Con su base en la ciudad de West-Flemish y el tramo decisivo del evento el domingo 15 en el Circuit de Spa-Francorchamps al este de Valonia, dos íconos del deporte del motor belga se unirán para lo que promete ser un fin de semana memorable en todo el país

Anteriormente ha sido una ronda del Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA, pero el ascenso de estatus del evento a la categoría de WRC se vive con entusiasmo y sigue su espera paciente después de que las esperanzas de una primera aparición en el WRC en noviembre de 2020 se vieron frustradas por las restricciones resultantes de la pandemia de COVID-19.

Una nación con una rica herencia en rallies y actualmente con el 13 veces ganador de rallyes del campeonato mundial Thierry Neuville, Bélgica finalmente tiene la oportunidad de unirse al escenario mundial cuando se convierte en el país número 35 en albergar una prueba del WRC.

La primera edición de lo que se convirtió en el Rally de Yprés tuvo lugar en 1965, un año después de que la histórica Plaza del Mercado de la ciudad fuera elegida como ubicación para un control de tiempo durante una carrera de concentración del Rallye de Montecarlo. Desde entonces, el evento ha crecido en importancia, al igual que el desafío al que se enfrentan pilotos y equipos.

Se trata de un rally de asfalto como ningún otro en el que la precisión de conducción es un ingrediente vital para una misión exitosa. Las carreteras de tierras de cultivo alrededor de Yprés son estrechas y sinuosas y están llenas de cruces donde frenar demasiado tarde o empujar más de la cuenta suele acabar en un viaje a una de las muchas zanjas de drenaje que bordean grandes tramos de la ruta.

El “corte” de las curvas también es habitual, lo que hace que el barro y otros restos sean arrastrados a la carretera. En caso de lluvia, una amenaza constante en esa zona del viejo continente, se crea una superficie extremadamente resbaladiza con el desafío multiplicado debido a las secciones de adoquines.

Además de ser una nueva incorporación al calendario WRC, el Yprés Rallye de Bélgica es nuevo para la mayor parte del contingente del World Rally Car. Solo el piloto local Thierry Neuville y Craig Breen (ambos en las filas del Hyundai WRT) han competido antes en el Yprés, y habiendo ganado en 2018 y 2019 respectivamente, se espera que los compañeros de equipo marquen el ritmo cuando comience el evento de 20 etapas.

Pilotos prioritarios inscritos

En cuanto al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Sébastien Ogier ha estado marcando el ritmo durante gran parte de la temporada. Después de haber ganado cuatro de las siete rondas celebradas hasta ahora en 2021, el francés de Toyota encabeza la clasificación de pilotos por 37 puntos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans, con Neuville tercero 15 puntos más atrás. Pero después de haber tenido la difícil tarea de abrir la carretera en el primer día de los recientes rallyes de tierra seca, Ogier se beneficiará de correr al frente en las primeras pasadas del viernes que se espera estén limpias y en buen estado.

Ogier, Evans y Neuville fueron eclipsados ​​en la ronda anterior en Estonia por la estrella en ascenso de Toyota Kalle Rovanperä, quien se convirtió en el ganador del WRC más joven de la historia con 20 años, nueve meses y 17 días.

Después de su retirara en el rally de su país el mes pasado, Ott Tänak esperará un cambio de suerte en Yprés, un evento que su copiloto Martin Järveoja ha disputado dos veces en el pasado.

Rovanperä viene de ganar recientemente en Estonia

Adrien Fourmaux regresa a la alineación de World Rally Car de M-Sport Ford junto a Gus Greensmith después de haber perseguido los puntos del FIA WRC2 en Estonia. El francés cambiará de coche con Teemu Suninen quien regresa al Ford Fiesta Rally2 de M-Sport en Yprés.

