El paddock de WorldSBK llega esta semana al circuito de Los Arcos, en el norte de España, para disputar la séptima ronda de 2021, el Round Pirelli de Navarra

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 encara la segunda mitad de la temporada con su séptima cita del calendario 2021, el Round Pirelli de Navarra, en el Circuito de Navarra, un escenario donde correrá por primera vez. El trazado se inauguró en 2010 y es la segunda sede consecutiva en la que se estrena WorldSBK, además de ser la quinta consecutiva que no estuvo en el calendario de 2020. Con una de las curvas más rápidas del calendario y algunos sectores revirados, la pista de Navarra está lista para acoger la intensa batalla por el Campeonato entre Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK), con ambos contendientes separados por solo tres puntos después de 18 carreras.

El test de dos días celebrado en junio pasado permitió a algunos pilotos de WorldSBK rodar por primera vez en el Circuito de Navarra antes del Round de agosto. Esas jornadas les permitieron hacerse una idea de la pista y ofrecer sus primeras impresiones.

Los pilotos elogiaron el circuito de 3.933 kms cuando entrenaron allí en junio, y en esa ocasión se entabló un apretado pulso entre dos pilotos de Yamaha, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) y Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team), aunque los cuatro primeros quedaron separados por menos de dos décimas, mostrando lo reñidas que pueden ser las carreras de este fin de semana.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) fue tercero en ese test, a menos de una décima de Razgatlioglu, su principal rival por el título. Hablando del circuito, el norirlandés apuntó: “¡La primera curva quita la respiración! Se hace en sexta velocidad, tumbando, y no se parece a ninguna otra curva del mundo, es única. Es casi como rodar en el Curvone de Misano. La última parte es como Portimao, giras y giras y luego te encuentras la horquilla. No es difícil ir rápido, pero es difícil hacer todo el circuito realmente rápido. Esas últimas décimas son muy difíciles de encontrar porque el circuito es muy estrecho y técnico”.

El compañero de equipo de Rea KRT, Alex Lowes, agregó: “Para mí, la pista fue fantástica. Tiene mucho carácter. Algunas partes son bastante estrechas, un poco arriba y abajo, algunas curvas son realmente rápidas. La primera curva es increíble, es muy rápida y cada vez más cerrada. La pista es bastante técnica. ¡Realmente disfrute allí!”

El estadounidense Gerloff tuvo una actuación destacada en junio y con eso en mente, espera poder regresar al podio durante el Round 7″¡Definitivamente tiene un recorrido interesante! Hay algunos puntos que me recuerdan a Misano, por ejemplo, y quizás también a Portimao. Es una pista particular, tiene unas características únicas. Creo que voy en primera velocidad seis veces durante una vuelta a la pista, así que sin duda es estrecho, me recuerda un poco a una pista de karts”.

Así está la clasificación tras la cita de Most

El Team HRC también estuvo presente en los ensayos de dos días y el piloto Leon Haslam apunta: “Fue un poco difícil de entender, pero al final resultó muy divertido. Fue como bailar con la moto durante toda la vuelta. Creo que será emocionante competir en esa pista”.

La batalla por el Campeonato es la más reñida después de 18 carreras desde 2004. Toprak Razgatlioglu enjugó 34 puntos a Jonathan Rea en el pasado Round de Most, y ahora su desventaja es de sólo 3 puntos. El piloto turco ya fue muy rápido en el test que se llevó a cabo en esta pista, y es consciente de que un buen resultado aquí podría ayudarle a recuperar el liderato en la tabla, aunque él sostiene que se concentra en la carrera que tiene entre manos y no en la clasificación. Toprak tiene un fuerte compañero de equipo como apoyo. Andrea Locatelli ha estado entre los cinco primeros en las últimas seis carreras, en las cuales ha logrado dos podios, uno en la Carrera 2 de Assen y otro en la Carrera 1 de Most. La igualdad de condiciones que ofrece una pista nueva puede ayudar al debutante italiano a conseguir su primera victoria o, en clave de equipo, a ocupar una plaza entre Toprak y sus rivales en el Campeonato.

