Completo previo de la séptima cita de la temporada 2021 de Fórmula 1, el Emirates Grand Prix de Francia 2021, que arranca mañana viernes 18 en el Circuit Paul Ricard

La renovación y modernización de Paul Ricard en 2002, además de otras modificaciones a lo largo de los años, significa que ahora hay 247 configuraciones de pista diferentes, que van desde 0,8 km a 5,86 km de longitud

En 64 de esas posibles configuraciones de pista, se puede utilizar un sofisticado sistema de aspersión para crear una superficie de pista húmeda en condiciones secas. Esto añade versatilidad a la pista y la convierte en un lugar interesante para probar los neumáticos.

Antes del regreso del Gran Premio de Francia en 2018, se repavimentó parte de la pista, mientras que se crearon nuevos pasillos peatonales, nuevas puertas de acceso para los espectadores, la instalación de 46.000 asientos permanentes en las tribunas y la construcción de un nuevo Paddock además de un Centro de Prensa.

La mayor parte de la pista ha sido repavimentada para el regreso de la F1 en 2021, y muchas de las curvas han sido sutilmente rediseñadas. Sin embargo, el trazado del circuito sigue siendo el mismo.

Las rayas de colores en Paul Ricard no son sólo un adorno, sino que conforman un sistema de escapatorias de asfalto de alto agarre que sustituyen a las tradicionales trampas de grava. Ambos colores utilizan una mezcla de asfalto y tungsteno para crear una superficie muy abrasiva que ayuda a frenar los coches si se salen de la pista.

Sin embargo, el nivel de abrasión es diferente según el color. La “Zona Azul” no es tan abrasiva y sólo es ligeramente castigada, pero la “Zona Roja” – cerca de las barreras – es mucho más más abrasiva y efectiva a la hora de ralentizar los coches.

El Circuito Paul Ricard tiene una verdadera mezcla de tipos de curvas, lo que hace que sea un circuito muy interesante con sus curvas de alta, media y baja velocidad, que lo convierten en una pista de pruebas tan popular y útil. Éstas están distribuidas de forma equitativa en el primer y tercer sector, pero el segundo está dominado por la larga recta de atrás, en la que se cruza una estrecha chicane.

Los revirados primer y tercer sector de Paul Ricard lo relegan a la mitad de la tabla de clasificación cuando se trata de tiempo por vuelta (64%) y distancia por vuelta (74%) con el acelerador a tope.

Tras los problemas de seguridad en el regreso del Gran Premio de Francia en 2018, la entrada en boxes fue cambiada para el evento de 2019. En lugar de entrar en el pit lane desde la recta principal, se trasladó la entrada al lado derecho de la penúltima curva, cortando a través de la última curva. El cambio hizo que fuera alrededor de un segundo más rápido completar una parada en boxes.

Paul Ricard es el séptimo circuito que ha albergado un Gran Premio de Francia y ha sido el segundo que más veces ha albergado un GP de Francia en la historia de la F1 con 16, por detrás de Magny-Cours, con 18.

El circuito cuenta con tres zonas de frenada fuerte, definidas como las que registran más de 4G durante más de 0,4 segundos. Suzuka, México e Interlagos también cuentan con tres, mientras que sólo un circuito incluye cuatro, el australiano de Albert Park. Sin embargo, los frenos no son una preocupación especial en Paul Ricard porque las zonas de frenado están razonablemente bien espaciadas, por lo que hay tiempo suficiente para que los frenos se enfríen.

La larga y gradualmente cerrada curva 11 es donde se registran las mayores fuerzas G laterales en Paul Ricard, donde los pilotos experimentan 4,9 G.

De todos los circuitos del calendario de la F1 de 2021, Paul Ricard es el que tiene la temperatura media más alta de la pista (50°C) y la segunda temperatura máxima de la pista (55°C).

Hay un cambio de elevación de unos 30 metros desde el punto más alto de la pista (curva 12) y el punto más bajo de la pista (curva 6), pero como el cambio de elevación se reparte a lo largo de la vuelta, no se nota tanto en la realidad.