LA RUTA DE 2021

Ubicados en la región de Flandes en el noroeste de Bélgica, los tramos uno y dos siguen rutas muy compactas al norte y al sur de Yprés respectivamente y comprenden caminos estrechos y sinuosos de tierras de cultivo bordeados por zanjas de drenaje y postes telefónicos. Después del Shakedown matutino, ocho etapas, incluido el clásico Kemmelberg completo con una subida por adoquines, están programadas para el viernes 13 de agosto desde la tarde hasta la noche. Hollebeke, la etapa más larga del rally con 25,86 kilómetros se corre dos veces el sábado 14 de agosto, mientras que Dikkebus y Watou se encuentran entre los favoritos de Yprés el segundo día. El tramo decisivo del domingo 15 de agosto es completamente nuevo y está ubicado a unos 300 kilómetros al este con carreteras dentro y alrededor del famoso Circuito de Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica de F1.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI SCORPION KX WRC EN EL RALLY DE BÉLGICA

  • Pirelli lleva neumáticos blandos, duros y para clima húmedo a Bélgica
  • Las resbaladizas carreteras del Rally de Yprés, una nueva prueba para la mayoría de pilotos del WRC
  • El legendario circuito de Spa-Francorchamps acogerá el último día

Por primera vez se celebrará en Bélgica una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, que tendrá lugar en dos de las sedes de automovilismo más famosas del país: las complicadas etapas de asfalto del Rally de Yprés y el icónico circuito Spa-Francorchamps sede del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. Para la categoría superior, Pirelli suministrará su neumático de asfalto P Zero WRC en compuestos blandos y duros así como el neumático Cinturato de lluvia, con el potencial de favorecer cualquiera de las tres opciones dependiendo de las variables condiciones meteorológicas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ESTRATEGIA DE NEUMÁTICOS?

El agarre es muy importante en las resbaladizas etapas de Yprés, lo que significa que es probable que los pilotos prefieran el compuesto blando. Pero con la fecha de mediados de agosto existe la posibilidad de altas temperaturas, así como la amenaza de lluvia durante todo el año en casi cualquier momento, por lo tanto, los equipos pueden depender de la información más reciente proveniente de sus ouvriers y meteorólogos para tomar sus decisiones de neumáticos, al igual que sucede todos los años en el Rallye de Montecarlo.

El día de apertura del rally, el viernes, es también el más largo en términos de distancia competitiva, con 135,34 kilómetros y ocho etapas comprimidas por la tarde y la noche. Esto representa casi la mitad de la distancia competitiva total del rally, lo que brinda a los pilotos pocas oportunidades de meterse progresivamente en el evento.

LOS NEUMÁTICOS PIRELLI EN BÉLGICA

Podio del rally de Estonia 2021

P Zero RA WRC RC1: el neumático de rally de asfalto de Pirelli se ofrece en dos compuestos diferentes en eventos de superficie asfaltada. En Bélgica, la primera elección será el compuesto blando para condiciones mixtas secas y húmedas, que proporciona el mejor agarre en condiciones más frías o resbaladizas. El compuesto duro será la mejor opción para etapas más secas y más largas, o para temperaturas más altas si es que éstas aparecen.

P Zero RA RC2: Los neumáticos de asfalto de Pirelli para las categorías de soporte también vienen en compuesto blando (RA7 +) para condiciones mixtas secas y húmedas y duro (RA5) para condiciones secas y distancias más largas. Presentan muchas de las mismas características de los neumáticos WRC instalados en los mejores coches.

Cinturato RWB: un neumático de lluvia disponible para todas las categorías para condiciones de humedad en carreteras asfaltadas, con un dibujo específico de la banda de rodadura que es particularmente eficaz para limpiar el agua estancada y reducir el aquaplaning.

PIRELLI EN CIFRAS

  • Pirelli traerá alrededor de 3100 neumáticos a Bélgica, de los cuales 750 serán para la clase superior de World Rally Cars
  • Cada uno de los pilotos del WRC puede usar hasta 26 neumáticos durante el rally, con una asignación separada de cuatro neumáticos para el shakedown
  • Para el rally, cada coche tiene una asignación total de 26 P Zero WRC blandos, 24 P Zero WRC duros y 12 Cinturato RWB de lluvia

Terenzio Testoni, director de Pirelli Rallys: “Yprés puede ser un nuevo desafío para el WRC, pero es un rally con el que estamos muy familiarizados, ya que es uno de los rallies más populares y exigentes de Europa. Junto a las muchas zanjas y postes de teléfono que bordean la ruta, el mayor desafío para las tripulaciones es la cantidad de tierra que llega a la carretera con cada coche que pasa, lo que hace que la superficie sea extremadamente resbaladiza en algunos lugares. Por esta razón, nuestros neumáticos de compuesto blando P Zero son la opción principal, pero el clima en la región siempre es difícil de predecir pero tanto los neumáticos de compuesto duro como los de lluvia también podrían ver mucha acción. Estamos deseando que llegue el último día en el circuito de Spa-Francorchamps, que será dos semanas después de las 24 horas de Spa el mayor evento deportivo del año de Pirelli, y precisamente dos semanas antes del mítico Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1”.
[fuente Pirelli WRC]