Jonathan Rea ha dejado atrás el decepcionante Round de Most tras tomarse un pequeño descanso y, a continuación, regresar a sus tareas en el test celebrado en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El norirlandés sumó 23 puntos tras las tres carreras en la República Checa, su segundo botín más bajo en un Round después de los 20 puntos que cosechó el año pasado en Estoril. Rea tiene que recuperar su efectividad en Navarra si quiere permanecer en el liderato del Campeonato. Con una triple victoria en Assen y, a continuación, una cadena de dificultades en Most, el péndulo de WorldSBK oscila salvajemente de ronda en ronda, lo que hace del curso 2021 un cóctel de emoción e imprevisibilidad. Su compañero de equipo Alex Lowes corrió con limitaciones físicas en Most y tuvo tres caídas en un solo día en Navarra durante el test, por lo que esperará que estos dos antecedentes no sean indicativos del fin de semana que se avecina.

Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) venció en Most

Una de las principales historias vividas en la República Checa fue el resurgimiento de Ducati de Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati). La estrella británica obtuvo una victoria muy esperada en Most y culminó el fin de semana proponiendo matrimonio a su novia en el podio. Redding llegará a Navarra con la moral por las nubes y con esta mentalidad buscará acortar de nuevo la distancia que le separa del líder, 50 puntos, después de conseguir reducir el hándicap de 81 puntos que tenía antes de llegar a Most. Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi también buscará volver a los cajones después de sus remontadas en la Carrera 1 y la Carrera 2 en Most, en las que avanzó poderosamente desde el octavo y el undécimo puestos.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en Most

BMW tuvo un fin de semana de resultados mixtos en Most, ya que Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) obtuvo un sólido quinto puesto en la Carrera 1, mientras que la remontada de su compañero de equipo Michael van der Mark del 17º al 7º en la Carrera 2 también le dio al fabricante alemán algo que destacar en la última jornada. Sin embargo, sus representantes todavía no han podido establecerse como candidatos regulares al podio. Con Navarra a la vuelta de la esquina, esta podría ser la ronda en la que realmente exploten a ese nivel. Sykes ha elogiado constantemente el progreso que el equipo logró con la moto en el test de Navarra celebrado en junio, y señaló eso como uno de los puntos de inflexión de la temporada 2021 y en el proyecto con la M 1000 RR. Tanto él como van der Mark fueron rápidos en esos ensayos y existe la sensación de que, si ambos pueden tener una buena progresión desde los entrenamientos libres, podrían ser contendientes a tener en cuenta para cualquier resultado en las carreras.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) en Most

Álvaro Bautista (Team HRC) mostró fuerza y capacidad de reacción en el Autódromo de Most al recuperarse de un error en la Carrera 1 para terminar sexto; además se defendió bien después de un comienzo lento en la Carrera 2. En su segundo ‘evento en casa’ de la temporada, Bautista esperará que el reciente test realizado en Barcelona pueda impulsarlo a él y a Honda hacia adelante después de que los problemas electrónicos y otros puntos todavía por solucionar en su montura lo hayan asaltado continuamente durante los primeros seis Rounds de la temporada. Su compañero de equipo, Leon Haslam, esperará que la igualdad de condiciones pueda impulsarlo más lejos en el juego, especialmente después de sobresalir en el test de Barcelona, donde encabezó la tabla de tiempos del primer día.

Scott Redding y Toprak Razgatlioglu en Most

En la pugna entre los pilotos Independientes se están comenzando a ver nuevos nombres en escena; Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) disfrutó de un fin de semana en Most sin sobresaltos y, por lo que respecta a Navarra, estuvo encabezando los cronos durante el primer día de test en julio. Sin embargo, fue Axel Bassani (Motocorsa Racing) quien obtuvo su mejor resultado en Most con un primer top cinco en la Carrera 1, al terminar quinto. El potencial de Bassani es alto y está creciendo con cada carrera. ¿Podría dar una sorpresa y situarse delante este fin de semana? Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) volverá a la acción tras recuperarse de sus lesiones, mientras que Tito Rabat (Barni Racing Team) esperará poder avanzar en el grupo y en la tabla en su segunda ronda en casa de este año.

