Jorge Martin vuelve a batir el récord de vuelta en Austria

El novato se lleva otra vez la pole por 34 centésimas sobre el líder del mundial Quartararo

¡Jorge Martín (Pramac Racing) lo ha vuelto a hacer!

El sensacional novato de la categoría reina ha logrado su tercera pole de la temporada y la segunda en dos domingos consecutivos en el Red Bull Ring por lo que encabezará la parrilla del Gran Premio de Bitci Motorrad Von Österreich, y además ha establecido otro nuevo récord de vuelta de todos los tiempos en el circuito de Spielberg.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) se situará Segundo en la parrilla por solo 0”034 en lo que parecía un récord insalvable de la pista hasta que Martín lo mejoró, y será Francesco ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) quien complete con ambos la primera fila.

La tarde comenzó con una Q1 muy animada que vio mucha acción con varios pilotos con ganas de pasar a la decisiva Q2; Jorge Martin, Miguel Oliveira de Red Bull KTM Factory Racing y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Martin fueron los más rápidos desde el principio en la sesión, con algunas décimas por mejorar después de los primeros intentos con Rins situado inicialmente en la P2.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

El empujón final por un lugar en el top 12 y la oportunidad de luchar más arriba hizo que todos salieran a tumba abierta, pero Martin fue el único capaz de colorear de rojo todos los sectores y mejoró su tiempo de vuelta para avanzar a la cima de la table acompañado por Oliveira que superó a Rins por una décima desbancándole de los codiciados puestos de ascenso a la Q2.

Ya en la definitiva Q2 Martin bajó a 1’23”037 como el primer punto de referencia real, pero poco después hubo un nuevo récord de vuelta. Quartararo estaba mejorando cuatro décimas a falta de la última curva, y el francés fue capaz de firmar un 1’22”677, la nueva vuelta más rápida de la historia del Red Bull Ring, superando en un par de décimas el registro que había firmado Johann Zarco el viernes.

Pecco Bagnaia (Ducati Lenovo Team)

Bagnaia entones comenzó a iluminar las pantallas de cronometraje; el italiano no había registrado aún una vuelta válida por exceder los límites de la pista, y perdió un poco de tiempo en los sectores finales lo que le llevó a ubicarse en el tercer lugar provisional, justo detrás de Martin.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) también estaba con ganas. Salió pronto a la pista pero luego perdió más de un segundo, y Jack Miller (Ducati Lenovo Team) también marcó un primer sector rojo pero se le atragantó la segunda mitad del recorrido.

Juntos en la pista, Zarco estaba por delante de su compañero de equipo Martin y ambos empujaban a tope, pero el francés iba perdiendo terreno poco a poco, ya que el cronometraje de Martin mostraba que estaba una décima y media por encima del nuevo récord de vuelta de Quartararo, mientras todos esperábamos a ver si sería capaz o no de rematar la faena.

Martín, Quartararo y Bagnaia en primera fila

Zarco cruzó la línea con otra buena vuelta, suficiente para el cuarto lugar, pero detrás de él su compañero de equipo rompió el reloj una vez más con otro nuevo récord de vuelta solo 0”034 mejor que la de Quartararo, por lo que el madrileño volvió a recuperar su corona como el piloto más rápido de MotoGP en el Red Bull Ring con un bestial registro de 1’22”643.

Con esa machada, el español se lleva la tercera pole de su temporada de novato y el líder del mundial Quartararo se vio obligado a conformarse con el segundo lugar en la parrilla, un puesto que es mejor para él que el que tenía en la parrilla el fin de semana pasado, ya que esta vez supera a Bagnaia. Sin embargo, el número 63 de Ducati completa la primera fila y solo se perdió marcar un 1’22” por 63 milésimas aunque a cuatro décimas de Martín.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Finalmente, la primera fila de la parrilla de salida será la misma que hace una semana pero en un orden ligeramente diferente ya que Martin sigue siendo el poleman, pero esta vez con Quartararo segundo y Bagnaia tercero.

