Previo del Gran Premio Liqui Moly Motorrad de Alemania de MotoGP
Previo del Gran Premio Liqui Moly Motorrad de Alemania de MotoGP en el circuito de Sachsenring
- Marc Márquez ha ganado en Sachsenring siete veces seguidas en la categoría reina
- Si no puede optar por una octava victoria, ¿Quién va a terminar con su reinado?
Después de un espectacular GP de Cataluña, el Liqui Moly Motorrad Grand Prix Deutschland da la bienvenida al primer fin de semana de carrera en otro back-to-back para el Campeonato del Mundo FIM MotoGP con Alemania y Países Bajos. El estrecho y revirado recinto es un desafío diferente al de la mayoría, y tradicionalmente ha habido un solo Rey de Sachsenring: Marc Márquez (Repsol Honda Team).
Con siete victorias de siete participaciones en su carrera en MotoGP, y algunas antes también en otras categorías, el número 93 ha sido casi inexpugnable en la pista, pero esta vez llega de regreso de una lesión y sin los destellos de brillantez hasta ahora han sido muy mucho acompañado de algunas luchas por el ocho veces campeón del mundo.
Probablemente sea demasiado pronto para esperar que el Rey regrese al trono y, si no lo hace, hay una pizarra en blanco a su paso.
Sin embargo, tradicionalmente, la siguiente moto favorita después del ganador ha sido una Yamaha en los últimos años.
Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) lo espera después de un final dramático de su carrera en Barcelona, donde el ritmo de la victoria se tradujo en el sexto lugar en los resultados finales después de dos penalizaciones. Querrá recuperar ese terreno, y su compañero de equipo Maverick Viñales querrá ganar terreno, algo que también se aplica a Franco Morbidelli y Valentino Rossi de Petronas Yamaha SRT a medida que continúan los tiempos difíciles en su garaje.
También tradicionalmente, otra Honda a veces se ha unido a Marc Márquez en el podio. El mejor piloto de la marca tal como está es Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y querrá que esa buena forma de la moto en la pista se traduzca en un mejor fin de semana en Alemania después de una caída reciente. Después de todo, ya ocupó un cuarto lugar en 2021, a pesar de lo difícil que ha sido el año en ocasiones. Pol Espargaró (Repsol Honda Team) y Alex Márquez (LCR Honda Castrol) también mirarán el rendimiento pasado de la máquina para darse un impulso también quizás con algo que hayan encontrado en las pruebas post-GP de Cataluña.
Las cantidades más desconocidas, en términos de historial, van por el resto. Ducati, para comenzar con la fábrica igualada en puntos con Yamaha en la cima del Campeonato de Constructores, pareció acercarse cada vez más al frente en Alemania, ya que su moto ha sido diseñada para girar cada vez mejor. Y esta temporada, parece que es mejor que nunca.
Jack Miller (Ducati Lenovo Team) elogió la máquina después de su podio en Catalunya y ofreció un rápido “ya veremos” con respecto a Sachsenring, pero hasta ahora 2021 dice que hay que ser más optimistas que nunca. Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) también tendrá algunos ojos puestos en el trazado alemán, con el estilo de conducción y la velocidad de curva del italiano como tema clave de conversación a principios de año, pero tras un fin de semana en Barcelona un poco más tranquilo.
Johann Zarco (Pramac Racing), sin embargo, sacó lo mejor de ambos la última vez. El francés fue el mejor piloto del equipo independiente y el mejor de Ducati, ya que está en la clasificación, aunque Miller especialmente está ganando algo de tracción, y recortó bastante su brecha con la cima después de las dos penalizaciones de Quartararo. No sabemos qué puede hacer ya que lo pasó mal en la pista con la Yamaha, o más en 2017 en comparación con los actos heroicos de su entonces compañero de equipo Jonas Folger, pero Zarco ganó la carrera de Moto2 en la pista en 2016 y solo le faltaron 83 milésimas para hacer lo mismo el año antes.
Por delante de toda la maquinaria de Borgo Panigale en Barcelona, sin embargo, estaba Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing). El piloto portugués hizo un esfuerzo sobresaliente e inteligente el domingo para dejar el GP de Cataluña con su primera victoria con los colores de fábrica, y es otro con algunas buenas estadísticas en su pasado en la pista, a solo 66 milésimas de la victoria en Moto2 en 2017 solo detrás de Morbidelli y su compañero de equipo Brad Binder ganó la carrera de Moto2 el año siguiente. Como esta es una pista en la que la fábrica austriaca no tiene datos de 2020 será una incógnita y habrá que estar pendientes de ellos.
Suzuki, mientras tanto, tiene un par de aspectos destacados que se prestan al optimismo, además de una máquina que se maneja extremadamente bien. Primero es un cuarto puesto para Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) en parrilla en 2019, la última vez que hubo GP en Sachsenring, aunque no terminó la carrera y llega luchando por ponerse en forma tras un accidente ciclista poco antes de la carrera de Barcelona. Pero el otro es su compañero de equipo y actual Campeón, con el séptimo puesto de Joan Mir en 2019. Mirando hacia atrás en el récord del mallorquín en la pista en su corto y brusco ascenso a la cima del mundo de MotoGP, va desde la victoria en Moto3 en el camino hacia el título al mejor resultado de Moto2 en ese momento en 2018, un segundo lugar. Y luego directamente al séptimo como novato de MotoGP, su segundo mejor resultado en la categoría reina en ese momento, solo detrás de Barcelona, donde ocupó la sexta posición.