Imagen de la Carrera 2 de Chequia en Most

Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team), actualmente 16º en el Campeonato, regresa a la pista donde se fracturó un dedo durante el mencionado test. Cada vez más asentado en la categoría, Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) aspirará a llamar a la puerta de los diez primeros, mientras que la asistencia de Eugene Laverty (RC Squadra Corse) está por confirmar. Jonas Folger (Bonovo MGM Racing), Christophe Ponsson (Gil Motor Sport Yamaha) y Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) son los siguientes en la tabla. El argentino regresa tras el contratiempo surgido antes de Most, cuando dio positivo en una prueba de COVID-19 y se quedó fuera de la acción en la República Checa. Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) y su compañero de equipo Jayson Uribe completan la lista de participantes a tiempo completo, pero la parrilla contará esta semana con el puntual regreso de una Suzuki, en manos del wild card Naomichi Uramoto.
[fuente Dorna WorldSBK]

Pirelli es el principal sponsor de la cita de Navarra

Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK de Navarra 2021

El circo del WorldSBK regresa a España a otro circuito nuevo para la máxima categoría de motocicletas derivadas de producción, a la Ronda Pirelli Navarra, la 7ª cita del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, y para dicha ronda Pirelli lleva neumáticos estándar y de desarrollo que son conocidos y apreciados por los pilotos.

La marca de neumáticos asumirá el papel de Patrocinador Principal del Evento de la rebautizada Ronda Pirelli Navarra y confirma el compromiso con el que sigue apostando por el Campeonato de las series derivadas de producción como plataforma para el desarrollo de sus neumáticos en conjunto con la visibilidad internacional para la marca.

El Circuito de Navarra se encuentra cerca de Los Arcos, una ciudad en la región española de Navarra del que deriva el nombre y fue inaugurado el 19 de junio de 2010.

Los 3.933 kilómetros de la pista se trazan a través de quince curvas, de las cuales nueve son a derecha y seis a la izquierda.

El trazado del circuito tiene un primer tramo más rápido, caracterizado por varias curvas de alta velocidad, tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. En este primer tramo, algunas imperfecciones de la superficie podrían poner a prueba el neumático delantero, que debe ser capaz de garantizar estabilidad direccional y buenas sensaciones al piloto.

En cambio, la segunda parte del circuito se caracteriza por múltiples horquillas lentas que se deben abordar en primera y segunda marcha, donde la agilidad y la facilidad de dirección serán cruciales desde el punto de vista de los neumáticos, para permitir que el ciclista gire rápidamente en curvas tan cerradas.

Las gomas para WorldSBK

Pirelli trae 3347 neumáticos a Navarra. En la categoría de WorldSBK hay cuatro opciones lisas delanteras y tres traseras disponibles para los pilotos. Las opciones delanteras de la gama estándar son el compuesto medio SC2 y el compuesto blando SC1. Además de éstas, hay dos soluciones de desarrollo más. La primera es el neumático de desarrollo SC1 en la especificación A0721 que hizo su debut absoluto en Assen y fue muy apreciado por los pilotos que lo usaron en las tres carreras del fin de semana holandés. Esta solución presenta la misma estructura pero un compuesto más blando en comparación con el neumático estándar para ofrecer mayores niveles de agarre. La segunda goma es la de desarrollo SC1 en la especificación A0508 que los pilotos pudieron apreciar en rondas anteriores a partir de Misano.

En cuanto a las opciones de neumáticos para la trasera, Pirelli ofrece a los pilotos dos soluciones estándar y una solución de desarrollo. Por lo tanto, los pilotos tendrán a su disposición los neumáticos de serie en compuesto SCX súper blando y en compuesto SC0 blando. Además de estas dos opciones, volverá a estar presente la solución de desarrollo SCX en especificación A0557 que debutó con gran éxito en la prueba de Misano y fue elegida para la Carrera 2 unánimemente por todos los pilotos de la parrilla de salida.