Previo Hyundai Motorsport de la ronda 8 de 2021, el Rally Ypres de Bélgica

  • El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) continúa la próxima semana con el Yprés Rallye de Bélgica, la octava prueba de la temporada 2021, haciendo su esperado debut
  • La alineación sin cambios en las tripulaciones de Hyundai Motorsport desde Estonia ve a Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Ott Tänak/Martin Järveoja y Craig Breen/Paul Nagle asumiendo el desafío del asfalto belga
  • El equipo tiene como objetivo aprovechar su doble podio en Estonia en un esfuerzo por recuperar el terreno perdido en el campeonato de constructores

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Hyundai Motorsport tiene como objetivo volver al escalón más alto cuando el Campeonato del Mundo de Rallyes WRC de la FIA se dirige al Rallye de Yprés de Bélgica, que hace su esperado debut en el calendario del WRC como la octava prueba de la temporada.

La alineación de la tripulación de Hyundai Motorsport se mantiene sin cambios con respecto a la ronda anterior del campeonato, el Rallye de Estonia.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe, Ott Tänak/Martin Järveoja y Craig Breen/Paul Nagle abordarán los estrechos y tortuosos caminos belgas en sus Hyundai i20 Coupe WRC. Las tres tripulaciones compitieron en el evento anterior de asfalto, el Rally de Croacia, y su objetivo será llevarse a casa una mayor cantidad de puntos mientras el equipo busca recuperar terreno perdido en la búsqueda del título de constructores.

Thierry/Martijn y Craig/Paul viajan al evento buscando continuar el impulso de sus podios en Estonia, con Thierry y Craig presumiendo de victorias anteriores en Yprés. Los belgas, en particular, tendrán grandes expectativas para el fin de semana, ya que compiten en su rally de casa por primera vez juntos como parte de una campaña del WRC. El dúo estonio de Ott/Martin salió frustrado de su propio evento en casa, a pesar de mostrar un excelente ritmo. Cada equipo esperará luchar por la victoria en un esfuerzo por cerrar la brecha en la clasificación de fabricantes.

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8)

El Yprés Rally de Bélgica es un rally bien establecido y popular con tripulaciones de todo el mundo. Tanto Neuville como Breen son ganadores anteriores del evento, y el belga se adjudicó la victoria en la ronda de 2018 con un Hyundai i20 R5. Con la ronda del año pasado cancelada debido a la pandemia de COVID-19, la edición de 2021 será su debut en el WRC y hará que Bélgica sea el 35º país diferente en organizar una prueba del campeonato.

Famoso por sus profundas zanjas y condiciones resbaladizas, el evento consta de 20 etapas que exigirán altos niveles de precisión por parte de las tripulaciones que compiten. Los cortes grandes en las curvas harán que el barro y más suciedad se arrastren a la carretera, por lo que ser el primero en la carretera podría resultar una ventaja.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Todos estamos ansiosos por ir a Yprés. Es un rally que he hecho un par de veces en el pasado y gané el evento en 2018 con un Hyundai i20 R5. Es muy desafiante ya que las carreteras son bastante estrechas y resbaladizas, y las zanjas a ambos lados siempre son muy profundas, por lo que debes asegurarte de no cometer errores y mantener las cuatro ruedas en la carretera. Creo que vamos a ver mucha acción, y este rally tiene características diferentes a cualquier otro evento de asfalto que hayamos visto hasta ahora. Cuando hemos competido en Alemania en el pasado, ha habido miles de aficionados belgas animándonos, así que estando en Bélgica y en el WRC, estoy seguro de que habrá un gran ambiente”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Ott Tänak (Hyundai i20 Coupe WRC #8): “He visto algunas imágenes del Yprés y obviamente es un rally muy famoso. A pesar de que la carretera parece recta en secciones, hay zanjas peligrosas que hacen que sea increíblemente difícil de conducir. Logramos hacer una prueba de un día allí antes de que se cancelara el evento el año pasado y teníamos la sensación de que sin duda será un fin de semana desafiante. Será nuestra primera prueba del WRC en asfalto desde Croacia, que no fue un rally especialmente cómodo para nosotros. Desde entonces, hemos tenido algo de tiempo en el coche en el Rally di Alba, así que ciertamente espero tener una mejor sensación general en Yprés”.

