Binder reina en el memorable caos de Austria

La lluvia depara un desenlace apoteósico en una carrera flag-to-flag histórica conquistada por el ’33’ por delante de Bagnaia y Martín

El caprichoso cielo de Spielberg deparó este domingo una carrera de MotoGP de antología en el Red Bull Ring. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) conquistó una cita que entra de lleno en el Olimpo de carreras más increíbles en la historia de MotoGP. Con la carrera declarada inicialmente en seco, la lluvia comenzó a hacer acto de presencia de forma paulatina hasta irrumpir con fuerza en el tramo final, derivando en una carrera flag-to-flag plagada de alternativas, en la que Binder se alzó ganador tras renunciar a pasar por el pitlane, con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Jorge Martín (Pramac Racing) completando el podio después de sendas remontadas agónicas con neumáticos de lluvia en la última vuelta.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing)

Pese a la tímida amenaza en los minutos previos a la salida, todos los pilotos partieron con neumáticos slicks en una carrera declarada en seco. El líder, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP), había amenazado con sus intenciones en el Warm Up, pero el escenario futuro de la carrera iba a ser realmente incierto. De inicio, Martín, que tuvo un toque con ‘El Diablo’ en la curva 6, partió a la perfección para controlar a ‘Pecco’ y a un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que miraba de reojo al cielo de Spielberg a la espera de una ayuda milagrosa. En apenas unos segundos, ondearon las banderas blancas, y un posible cambio de moto era cuestión de tiempo. Bagnaia, eso sí, iba a lo suyo, y rápidamente tomaría la cabeza de carrera.

Binder, Bagnaia y Martín en el podio

Uno de los grandes animadores de la carrera sería el propio Márquez. Rápidamente instalado en el Top 3, el de Cervera no perdería la cara en ningún momento a sus opciones de victoria, mientras Quartararo peleaba por no perder fuelle, superando a Miller aprovechando que el cielo concedía un respiro en las primeras vueltas, antes de dar caza también a su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing), uno de los grandes damnificados de la locura en Austria al sufrir una caída muy cara en clave de título.

Quartararo pasaría al ataque mediada la séptima vuelta, en la que firmaría una maniobra estelar para superar a Martín y Márquez, con un ‘por fuera’ incluido. Segundos después, pese al regreso de las banderas de lluvia, el líder se pondría en cabeza, aunque la alegría le duraría poco ante el mayor empuje de la GP21 de Bagnaia en términos de velocidad punta. Por detrás, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), otra de las amenazas de Quartararo en la lucha por el título, peleaba con Jack Miller (Ducati Lenovo Team) para conectar con el grupo delantero.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Con el Top 3 abriendo una pequeña brecha sobre Martín que tomaba aire respecto a la dupla Zarco-Mir, sería a 10 vueltas del final cuando Zarco se iría al suelo en la curva 9 en un incidente muy similar al protagonizado horas antes en el Warm Up; un golpe muy duro en la carrera por el título del francés.

Segundos después, Márquez movía ficha para superar a Quartararo, centrando sus miras en Bagnaia. Con la sangre fría propia de un octocampeón, Marc sacaría sus garras para ponerse en cabeza en la curva 3 a 7 giros para el final, justo cuando la lluvia volvía a aparecer. ‘Pecco’, eso sí, iba a vender muy cara su derrota.

Fabio Quartararo y Marc Márquez

Todo empezaría a descontrolarse a falta de 6 vueltas. El ganador del año pasado en Estiria, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) se iba al suelo en un anticipo de lo que podía suceder en dichas condiciones. Acto seguido, Miller y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) pasaban a cambiar su moto en lo que parecía una maniobra arriesgada. Nada más lejos de la realidad. La mayoría de la parrilla calcaría su idea poco después. Antes, eso sí, Martín y Mir conectaban con el Top 3 con Binder siguiendo su estela.

Con Márquez en cabeza al superar a ‘Pecco’ a falta de 4 vueltas, el de Cervera que había sido de los primeros en apostar por las gomas de lluvia, se fue al suelo y mientras tanto, Quartararo sentaría cátedra con una frenada mayúscula para ser 2º.

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Un total de 6 pilotos estaban destinados a jugarse la victoria, pero la intensa lluvia que arreciaba en el Ring provocaría que la mayoría decidiera pasar por boxes, en la primera cita flag-to-flag para Martín. Binder, en cambio, se la jugaría con slicks, con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) completando el podio provisional.