En caso de mal tiempo, Pirelli permite a los pilotos elegir entre neumáticos intermedios y de lluvia exclusivamente de la gama estándar.
[fuente Pirelli Moto]

Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda española de Navarra WorldSBK

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 ha llegado al Circuito de Navarra, en Los Arcos, para celebrar el Round Pirelli de Navarra, la séptima cita de la temporada.

Con la feroz batalla por el Campeonato, ahora con sólo 3 puntos entre el líder y su principal perseguidor, el nuevo trazado presenta un campo de batalla en el que cualquier cosa puede suceder.

8000 – Habiendo liderado durante 7.989 kilómetros en su carrera, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) puede alcanzar los 8.000 muy pronto, pero debe recuperar su forma, ya que en Most no lideró ni una sola vuelta en todo el fin de semana por primera vez desde el Round de Estoril del año pasado. Los datos están disponibles desde 1998 y Rea encabeza este ranking por delante de Sykes (4.684 kms) y Noriyuki Haga (4.524).

Rea, Razgatlioglu y Redding en Assen

5000 – Con los puntos obtenidos en Most, Jonathan Rea se convirtió en el primer piloto que ha anotado más de 5.000 puntos en su carrera, situándose ahora en 5015,5. Tiene casi 1.000 más que el siguiente en esta tabla, Troy Corser con 4021.5.

1995 – Por primera vez desde 1995, el Campeonato de WorldSBK visitará dos nuevas pistas en el espacio de dos semanas con la cita de Navarra después de Most, del 6 al 8 de agosto. En 1995, el 9 de julio tuvo lugar la primera carrera en Salzburgring y el 23 la primera carrera en Laguna Seca. Sin embargo, no es un récord: en 1991, Magny-Cours y Mugello fueron escenario de la competición por primera vez en el espacio de sólo una semana (29 de septiembre – 6 de octubre).

1000 – Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK) está a 43 puntos de alcanzar el hito de los 1.000 puntos en su carrera. En Most anotó nada menos que 57 en su mejor fin de semana hasta la fecha.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK)

299 – Disputando las tres carreras en Navarra, Leon Haslam (Team HRC) se quedará a un paso de alcanzar el hito de las 300 carreras en WorldSBK.

290 – Una victoria para Gran Bretaña este fin de semana elevaría la cifra de éxitos de sus representantes a 290 a lo largo de la historia de WorldSBK.

180 – Michael van der Mark comenzará su carrera número 180 en WorldSBK en la Carrera 1 de Navarra.

159 – Hasta la fecha, Jonathan Rea ha subido al podio 159 veces con Kawasaki. Puede ser el primero en llegar a 160 para un solo fabricante, que, a su vez, estaría 60 por delante de un valor icónico: los 100 podios anotados para Ducati por el 4 veces campeón del mundo Carl Fogarty. Entre sus rivales actuales, Tom Sykes sobresale con sus 107 podios para Kawasaki y Chaz Davies con los 89 que ha sumado para Ducati.

Todos los horarios de la Ronda Pirelli de Navarra

91 – Navarra es la séptima pista española en la historia del Campeonato. Sigue a Jerez (18 carreras disputadas allí), Jarama (4), Albacete (16), Valencia (22), Aragón (28), Barcelona (3), para un total de 91 carreras de WorldSBK celebradas en España hasta el momento.

51 – Navarra es la pista número 51 en la historia de WorldSBK, tras el estreno de Most hace dos semanas.

17 – Un hat-trick de podios para Razgatlioglu este fin de semana le permitiría alcanzar un 17º podio en 2021 con Yamaha. Esto igualaría el récord de podios logrados por un solo piloto para Yamaha en una temporada. Ben Spies estableció este récord en 2009.

10 – La victoria de Toprak en la Carrera Tissot Superpole de Most plantea una interesante comparación estadística con Jonathan Rea: en 100 carreras, ambos lograron 10 victorias.

7 – Jonathan Rea aspira a convertirse en el segundo piloto en la historia de World Superbike en lograr siete poles consecutivas; el precedente lo sentó Ben Spies en 2009, el estadounidense que deslumbró en su año como debutante.

