Datos del Gran Premio de Holanda de F1 y del circuito de Zandvoort

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Heineken Dutch Grand Prix 2021
  • Nombre del circuito; Zandvoort
  • Primera carrera; 1952
  • Distancia del trazado; 4,259 km
  • Distancia de Carrera; 72 vueltas = 306,648 km
  • Nº de curvas; 14 (4 izquierda y 10 derecha)
  • Distancia desde la pole hasta la primera frenada; 215 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 210 metros
  • Drive-Through a 60 km/h; 12,6 segundos
  • Previsión velocidad máxima en 2021 según Mercedes; 309 km/h
  • Acelerador a fondo; 61 por ciento de la vuelta. Recorren el 70% de la longitud de la vuelta con el acelerador a fondo
  • Récord oficial de la pista; 1’31”977 de Mike Cantillon con un Williams FW07C en el Grand Prix de F Históricos de 2020
  • Récord NO OFICIAL de la pista; 1’19”511 de Max Verstappen con un Red Bull RB8 de 2012 en 2020
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 10ª-11ª y 14ª-1ª)
  • Máximo G Lateral; 5,1 G en la curva 7ª
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 4
  • Máxima frenada; 4,8 G en la curva 11 para pasar de 313 a 99 km/h en 2,25 segundos mientras recorren 105 metros. La de la curva 1 también es bastante fuerte porque reducen de 331 km/h a 126 recorriendo 105 metros y soportando hasta 4,6 G
  • Cambios de marcha por vuelta; 44
  • Neumáticos elegidos GP Holanda 2021; C1 duros, C2 medios y C3 blandos

Pirelli asigna directamente los neumáticos para toda la temporada 2021 y dará a cada piloto 8 juegos de blandos, 3 de medios y 2 de duros para todo el fin de semana de GP.

[datos vía Mercedes AMG Petronas F1 y Brembo F1]

Toto Wolf, director ejecutivo y accionista el equipo Mercedes-AMG Petronas F1, nos habla del GP de Bélgica…

“Todavía hay un sentimiento de frustración por no haber podido correr en Bélgica el pasado fin de semana. Nunca habíamos visto una situación como ésta, y las condiciones eran increíblemente difíciles ahí fuera, así que no era seguro correr. Si el tiempo hubiera amainado, creo que habríamos disfrutado de una carrera increíble para todos los apasionados y entregados aficionados que estaban esperando bajo la lluvia. Así que no es una sensación satisfactoria salir de Bélgica con sólo un puñado de vueltas detrás del coche de seguridad, pero es lo que es. Tenemos que cerrar este capítulo y centrarnos rápidamente en el siguiente. Perdimos puntos en ambos campeonatos el pasado fin de semana, pero afortunadamente no tenemos que esperar mucho para tener la oportunidad de ampliar esas diferencias, y eso es una perspectiva emocionante. La F1 vuelve a Zandvoort este fin de semana por primera vez en varias décadas. Es una pista emocionante para los pilotos porque es rápida y fluida. Parece un circuito de la vieja escuela, así que estoy seguro de que están deseando enfrentarse a este reto. Como equipo, estamos deseando afrontar el reto de una pista nueva, porque es nueva para todos y eso significa nuevas oportunidades para encontrar ventajas. Así que intentaremos salir a por todas el viernes y plantar cara a nuestros competidores. Será emocionante ver quién sale victorioso”.

