• Hyundai Motorsport ha conseguido un tercer puesto en el podio en el Rally de Italia Cerdeña, quinta ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021
  • Thierry Neuville y Martin Wydaeghe reclamaron su cuarto top tres de la temporada y agregaron cinco puntos extra con un empuje impresionante en el Power Stage
  • Ott Tänak y Dani Sordo volvieron a unirse el domingo después de sus respectivas retiradas el sábado, y ambos sumaron en el Power Stage para salvar algo de un fin de semana difícil

Hyundai Motorsport ha terminado el Rally de Italia Cerdeña en tercer lugar después de otro fin de semana frustrante que había prometido ofrecer mucho más para el equipo.

Thierry Neuville y su copiloto Martin Wydaeghe salvaron un podio de un rally difícil, el cuarto resultado de la tripulación entre los tres primeros de la temporada hasta la fecha y el décimo de Hyundai Motorsport en total en Cerdeña.

La quinta ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC de la FIA de 2021 había comenzado con fuerza con una racha limpia de victorias de etapa el viernes en las tres tripulaciones. Desafortunadamente, una doble retirada del sábado, primero para Ott Tänak desde el liderato y luego Dani Sordo desde el segundo lugar, negó cruelmente al equipo la oportunidad de sumar una buena cantidad de puntos para el desafío del título de constructores.

Mientras Neuville se dispuso a confirmar su podio en la última mañana, Tänak y Sordo volvieron a unirse al rally decididos a sumar puntos en el Power Stage. El domingo solo se corrieron cuatro etapas en una distancia de 46,08 km: dos vueltas de las pruebas Arzachena-Braniatogghiu (TC17 / TC19, 15,25 km) y Aglientu-Santa Teresa (TC18 / TC20, 7,79 km).

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Neuville anotó su segunda victoria de etapa del fin de semana en el TC18 y repitió esa hazaña en la repetición, obteniendo cinco puntos extra después de un impresionante empujón en el Power Stage. Tänak obtuvo el segundo mejor tiempo en la etapa final, con Sordo marcando el quinto mejor tiempo.

Con un total de 20 puntos del fin de semana de Cerdeña, Neuville ocupa el tercer lugar en el campeonato de pilotos después de cinco rondas de la temporada, 29 detrás del líder. La puntuación consoladora del Power Stage mantiene a Hyundai Motorsport en segundo lugar en la persecución del título de constructores, pero con un déficit mayor de 49.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Sabemos lo que sucedió el sábado y no necesita explicación adicional. No ha sido un fin de semana feliz, seguro, pero el equipo Hyundai Motorsport ha hecho un gran trabajo para llevarme a este nivel. El coche es muy rápido, ha mejorado mucho, así que nada nos detiene”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Hubo algunas cosas que salieron juntas que no funcionaron correctamente para nosotros este fin de semana. Me gustaría extender mi agradecimiento al equipo, incluidos todos en el taller, porque después de Portugal tuvieron un día y medio para reparar el coche y dejaron todo como nuevo. Lamento no haber podido ofrecer un mejor resultado, pero nos llevamos a casa un podio al final de un fin de semana decepcionante para todos. Vendrán tiempos mejores”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Lo único positivo al final de este duro fin de semana es que hemos podido sumar algunos puntos para el campeonato de constructores. En algunas etapas, nuestra velocidad estuvo bien, pero no hay mucho más que podamos decir. Nos vamos a casa un poco decepcionados, pero a veces los rallyes son así”.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Andrea Adamo, director del equipo: “Me gustaría agradecer a Thierry y Ott por las lindas palabras que le dijeron al equipo después de la Power Stage. Tales comentarios reflejan nuestro espíritu y muestran que realmente estamos trabajando juntos en la misma dirección. No estamos contentos con el resultado, pero sabemos que si seguimos adelante como estamos, trabajando juntos, podemos ponernos al día. No tenemos miedo, trabajaremos duro como siempre lo hemos hecho. Hyundai Motorsport es un gran equipo, pero el trabajo duro da sus frutos, como hemos visto con un doblete en el WTCR en Nürburgring, Jari haciendo un rally increíble en el WRC 2 y con las mejoras que le hemos hecho al coche del WRC. Mi gente ha hecho un trabajo increíble y estoy agradecido y conmovido de escuchar a nuestros conductores elogiar su trabajo”.