Zarco encabeza la fila 2, con Marc Márquez que, tras una sólida Q2, ocupará el quinto lugar de la parrilla con el aussie Jack Miller tras él y completando la segunda fila mientras busca su personal revancha después del accidente que tuvo el fin de semana pasado.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) está un poco más atrás que en el GP de Estiria, pero tiene una sólida P7, con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Miguel Oliveira a su lado en la tercera fila.

Brad Binder completa el top ten después de que al sudafricano se le escapara una Buena vuelta en su último intento, pero de todos modos, eso son seis lugares más adelante de donde comenzó la carrera del GP de Estiria … y luego fue capaz de escalar hasta el cuarto lugar final.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Pol Espargaró (Repsol Honda Team) tuvo una calificación discreta y se alineará 11º en la parrilla, y a su lado completando la cuarta fila y como el más lento de la Q2 estará el Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) en 12º.

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Más datos antes de la carrera del GP de Austria

Jorge Martín se ha clasificado en la pole estableciendo un nuevo récord de vuelta. Es la tercera pole de su temporada de novato junto con Doha, cuando consiguió su primer podio en MotoGP (en tercera posición) y el pasado fin de semana, cuando consiguió su primera victoria en la categoría.

Martin se ha convertido en el tercer piloto desde que se introdujo el actual formato de clasificación en 2013 en clasificarse en la pole position tras pasar por la Q1, junto con Marc Márquez (Tailandia 2018) y Maverick Viñales (Valencia 2018).

Con su tercera pole position en MotoGP, Martin se convirtió en el primer novato en conseguir tres poles en sus primeras siete carreras de MotoGP desde Jorge Lorenzo, que lo hizo en sus tres primeras carreras en la categoría en 2008.

Esta es la tercera pole position de Ducati en MotoGP en el Red Bull Ring junto con Andrea Iannone en 2016 y Jorge Martín el pasado fin de semana, que acabaron ganando la carrera. Además, Martín se convierte en el primer piloto de Ducati que consigue dos poles consecutivas desde Jorge Lorenzo en 2018, que lo hizo tres veces seguidas desde Silverstone (aunque la carrera fue cancelada) hasta Aragón.

Los pilotos de Ducati han ganado seis de las siete carreras de MotoGP en el Red Bull Ring desde que la pista austriaca se introdujo en el calendario en 2016, con cuatro pilotos: Andrea Dovizioso (3 victorias), Andrea Iannone (1), Jorge Lorenzo (1) y Jorge Martín (1).

Jorge Martín (Pramac Racing)

Fabio Quartararo se ha clasificado segundo en su 32ª salida en primera línea (en su 44ª carrera en MotoGP, casi el 72,7%). En sus

31 anteriores el francés ha subido al podio 16 veces (incluyendo seis de sus siete victorias en la categoría reina hasta ahora).

Francesco Bagnaia, que terminó 11º el pasado fin de semana en el GP de Austria, se ha clasificado tercero para su quinta salida en primera línea en lo que va de temporada, por primera vez en tres carreras consecutivas de MotoGP.

Johann Zarco se ha clasificado cuarto, en su undécima salida consecutiva desde las dos primeras filas, y su objetivo es subir al podio por primera vez.

Marc Márquez se ha clasificado quinto como el piloto de Honda mejor situado, igualando su mejor resultado en una sesión de clasificación desde que volvió de su lesión en Portugal que fue en Alemania cuando ganó la carrera.

Jack Miller, que el año pasado subió dos veces al podio en el Red Bull Ring, se ha clasificado sexto, lo que supone la décima vez de 11 carreras en lo que va de año que sale desde las dos primeras filas de la parrilla. Es la tercera vez este año que hay cuatro Ducati en las dos primeras filas junto con Doha y Estiria.

Joan Mir se ha clasificado en la séptima posición como el piloto de Suzuki mejor situado, en su segundo mejor resultado de la temporada en clasificación tras la de Estiria del pasado fin de semana, en la que fue quinto.

El ganador el año pasado en el GP de Estiria, Miguel Oliveira, ha pasado por la Q1 por segunda vez consecutiva en el Red Bull para clasificarse en la novena posición como el piloto de KTM mejor situado. Es la quinta vez en lo que va de año que se clasifica entre los nueve primeros.

[Fuente y fotos vía Dorna MotoGP]