No hay descanso en MotoGP; llega el ‘Round 2’ de Austria

Ducati y KTM tienen cuentas pendientes en un Red Bull Ring en el que Suzuki quiere ratificar su renovado potencial con el ‘holeshot’ trasero

Pole y victoria de ‘Martinator’ el pasado domingo

No hay respiro para MotoGP, que está a punto de celebrar una segunda cita consecutiva en el Red Bull Ring: una oportunidad que algunos intentarán aprovechar como las Ducati o KTM oficiales, lejos de los resultados esperados el pasado domingo, aunque sí triunfó una Desmosedici GP… en este caso la de Jorge Martín (Pramac Racing). El piloto madrileño había recorrido un largo camino desde que se perdió 4 carreras tras su fuerte caída en Portimao pero la recompensa fue inmejorable.

Pese al éxito de ‘Martinator’, en Ducati quedó un regusto amargo ya que Jack Miller (Ducati Lenovo Team) y su compañero, Francesco Bagnaia, no tuvieron demasiada suerte. El australiano se fue al suelo cuando perseguía el tercer puesto de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) y ‘Pecco’, por su parte, estuvo demasiado preocupado por sus neumáticos y recibió una sanción final de 3 segundos que le dejó fuera del Top 10. En el Campeonato, el italiano es ahora 4º a 58 puntos del liderato, justo por delante de su compañero de equipo, que se encuentra a 72 puntos de Quartararo.

Johann Zarco (Pramac Racing) fue ligeramente mejor que ‘Jackass’ y ‘Pecco’, ya que habría terminado 4º si no hubiera sido superado al final por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) si bien es cierto que, pese a su sexta plaza, pudo mantenerse 2º en la clasificación general. Sin embargo, la diferencia ha aumentado ligeramente a favor de su compatriota y rival Fabio Quartararo, tal y como refleja ese margen de 40 puntos.

Martín se impuso el pasado domingo por poco más de un segundo y medio sobre Mir

Otra marca que buscará quitarse la espina es KTM. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) firmó otra gran remontada para terminar 4º, pero Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), ganador el año pasado en Estiria, se vio obligado a abandonar por problemas técnicos después de estar ‘tocado’ todo el GP por una caída en la FP1 que dañó su mano. Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing), que participó como ‘wildcard’, tuvo un gran susto en la tercera vuelta, pero se armó de valor para concluir con un meritorio Top 10 en su primera carrera desde su retirada en 2018. La dupla del Tech3 formada por Iker Lecuona y Danilo Petrucci terminó más atrás y querrá reivindicarse en busca de un asiento para 2022. Así que sí, el fabricante de Mattighofen esperará un poco más en su segundo GP seguido en casa.

Mientras que algunos persiguen su particular reválida, otros buscarán la confirmación, como Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que lo hizo muy bien en el primer asalto en Spielberg. El mallorquín, ahora armado con su dispositivo ‘holeshot’ trasero, firmó un segundo podio consecutivo, arañando 4 puntos a Quartararo y escalando una plaza en la general para ser 3º en detrimento de Bagnaia. Su compañero, Alex Rins, pasó más apuros debido a una ‘qualy’ discreta. Partir desde segunda fila -poco habitual en él- siempre tiene rédito para Mir, así que Rins deberá calcar dicha fórmula para volver a pelear por todo.

El propio Quartararo también tuvo una buena actuación en un circuito tradicionalmente considerado como desfavorable para la M1. Hay que decir, eso sí, que la lluvia les concedió algún respiro, pero está por ver si este fin de semana volverán a contar o no con dicha circunstancia. También en Yamaha habrá que estar atentos a la particular despedida del Red Bull Ring de Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), pero la noticia ha saltado con Maverick Viñales quien no participará en este GP al ser suspendido por su equipo debido al “funcionamiento irregular de su moto en la última carrera”. La decisión de Yamaha, según se detalla en un comunicado emitido por la marca nipona, “es consecuencia de un análisis exhaustivo de la telemetría y los datos de los últimos días, lo que podría haber provocado graves riesgos para el propio piloto y posiblemente suponer un peligro para todos los demás pilotos de la carrera de MotoGP”. Seguiremos atentos a la evolución de este ‘affaire’.

En otros fabricantes, también deberemos seguir con detalle las evoluciones de pilotos como Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Marc Márquez (Repsol Honda Team), que se vieron involucrados en dos toques muy similares en sendas salidas. Ambos completan en estos momentos el Top 10 provisional de la general. Aleix querrá pasar página a su abandono, mientras que Marc tratará de acercarse más a las primeras posiciones mientras sigue recuperando su mejor versión.
[fuente Dorna MotoGP]

Previo vía Michelin del Gran Premio de Austria en el circuito Red Bull Ring

El circuito de 4.318 metros de Spielberg es uno de los más exigentes del calendario en neumáticos. Se encuentra en un pintoresco valle entre las montañas y los bosques de la región de Estiria. Con solo dos curvas a la izquierda lentas más otra curva a la izquierda muy rápida, las siete curvas a la derecha restantes generan grandes tensiones y acumulación de calor que los neumáticos MICHELIN Power Slick tendrán que soportar.