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Francia: “Venimos de dos circuitos urbanos inadecuados para nuestro coche, dos circuitos que sabíamos que serían difíciles para nosotros, y nos decepcionó perder un podio y una victoria por nuestros propios errores. Esa frustración refleja el alto nivel de exigencia al que nos sometemos, y es lo que nos impulsa a seguir adelante. En Mónaco y Bakú pusimos el W12 en una ventana donde sólo uno de nuestros pilotos encontró la confianza para maximizar el rendimiento del coche: Valtteri en Mónaco y Lewis en Bakú. En una lucha tan cerrada e intensa por el título, necesitamos entregar un coche en cada carrera para que nuestros dos pilotos puedan llegar con confianza a sus límites. El Gran Premio de Francia significa volver a un circuito más tradicional y, con suerte, mejor para nosotros. Es una pista en la que hemos ido bien en el pasado y, con una amplia gama de velocidades de las curvas que pondrán a prueba el coche en todos los aspectos; es un reto interesante para nosotros. Llevamos seis carreras de la temporada y aún queda mucho camino por recorrer. Estamos muy apretados en la parte delantera y no esperamos que eso cambie pronto. Intentaremos convertir lo que hemos aprendido en las últimas semanas en rendimiento y ofrecer un buen resultado y un fin de semana mucho más fuerte con los dos coches”.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Datos del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 y del circuito de Paul Ricard

  • Nombre de la Carrera; Emirates Grand Prix de Francia 2021
  • Nombre del circuito; Circuit Paul Ricard
  • Primera carrera F1; 1971
  • Ganadores de ediciones anteriores; Hamilton 2019-18 (Paul Ricard) y en Magny-Cours 2008 Massa, 2007 Raikkonen, 2006 Schumacher, 2005 Alonso
  • Distancia del trazado; 5,842 km
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 309,69 km
  • Nº de curvas; 15 (6 izquierda y 9 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 412,9 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 415,5 metros
  • Drive-Through a 60 km/h; 20,5 segundos
  • Récord absoluto en la pista; 1’28”319 la pole de Hamilton en 2019
  • Récord de vuelta rápida de carrera; 1’32”740 de Vettel en 2019
  • Tiempos sesiones GP Francia 2019; FP1 Hamilton 1’32”738, FP2 Bottas 1’30”937, FP3 Bottas 1’30”159, Q1 Bottas 1’30”550, Q2 Bottas 1’29”437, Q3 Hamilton 1’28”319
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 340 km/h
  • Acelerador a fondo; 65 por ciento de la vuelta. Recorren el 75 % de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo
  • Delta de FP1 a Q3 en 2019; -4”419
  • Delta de Q1 a Q3 en 2019; -2”231
  • Pole 2019; Lewis Hamilton 1’28”319
  • Vuelta Rápida en 2019; Seb Vettel en 1’32”740
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 7ª-8ª y 15ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 4,9 G en la curva 11ª
  • Frenadas de más de 2 G; 7
  • Frenadas de más de 4 G; 2
  • Máxima frenada; La de la curva 8, donde los coches llegan a 349 km/h y frenan durante 2,09 segundos, recorren 126 metros y entran en la curva a 140 km/h. Los pilotos deben ejercer una carga de 143 kg y están sujetos a una desaceleración de 5,3 G
  • Cambios de marcha por vuelta; 42
  • Probabilidad de Safety Car; 50% (1 en los 2 últimos GGPP)
  • Adelantamientos SIN DRS en 2019 (excepto salida); 6
  • Adelantamientos CON DRS en 2019; 18
  • Total de pit stops Francia 2019: 23
  • Estrategia ganadora del GP de Francia 2019; Una parada. Hamilton salió con medios usados en la Q2 (Hamilton, Vettel, Leclerc, Verstappen, Sainz, Norris y Ricciardo pasaron a Q3 con medios) y paró en la vuelta 24 para montar duros nuevos con los que completó las 53 vueltas
  • Neumáticos elegidos GP Francia 2021; C2 duros, C3 medios y C4 blandos

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP.