Uno de los eventos más esperados del calendario del WRC 2021 aguarda dentro de tres semanas mientras los equipos se dirigen al Safari Rally Kenia del 24 al 27 de julio.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Desde el Service Park de Nairobi, las tripulaciones abordarán una nueva aventura que promete ser un nuevo y emocionante desafío.
[fuente Hyundai Motorsport]

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team ha logrado un sorprendente doblete en el Rally de Italia Cerdeña, con Sébastien Ogier logrando su tercera victoria en cinco eventos en lo que va de temporada y Elfyn Evans en segundo lugar para completar un resultado notable que amplía la ventaja del equipo en el campeonato.

La primera victoria del equipo en Cerdeña se produjo después de una actuación rápida y fiable del Toyota Yaris WRC y sus pilotos, que pudieron superar sus posiciones desventajosas de salida a la cabeza del orden de ruta el viernes. Ogier fue particularmente impresionante al abrir la carretera el viernes, terminando el día en tercer lugar antes de subir al liderato del rally el sábado, cuando Evans también mejoró su confianza y velocidad para subir al segundo lugar.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Ogier y su copiloto Julien Ingrassia manejaron con seguridad su ventaja en las cuatro etapas del último día para lograr su cuarta victoria en Cerdeña y la primera desde 2015.

Evans, copilotado por Scott Martin, comenzó el último día con una sólida victoria de etapa en la ES17 para aumentar su ventaja sobre el tercer lugar, y también fue el más rápido en la ES19. En la etapa final, se redujo la velocidad después de que algo de agua entrara al coche tras un vado, pero su segundo lugar no corrió peligro.

Con dos puntos de bonificación por el cuarto mejor tiempo en el Power Stage, Ogier ahora lidera el campeonato por 11 puntos sobre Evans, quien a su vez está 18 puntos por delante del piloto en tercer lugar.

Kalle Rovanperä se llevó tres puntos de bonificación por el tercer mejor tiempo en la Power Stage, quien junto con su copiloto Jonne Halttunen se vio obligado a detenerse por un problema técnico el viernes mientras corría en segunda posición. Con la ayuda de sus puntos adicionales, Toyota ahora tiene una ventaja de 49 puntos en la clasificación de fabricantes.

Sébastien Ogier con la celebración ya clásica de la victoria en Cerdeña

Tres tripulaciones del Toyota Yaris WRC terminaron entre los cuatro primeros, y el piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, repitió el mejor resultado personal del cuarto lugar que registró en la ronda anterior en Portugal para continuar con su reciente progreso. El último día, Katsuta tomó un enfoque firme para asegurar el resultado, mientras que su copiloto Dan Barritt se sentía mal como resultado de la deshidratación debido al calor en Cerdeña. Barritt fue examinado y dado de alta por los médicos después de la finalización.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Este ha sido un fin de semana increíble para nosotros; no podíamos esperar salir de Cerdeña con un resultado como este. Tener un doblete para el equipo comenzando primero y segundo en la carretera es un logro fantástico. También estoy muy contento de que hayamos logrado encontrar una mejor sensación con el coche y reaccionar después de Portugal, donde tal vez la velocidad no fue tan buena como queríamos. Desafortunadamente, en la Power Stage, tuvimos una falla breve después de un chapoteo en un vado que fue muy agresivo, pero aun así obtuvimos dos puntos de bonificación, lo que es bueno para el campeonato. Si podemos mantener este ritmo, podemos tener confianza, pero, por supuesto, nunca es tan fácil “.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “El segundo lugar es un gran resultado que definitivamente hubiéramos obtenido después de nuestras luchas el viernes por la mañana. Esta mañana no teníamos una brecha tan grande detrás de nosotros, por lo que fue bueno poder extender aún más esa ventaja, y probablemente sea mejor dado lo que sucedió más tarde en la etapa final. Parecía que nos metimos un poco fuerte en el agua y no estaba seguro de que el coche funcionara bien, pero afortunadamente lo hizo y rápidamente volvió a su máxima potencia. Es una ligera decepción no ganar puntos extra del Power Stage por eso, pero al mismo tiempo me siento aliviado de mantenerme en el segundo lugar”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Nuestro objetivo hoy era conseguir tantos puntos como pudiéramos del Power Stage. Nuestra posición de salida todavía lo hacía un poco complicado, ya que había que limpiar un poco con solo dos World Rally Cars delante de nosotros. Así que tuve que hacer mis propias líneas en muchos lugares y perdí un poco de tiempo con eso, pero intenté presionar mucho y obtuvimos el tercer mejor tiempo. En general, fue un fin de semana realmente decepcionante por nuestra parte, pero solo tenemos que seguir adelante. Lo positivo es que las sensaciones en el coche vuelven a ser buenas después de Portugal, y ojalá podamos seguir así”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Este es un resultado fantástico para nuestro equipo. Vinimos aquí a Cerdeña sabiendo que no sería un rally fácil para nosotros, que no necesariamente podríamos ganar, pero al final estamos celebrando un doblete. No fue un fin de semana perfecto debido al problema que desafortunadamente Kalle tuvo el primer día y debemos aprender de esto para ser más fuertes en el futuro, pero por lo demás, los otros tres coches funcionaron muy bien en estas difíciles etapas. En general, tuvimos rendimiento, fiabilidad y consistencia. Es una muy buena noticia para el campeonato, pero sabemos que la competencia es cada vez más dura, así que tenemos que seguir trabajando si queremos tener más resultados como este”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Informe Pirelli: “Ogier y el Pirelli Scorpion KX superaron las difíciles carreteras de Cerdeña”

