Grand Chelem de Max Verstappen, el primero de su carrera, en Red Bull Ring

Max Verstappen logró su tercera victoria consecutiva y otra victoria dominante en el Red Bull Ring con una estrategia de dos paradas. El piloto de Red Bull arrancó con el neumático medio P Zero amarillo antes de cambiar al P Zero duro blanco para sus dos últimos períodos. Los otros dos que llegaron al podio, el piloto de Mercedes Valtteri Bottas y Lando Norris de McLaren, se detuvieron solo una vez, de medios a duros

La mayoría de los pilotos empezaron el gran premio con el neumático medio, con solo cuatro pilotos comenzando con el neumático blando P Zero Red (tanto Aston Martin como AlphaTauri) y dos pilotos con el neumático duro (Carlos Sainz de Ferrari y Kimi Raikkonen de Alfa Romeo) .

Hubo una mezcla de estrategias de una y dos paradas durante toda la carrera. Ocho de los 19 clasificados se detuvieron dos veces, con dos entre los cuatro primeros.

Las temperaturas fueron considerablemente más frías que ayer, y la carrera comenzó bajo un cielo nublado con 24 grados centígrados de temperatura ambiente y 32 grados de temperatura en la pista.

CÓMO FUNCIONÓ CADA NEUMÁTICO

-DURO C3: Usado por dos pilotos para comenzar la carrera, con Sainz corriendo su set inicial durante 48 vueltas antes de cambiar al medio y finalmente terminó quinto saliendo desde el décimo lugar en la parrilla. Todos los pilotos, excepto dos que comenzaron con este compuesto, usaron esto para el último período, y Verstappen se llevó el punto extra por la vuelta más rápida con su último juego de neumáticos duros.

-MEDIO C4: Uno de los neumáticos cruciales para esta carrera, que fue utilizado por la mayoría de los pilotos para comenzar la carrera, pero solo dos de ellos para terminarla (Sainz y Raikkonen ya que ambos comenzaron con el neumático duro).

-BLANDO C5: Los cuatro pilotos que empezaron con el neumático blando se detuvieron dos veces como se esperaba, usando el neumático duro dos veces para la segunda y tercera tandas. Las condiciones más frescas de hoy ayudaron a sacar lo mejor de los compuestos más blandos.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la vuelta rápida de carrera de Max Verstappen con duros C3 en 1’06”200, con medios C4 la mejor vuelta la dio Carlos sainz en 1’07”762 y con blandos C5 el más rápido fue Vettel en 1’10”383
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de Carlos sainz con 48 vueltas con los duros C3, las 34 de Leclerc y Schumacher con medios C4 y las 17 de Vettel con blandos C5

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Estamos contentos de que nuestra decisión de variar las nominaciones para Austria diera como resultado dos carreras distintas, con el segundo gran premio teniendo un ritmo y carácter muy rápido en comparación con el primero. Las temperaturas de la pista hoy eran considerablemente más frías que durante la calificación y esto obviamente tuvo un efecto en el desgaste y la degradación de los neumáticos favoreciendo los compuestos más blandos y prolongando los períodos. Como resultado, vimos una buena combinación de estrategias de una y dos paradas, con la de a una parada única que requiere cierto grado de manejo de neumáticos para mantener rendimiento durante la duración de cada período, mientras que dos paradas fue la estrategia ganadora. Felicitaciones a Max Verstappen y a Red Bull por una carrera estratégica perfecta hoy, donde su ritmo les permitió detenerse dos veces sin perder el liderato. Ahora permanecemos en el Red Bull Ring por tercera semana para continuar con el programa de pruebas de neumáticos de 18 pulgadas de 2022 durante dos días con AlphaTauri el martes y miércoles”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso reclamó un punto bien merecido del Gran Premio de Austria BWT después de una emocionante final en Spielberg. Su compañero de equipo Esteban Ocon se retiró de la carrera tras un desafortunado incidente en la primera vuelta.