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Siempre disfruto correr en Francia. He tenido buenos resultados en la Fórmula 1 y en otras categorías de deportes de motor en este país, pero el Circuito Paul Ricard es en realidad una pista que no conozco tan bien porque solo he corrido aquí una vez en la Fórmula 1. La pista ha sido repavimentada con algunos pequeños ajustes para ayudar a mejorar las carreras, así que lo evaluaremos a principios del fin de semana. El circuito tiene bastantes secciones de alta velocidad y la curva 10 será divertida en estos modernos F1. Hay bastantes áreas de escapatorias alrededor del circuito, lo que significa que es menos probable que cualquier error sea castigado por chocar contra las barreras a ambos lados. Esto será diferente a lo que experimentamos tanto en Mónaco como en Bakú y, con suerte, podremos hacer un espectáculo para los fans”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Una carrera en casa para cada equipo es especial. Alpine es una marca francesa con sede en Francia, mientras que el equipo de Fórmula 1 tiene su sede principalmente en el Reino Unido, ¡así que incluso podríamos decir que tenemos dos carreras en casa! Es un placer representar a Alpine en suelo francés, especialmente en una región tan hermosa, pero también hay más atención en el equipo. Hay más fans apoyándonos en las gradas, VIPs y ejecutivos del Grupo Renault y, por lo tanto, presión adicional para rendir bien. Sin embargo, una vez arranca el fin de semana de carrera cada individuo está enfocado en sacar el máximo provecho del coche; los pilotos y todo el equipo somos uno y lo hacemos así en cada carrera “.
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 2021

El Gran Premio de Francia en Paul Ricard, que regresa después de un año de descanso debido a la pandemia de Covid-19, utilizará los tres compuestos de mitad del rango de Fórmula 1: el C2 como el P Zero duro blanco, el C3 como el P Zero medio amarillo y el C4 como el P Zero blando rojo. Esta es la misma elección que se tomó en 2019, cuando se corrió la carrera en Paul Ricard por última vez.

Estos neumáticos en el medio de la gama se adaptan bien a las variadas características de la pista. El nuevo asfalto colocado en casi todas las curvas justo antes de la carrera de 2019 asegura una superficie lisa para que puedan trabajar .

La degradación de los neumáticos en Paul Ricard es generalmente baja: sin embargo, la curva 13 es particularmente exigente en términos de demandas continuas de energía en el neumático, al igual que la curva de Signes después de la recta de Mistral.

El tercer sector en el circuito Paul Ricard se trata más de fuerzas laterales que de tracción y frenado; el resto de la vuelta es bastante equilibrado (una de las razones por las que esta pista es un lugar de pruebas muy conocido).

Antes de que la pista regresara a la F1 en 2018 después de una ausencia prolongada, se colocó una chicane en la famosa recta de Mistral para reducir las altas velocidades máximas, convirtiéndolas efectivamente en dos rectas separadas con una chicane en el medio.

La estrategia ganadora en 2019 fue de una sola parada, de medios a duros. Ésta fue la elegida por todos los pilotos que terminaron en el podio, y todos menos siete de ellos comenzaron la carrera con el neumático medio.

En Paul Ricard puede hacer mucho calor en esta época del año; la última vez, las temperaturas de la pista superaron los 50 grados centígrados.

