Thierry Neuville se impone en el Renties Yprés Rally de Bélgica WRC

Thierry Neuville (Hyundai) dominó en su casa el Rallye de Yprés de Bélgica, un evento de asfalto clásico que debuta en el Campeonato del Mundo de Rally de este año

Neuville, que ganó siete de las 19 etapas que se corrieron, y lideró en su casa un doblete de Hyundai por delante de su compañero de equipo Craig Breen, mientras que Kalle Rovanpera de Toyota terminó tercero

EL NEUMÁTICO GANADOR

El neumático de compuesto blando P Zero RA de Pirelli fue la principal elección para el Yprés, pero las condiciones favorecieron principalmente a las gomas duras. Estas fueron capaces de hacer frente a la amplia variedad de condiciones y proporcionar una respuesta instantánea en las curvas cerradas, a menudo después de frenadas fuertes. Las condiciones eran en general muy cálidas, pero un peligro frecuente era la tierra y la grava en las carreteras de asfalto colocadas por los coches anteriores que tomaban las curvas. La reconocida capacidad del P Zero para encontrar agarre incluso cuando las condiciones eran marginales fue clave para el éxito.

Yprés fue un evento completamente nuevo para muchos pilotos con un conjunto especializado de características, que se ejecuta principalmente sobre pistas agrícolas estrechas con zanjas profundas a ambos lados, que pueden atrapar a los pilotos al mínimo error.

Este fue un rally extremadamente diverso con una amplia colección de superficies, que van desde adoquines hasta barro y el suave asfalto de Spa-Francorchamps. Las carreteras a menudo estaban sucias y resbaladizas, por lo que mantener el coche en el camino y adaptarse a un evento muy diferente dentro de un marco de tiempo excepcionalmente compacto fue el mayor desafío. La experiencia de Neuville en casa resultó vital para sellar su victoria por más de 30 segundos.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Terenzio Testoni, gerente de actividades de Pirelli rally: “Vinimos aquí con los neumáticos blandos P Zero RA como la elección principal, pero las inusuales condiciones meteorológicas sacudieron todas las expectativas. No obstante, los neumáticos duros demostraron tener una amplia gama de condiciones de uso y demostraron ser fiables tanto en la primera pasada por las etapas, caracterizada por una superficie sucia y bajas temperaturas, como en las segundas con carreteras más limpias y temperaturas más altas. No es casualidad que el mejor tiempo en las etapas se haya marcado con los neumáticos duros. La mayor sorpresa del rally fueron las condiciones inusualmente secas y el clima cálido, por encima de los 30 grados en ocasiones. Esta combinación sometió a los neumáticos a una tensión considerable, pero resistieron el desafío de manera impresionante”.
[fuente Pirelli WRC]

  • Hyundai Motorsport ha conseguido un gran resultado de un doblete en el Rallye Yprés de Bélgica, la octava ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA WRC 2021

    Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)
  • La tripulación belga formada por Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe sobresalieron en su prueba de casa para registrar su primera victoria juntos y la 14ª de Neuville para el equipo Hyundai
  • Craig Breen y Paul Nagle lograron su segundo podio consecutivo en el segundo lugar, mientras que Ott Tänak y Martin Järveoja agregaron tres victorias de etapa más en su haber el último día

Hyundai Motorsport ha registrado su primer doblete en el Campeonato del Mundo de Rallyes 2021 con Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe asegurando una primera victoria de cuento de hadas como equipo en su evento local, el Yprés Rally de Bélgica.

Craig Breen y Paul Nagle cimentaron sendos podios consecutivos para el equipo con una carrera igualmente impresionante hasta el segundo lugar en la general en un fin de semana donde dominaron los equipos de Hyundai Motorsport.

Por su parte, Ott Tänak y Martin Järveoja, en su primera participación en el Yprés, terminaron sextos después de un pinchazo el sábado por la mañana que dejó al dúo fuera de la contienda.

Las tres tripulaciones del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team se turnaron para liderar el rally y Tänak se llevó la primera victoria de etapa del fin de semana el viernes por la mañana. Breen se hizo cargo de la cima de la tabla durante dos etapas antes de que el héroe local Neuville asumiera la ventaja de la ES4 (Zonnebeke) y nunca más renunciara ya al control.