Con apenas un par de vueltas por delante, Binder se armaría de valor para amarrar el triunfo pese al gran ritmo de sus rivales que iban equipados con neumáticos de lluvia. Dicho factor, sin embargo, no había impedido la caída de Márquez en la primera curva, ni tampoco una colada decisiva de Quartararo poco después.

Autor de una remontada estelar, Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing) acariciaría una plaza de podio antes de que la clasificación diera un vuelco final en la última vuelta.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing)

Lecuona y Luca Marini (SKY VR46 Avintia) pasarían a Aleix, pero tanto ‘Pecco’ como Martín llegarían como un ciclón con neumáticos de lluvia para completar el podio, el tercero para ‘Martinator’.

Pese a una sanción final de 3 segundos por exceder los límites de la pista, Binder saborearía su segundo triunfo en la categoría reina con una jugaba tan arriesgada como exitosa. Joan Mir también sacaría partido de las gomas de lluvia en el sprint final para ser 4º al superar también a Marini y Lecuona, un movimiento final que no llegaría a culminar Quartararo, dejándose unos valiosos puntos por el camino, aunque, con la caída de Zarco, el fin de semana para Fabio ha sido más que provechoso.

Tras el francés sería 8º Rossi, con Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y el citado Aleix cerrando el Top 10 por delante de un Miller (11º) que, como Rins (14º), no sacaría partido de su paso previo por boxes, y Márquez, por su parte, arañaría un punto tras volver a pista.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Con estos resultados, Quartararo (181 puntos) se mantiene líder, con 47 puntos de ventaja sobre Bagnaia y Mir, ambos igualados a 134 puntos, dos más que un Zarco (132) que cae a la cuarta plaza, con Miller (105) cerrando el Top 5 por delante del ganador Binder (98).
[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]

  • Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) gana con Michelin Power Slicks en mojado la carrera de MotoGP de Austria
  • Jorge Martin (Pramac Racing) bate el récord de vuelta rápida del circuito Red Bull Ring con un registro de 1’22”643

Brad Binder salió victorioso en una emocionante y dramática carrera de MotoGP en el Gran Premio de Bitci Motorrad von Österreich en el Red Bull Ring de bandera a bandera afectada por la lluvia con neumáticos de seco, mientras que en segunda y tercera posición acaban en el podio después de haber parado en los pit para cambiar a neumáticos de lluvia Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Jorge Martin 2º y 3º respectivamente.

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing)

Con las anunciadas tormentas que no se materializaron hasta una fuerte lluvia a cinco vueltas del final de la carrera, todos los pilotos comenzaron la carrera declarada en seco con gomas Michelin Power Slicks. Sin embargo, mientras que la mayoría de ellos entraron en boxes para cambiar a motos equipadas con neumáticos Michelin Power de lluvia, Binder se mantuvo en sus slicks y llevó su máquina a la meta anotándose una increíble victoria.

El viernes por la mañana el GP de Austria tuvo un buen comienzo en MotoGP en los FP1, con Johann Zarco (Pramac Racing) rompiendo el récord de vuelta de todos los tiempos en el circuito a bordo de su Ducati con neumático medio delante y trasero blando Michelin Power Slick, eclipsando el récord establecido el fin de semana pasado en el Gran Premio Michelin de Estiria a cargo de su compañero de equipo Jorge Martin, a la postre vencedor del GP.

Elecciones de gomas al inicio de la carrera

En la sesión de la Q2 del sábado, la temperatura de la pista aumentó a más de 40° centígrados, lo que le dio a los neumáticos lisos una prueba real, pero su desempeño brilló con Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) rompiendo inicialmente el récord de vuelta de todos los tiempos de Zarco con duro delante y blando detrás, pero esto fue mejorado casi de inmediato por Jorge Martín, quien marcó una vuelta de 1’22”643 usando slicks delanteros medios y traseros blandos.

Quartararo cada vez más líder del campeonato

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Ha pasado un tiempo desde que vimos nuestros neumáticos slick y de lluvia juntos en el mismo podio, y estamos bastante satisfechos en general con los resultados de este fin de semana, particularmente teniendo en cuenta las muy difíciles condiciones meteorológicas durante la carrera. Una prueba del buen desempeño de nuestra asignación para 2021 se puede ver en el hecho de que las ocho primeras posiciones en la Q2 este fin de semana fueron más rápidas que la mejor pole establecida aquí en Austria el año pasado. A pesar de tener que retirar nuestro neumático delantero duro asimétrico de la asignación original de MotoGP para este fin de semana, la opción simétrica de reemplazo demostró su versatilidad y agarre consistente al funcionar bien para muchos pilotos y equipos, no solo para la carrera, sino también para la clasificación del sábado”.
[fuente Michelin Motorsport]