El piloto francés Romain Grosjean regresará a la Fórmula 1 en Paul Ricard para una prueba al volante de un Mercedes el 29 de junio (la fecha prevista originalmente para el GP de Francia, antes de que la carrera se adelantara una semana tras cancelarse Canadá) con neumáticos de demostración Pirelli. La despedida de Grosjean en la F1 se vio interrumpida por su terrorífico accidente en Bahréin el año pasado.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “Volvemos a la combinación de neumáticos utilizada en las dos primeras carreras de este año, justo en el medio del rango. Esta es la combinación más versátil, adecuada para una amplia variedad de demandas diferentes, y esto es también lo que la convierte en una buena combinación para el circuito de Paul Ricard que contiene una interesante mezcla de curvas. Esto también hace que Paul Ricard sea un buen lugar de pruebas, y aunque no hemos tenido una carrera de Fórmula 1 allí durante dos años, hemos estado probando los neumáticos de lluvia de 18 pulgadas del próximo año en esta pista a principios de la temporada, y también corrimos allí el mes pasado en el GT World Challenge. Para Francia, nos quedamos con la misma nominación que tuvimos en el último Gran Premio, lo que resultó en una estrategia de una única parada para la mayoría de los pilotos. Sin embargo, vimos que hubo algunos tipos diferentes de combinaciones”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Francia de F1 2021 según Brembo

Un mes después del Gran Premio de Mónaco, la Fórmula 1 vuelve al Mediterráneo, con el Gran Premio de Francia en Le Castellet, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Según los técnicos de Brembo, el Circuito Paul Ricard es una de esas pistas que exigen poco a los frenos.

En una escala de uno a cinco, tiene una calificación de dificultad dos, la más baja de la temporada con Silverstone y Suzuka. Es una pista muy técnica, con carga aerodinámica media y curvas de alta velocidad como Signes (curva 10), que los pilotos toman a toda velocidad y otras curvas muy lentas como la curva 15.

En promedio, los pilotos de Fórmula 1 usan sus frenos durante más de 15,7 segundos en una vuelta completa, similar al GP de Baréin, donde la pista es 400 metros más corta. En el circuito Paul Ricard, los sistemas de frenado se aplican el 17 por ciento de toda la carrera, mientras que en Sakhir es el 18 por ciento.

Las frenadas en Paul Ricard vía Brembo

Los tres tiempos de frenado superiores a dos segundos se concentran en la parte central de la pista, aunque difieren en la desaceleración y la carga sobre el pedal del freno. Solo hay un punto donde la carga excede los 100 kg, lo cual es inusual porque al menos dos o más puntos de frenado en todas las demás pistas del Campeonato del Mundo cumplen con este requisito.

Las 15 vueltas del Circuito Paul Ricard tienen ocho tramos de frenado. Solo uno está clasificado como exigente con los frenos, dos son de dificultad media y los otros cinco son ligeros.

La frenada más exigente es en la curva 8, la chicane que divide en dos la recta Mistral de 1,8 km. Los coches llegan a 349 km/h y frenan durante 2,09 segundos, durante los cuales recorren 126 metros para entrar en la curva a 140 km/h. Los pilotos deben ejercer una carga de 143 kg y están sujetos a una desaceleración de 5,3 G.

Hasta 1.480 orificios de ventilación para discos de Fórmula 1

Cada piloto puede elegir entre seis soluciones de discos delanteros Brembo diferentes según las temperaturas esperadas durante el Gran Premio y la estrategia de carrera específica. Existe la opción de enfriamiento medio con 800 orificios, enfriamiento alto con 1250 orificios y enfriamiento muy alto con 1,480 orificios. Cada uno de estos ofrece una sub-opción con un proceso en el diámetro exterior, la denominada ranura.

En el caso de un enfriamiento muy alto, los orificios se disponen en siete filas diferentes, en el caso intermedio en seis filas y el otro caso en cuatro filas. Miden 2,5 milímetros de diámetro cada uno y están mecanizados con precisión de forma individual. Se necesitan de 12 a 14 horas para perforar todos los agujeros en un solo disco. La tolerancia del componente mecánico es de solo cuatro centésimas.
[fuente Brembo]

 

Horarios (peninsular español)

-el viernes 18 los libres 1 de 11:30 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:00

-el sábado 19 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h

-el domingo 20 la carrera (53 vueltas) a partir de las 15:00h

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace