Jorge Martin reina en el Red Bull Ring

El novato sorprende y sella su primera victoria en la categoría reina y la primera del equipo Pramac

Hay un nuevo ganador de carreras de MotoGP. Se trata de Jorge Martín (Pramac Racing) quien, de regreso de las vacaciones de Verano, rompió el récord de vuelta de la pole el sábado y luego realizó una actuación imperiosa para superar al actual campeón Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) el domingo, logrando su primera victoria en la categoría reina y convirtiéndose en el primer piloto del equipo independiente en una Ducati en ganar una Carrera de MotoGP, con la ansiada victoria en carrera del Pramac Racing tras varios segundos puestos de su compañero Zarco.

Mir ocupó el segundo lugar y su mejor resultado de la temporada hasta ahora, con el líder del campeonato Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) completando el podio final.

La carrera tuvo dos salidas. En la primera Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) pudo hacer un pequeño hueco con Mir y Martin tras él, pero un par de vueltas más tarde, la leyenda de MotoGP y piloto comodín en Estiria Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing) se fue al suelo en la curva 3 y su moto fue golpeada por Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) incendiándose su moto motive por el cual ondeó automáticamente la bandera roja.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Savadori se dirigió a un chequeo y se encontró que se había fracturado el maléolo derecho, por lo tanto, quedó fuera de la reanudación, pero Pedrosa sí pudo volver a salir. Después de una espera considerable para que la pista se limpiara y estuviera lista para la carrera, se estableció una nueva distancia de 27 vueltas y la parrilla se colocó nuevamente.

Pero hubo alguna complicación para alguno. Esta vez le tocaron los problemas a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), ya que el número 12 no pudo arrancar en la vuelta de calentamiento y se vio obligado a entrar en boxes. Ésto dejó un espacio en la parrilla y por fin las luces del semáforo se apagaron por segunda vez dando lugar a la segunda salida.

Joan Mir (Team Suzuki Ecstar)

Esta vez fue Jorge Martin el que tomó el liderato, pero Jack Miller (Ducati Lenovo Team) le pasó en la curva 3, con Mir colocado en el tercer lugar ya con el trio delantero abriendo un pequeño hueco con sus perseguidores.

Quartararo estaba cuarto tras los escapados, y en ese momento tuvo lugar un lance entre Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que ya habían tenido sus más y sus menos en la primera salida y volvían a encontrarse.

Por delante Miller lideraba con Martin y Mir a su rueda, pero Quartararo se estaba acercando, y tras él ya estaba su rival más cercano en el campeonato el compañero de equipo de Martín Johann Zarco.

Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP)

Bagnaia, mientras tanto, se había quedado detrás de Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu).

Otro piloto destacado en los inicios de la carrera fue Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), ya que el sudafricano había tenido una buena re-salida y había escalado hasta la novena plaza y daba la impresión de que con su KTM quería hacer algo más en la carrera de casa de su fabricante.

Más adelante, en la zona de frenado de la curva 3, Martín se puso a la cabeza de la prueba al superar a Miller, y Quartararo y Zarco se enzarzaron en su particular lucha adelantándose mutuamente en varias ocasiones.

Martín, Mir y Quartararo en el podio

Mir luego superó a Miller para intentar buscar la victoria, y se estableció una brecha entre el dúo líder y el resto, con el actual campeón desatado persiguiendo al novato Martín.

A 21 del final, Quartararo pasó al australiano pero Miller respondió en la curva 4. El Diablo no cedió sino que logró recuperar el tercer lugar, pero esta lucha beneficiaba al dúo de lideres que abrían un hueco cada vez mayor. Martin y Mir habían desaparecido en la distancia y Miller continuaba presionando al número 20 en la lucha por el podio, pero el desastre golpeó al australiano a falta de 10 vueltas al irse al suelo en la curva 7, y sus esperanzas de podio se terminaron fulminantemente mientras que el líder del campeonato se encontró en tierra de nadie a lomos de su Yamaha con espacio libre.

A partir de ahí, la Victoria era cosa de dos; Martin o Mir. Pero a medida que avanzaban las vueltas, la respuesta se hizo más clara. El #89 se estaba alejando, y tras un error de Mir en la curva 3, la brecha aumentó a más de un Segundo por lo que, si Martin podía rodar sin errores, su primera victoria en la categoría reina estaba a tiro.

Mir ya no cometió más errores, pero no fue suficiente, y el piloto del Pramac Racing que iba en cabeza simplemente siguió restando vueltas con la bandera a cuadros como objetivo.

Sobre la línea, finalmente el cuento de hadas se completó y Martin tomó la bandera a cuadros con un segundo y medio de ventaja, redondeando un brillante fin de semana desde su récord de la pista con su pole position del sábado. Mir se vio obligado a conformarse con el segundo lugar, pero volvió a estar en la lucha, y subió al tercer lugar en la clasificación mundialista, con Quartararo en un distante pero valioso tercer lugar que le sirve para aumentar un poco más su ventaja en el campeonato.