  • Un rally de desgaste pone el énfasis en la fiabilidad y la coherencia, con Sebastien Ogier en la cima
  • Takamoto Katsuta de Toyota iguala su mejor resultado con el cuarto puesto en la general
  • Jari Huttunen reclama un notable quinto lugar en la general con un RC2 Hyundai, con seis coches RC2 entre los 10 primeros clasificados

Cerdeña tiene la reputación de tener caminos accidentados y rocosos que la convierten en la supervivencia de los más aptos, y el evento de este año fue particularmente castigador gracias a las rocas afiladas y el calor extremo.

Varios de los mejores pilotos tuvieron problemas, ya sea cometiendo errores o sufriendo problemas mecánicos. El siete veces campeón Sebastien Ogier, utilizó toda su experiencia para conseguir su tercera victoria de la temporada, situándose el sábado en el liderato del rally para ampliar su ventaja en el campeonato.

Una vez más, el compuesto blando Pirelli Scorpion KX fue el neumático que ofreció más rendimiento en Cerdeña. Sin embargo, esa velocidad adicional tuvo que equilibrarse con la vida reducida del compuesto más blando. Dado que las reglas solo permiten una asignación blanda mucho más pequeña en comparación con la dura (ocho neumáticos en lugar de 24), cuidar estos neumáticos y aprovecharlos al máximo era primordial para la estrategia. En particular, los pilotos se centraron en el compuesto blando durante el desafiante último día sin paradas de servicio, que incluyeron etapas completamente nuevas y la Power Stage que paga puntos.

Las condiciones extremas en Cerdeña fueron tan desafiantes como cualquiera podría recordar. Estas superficies rugosas hicieron la vida particularmente difícil para el caucho, y aunque los neumáticos sin duda sufrieron, no fueron la causa de la alta tasa de desgaste: las grandes rocas rompieron la suspensión y las ruedas con más frecuencia que el neumático, lo que subraya la integridad del producto Pirelli para WRC. No obstante, mucho se debió a la suerte, y muchos pilotos no pudieron evitar chocar contra las rocas que estaban justo en la línea de carrera, sacadas por los coches que iban delante. Tratar de evitar esas rocas fue el mayor desafío, así como hacer frente a toda la grava suelta en una base rocosa, lo que hizo que varias etapas fueran particularmente resbaladizas y carentes de agarre.

ETAPA CLAVE: SS20 AGLIENTU-SANTA TERESA

La etapa clave del rally fue la del ultimo día en Aglientu – Santa Teresa de 7,79 km. Hubo que hacerla dos veces en el último día, y fue también la Power Stage de cierre del rally. La primera pasada por el escenario temprano por la mañana del domingo se usó como ensayo general para la definitiva Power Stage que conlleva puntos de campeonato adicionales. Como resultado, los pilotos seleccionaron principalmente el neumático blando el domingo (y algunos no usaron el duro en absoluto), pero los manejaron con cuidado durante la primera pasada para minimizar el desgaste y dar un gran empujón cuando realmente importaba.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6)

Terenzio Testoni, director de Pirelli rally: “En general, estamos muy satisfechos con el rally aquí, teniendo en cuenta que las condiciones de Cerdeña este fin de semana fueron incluso más duras, más secas y más extremas que las de Portugal. También tuvimos temperaturas más altas de más de 30 grados centígrados y varias etapas repetidas, lo que hizo que los caminos fueran increíblemente ásperos y sacaron varias piedras. A menudo, los pilotos tenían que afrontar estas etapas repetidas con los mismos neumáticos ya que no estaba permitido cambiarlos. Hemos disfrutado de una colaboración fantástica con todos los equipos, que han comenzado a comprender realmente cómo funcionan nuestros neumáticos con mayor detalle y cómo gestionarlos de forma eficaz. Esto ha contribuido en gran medida al mayor rendimiento visto aquí, y estamos seguros de que continuará durante el resto de la temporada, incluso en los eventos más duros como los que hemos visto aquí”.
[fuente Pirelli WRC]