El piloto de Ferrari Charles Leclerc fue el más rápido el viernes del Grand Prix Fórmula 1 Heineken de Holanda con Carlos Sainz segundo para redondear el doblete del Cavalino Rampante

Charles Leclerc, Scudería Ferrari Mission Winnow #16

Con solo 20 minutos de carrera de la FP1 (tras los retrasos en la recuperación del Aston Martin averiado de Sebastian Vettel), la FP2 ha sido la sesión crucial de hoy, realizada exactamente al mismo tiempo que serán la clasificación y la carrera, es decir, las tres de la tarde.

Charles Leclerc de Ferrari fue el más rápido en la sesión por delante precisamente de su compañero de equipo Carlos Sainz, con ambos monoplazas usando el neumático P Zero C3 blando rojo para marcar sus mejores tiempos.

Por su parte, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, encabezó los tiempos en la corta sesión de la FP1 de la mañana.

Con Zandvoort regresando a la Fórmula 1 por primera vez desde 1985, el énfasis hoy se centró mucho en aprender la pista y en cómo los tres compuestos de neumáticos más duros de la gama Pirelli, seleccionados para este fin de semana, interactúan con ella.

La sesión de la FP2 de la tarde comenzó con una temperatura ambiente de 25 grados centígrados y 30 grados en pista, con un clima soleado. Esta sesión también fue interrumpida por dos banderas rojas, aunque esta vez por menos de 15 minutos en total.

Como era de esperar, la nueva pista estuvo bastante ‘verde’ todo el día antes de que se colocara la goma, con arena y grava también en la pista.

El funcionamiento limitado de hoy significa que la información sobre los huecos de los neumáticos en realidad solo se basa en la sesión de FP2. Entre el C3 blando y el C2 medio hay una brecha hasta ahora de 0,7 segundos, más alta que nuestra estimación inicial, mientras que la brecha entre el C2 medio y el C1 duro es de 0,6 segundos, según nuestra simulación previa al evento (aunque sin suficiente información disponible de la sesión).

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la de Max Verstappen con duros C1 en los FP1 de 1’12”755, en los Libres 2 Bottas fue el más rápido con medios C2 en 1’11”664 y Leclerc fue el más rápido del día con blandos C3 firmando una vuelta de 1’10”902
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron las 16 vueltas de Latifi con duros C1, las 24 de Ocón con medios C2 y las 20 de Alonso, Bottas y Verstappen con blandos C3

Charles Leclerc, Scudería Ferrari Mission Winnow #16

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1:  “Hubo al menos una bandera roja durante cada sesión de hoy, incluidos los entrenamientos libres de Fórmula 3 y la calificación de esa categoría, lo que obviamente limitó todas las carreras y dificultó sacar conclusiones firmes. También la pista estaba bastante sucia, con arena y grava en la superficie. Sin embargo, los equipos aún lograron obtener algunos de los datos que necesitaban en esta nueva pista única e implacable, y esto fue una preparación útil, ya que los coches de seguridad y las banderas rojas también parecen ser más que una posibilidad durante la carrera. Sin embargo, mañana se necesita más trabajo e información para tener una idea más clara antes de elegir la estrategia de carrera óptima. Logramos tener una buena idea de la brecha entre el medio y el blando hoy, mientras que todavía no tenemos datos suficientes para predecir con precisión la brecha que puede haber entre el medio y el duro. A pesar del impresionante peralte de Zandvoort, los neumáticos son exactamente los mismos que llevamos a las demás carreras, con la última estructura introducida desde Silverstone con la carcasa reforzada, que está diseñada para soportar incluso las cargas más pesadas”.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Alpine F1 Team terminó con ambos coches cómodamente dentro de los diez primeros en el circuito de Zandvoort hoy, cuando comenzaron los preparativos para el Gran Premio de Holanda de este fin de semana, la primera carrera de F1 en los Países Bajos desde 1985.