Mientras tanto, el cuarto lugar que parecía listo durante gran parte de la carrera, se decidió en la última vuelta. Brad Binder que rodaba detrás de Nakagami y Zarco, despachó al japonés y al francés en solo una vuelta, y el sudafricano ocupó finalmente el cuarto lugar y el honor de ser el mejor piloto de KTM en casa.

Nakagami luego arrebató el quinto a Zarco por una décima y el Segundo en el campeonato se vio obligado a conformarse con el sexto, perdiendo algo de terreno ante Quartararo. Alex Rins se colocó en el séptimo lugar, con Marc Márquez capaz de salvar el octavo después de algunos problemas tras la re-salida.

Álex Márquez descendió en las últimas fases de la carrera hasta el novena puesto, pero aún así se llevó un valioso top ten al igual que Dani Pedrosa, ya que Bagnaia recibió una penalización de tiempo tras la carrera por no realizar a tiempo una long lap por exceder los límites de la pista pasando del 9º al 11º y eso colocó al número 26 nuevamente entre los diez primeros en las carreras de Grand Prix tras más de dos años sin competir.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) tomó la P12 y logró mantenerse por delante de Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), quien a su vez mantuvo a raya a Luca Marini (Sky VR46 Avintia) con el español Iker Lecuona (Tech 3 KTM Factory Racing) completando los puntos en la P15.
[Fotos vía Dorna MotoGP]

Jorge Martín (Pramac Racing) establece un nuevo récord en el Red Bull Ring el Sábado y se hace con la Victoria el domingo

El novato Jorge Martin hizo un buen uso de sus neumáticos MICHELIN Power Slick al llevarse su primera victoria en MotoGP en el Gran Premio MICHELIN de Estiria por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y de Fabio Quartararo (Monster Energy) Yamaha MotoGP) que ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Para la carrera, la mayoría de los pilotos se decantaron por los MICHELIN Power Slicks delantero medio y trasero medio, y esta fue la combinación elegida por todos los pilotos del podio.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Durante la Q2 del sábado, el único día completamente en seco del fin de semana, Jorge Martin estableció un nuevo récord de vuelta en circuito de 1’22”994 con su Ducati calzada con MICHELIN Power Slicks delantero medio y trasero blando, batiendo el récord anterior establecido por Marc Márquez en 2019 por 34 milésimas.

Las sesiones de entrenamientos libres del viernes fueron secas por la mañana y mojadas por la tarde, por lo que todas las opciones de neumáticos Michelin pudieron ver algo de acción en la pista, lo que ayudó a los equipos a obtener información invaluable de configuración para la calificación en seco del sábado y en el caso de la carrera en mojado ampliamente predicha el domingo.

A pesar de que las temperaturas de la pista no fueron particularmente altas durante el fin de semana, el diseño del circuito muy específico genera mucho calor en los neumáticos, lo que requiere una construcción de carcasa especial para los slicks traseros que se utilizan aquí en Spielberg.

Menos de medio Segundo separaron a los ocho primeros lugares en la clasificación y las tres opciones delanteras se utilizaron para complementar las traseras blandas utilizadas por todos los ciclistas en la Q2.

En carrera todos los pilotos montaron medios detrás excepto Marc Márquez que montó blando mientras que en la rueda delantera la mayoría optó por medios con siete pilotos que prefirieron el duro.

Jorge Martín (Pramac Racing)

En la re-salida varios pilotos cambiaron de estrategia como Marc Márquez y Bagnaia que montaron duro delante y medio detrás mientras que Enea Bastianini optó por dos medios.

Piero Taramasso, Gerente de dos ruedas de Michelin Motorsport: “Las condiciones mixtas durante el fin de semana dieron a los pilotos la oportunidad de probar toda nuestra asignación de neumáticos para Austria, tanto las opciones de lluvia como las de seco. Los comentarios fueron extremadamente positivos, y esto valida el trabajo que han realizado nuestros diseñadores de neumáticos para entregar neumáticos que puedan soportar las arduas condiciones de una pista como es el Red Bull Ring. Estábamos todos listos para la primera carrera de MotoGP en mojado aquí en el Red Bull Ring, pero afortunadamente para los espectadores las condiciones se mantuvieron secas y los pilotos pudieron correr los MICHELIN Power Slicks. La versatilidad total de nuestros neumáticos se demostró con cinco fabricantes diferentes en los cinco primeros lugares, y el agarre se mantuvo constante durante la carrera”.
[fuente Michelin Motorsport y fotos © Lukasz Swiderek/Michelin]