En la última mañana, el rally se dirigió al reconocido circuito de Spa-Francorchamps, enclavado en el bosque de las Ardenas, durante cuatro etapas muy diferentes a las que se celebraron en los alrededores de Yprés.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Una actuación magistral y segura fue la clave para que el equipo belga anotase su primera victoria de la temporada, y 14ª de Neuville en total para Hyundai Motorsport. Con Breen y Nagle dando otro impulso competitivo al segundo lugar, el equipo ha anotado puntos importantes para el campeonato de constructores. Hyundai Motorsport ahora tiene 307 puntos en el campeonato de constructores, 41 detrás de los líderes Toyota, mientras que Neuville se ha movido al segundo lugar conjunto en la tabla de pilotos, empatado a 124 puntos con Elfyn Evans.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Tuvimos mucha presión al venir aquí, pero para ser honesto, me he sentido confiado, cómodo, relajado y con el control durante todo el fin de semana. Pudimos confiar plenamente en el equipo y el coche, que funcionó a la perfección. Ha sido un placer conseguir esta primera victoria junto a Martijn. Ha tardado mucho en llegar, pero ahora se siente aun mejor. Sabíamos que teníamos que cumplir aquí, no solo porque es nuestro evento en casa, sino por la necesidad de sumar puntos para los campeonatos. Fue realmente especial hacer esa etapa final en el circuito más bonito del mundo, a solo 15 km de mi ciudad natal, con amigos y familiares animándonos y poder hacer unos donuts de celebración. ¡Un fin de semana fantástico y un resultado para saborear!”

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Terminar segundo aquí en Yprés como parte de un resultado de doblete de Hyundai significa mucho. A veces, hay mucho espacio entre nuestros eventos, por lo que podemos luchar para mantener el ritmo, pero dos eventos seguidos con dos podios es increíble. Definitivamente me da más confianza en el futuro. Tenemos todos los ingredientes a nuestro alrededor para cumplir con este estándar; es un placer y un honor conducir un coche como este. Gracias a todos en el equipo, a mi equipo de ouvriers, a todos los que están en la asistencia y a Paul; este fin de semana hemos tenido un gran paquete y ha sido muy divertido”.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “Este ha sido un gran evento desafiante y una muy buena adición al calendario del WRC. Nadie ha podido desafiar a Thierry y Martijn este fin de semana, felicitaciones, pero ahora que hemos visto y experimentado las carreteras, estaremos listos cuando regresemos. Es un evento de asfalto único, diferente a cualquier otro. Realmente no podemos compararlo con Croacia o Catalunya, por lo que ha sido importante aprenderlo de primera mano. En general, aunque no obtuvimos el resultado que queríamos, ha sido un evento exitoso para el equipo, así que tenemos algunos aspectos positivos”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Andrea Adamo, director del equipo: “Hemos estado bajo una gran presión en los últimos meses, por lo que este resultado es muy bienvenido. He tratado de proteger al equipo, a mi gente, tanto como sea posible, porque no merecen trabajar bajo estrés. Han reaccionado muy bien a la situación, de una manera increíblemente profesional, y se han comportado como un equipo. Estoy orgulloso de todos ellos. Este resultado es como una alineación de planetas, a veces sucede. Ser la primera vez aquí en este hermoso evento, con una atmósfera tremenda, para ver a Thierry ganar, con Martijn obteniendo su primera victoria en el WRC, en el Rallye de Yprés de Bélgica es increíble. Un verdadero esfuerzo en equipo”.

El WRC se reanudará a mediados de septiembre con el regreso del Rallye de la Acrópolis de Grecia por primera vez en ocho años. Será la primera vez que Hyundai Motorsport compita en el rally, uno de los eventos de tierra más emblemáticos del WRC.
[fuente Hyundai Motorsport]

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Kalle Rovanperä logró un podio para el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team en el Rallye de Yprés de Bélgica luego de una batalla del último día con sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Sébastien Ogier cuando el evento llegó a su fin en el icónico circuito de Spa-Francorchamps

En el primer Rally de Yprés que se celebrará como parte del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, los tres pilotos del equipo estuvieron muy igualados durante sus apariciones de debut en las complicadas carreteras belgas. Terminaron el sábado cubiertos por solo 4.3 segundos en una pelea interna por el tercer lugar en la general, con Evans liderando a Rovanperä y Ogier mientras se dirigían a Spa para las últimas cuatro etapas.