Mismos horarios que el pasado finde

La más larga de las tres rectas, que están separadas por un par de curvas a derecha y cuesta arriba, mide 626 m. y hay 65 m. de cambio de elevación a lo largo de una vuelta.

Como fue el caso en la carrera anterior, Michelin traerá neumáticos traseros con una carcasa especial diseñada específicamente para hacer frente a estas arduas condiciones de la pista.

Sujeto al calendario 2021, los neumáticos con este tipo de construcción de carcasa también se utilizarán en Buriram en Tailandia debido a las condiciones de pista igualmente duras que se encuentran allí.

La asignación MICHELIN Power Slick, disponible como siempre en compuestos blandos, medios y duros, será asimétrica en la rueda trasera, con el lado derecho más duro, ideal para manejar las altas temperaturas que pueden acumularse en una vuelta de esta pista única.

Para complementar los neumáticos traseros, los MICHELIN Power Slicks blandos, medios y duros delanteros serán todos simétricos, diseñados para dar los rápidos cambios de dirección y el agarre de frenado que necesitan los pilotos en este, el circuito más rápido del calendario de MotoGP.

Con la posibilidad de tiempo húmedo en esta región, incluso en agosto, la asignación incluirá neumáticos MICHELIN Power Rain en compuestos blandos y medios delante y detrás. Los delanteros son simétricos y los traseros asimétricos, con el lado derecho más duro como ocurre con los lisos. Para ambas carreras en el Red Bull Ring, la asignación de neumáticos será la misma tanto para las versiones lisas como para las de lluvia.

Piero Taramasso, jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Después de las vacaciones de verano, ésta será una primera carrera difícil debido a las condiciones tan particulares en el Red Bull Ring. Las tres rectas cortas en la primera mitad de la vuelta significan que los pilotos mantendrán velocidades muy altas, y éstas son seguidas por una serie de curvas rápidas cuesta abajo para completar la vuelta. La construcción de las cubiertas de los neumáticos traseros en nuestra asignación para estos dos fines de semana consecutivos de carreras en Spielberg está diseñada para hacer frente a este trazado de la pista y para resistir el calor y el desgaste que se generarán durante la carrera. Sumado a esta construcción, los compuestos han sido seleccionados para ofrecer un agarre consistente y un manejo predecible en las diversas sesiones, desde la calificación y los entrenamientos libres, hasta la carrera de 28 vueltas”.
[fuente Michelin Motorsport]

La Racecard Michelin está a tu disposición en este enlace

Brembo analiza el uso de los sistemas de frenado en el Gran Premio Bitci Motorrad de Austria en Red Bull Ring

Al igual que en 2020, este año volverán a celebrarse 2 carreras de GP del Campeonato del Mundo seguidas en el Red Bull Ring. Lo mismo sucedió allá por la primavera, en el Circuito Internacional de Losail, pero en ese caso la temperatura fue similar en ambos días. En Austria, por otro lado, el clima puede cambiar enormemente, con una diferencia de hasta 20°C en la temperatura de la pista de una semana a la siguiente.

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con todos los pilotos del Campeonato del Mundo de MotoGP, la pista austriaca es un circuito extremadamente exigente para los frenos. En una escala de índice de dificultad del 1 al 5, obtiene un 5, un valor solo igualado este año por el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Las frenadas en Red Bull Ring MotoGP vía Brembo

Desde el inicio hasta la cuarta curva del Red Bull Ring, el sistema de frenado se lleva al límite; la única excepción es en la curva 2, donde el cambio de dirección significa que los frenos no son necesarios. Como estas 3 secciones de frenado están todas en curvas de codo, la velocidad disminuye en al menos 200 km/h y los motociclistas experimentan una desaceleración de 1,5 G.

En otros tres de los 7 puntos de frenado en el Red Bull Ring, la reducción de velocidad es inferior a 105 km/h y la desaceleración es de 1,1 G. Los pilotos de MotoGP aplican una carga total de 31,8 kg en la palanca de freno en cada vuelta, lo que supone una carga total de casi 900 kg (0,99 toneladas) si sumamos la carga ejercida por cada piloto desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros.

De los 7 puntos de frenado del Red Bull Ring, 4 están clasificados como duros en los frenos, mientras que los otros 3 son de dificultad media.