¿Qué podemos esperar de Zandvoort Toto? ¿Cómo se prepara una carrera?
“Antes de que los coches salgan del garaje el viernes para los entrenamientos, ya se ha realizado una gran cantidad de trabajo en el mundo virtual, para asegurarnos de que estamos en un buen lugar para cuando los coches salgan a la pista. Esto se aplica tanto a los circuitos conocidos como a los desconocidos. Una de las áreas más importantes del proceso de preparación son las simulaciones por ordenador, en las que el modelo del coche se acopla a un piloto virtual para completar miles de vueltas por ordenador al archivo de líneas de carrera de un circuito (que se genera en instalaciones de simuladores de última generación). Esta forma de preparación produce unos cuantos terabytes de datos, ya que las vueltas pueden acelerarse y ejecutarse en paralelo con otras simulaciones, probando una enorme gama de opciones de configuración, para encontrar la dirección óptima del coche. El departamento de estrategia también utiliza simulaciones por ordenador para determinar las opciones de estrategia para la clasificación y la carrera. Los modelos incluyen a todos los pilotos y equipos, hipótesis para las paradas en boxes, pérdidas en las paradas, degradación de los neumáticos y competitividad del coche. Estos datos se introducen en las simulaciones por ordenador para ejecutar una amplia variedad de escenarios, determinando qué neumáticos utilizar, en qué vuelta entrar en boxes y mucho más. Los datos resultantes de todas estas simulaciones se comparan y se superponen con otros datos de simulación, para decidir las opciones más rápidas. Nuestros socios técnicos desempeñan un papel importante en esta fase del proceso, desde HPE, que proporciona la infraestructura y el hardware del centro de datos, hasta las soluciones de almacenamiento de Pure Storage y las herramientas de visualización y elaboración de informes de TIBCO. Mientras las herramientas de simulación se ejecutan en el ordenador, también entra en acción el simulador Driver-in-Loop (DiL), que utiliza un entorno virtual y sofisticados modelos del coche y la pista, pero con una importante diferencia: el piloto virtual se sustituye por uno real. Los pilotos completarán cientos de vueltas en el simulador, probando diferentes configuraciones para intentar tener una mejor sensación de lo que funciona y lo que no en esa pista. Todo este trabajo está pensado para prepararnos lo mejor posible para salir a la pista el viernes. El objetivo es llegar siempre con una configuración en la que nos sintamos seguros y en la que podamos basarnos, a medida que vayamos trabajando en nuestros planes de carrera, en lugar de tener que hacer cambios significativos durante los entrenamientos”.

¿Y en qué difiere esta preparación para una pista nueva o desconocida como la de Zandvoort?
“En su mayor parte, las fases de preparación son las habituales, siguiendo el orden y el ritmo de trabajo habituales antes de un fin de semana de carreras. Pero hay algunas diferencias que hay que tener en cuenta y que hacen que los plazos de preparación sean más largos. Las herramientas DiL y de simulación que se utilizan en la F1 requieren un modelo enormemente complejo e impresionante del circuito, que incluye baches, formas de bordillos y gradientes de las curvas. Cuantos más detalles, mejor, ya que así podemos obtener información más precisa. En el caso de los circuitos nuevos, es comprensible que no dispongamos de estos entornos de pista detallados para utilizarlos en nuestras simulaciones, por lo que tenemos que empezarlas desde cero. La FIA proporciona dibujos CAD y, junto con los datos de alta tecnología procedentes del escaneo láser de la pista, se crea el mapa 3D del circuito. Evidentemente, para los circuitos en los que hemos corrido antes, ya tenemos estos entornos de circuitos en 3D, que se seguirán ajustando y cambiando cada año. Pero crear un mapa nuevo es un trabajo mucho más grande, que debe completarse con un detalle increíble. Para un circuito nuevo, la información y los datos que podemos obtener en el mundo virtual son enormemente importantes, porque tenemos muy pocos datos históricos. Así que los equipos dependen mucho más de estas herramientas de simulación, lo que conlleva un programa más extenso. Para una carrera en la que hayamos estado antes, normalmente completamos un programa de dos días en la preparación de un evento, completando aproximadamente ocho distancias de carrera en el proceso. Pero cuando se trata de una carrera o un lugar nuevo, se añaden otros dos días al programa, además de un día más para que los pilotos se familiaricen con el trazado”.

¿Cuáles son las principales características de Zandvoort?
“El trazado de Zandvoort destaca como uno de los circuitos más inusuales del calendario de la F1 de 2021, con una sensación rápida, fluida y de la vieja escuela. Hay una verdadera mezcla de velocidades en las curvas, lo que pondrá a prueba muchos aspectos del rendimiento de los coches y proporcionará a los pilotos un circuito difícil de dominar. También es una pista ondulada, que sube y baja entre las dunas de arena, con un ambiente de montaña rusa similar al de Portimão. Uno de los elementos más llamativos de Zandvoort son las curvas 13 y 14, que son super rápidas y con fuertes peraltes. El peralte de 18 grados añadirá una carga significativa a los neumáticos a través de esta sección, lo que repercutirá en la durabilidad y la vida útil de los compuestos de los neumáticos. Desde el punto de vista climático, el tiempo en Zandvoort puede ser bastante desafiante y cambiante, lo que podría desencadenar algunos problemas con los neumáticos, como el graining o el blistering. Pero teniendo en cuenta la curva final inclinada, las curvas de alta velocidad y las ondulaciones, no es sorprendente que Pirelli haya elegido los neumáticos más duros de su gama”.