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42): “Yprés es uno de los eventos que más me gustan. He tenido la suerte de hacerlo varias veces a lo largo de mi carrera, y la última vez que estuve allí en 2019 logramos ganar el rally. Definitivamente es uno de los rallyes más interesantes y especializado. Sobre el papel, parece ser un perfil de evento extraño, pero cuando estás en el coche es un desafío asombroso. Prácticamente en todos los cruces, la superficie es un poco diferente; es un evento que realmente espero con ansias y es un rally digno de tener el estatus de Campeonato del Mundo de Rally”.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

Andrea Adamo, director del equipo Hyundai WRC: “Agradecemos la oportunidad de competir en el Yprés Rallye de Bélgica, un nuevo evento para el Campeonato del Mundo de Rallyes que proporcionará más emoción a una temporada ya fascinante. Confiamos más en el rendimiento de nuestro Hyundai i20 Coupe WRC sobre asfalto, pero reconocemos el desafío que plantea un nuevo evento, especialmente con una competición tan reñida entre las tripulaciones. Nuestro objetivo es continuar donde lo dejamos en Estonia, donde logramos un doble podio, y hacer todo lo posible para competir por la victoria. Es el rally de casa de Thierry y Martijn, por lo que tendrán una motivación adicional, pero en general sabemos lo que tenemos que hacer y lo que esperamos de nosotros mismos y de nuestras tripulaciones”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Previo Toyota Gazoo Racing del Rally Yprés de Bélgica

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team tendrá como objetivo otra actuación exitosa en carreteras desconocidas cuando el Toyota Yaris WRC haga su primera aparición en un evento clásico del calendario europeo de rallyes, el Rallye de Yprés en Bélgica, del 13 al 15 de agosto.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

La séptima ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2021 marca un regreso al asfalto por primera vez desde el Rally de Croacia de marzo, que también fue un evento completamente nuevo y donde el equipo comenzó su racha actual de cinco victorias consecutivas.

Sébastien Ogier lidera la clasificación de pilotos por 37 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Elfyn Evans, mientras que Kalle Rovanperä sube al cuarto lugar después de lograr su primera victoria en Estonia.

Takamoto Katsuta volverá al cuarto Yaris WRC como parte del programa TGR WRC Challenge, y Keaton Williams sustituirá a su copiloto habitual Dan Barritt, que sigue descansando y recuperándose tras lastimarse el cuello tras un aterrizaje forzoso en Estonia.

Si bien ninguno de los cuatro pilotos de Toyota ha competido antes en el Yprés, que alberga la primera prueba del WRC en Bélgica, el evento tiene una rica historia que se remonta a 1965. En ese tiempo se ha ganado una reputación por sus exigentes etapas en rápidos y estrechos carreteras agrícolas alrededor de la región de Flandes Occidental. Estos a menudo están bordeados por grandes zanjas de drenaje e incluyen numerosos cruces, mientras que con frecuencia se arrastra tierra y suciedad a la carretera.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1)

Desde el parque de asistencia ubicado en Grote Markt en el centro histórico de Yprés, el rally comenzará con dos bucles de cuatro etapas apretadas el viernes por la tarde y hasta la noche. Otro conjunto de cuatro etapas se ejecutará dos veces durante el sábado mientras que el domingo el rally se mueve casi 300 kilómetros al este del país al icónico circuito de Spa-Francorchamps para las últimas cuatro etapas, con la Power Stage de cierre que utilizará secciones famosas del propio circuito del mundial de F1.

Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC #1): “Estoy muy emocionado por Yprés, otro nuevo rally de asfalto en el campeonato. Es bien conocido como un rally muy desafiante y estoy deseando descubrir esos caminos por primera vez. Por supuesto que no será fácil, pero la semana pasada hicimos un buen test en condiciones difíciles con un poco de lluvia y hemos intentado hacer todo lo posible para estar preparados. En general, el agarre cambia mucho allí y creo que esta será la principal dificultad cuando estemos tratando de encontrar los límites sin ninguna experiencia previa en este rally. Es bueno estar en la posición en la que estamos ahora con un poco de ventaja en el campeonato, pero tenemos que mantenernos concentrados con algunos rallies difíciles como éste y otros que están por venir”.