El punto de aceleración que produce la mayor diferencia de velocidad es en la tercera curva: las motos pasan de 305 a 61 km/h en 5,4 segundos, con una carga de 4,6 kg en la palanca y una presión del sistema de frenado que alcanza los 9,8 bar.

Pastillas de freno Brembo para MotoGP hasta 800°C

El material de fricción utilizado para las pastillas de freno Brembo MotoGP es carbono. El excelente coeficiente de fricción y el rendimiento constante cuando están calientes juntos garantizan un frenado potente, uniforme y estable sin ningún desvanecimiento (el “alargamiento” de la palanca o el pedal).

En comparación con los frenos de una moto deportiva para uso en carretera, la masa es diferente, junto con la duración e incluso la temperatura máxima. Las pastillas de freno Brembo para MotoGP pesan solo 50 gramos -menos de la mitad del peso de la versión de carretera-, mientras que la duración no supera los 900 km y la temperatura máxima que se puede alcanzar es de 800°C.
[fuente BREMBO]

Estadísticas y otros datos del Gran Premio Bitci Motorrad Grand Prix de Austria

Los Grandes Premios de Motociclismo volvieron a Austria en 2016 tras una pausa de 18 años.

El primer GP de Austria tuvo lugar en 1971 en el Salzburgring, que acogió 22 GGPP. Esto significa que este año se cumple el 50º aniversario del primer Gran Premio de Austria.

En el primer GP de Austria de 1971, Giacomo Agostini (MV Agusta) ganó la carrera de 500cc, terminando con más de una vuelta de ventaja sobre segundo clasificado, Keith Turner. Agostini también ganó la carrera de 350cc, mientras que los vencedores en las demás categorías fueron en 250cc Silvio Grassetti (MZ), en 125cc Ángel Nieto (Derbi) y en 50cc Jan de Vries (Kreidler).

El último GP en el circuito de Salzburgring fue en 1994, cuando Mick Doohan ganó la carrera de 500cc con una velocidad media superior a 194 km/h. Debido a la naturaleza de alta velocidad del circuito y a la limitada seguridad de la pista, se consideró demasiado peligroso a partir de entonces.

El Red Bull Ring albergó dos Grandes Premios antes de 2016: 1996 y 1997, cuando recibió el nombre de A1-Ring. Honda ganó las carreras de 500cc celebradas en la sede austriaca tanto en 1996 como en 1997, con Alex Crivillé y Mick Doohan.

Martín, Mir y Quartararo el pasado domingo en el podio

El Red Bull Ring es el segundo circuito del calendario actual en el que Marc Márquez ha corrido y nunca ha ganado en la categoría reina junto con Portimão (donde solo ha corrido una vez este año).

Antes de 2016, Valentino Rossi era el único piloto actual que había corrido previamente en este circuito en un GP. Su tercer puesto en la carrera de 125cc en Austria en 1996 fue su primer podio en un Gran Premio. Volvió a subir al podio en la carrera de 125cc en Austria en 1997, entonces en segundo lugar y a sólo 0,004 segundos de Noboru Ueda.

Ducati ha conseguido seis victorias de MotoGP en el Red Bull Ring desde 2016 con Andrea Iannone (2016, desde la pole), Andrea Dovizioso (2017, 2019 y 2020/1), Jorge Lorenzo (2018) y Jorge Martín (2021/1, desde la pole).

En 2016, en Austria, Andrea Iannone ganó por primera vez desde que subió a MotoGP y dio a Ducati su primera victoria desde que Casey Stoner ganó el GP de Australia en 2010.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Con Andrea Dovizioso cruzando la línea de meta en segundo lugar, este fue el primer doblete en una carrera de MotoGP para Ducati desde el GP de Australia en 2007, ganado por Casey Stoner a Loris Capirossi.

La carrera de Austria de 2016 fue también la primera vez que pilotos italianos con motos italianas consiguieron el doblete en la categoría reina desde el GP de Finlandia de 500cc en Imatra en 1972, ganado por Giacomo Agostini a su compañero de equipo Alberto Pagani, ambos con MV Agusta.

Con Miguel Oliveira, Jack Miller y Pol Espargaró en el podio el año pasado en el GP de Estiria, fue el primer podio de la categoría reina sin un solo fabricante japonés desde el GP de Suecia de 1973 con Phil Read (MV Agusta), Giacomo Agostini (MV Agusta) y Kim Newcombe (König).

Honda se ha clasificado en la pole desde 2017 hasta 2019 en el Red Bull Ring, todas con Marc Márquez.

En el primer GP de Austria del año pasado, Yamaha (con Maverick Viñales) se clasificó en la pole por primera vez en Austria desde Christian Sarron en 1988, y en 2020/2, Pol Espargaró dio a KTM su primera pole en la categoría reina.