¿Qué secciones de la pista son las más difíciles?
“Las dos últimas curvas peraltadas, con un ángulo de inclinación el doble mayor que el del Indianápolis Motor Speedway, serán sin duda un reto para los coches y los neumáticos, ya que ejercerán mucha fuerza sobre ellos. Pero deberían ser bastante sencillas para los pilotos. Es fundamental superar esta sección de la pista para llegar a la recta principal, donde se encuentra una de las pocas oportunidades de adelantamiento; la curva 1. Esta curva de 180 grados tiene un perfil similar al de la primera curva de Hungaroring, por lo que debería ser una buena oportunidad para hacer un adelantamiento y probar trazadas alternativas. La curva 3, inclinada, también será un reto y te prepara para la larga y rápida barrida de las siguientes curvas. La tracción aquí será un área especialmente crucial para encontrar tiempo en esas curvas a fondo. Por otra parte, las curvas 11 y 12, muy cerradas y reviradas, serán otro punto potencial de adelantamiento, y una buena salida aquí te preparará para una buena sección en las últimas curvas peraltadas, o te acercará lo suficiente como para seguir al coche de delante en esas dos últimas curvas e intentar un adelantamiento en la recta principal. Independientemente de las curvas específicas, Zandvoort es una pista rápida y proporcionará a los pilotos un desafío divertido, especialmente en la clasificación, cuando se trate de encontrar el límite.
[fuente Mercedes AMG Petronas F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Zandvoort será interesante para todos, ya que muy pocos de nosotros hemos corrido antes en el circuito. Será un desafío único y estoy seguro de que el ambiente será bueno. No estamos seguros de cómo nos irá este fin de semana, pero las carreras en un circuito nuevo no es algo fuera de lo común en la Fórmula 1, especialmente en estos últimos tiempos. Hemos analizado muchos datos de simulación y estuve en Enstone, así que me siento lo más preparado posible”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1: “Es agradable visitar un circuito histórico como Zandvoort, donde la Fórmula 1 no ha corrido durante varios años. Emprender el reto de un nuevo circuito siempre es un desafío, especialmente uno que tiene curvas peraltadas con trayectorias inusuales, y Fernando y Esteban han hecho una preparación exhaustiva en el simulador con sus ingenieros antes de este fin de semana. La proximidad de la pista a la costa significa que hay viento y rachas, lo que será un desafío adicional para los pilotos. ¡Esperamos que este fin de semana podamos ofrecer un buen espectáculo para los fans!”
[fuente Alpine F1 Team]

Informe vía Pirelli F1 del Gran Premio de Holanda de Fórmula 1 2021

El circuito de Zandvoort se ve algo diferente a la pista que albergó la Fórmula 1 por última vez en 1985. En particular, las curvas 3 y 14 (nombradas en honor al ex director del circuito John Hugenholtz y al piloto holandés Arie Luyendyk respectivamente) ahora están inclinadas a unos 19 grados. Eso es aproximadamente el doble de la inclinación en Indianápolis, que está a unos nueve grados, lo que significa que los coches podrán tomar estas curvas mucho más rápido que en el pasado, con más energía pasando por los neumáticos.

La curva 14 se toma a fondo, generando fuerzas superiores a 4 G, mientras que hay dos curvas con frenadas fuertes de alrededor de 5 G; las entradas a la curva 1 y la curva 11.

La curva 7 es la curva que genera más fuerzas laterales, de alrededor de 5 G, y es tomada a más de 260 km/h. Esto conduce inmediatamente a las curvas 8 y 9, completando una secuencia de tres curvas consecutivas con altas fuerzas G laterales.

Como se esperaba de un circuito que se inauguró originalmente en 1948, Zandvoort tiene una sensación claramente de la vieja escuela, con curvas rápidas y estrechas, junto con una serie de cambios de elevación.

Una de las curvas más famosas es la horquilla de Tarzán, la primera curva de la vuelta, que ahora está más cerca de la línea de salida y llegada que antes.

La curva de Hans Ernst hacia el final de la vuelta también tiene una salida más ancha que antes, lo que permite a los pilotos aplicar la potencia un poco antes.

Zandvoort se encuentra en una zona de dunas de arena cerca de la playa, con el viento a veces soplando arena en la pista y afectando el agarre, un problema normalmente asociado con lugares como Baréin.