6 – Una victoria de Toprak Razgatlioglu elevaría a seis sus éxitos en la temporada, convirtiéndose en el tercer piloto en la historia de WorldSBK en conseguir seis victorias para Yamaha en una sola campaña. Los otros fueron Ben Spies y Noriyuki Haga.

Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati)

4 – Cuatro carreras consecutivas en el podio para Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati). Es su mejor racha desde su sensacional debut del año pasado, que lo llevó al podio en sus primeras seis carreras, logrando su primera victoria y liderando el Campeonato por primera vez en la cuarta: la Carrera 1 de Jerez).

4 – Álvaro Bautista (Team HRC) atraviesa una racha de cuatro carreras consecutivas en los puntos, la mejor desde que puntuó en siete carreras consecutivas (desde la Carrera 1 de San Juan 2019 hasta la Carrera 1 de Phillip Island 2020).
[datos vía Dorna WorldSBK]

Todos los datos de los frenos de WorldSBK en Navarra vía ‘Brembo’

​​​​​​​​​​ Según los técnicos de Brembo, que colaboran estrechamente con 17 pilotos de World Superbike, el Circuito de Navarra es un circuito muy exigente en cuanto a frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 4 en el índice de dificultad, exactamente igual que un par de otras pistas españolas, Aragón y Jerez.

Inaugurado en 2010, ha sido sede del Campeonato CEV desde 2012, pero albergará el Campeonato del Mundo de Superbikes por primera vez.

La pista tiene un par de largos tramos rectos que se alternan con una serie de curvas de diferentes tipos y radios. Los motociclistas deben prestar atención a las numerosas diferencias de altura que reducen el agarre al acelerar y frenar.

Con una extensión de 3.933 km, el circuito tiene 15 curvas y en 11 de ellas los pilotos de Superbike utilizan sus frenos durante poco menos de 30,5 segundos por vuelta, y éste es el valor récord en la primera mitad del campeonato. El total de las desaceleraciones a las que se enfrentan los pilotos también es un récord ya que alcanza los 12,1 G por vuelta en comparación con 8,7 G en Donington Park.

Las frenadas en el circuito de Navarra vía Brembo

La presión que se ejerce sobre la maneta de freno también es alta: 50 kg por vuelta por piloto, lo que supone 1,2 toneladas desde la salida hasta la bandera a cuadros. Esto es 400 kg más que Assen y, junto con el calor, será un gran desafío para los pilotos.

De los 11 tramos de frenado del Circuito de Navarra, 2 están clasificados como de alta exigencia en los frenos, 6 son de dificultad media y 3 son ligeros.

La frenada más dura de todas es la de la curva 9, incluso aunque los motociclistas se acerquen a ella a una velocidad de “solo” 248 km/h antes de frenar en comparación con los 290 km/h alcanzados en la recta de meta. Sin embargo, en la curva 9, las motocicletas entran en la curva a 68 km/h después de una desaceleración de 180 km/h que requiere 4.4 segundos de frenado, la desaceleración alcanza los 1,4 G y la carga en la palanca de freno es de 6,1 kg.

Los frenos del WorldSBK

Cada piloto puede elegir entre discos de 338,5 mm (13,33 pulgadas) o 336 mm (13,23 pulgadas) de diámetro. El diámetro más grande significa que se puede ejercer más presión, pero también que pesa más. A partir de este año, Brembo también pone a disposición de los equipos el innovador disco de acero ventilado. El carbono se ha prohibido en Superbike desde 1994 para limitar los costos. De hecho, los discos están hechos de acero, aunque la normativa permite el uso de carbono siempre que no represente más del 2,1% del peso total del disco. Las aleaciones que contienen berilio también están prohibidas en el mundial de Superbikes por la misma razón.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Navarra (hora peninsular española)

-Viernes 20 de agosto libres 1 de 10:30 a 11:15 y libres 2 de 15:00 a 15:45

-Sábado 21 de agosto de 9:00 a 9:30 libres 3, de 11:10 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (23 vueltas)

-Domingo 22 de agosto a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 15:15 Carrera 2 (23 vueltas)

Información sobre venta de entradas en este enlace

Programa Horario Oficial on-line completo en este enlace