Fernando tuvo que trabajar duro para reclamar el décimo lugar, pasando a George Russell de Williams a cuatro vueltas del final después de un electrizante duelo entre ambos.

En una estrategia audaz de una parada, de medio a difícil, Fernando pudo hacer que el plan se mantuviera mientras continuaba su racha de puntos, que ahora se extiende a cuatro carreras consecutivas.

La tarde de Esteban terminó en la curva 3 en la primera vuelta de la carrera de 71 vueltas cuando se vio envuelto en un incidente entre Mick Schumacher y Antonio Giovinazzi. El francés quedó atrapado en el medio de la pareja y sufrió daños en la suspensión delantera derecha, lo que obligó a su retirada.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue difícil sumar puntos hoy y lo sabíamos desde hace mucho tiempo. Estamos contentos con el punto, aunque sabemos que merecimos más este fin de semana, pero es mejor que nada. Ha sido una buena y tensa batalla con George [Russell] en la pista esta tarde y, al final, teníamos mejores neumáticos y conseguimos adelantar. En un aspecto positivo, vimos algunas buenas mejoras del equipo este fin de semana y el coche se sintió bien durante los tres días aquí. Ahora me siento más seguro al entrar en Silverstone para la próxima carrera con el coche y los neumáticos y estoy disfrutando de ser más competitivo”.

Gran carrera de Lando Norris (McLaren)

Marcin Budkowski, director ejecutivo: “Teniendo en cuenta las circunstancias, terminar en la décima posición es un resultado decente, ya que siempre fue un desafío sumar puntos desde la decimocuarta y la decimoséptima en la parrilla. Esteban quedó atrapado en la curva 3 en la primera vuelta y se vio obligado a retirarse con una suspensión rota. Ejecutamos muy bien la estrategia de una parada con una parada en boxes perfectamente cronometrada y dos buenas tandas de Fernando. Su ritmo fue fuerte y es frustrante no poder capitalizar eso hoy debido al resultado de la calificación de ayer. Estamos ansiosos por correr en Silverstone, nuestra segunda carrera en casa, y regresar a donde deberíamos estar con ambos autos ”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz logra acabar quinto un GP de Austria a la remontada

Carlos Sainz ha llevado a cabo una carrera muy sólida, en la que ha remontado desde la décima posición de salida hasta la quinta final.

El piloto de Ferrari ha sido uno de los pocos que ha salido con el compuesto duro, lo cual le ha exigido más que a sus rivales para tener buen ritmo en su primer stint, pero que ha dado dividendos en la parte final de la carrera con goma media.

Noveno después de su parada en boxes, el español ha emprendido una remontada con el neumático medio que le ha llevado hasta la quinta posición tras adelantar a Daniel Ricciardo en la penúltima vuelta y aprovechar la sanción de tiempo de Sergio Pérez.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Me voy de Austria con la confianza que da el buen trabajo que estamos consiguiendo cada fin de semana. Hoy hemos hecho carrera acertada, con una buena estrategia, gran gestión de los neumáticos y trabajo en equipo. Decidimos salir con el neumático duro, que ya sabíamos que nos lo haría pasar mal en las primeras vueltas. Me ha costado un par de posiciones en la salida por la falta de agarre, pero sabía que lo importante de mi carrera no era la primera vuelta. El objetivo era alargar el primer stint todo lo posible y he conseguido sostener un ritmo muy fuerte sin perder mucho tiempo. He tardado mucho en parar para poner el neumático medio y a partir de ahí ha sido una carrera a tope hasta la línea de meta. He atrapado rápido a los coches de delante después de adelantar a Yuki y luego gracias al trabajo en equipo con Charles y a un buen adelantamiento a Daniel he conseguido cruzar la línea de meta a menos de 10 segundos de Checo para terminar quinto. Hemos tenido dos buenos domingos en Austria, pero todavía estamos lejos de donde queremos estar. La ambición y la motivación son altas, así que seguiremos trabajando duro para mejorar en las próximas carreras”.
[fuente carlossainz.es]