La bandera de salida ondeará a las 16:00 del sábado 21 y la ajedrezada 24 horas después, el domingo 22 a la misma hora

La 89ª edición de las 24 horas de Le Mans tendrá lugar entre los días 21 y 22 de agosto de 2021, con una parrilla formada por 5 coches Hypercar LMH, 25 LMP2, 8 coches LMGTE Pro y 25 LMGTE AM

Toyota Gazoo Racing tiene como objetivo defender su corona y hacer historia en Hypercar en la 89ª edición de las 24 Horas de Le Mans.

Tras un hat-trick de victorias en Le Mans con su TS050 HYBRID, este año el equipo compite con el nuevo GR010 HYBRID Hypercar por primera vez en el Circuit de la Sarthe y está decidido a extender su racha ganadora.

Los actuales campeones del mundo Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, en el #7 GR010 HYBRID, han soportado el desamor en Le Mans en los últimos años, sobre todo cuando problemas mecánicos les negaron la victoria a pesar del dominio en 2019 y 2020 y van a la carrera más importante del año después de las victorias en las 6 Horas de Monza el mes pasado.

Pilotos inscritos a la 89ª edición de las 24 horas de Le Mans

Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, sin embargo, han disfrutado de una carrera notable, ganando en La Sarthe durante tres años consecutivos, incluido el triunfo del año pasado junto a Brendon Hartley y los dos anteriores con Fernando Alonso. El trío del HYBRID #8 lidera la clasificación de pilotos tras las victorias en las 6 Horas de Spa-Francorchamps y las 8 Horas de Portimao.

Con el doble de puntos del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), Le Mans es la carrera más importante en la batalla por los títulos mundiales.

Toyota Gazoo Racing tiene una ventaja de 30 puntos sobre Alpine en la lucha por equipos después de tres de las seis carreras del WEC, mientras que los pilotos del coche #8 con Brendon Hartley, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi lideran la clasificación de pilotos por solo seis puntos (75 a 69) sobre sus compañeros del #7 con José María ‘Pechito’ López, Kamui Kobayashi y Mike Conway y tras ellos André Negrao, Matthieu Vaxiviere y Nicolas Lapierre van terceros con 60 puntos con su Alpine A480 del equipo Alpine Elf Matmut.

Presencia española en Le Mans

En la categoría LMP2 estará en la 89ª edición de las 24 Horas en el Aurus 01-Gibson #25 del G-Drive Racing Roberto Merhi junto al estadounidense John Falb y el portugués Rui Andrade. El de Benicasim no compite en el calendario completo del WEC pero es un habitual en Le Mans y este año tampoco quiere perderse la cita.

En la categoría de LMGTE Pro el campeonato WEC tiene dos claros favoritos en lo más alto de la clasificación de 2021 con el Porsche 911 RSR-19 de Kevin Estre y Neel Jani con 76 puntos por delante del Ferrari 488 GTE EVO de Alessandro Pier Guidi y James Calado con 74 mientras que el español Miguel Molina y el brasileño Daniel Serra van terceros con 54 con el otro Ferrari del equipo AF Corse y estarán acompañados en Le Mans por el italiano Davide Ricon en el #52.

Toyota GR010 HYBRID Hypercar #8

Otro español habitual en Le Mans es Antonio García. Con su Chevrolet Corvette #63 volverá a estar en la pista junto al estadounidense Jordan Taylor y el holandés Nicky Calsburg aunque el equipo norteamericano Corvette Racing no compite en el calendario completo del WEC.

Además de su búsqueda de una cuarta victoria consecutiva en Le Mans, la edición de 2021 marca la 10ª vez que Toyota compite en La Sarthe con un prototipo con motor híbrido. En los nueve intentos hasta el momento, el equipo ha ganado tres veces, ha obtenido cinco pole positions y ha terminado en el podio en las nueve ocasiones.

Toyota GR010 HYBRID Hypercar #8

Este año, Toyota se enfrenta en la competición Hypercar con la Scuderia Cameron Glickenhaus, que estará con dos coches, así como con Alpine, que participa con un coche LMP1.

