107 para Kawasaki, igualando el récord de todos los tiempos para un solo fabricante que había establecido su ex compañero de equipo Tom Sykes, siempre con Kawasaki. Desde entonces, su cuenta con Kawasaki ha aumentado a 149 podios
- 99/89 – Chaz Davies consiguió su 99º podio en Estoril, el 89º con una moto de Ducati
- 95/290 – Dado que Kawasaki se ha llevado las dos primeras poles del año, si logra un hat-trick, será su 95ª Superpole en WorldSBK. También será la primera vez desde 2012 que la marca comienza una temporada con tres poles (Sykes en Phillip Island, Imola y Assen). Una Kawasaki en la primera fila también elevaría a 290 las clasificaciones en primera fila de WorldSBK para ellos
- 90/150 – Después de alcanzar los hitos de las 100 victorias y los 190 podios, Jonathan Rea se acerca a otros dos números emblemáticos para Kawasaki. Actualmente cuenta con 88 victorias y 149 podios con la montura verde
- 90 – Si Rea se acerca a las 90 victorias con Kawasaki, la próxima salida en carrera de Toprak Razgatlioglu será la 90ª en WorldSBK
- 81 – Es el número de visitas al podio de los pilotos de Ducati en Misano, un récord histórico
- 30 – Esta es la pista en la que un solo fabricante ha ganado un mayor número de carreras: Ducati se ha impuesto 30 veces en Misano. El siguiente mejor registro también es de Ducati, con 27 victorias en Assen y Phillip Island. El mejor valor para otro equipo son las 18 victorias de Kawasaki en Donington Park
- 12 – Rubén Xaus es el único piloto que ha ganado aquí arrancando fuera de los diez primeros de la parrilla. En 2003, conquistó un doblete saliendo dos veces desde el 12º puesto de la parrilla corriendo para el equipo oficial Fila Ducati
- 12×7 – Esta es una de las siete pistas en las que Rea ha subido al podio al menos 12 veces. Los otros trazados son: Aragón (21), Portimao (20), Assen (18), Imola (14), Magny-Cours (14) y Phillip Island (12). Su victoria en la Carrera 2 de 2019 fue el triunfo nº 75 y el podio nº 150 de su carrera
- 11 – Ducati suma 11 poles en Misano, el récord de la pista en este apartado. Curiosamente, las dos últimas no vinieron del equipo oficial: en 2009, Jakub Smrz registró la pole corriendo para el Guandalini Racing, mientras que en 2004, el poleman de Ducati fue Steve Martin, defendiendo los colores del DF Xtreme Sterilgarda
- 8 –En 2019, Rea se convirtió en el piloto más exitoso en Misano al alcanzar su octava victoria; el siguiente en este ranking es Troy Bayliss, con 6 triunfos
- 8 – Kawasaki ha conseguido la pole en los últimos ocho Rounds celebrados en Misano, de 2011 a 2019, todo un récord. El récord absoluto de WorldSBK lo estableció Ducati en Brands Hatch: 9 poles consecutivas en la sesión Superpole entre 1995 y 2002 (fin de semana de doble carrera en 2000). Kawasaki puede igualar el récord este año
- 2 – Dos pilotos de la parrilla actual han conseguido la pole en Misano: Tom Sykes (7) y Jonathan Rea (1).
Todos los datos de los frenos en el WorldSBK en Misano vía ‘Brembo’
Después de un año de ausencia, el Campeonato del Mundo de Superbikes vuelve a la costa del Adriático para la única prueba italiana de la temporada.
Esta es la primera vez que las Superbikes correrán allí desde que se rehízo el asfalto, aunque en marzo pasado una docena de pilotos lo probaron con dos días de pruebas de manejo.
Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli es una pista con un nivel medio de dificultad para los frenos. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, exactamente igual que el circuito de Portimão.
Incluso habiendo 16 curvas, solo hay 9 secciones de frenado porque se realizan varios cambios de dirección sin usar los frenos. Los frenos se utilizan durante 28,5 segundos en cada vuelta, el 30% de la duración de la carrera. En MotoGP, en cambio, los pilotos utilizan los frenos durante 31 segundos, el equivalente al 34% de la carrera.
Tres de las secciones de frenado de Superbike cubren menos de 90 metros porque la caída en la velocidad es inferior a 100 km/h. La deceleración máxima supera los 1,1 G solo en 3 tramos, todos en la primera mitad del circuito. La presión del líquido de frenos, en cambio, alcanza su máximo en los dos últimos tramos de frenado antes de la línea de meta.
De los 9 tramos de frenado del Misano World Circuit Marco Simoncelli, 2 se consideran muy exigentes con los frenos, 5 son de dificultad media y 2 son ligeros.
El más desafiante de todos es la primera curva. Los pilotos entran en ella a 261 km/h y luego reducen la velocidad a 108 km/h, tomando 4.1 segundos para cubrir 245 metros y aplicando una carga de 4,9 kg en la palanca de freno. La presión del líquido Brembo en el sistema de frenos alcanza los 10,5 bares en ese punto.
[fuente Brembo]
Horarios World Superbikes Estoril (hora peninsular española)
-Viernes 10 de junio libres 1 de 10:30 a 11:15 y libres 2 de 15:00 a 15:45
-Sábado 11 de junio de 9:00 a 9:30 libres 3, de 11:10 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (21 vueltas)
-Domingo 12 de junio a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 14:00 Carrera 2 (21 vueltas)