El viernes no será exactamente la primera vez que los neumáticos Pirelli hayan circulado en Zandvoort en la era moderna en un coche de Fórmula 1, ya que el año pasado Max Verstappen completó una vuelta de demostración en un Red Bull RB8 con especificación de 2012 estableciendo un récord oficioso de la pista de 1’19”511.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “El Gran Premio de Holanda es obviamente un nuevo desafío, pero gracias a los datos proporcionados por la Fórmula 1 y los equipos, hemos podido presentar una nominación y prescripciones de neumáticos que están estrechamente alineadas con lo que podemos esperar de este nuevo y emocionante lugar. Al tratarse de una pista nueva, los entrenamientos libres también serán fundamentales a la hora de recopilar datos reales y formular la estrategia de neumáticos para la carrera. Lo que es seguro es que el trazado del circuito va a imponer grandes exigencias a los neumáticos, como se desprende de las simulaciones por ordenador que ya hemos realizado. Ya hemos corrido en Zandvoort en el GT World Challenge de este año, y esto también nos ha proporcionado información muy útil de esta pista”.
[fuente y fotos vía Pirelli F1]

El GP de Holanda de F1 2021 según Brembo

Después de una espera de 36 años, Holanda vuelve a las carreras de Fórmula 1 en el Gran Premio de Zandvoort con la mayoría de las curvas rediseñadas en comparación con la versión utilizada hasta 1985.

Según los ingenieros de Brembo, es una de esas pistas con un nivel medio de dificultad para los frenos. En una escala de 1 a 5, tiene una calificación de 3 en el índice de dificultad, igualando la puntuación de otras pistas como Budapest y Spielberg.

Una de sus características distintivas son las curvas 3 y 14 inclinadas alrededor de unos 19 grados, más del doble de las curvas en Indianápolis. Esto tiene un efecto significativo en la puesta a punto del monoplaza que también afecta a los frenos.

Los pilotos de F1 utilizan los frenos en 9 de las 14 curvas de la pista holandesa. En promedio, el sistema de frenado se usa durante 12,3 segundos en una vuelta completa, el equivalente al 17% de todo el GP.

La suavidad de la pista se ve confirmada por la presencia de solo 2 curvas con distancias de frenado de más de 100 metros. Con la excepción de Imola, ningún otro circuito utilizado este año ha tenido tan pocas frenadas de este tipo.

Datos de las frenadas en Zandvoort vía Brembo

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto ejerce una carga total de 43,3 toneladas métricas en el pedal del freno.

De las 9 secciones de frenado del circuito de Zandvoort, 2 están clasificadas como muy exigentes con los frenos, 4 son de dificultad media y las 3 restantes son ligeras.

La curva 11 es la más temida incluso si la velocidad máxima es menor que la primera curva después de la línea de salida. Sin embargo, la desaceleración es mayor porque los monoplazas pasan de 313 km/h a 99 km/h en tan solo 105 metros. Esto les lleva 2,25 segundos durante los cuales los pilotos aplican una carga de aproximadamente 139 kg sobre el pedal del freno y soportan 4,8 G de desaceleración.

Pinzas monobloque, una invención de Brembo

Brembo fabrica pinzas de freno de aluminio-litio con seis pistones (el máximo que establece el reglamento) para ocho equipos en el Mundial 2021. Brembo introdujo pinzas monobloque en las carreras en la segunda mitad de la década de 1980 en el Ferrari F187-88C pilotado por Michele Alboreto y Gerhard Berger.

Para la temporada 2021, según los requisitos específicos de cada coche, cada equipo, junto con los ingenieros de Brembo, identifica la relación peso-rigidez óptima para las pinzas de freno. Para cada equipo, el desarrollo del sistema de frenado se realiza de forma independiente y por separado para preservar los secretos industriales.

Después de verificar la calidad de sus pinzas monobloque en la pista, Brembo las transfirió a la línea de producción de los coches deportivos más prestigiosos y populares de la actualidad. Las grandes cantidades de calibradores que se producen y una duración igual a la vida útil del automóvil, represen un desafío adicional. Esta alta calidad distingue a la familia BM de pinzas Brembo, diseñadas para pilotos que quieren lo mejor de su automóvil.

Mecanizados a partir de un solo tocho de aluminio fundido, utilizando un proceso de fundición con tecnología 4D y con canales de fluido internos en lugar de conexiones de tubos rígidos externos convencionales, estos calibradores garantizan una rigidez excepcional y una deformación mínima. Esta tecnología hace que las características técnicas de los B-M4, B-M6 y B-M8 sean similares a las de las pinzas de carreras de palanquilla o forjadas.
[fuente Brembo]

Horarios (peninsular español)

-el viernes 3 los libres 1 de 11:30 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:00

-el sábado 4 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs de 15:00 a 16:00

-el domingo 5 la carrera (72 vueltas) a partir de las 15:00h

Los cambios en el reglamento de F1 para la temporada 2021 en este enlace