Finalmente, para Aprilia la lucha por los cinco primeros continúa y continuará en Alemania. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ha estado cerca de él pero terminó igualando su mejor resultado en la era MotoGP, sexto, que habla de una temporada impresionante pero que permanece fija en un objetivo firme: los cinco primeros y el podio. Aleix Espargaró se quedó fuera de la prueba posterior al GP de Cataluña después de un accidente, pero logró que le revisaran el brazo y una posterior operación. Todo está bien, y el número 41 buscará más gloria en Alemania … ¿podrá superar los cinco primeros esta vez?
[fuente Dorna MotoGP]
Previo vía Michelin del Gran Premio Liqui Moly Motorrad de Alemania de MotoGP en el circuito de Sachsenring
Tras la emoción de Catalunya, el equipo Michelin Motorsport y el paddock de MotoGP se dirigirán al norte de Alemania para la próxima ronda del campeonato mundial: el Liqui Moly Motorrad Grand Prix Deutschland en el icónico circuito de Sachsenring.
Situado cerca de Chemnitz en Sajonia, Sachsenring es un circuito de 3.671 metros que se traza en sentido antihorario, lo que lo convierte en la pista más corta del calendario. Sin embargo, con 10 curvas a la izquierda y solo 3 a la derecha, y una recta corta de 700 metros, ésto significa que también es uno que ejerce mucha tensión en el lado izquierdo del neumático. Debido a este diseño, el neumático pasa mucho más tiempo inclinado hacia la izquierda y con esta situación repetida durante las 30 vueltas de la carrera, los MICHELIN Power Slicks tienen demandas muy específicas sobre ellos.
Al igual que en 2019, por primera vez esta temporada, toda la asignación será asimétrica, con todos los neumáticos delanteros y traseros con su lado izquierdo de la banda de rodadura más duro, y el lado derecho será un compuesto mucho más blando para calentar rápidamente y proporcionar agarre cuando los pilotos lo necesiten en cada una de las tres curvas a la derecha.
Al estar en la parte este del país, no lejos de las ciudades de Dresde y Leipzig, y a pesar de que la carrera se disputará a principios del verano, siempre existe la posibilidad de que el clima sea fresco y húmedo. Con estas condiciones climáticas en mente, la asignación de neumáticos Michelin Power Rain comprenderá compuestos blandos y medios para las ruedas delantera y trasera, pero solo las traseras tendrán un diseño asimétrico, obviamente con el lado izquierdo más duro.
Todos los récords de vuelta de Sachsenring MotoGP fueron establecidos en 2019 por Marc Márquez, con un tiempo récord de vuelta de 1’20”195, y el récord de velocidad máxima del circuito de 298,2 km/h lo estableció Andrea Dovizioso en el mismo año.
Dado que la carrera de este año se llevará a cabo un mes antes, será interesante ver, con las condiciones climáticas potencialmente diferentes, si éstos siguen en pie después de la carrera de 2021.
Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Después de un fin de semana difícil en Catalunya con la superficie de la pista resbaladiza, estamos ansiosos por afrontar más desafíos en Alemania con un trazado muy específico como es el Sachsenring. La corta distancia de vuelta con solo tres curvas a la derecha hace que diseñar las especificaciones de la asignación de neumáticos sea bastante complicado. Sin embargo, nuestros ingenieros de neumáticos están a la altura y estoy seguro de que les daremos a los pilotos lo que necesitan para salir y dar lo mejor de sí mismos durante el fin de semana. Otra cosa importante que será diferente en Alemania es la ausencia de espectadores. Después de tener alrededor de 25.000 aficionados animando a los pilotos el día de la carrera en Barcelona, volveremos a tener una carrera a puertas cerradas. Todos mantenemos los dedos cruzados para que las condiciones comiencen a mejorar muy pronto en todo el mundo y que podamos comenzar a dar la bienvenida a los fans a todos los circuitos para animar a sus héroe”.
[fuente Michelin Motorsport]
La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace
Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premio Liqui Moly Motorrad de Alemania en el circuito de Sachsenring
Después de un año de descanso, el Campeonato del Mundo de MotoGP vuelve a Alemania. En 1978, este fue el país que acogió la primera victoria en la categoría reina de una motocicleta con frenos Brembo y el ganador del legendario circuito de Nürburgring de 22,835 km de longitud fue Virginio Ferrari con la Suzuki RG500 del equipo Gallina.
Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, el circuito de Sachsenring es un circuito de frenos moderadamente exigente. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, junto con otras 8 pistas.
La tortuosidad del circuito de Sachsenring significa que los frenos se usan solo moderadamente: solo hay 7 secciones de frenado para un total de 21 segundos por vuelta, 17 segundos menos que el circuito de Sepang. Ninguna otra pista de MotoGP hace un uso tan limitado de los frenos tanto en términos absolutos como en porcentaje: el 26% de la duración total de la carrera.
De las 7 secciones de frenado, solo tres utilizan el sistema de frenos durante al menos 3 segundos. En otras 3 curvas, la deceleración no supera los 0,8 G. Si sumamos todas las fuerzas aplicadas por un ciclista a la palanca del freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el total llega a solo 750 kg, la tercera cifra más baja después de Silverstone y Phillip Island.
De los 7 tramos de frenado de Sachsenring, solo 2 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 2 son de dificultad media y los 3 restantes son ligeros.
La primera curva es la más exigente tanto para los pilotos como para los sistemas de frenos: las motos se acercan a 290 km/h y llegan a la curva a 73 km/h tras frenar 252 metros. Los pilotos sujetan los frenos durante 5,5 segundos con una carga de 5,7 kg en la palanca y están sujetos a una fuerza de desaceleración de 1,4 G.
[fuente BREMBO]
Horario de MotoGP!!! (hora peninsular española)
-Viernes 18 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h
-Sábado 19 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h
-Domingo 20 Carrera (30 vueltas) a partir de las 14:00h