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33)

Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC #33): “Como muchos de los pilotos, nunca he competido en Yprés antes, así que es un desafío completamente nuevo y no podemos estar 100% seguros de qué esperar. Será agradable volver al asfalto, pero es muy diferente a lo que tuvimos la última vez en Croacia. Inicialmente, las carreteras pueden parecer bastante sencillas, ya que no hay tantas curvas y solo muchas rectas y cruces muy estrechos. Pero lo que es bastante evidente en nuestra prueba es que hay muchos cambios de superficie, cambios de agarre y bastantes cortes, por lo que hay algo más de dificultad en la realidad. No lo he hecho tan bien en los últimos dos rallies como me hubiera gustado, así que definitivamente vamos a apuntar a un resultado sólido”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69): “Por supuesto, sienta muy bien tener esa primera victoria en Estonia en nuestro haber y no tener que esperar más a que llegue ese resultado. Ahora tengo muchas ganas de Yprés. No ha estado en el WRC antes, pero es un evento realmente legendario que todo el mundo en los rallies conoce. En la prueba ya pudimos ver que las condiciones son complicadas. Normalmente, los pilotos hacen recortes realmente grandes y hay mucho barro y suciedad en la carretera, por lo que las condiciones pueden ser realmente exigentes y cambiantes. Uno de los puntos clave para ir allí por primera vez será saber dónde está el agarre y ver cómo podemos incluir esa información en nuestras notas de ritmo”.

Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC #69)

Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota WRC: “Va a ser muy interesante ir a Yprés y Bélgica por primera vez con el WRC. No es un evento que haya conducido yo mismo, pero sabemos que es un rally de asfalto rápido en carreteras estrechas y con muchos recortes donde se puede llevar mucha tierra a la etapa. Es un evento en el que puede ser muy fácil cometer errores y en el que pueden ser castigados con bastante dureza. Será un desafío para nosotros contra los que conocen bien las carreteras, pero en general nuestro coche ha sido muy competitivo y nuestros pilotos se han sentido muy cómodos sobre el asfalto. Así que esto es algo que nos puede dar confianza junto con nuestra sólida posición en el campeonato, lo que significa que podemos correr al frente del campo donde la carretera debería estar más limpia”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Horarios (en hora peninsular española)

Viernes 13 de agosto

Shakedown en Langemark (9,81 km) de 08:01 a 11:30
13:36 TC1 Reninge-Vleteren 1 (15,00 km)
14:25 TC2 Westouter – Boeschepe 1 (19,60 km)
15:15 TC3 Kemmelberg 1 (23,62 km)
16:09 TC4 Zonnebeke 1 (9,45 km)
18:15 TC5 Reninge-Vleteren 2 (15,00 km)
19:04 TC6 Westouter-Boeschepe 2 (19,60 km)
19:54 TC7 Kemmelberg 2 (23,62 km)
20:48 TC8 Zonnebeke 2 (9,45 km)

Craig Breen (Hyundai i20 Coupe WRC #42)

Sábado 14 de agosto

09:11 TC9 Hollebeke 1 (25,86 km)
10:08 TC10 Dikkebus 1 (12,49 km)
11:01 TC11 Watou 1 (13,62 km)
11:51 TC12 Mesen–Middelhoek 1 (7,99 km)
14:11 TC13 Hollebeke 2 (25,86 km)
15:08 TC14 Dikkebus 2 (12,49 km)
16:01 TC15 Watou 2 (13,62 km)
16:51 TC16 Mesen–Middelhoek 2 (7,99 km)

Domingo 15 de agosto

08:30 TC17 Stavelot 1 (9,05 km)
09:08 TC18 Francorchamps 1 (11,21 km)
10:40 TC19 Stavelot 2 (9,05 km)
12:18 TC20 Francorchamps 2 (11,21 km) [Power Stage]

Total = 295,78 km cronometrados divididos en 20 tramos

Más info en la web oficial del rally en este enlace