Pero el desafío de Le Mans proviene de la naturaleza agotadora del evento en sí, así como de los rivales en la pista. Con alrededor de 25.000 cambios de marcha, 4.000 km a todo gas y más de 2 millones de rotaciones de ruedas en una carrera típica, Le Mans es una verdadera prueba de resistencia.

Los preparativos para el desafío comenzaron para Toyota en octubre de 2020, cuando el GR010 HYBRID probó por primera vez y, desde entonces, se han realizado ocho pruebas más para optimizar el rendimiento y la fiabilidad del coche, además de las tres carreras del WEC realizadas hasta la fecha en la presente temporada 2021.

Toyota GR010 HYBRID Hypercar #7

El paso final en ese viaje llegó el domingo, el único día oficial de pruebas en el Circuit de la Sarthe de 13.626 km antes de los primeros libres. Tras las 9 horas de test, los más rápidos fueron Derani, Mailleux, Pla y Menezes en el Glickenhaus #708 con una vuelta de 3’29”115 seguidos por el Toyota #7 de Conway, Kobayashi y López a 0”225, terceros sus compañeros del #8 Kakagima, Hartley y Conway a 0”507 y cuartos con el Alpine Elf Matmut #36 Negrao, Lapierre y Yaxivierre a 0”996. En LMP2 el coche más rápido el pasado domingo fue el IDEC Sport #48 con una mejor vuelta de 3’31”105 con Roberto Merhi a 2”8 con el G-Drive #25 mientras que en LMGTE Pro la mejor vuelta la firmaron los pilotos del Porsche #92 en 3’52”901 con Miguel Molina a una décima en el Ferrari #52 y Antonio García acabó a 1”3 con el Corvette #63.

Toyota GR010 HYBRID Hypercar #7

Tras estos test del pasado domingo 15 quedan dos días de intensa preparación el miércoles y el jueves. Primeramente, cinco horas de entrenamientos y una sesión de clasificación el miércoles 18, y el jueves 19 habrá otras cinco horas de prácticas, a ambos lados de la sesión hyperpole de 30 minutos a las 21:00, cuando Toyota Gazoo Racing competirá por una quinta pole position consecutiva y sus rivales intentarán impedírsela.

La carrera de la 89ª edición de las 24 Horas de Le Mans comenzará a las 4 de la tarde del sábado 21, frente a una multitud de capacidad reducida de 50.000 personas que seguirá las indicaciones del protocolo COVID, cuando 62 coches y 186 pilotos tomen la salida siguiendo los pasos de grandes leyendas del automovilismo, y añadan sus propias historias a una carrera que tuvo lugar por primera vez en 1923.

Racecard Michelin con todos los datos de los neumáticos en este enlace

Toyota GR010 HYBRID Hypercar #8

El horario para las 24 Horas de este año, la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2021, es el siguiente:

Domingo 15 de agosto

– 9 horas de test (de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00)

Miércoles 18 de agosto

– 3 horas de Libres 1 de 14:00 a 17:00
– 1 hora de pruebas de clasificación de 19:00 a 20:00 (directo Eurosport)
– 2 horas de Libres 2 de 22:00 a 00:00 (directo Eurosport)

Jueves 19 de agosto

– 3 horas de Libres 3 de 14:00 a 17:00 (directo Eurosport)
– Media hora de Hyperpole con los seis mejores de cada categoría de 21:00 a 21:30 (directo Eurosport)
– 2 horas de Libres 4 de 22:00 a 00:00 (directo Eurosport)

Sábado 21 de agosto

– Salida de las 24 Horas de Le Mans a las 16:00 (directo Eurosport)

Domingo 22 de agosto

– Llegada de las 24 Horas de Le Mans a las 16:00

Enlaces de interés

El Live timing lo tienes en este enlace

Cámaras a bordo en directo de los dos Toyota Hypercar en este enlace