Jorge Martín (Pramac Racing)

El mejor resultado de Yamaha en Red Bull Ring ha sido terceros con Jorge Lorenzo (2016) y Fabio Quartararo (2019, 2021/1). Norick Abe y Luca Cadalora también fueron terceros en 1996 y 1997, respectivamente, en las carreras de 500cc celebradas en el A1-Ring.

La velocidad media de la carrera de MotoGP en Austria en 2016 fue de 182,4 km/h. Esta fue la velocidad media más alta para un carrera desde que Mick Doohan ganó el Gran Premio de Alemania de 500cc en 1994 en Hockenheim con una velocidad media de 203,8 km/h.

El fin de semana pasado, en el GP de Estiria, la velocidad media fue de 183,4 km/h (aunque la carrera fue interrumpida y reiniciada).

En 2017, Cal Crutchlow terminó el Gran Premio de Austria en 15ª posición y cruzó la meta a solo 28,096 segundos del ganador de la carrera, Andrea Dovizioso, que fue el top 15 más cercano de todos los tiempos en un Gran Premio completo de la categoría reina en ese momento. Increíblemente, este récord ya no está entre los diez primeros de la lista de los top 15 más cercanos de la categoría.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Jorge Martín se convirtió en el 115º ganador diferente de la categoría reina y el 30º desde que se introdujo MotoGP™ en 2002.

En su sexta carrera de MotoGP, Jorge Martín se convirtió en el primer novato en ganar en la categoría desde Brad Binder el año pasado (en su tercera de MotoGP) y el quinto en la general junto con Binder, Marc Márquez (en su segunda), Dani Pedrosa (en su cuarta) y Jorge Lorenzo (en su tercera). Por lo tanto, Martin se convirtió en el primer novato en ganar con una moto de un equipo independiente.

Martin es el quinto piloto que gana una carrera de MotoGP habiendo ganado anteriormente en Moto2 y Moto3 junto con Alex Rins, Maverick Viñales, Brad Binder y Miguel Oliveira. Martin también se convirtió en el primer piloto en ganar en la categoría reina de los Grandes Premios tras conseguir el título en la Red Bull MotoGP Rookies Cup.

Jorge Martín (Pramac Racing)

La victoria de Jorge Martín es la primera de un piloto de Ducati perteneciente a un equipo independiente en MotoGP. Además, Martín se ha convertido en el noveno piloto Ducati diferente en ganar en la categoría y el primero en hacerlo como novato.

Esta es la sexta victoria de Ducati en el Red Bull Ring. El trazado austriaco es ahora el más exitoso para el fabricante italiano en MotoGP.

Joan Mir ha terminado segundo (consiguiendo su primera vuelta rápida en MotoGP) para obtener su mejor resultado desde que consiguió su única victoria en MotoGP hasta ahora en el GP de Europa del año pasado. Este es el segundo podio de Suzuki en el Red Bull Ring, junto con el segundo de Mir el año pasado año en el GP de Austria.

Fabio Quartararo ha terminado tercero y ha conseguido su séptimo podio en diez carreras en lo que va de año. Este es el 17º podio de Quartararo en la categoría reina, uno menos que Christian Sarron, que es el piloto francés con más podios en la categoría.

Jorge Martín (Pramac Racing)

Con Jorge Martín (Ducati), Joan Mir (Suzuki), Fabio Quartararo (Yamaha), Brad Binder (KTM) y Takaaki Nakagami (Honda), este es el tercer top cinco con motos de cinco fabricantes diferentes en MotoGP desde 2002 junto con Catalunya 2007 y Chequia 2008.

Jorge Martín es también uno de los cuatro novatos de MotoGP de este año que ha ganado previamente en el Red Bull Ring en las categorías menores. En Moto2 en el GP de Austria 2020 cruzó la meta en primer lugar en el GP de Estiria, pero fue degradado a la segunda posición por exceder los límites de la pista en la última vuelta. También subió al podio en el circuito en dos ocasiones más, tercero en 2017 y 2018, en ambas ocasiones en Moto3. Enea Bastianini (tercero en 2016 y segundo en 2018, en Moto3) y Luca Marini (tercero en 2018 y segundo en 2020 en Moto2) también han subido al podio en el Red Bull Ring.
[datos vía Dorna MotoGP]

Todo lo que ocurrió el pasado domingo en Red Bull Ring en este enlace

Horario de MotoGP (hora peninsular española)

-Viernes 13 FP1 de 9:55 a 10:40h y FP2 de 14:10 a 14:55h

-Sábado 14 FP3 de 9:55 a 10:40h, FP4 de 13:30 a 14:00h y Qs de 14:10 a 14:50h

-Domingo 15 Carrera (28 vueltas) a partir de las 14:00h