Esteban Ocon ha sido el tercer piloto más rápido del día, dando una gran vuelta en la sesión de la tarde, con Fernando Alonso a dos décimas en sexto lugar.

Los entrenamientos libres 1 comenzaron con las tribunas inundadas de fans alrededor de la sede del Gran Premio de 4.259 km. Ambos pilotos lograron varias vueltas al principio, antes de que el Aston Martin de Sebastian Vettel detuviera el proceso por una larga demora debido a una avería. La sesión se reanudó cuando quedaban sólo seis minutos en el reloj, terminando con Fernando – conduciendo en Zandvoort por primera vez- sexto y Esteban a menos de una décima en séptimo, ambos con neumáticos blandos.

A pesar de algunos incidentes adicionales en la práctica libre 2, ambos pilotos completaron una carrera sólida desde el principio con Fernando con los neumáticos duros y Esteban optando por el compuesto medio.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Esteban y Fernando luego cambiaron y rodaron con un coche con poco combustible y neumáticos blandos. El tiempo del francés de 1’11”074 le colocó tercero y la vuelta de 1’11”289 de Fernando fue suficiente para el sexto lugar en la tabla de tiempos.

La pareja terminó su día con algunas vueltas con mucho combustible y gomas medias pero los tiempos no variaron ya y acabaron tercero y sexto en la bandera a cuadros.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Fue otro día desafiante para nosotros, pero fue lo mismo para todos con todos los pequeños incidentes y las banderas rojas a lo largo del día. Tenemos que analizar todo ahora y asegurarnos de que mañana estamos en la mejor forma. No creo que vaya a ser un fin de semana fácil y el tráfico en la clasificación será muy difícil de manejar. Me gusta la pista; es bastante diferente en algunos lugares y las curvas peraltadas son divertidas. El ambiente también es asombroso. Veamos qué trae el día de mañana”.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Fue interesante descubrir una nueva pista, pero lamentablemente perdimos mucho tiempo con las paradas y tuvimos que cambiar ligeramente nuestro calendario para recuperarnos. Por la tarde hicimos un buen trabajo, completando tandas largas y cortas y recogiendo la mayor cantidad de información posible. En términos de rendimiento, hasta ahora estamos en una buena posición. Con los neumáticos medios, Esteban hizo una buena tanda y tuvo un ritmo decente. Ambos pilotos también parecían fuertes con el neumático blando a partir de los datos iniciales; tenemos que pasar por todos los análisis esta noche, pero fue un día positivo, considerando todo”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz termina tercero y segundo en los Libres de viernes en el GP de Holanda

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos ha terminado tercero en la sesión matinal de entrenamientos libres del GP de los Países Bajos, mientras que en la tanda vespertina ha logrado la segunda posición.

El piloto madrileño de Ferrari ha trabajado con los tres compuestos de seco disponibles para el fin de semana y ha dedicado parte de la jornada a probar trazadas distintas en las características curvas peraltadas para dar con la línea ideal.

El español ha evitado los incidentes en pista y, pese a las banderas rojas, ha amasado 43 vueltas de valiosa experiencia en un circuito de la antigua escuela.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55:  “Es un circuito muy divertido y distinto a lo que estamos acostumbrados. En Los Libres 1 he podido probar varias trazadas en las curvas peraltadas y en los Libres 2 he apretado un poco más. Me lo he pasado bien y el ambiente es fantástico por lo cerca que están los aficionados de la pista. En cuanto al rendimiento, nos hemos sentido cómodos con el balance y el rendimiento del coche desde el principio. Hemos podido completar vueltas limpias con el neumático blando mientras que otros coches competitivos se han visto perjudicados por las banderas, así que quizá por eso estamos tan arriba en la tabla. Estoy seguro de que tenemos margen de mejora, pero el coche lo noto bien y en general ha sido un buen viernes para nosotros”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria del GP en nuestro previo del GP de Holanda de F1 2021 en este enlace