Las etapas del último día fueron considerablemente diferentes en carácter a las anteriores, combinando carreteras públicas sinuosas en la región de las Ardenas con carreteras de acceso alrededor del circuito de Spa, así como secciones del propio circuito. Rovanperä se adelantó a la competición en la primera etapa del día, donde marcó el mejor tiempo para adelantarse a Evans y situarse tercero. Mientras tanto, Ogier se alejó de sus compañeros de equipo después de sufrir daños en los neumáticos.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Rovanperä logró sellar el tercer lugar por 6.5 segundos sobre Evans y se adjudicó un resultado impresionante para él y su copiloto Jonne Halttunen como los principales debutantes de Yprés.

Evans y su copiloto Scott Martin ocuparon el cuarto lugar, mientras que Ogier y Julien Ingrassia terminaron quinto. Ogier fue el segundo más rápido en el Power Stage que finalizó el rally (con Rovanperä cuarto y Evans quinto) para ganar puntos adicionales y fortalecer su liderazgo en el campeonato, que ahora está a 38 puntos sobre Evans, que está empatado en puntos con el piloto en tercer lugar. Toyota sigue liderando la clasificación de fabricantes por 41 puntos.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “El último día aquí en Bélgica fue realmente agradable. Fue una de las peleas más reñidas en las que he estado un domingo y competir con tus compañeros de equipo siempre es interesante. Los tramos alrededor de Spa fueron quizás un poco más fáciles para mí, un poco más cercanos a lo que he conducido antes en otros rallyes y, por lo tanto, un poco más fácil para mí recuperar el ritmo, pero aun así fue bastante complicado. Estoy muy contento con este resultado. Los dos pilotos de delante tenían mucha experiencia en este rally y se podía ver en los tiempos del viernes que nadie podía igualarlos. Creo que para nosotros poder igualar al resto con nuestra falta de experiencia y terminar en el podio es realmente bueno”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Hoy ha sido, lamentablemente, el peor día del rally para nosotros. Realmente no encajó nada desde el principio esta mañana. Estábamos presionando en los puntos, pero perdimos un poco con algunos errores y simplemente no era nuestro día. Kalle tuvo un día fuerte y un gran resultado para él. En general, ha sido un fin de semana un poco frustrante y había potencial para hacerlo un poco mejor que nosotros. Creo que hicimos un muy buen desempeño en puntos y en determinadas condiciones, pero no logramos respaldarlo en todas las etapas. Ahora, obviamente, tenemos que esperar el próximo y tratar de ser mejores”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Tenía muchas ganas de tener un último día emocionante con una bonita batalla por el podio con nuestros compañeros de equipo, pero después de tres o cuatro kilómetros de la primera etapa de esta mañana sufrimos un pinchazo. Sé por qué esta vez: golpeé una pequeña piedra que no noté fuera de la línea, y ese fue el final de la pelea para nosotros. Después de ese momento nos enfocamos en la Power Stage. No logramos ganarla, pero aun así logramos el segundo lugar, con cuatro puntos extra para el campeonato. Gracias a eso salimos de este fin de semana liderando el campeonato por un punto más que antes, así que no ha sido tan negativo”.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Jari-Matti Latvala, director del equipo: “Fue una pelea muy reñida entre nuestros pilotos hoy y al final fue Kalle quien tuvo un gran ritmo y pudo terminar en el podio. Hizo un rally fuerte, y eso es muy agradable de ver en su primer rally sobre asfalto después del accidente en Croacia. Creo que todos los pilotos hicieron un buen trabajo este fin de semana, simplemente no pudimos luchar por la victoria porque no teníamos experiencia aquí. El viernes nuestros muchachos tuvieron que aprender sobre la superficie y los niveles de agarre y una vez que tuvieron esa experiencia pudieron igualar los mejores tiempos durante el resto del rally, pero para entonces ya era un poco tarde. Pero sabemos que no podemos ganar todos los rallyes y aun así obtuvimos puntos importantes para el campeonato este fin de semana”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *