La intensa pelea por el título de WorldSBK se dirige a Francia con los dos primeros en el Campeonato Razgatlioglu y Rea empatados a puntos

En un lluvioso fin de semana en 2020 Rea se impuso en la carrera 1 y la carrera superpole mientras que Redding ganó la carrera 2

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 se adentra en la segunda mitad del curso y llega esta semana al icónico Circuit de Nevers Magny-Cours para disputar su octava cita, el Round Motul de Francia. En muchas ocasiones este escenario ha decidido títulos, pero no será así en esta ocasión y, de hecho, la carrera por la corona de este año no podría ser más diferente.

Todo está igualado entre el líder del Campeonato Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), ya que ambos tienen 311 puntos. Toprak lidera la clasificación gracias a haber sumado más victorias en carreras completas (5 contra 4). Sin embargo, tras los grandes avances de Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) en las dos últimas rondas, el título se ha convertido en una batalla a tres.

Máxima igualdad en el campeonato tras Navarra

Por primera vez en la historia de WorldSBK, los dos primeros del Campeonato están empatados a puntos después de 21 carreras, y ahora llegan a una pista en la que ambos se sienten muy a gusto. Razgatlioglu obtuvo su primera victoria en Magny-Cours en 2014, en STK600, categoría en la que se proclamaría Campeón en 2015. Posteriormente logró un primer podio en STK1000 en 2016 con un 2º puesto, y en 2019 fue el escenario de su primera victoria en WorldSBK tras un duelo en la última vuelta con Jonathan Rea, tras salir desde el 16º puesto de la parrilla. Toprak firmó un doblete en la Carrera Superpole, pero en 2020 -una edición con lluvia y condiciones delicadas- no pudo exhibir sus puntos fuertes en la pista a bordo de una Yamaha. Su compañero de equipo Andrea Locatelli espera volver al podio, habiéndose establecido como un contendiente habitual en el grupo delantero. El italiano obtuvo una victoria en Magny-Cours en 2020, cuando corría en WorldSSP, prueba de que el circuito francés le gusta.

Si Toprak está listo para el reto, también lo está su principal rival por el título, Jonathan Rea. El norirlandés ha ganado ocho carreras en Magny-Cours, todas para Kawasaki y, aparte de 2016, lo ha hecho todos los años. Si a eso le sumamos el hecho de que ha estado en el podio en todas las carreras menos tres en Magny-Cours en su etapa con Kawasaki, sería difícil encontrar a alguien con un mejor historial. Sin embargo, Rea llega a Francia un paso por detrás, después de haber cedido su liderazgo en el Campeonato y después de haber entregado 37 puntos a Razgatlioglu en las últimas seis carreras. Ambos disfrutan en esta pista y ya han tenido batallas hasta la línea de meta anteriormente. El compañero de equipo de Rea, Alex Lowes, tiene como objetivo luchar por el podio a pesar de arrastrar las secuelas de una lesión, pero estuvo dos veces en el podio de Magny-Cours en 2020 corriendo para Kawasaki, por lo que el ritmo está ahí.

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) ganó la Carrera 2 en Los Arcos

El tercero en discordia, Scott Redding, está cada vez más cerca de este dúo. La estrella de Ducati está ahora a 38 puntos de los dos primeros en la carrera por el título, cuando hace solo seis carreras estaba a 81. Redding ha destapado su mejor forma últimamente; ha sumado siete podios seguidos, y todos ellos dentro de las dos primeras posiciones. Es una forma extraordinaria que ni Razgatlioglu ni Rea han igualado en lo que va de año, la mejor de su carrera, y con una victoria en Magny-Cours en 2020 como antecedente y aliciente para mantener vivas sus esperanzas de título, es uno de los favoritos. En marcado contraste, su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi tuvo un fin de semana apagado en Navarra, donde se llevó 15 puntos solamente, pero en 2020 estuvo entre los seis primeros en Magny-Cours y bien podría ser éste un circuito idóneo para reaparecer entre los primeros.

Por su parte BMW protagonizó un notable fin de semana en Navarra, ya que aparentemente encontraron un buen ritmo en las condiciones más calurosas, algo que no había sucedido en las últimas dos temporadas. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) logró su décima primera fila para BMW en Navarra y lo capitalizó con dos top 6 (en la Carrera 1 y en la Carrera Superpole), antes de terminar quinto en la Carrera 2. El año pasado, el inglés logró situarse en la primera fila en Magny-Cours, formando parte del primer doblete de BMW en una Superpole, cuando Eugene Laverty se hizo con la pole. En el otro lado del garaje, Michael van der Mark no alcanzó el mismo nivel que Sykes y dejó sus resultados entre el séptimo y el noveno puesto en Navarra. Sin embargo, sus seis podios en Magny-Cours podrían impulsar al holandés a regresar a la mezcla en el grupo puntero de la categoría.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) firmó tres podios en Navarra

Navarra fue otra ronda difícil para el Team HRC, ya que Álvaro Bautista y Leon Haslam tuvieron que pelear arduamente para entrar de nuevo entre los diez primeros. Bautista solo pudo anotar puntos en una de las carreras durante el fin de semana, con su octavo puesto en la Carrera 2, mientras que los únicos puntos de Leon Haslam llegaron en la Carrera 1 con una 13ª posición. Ambos están fuera del top 10 del Campeonato, pero podrían entrar en él este fin de semana, ya que Bautista está empatado a puntos con su excompañero Chaz Davies (Team GoEleven). Sin embargo, sin un top 10 en 2020, en el asfalto mojado de Magny-Cours, tanto Bautista como Haslam parecen empezar algo cuesta arriba la pelea por las posiciones de liderazgo en Francia.

La batalla entre los Independiente se presenta tan feroz como siempre. Si bien Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team) ha perdido algo de forma en las dos últimas rondas, está cómodamente situado por delante del siguiente mejor piloto independiente, Chaz Davies, con 43 puntos de margen. Sin embargo, acercándose a Davies está Axel Bassani (Motocorsa Racing), que ahora está a solo cinco puntos del galés y ha superado a Leon Haslam en la clasificación. Gerloff fue rápido bajo la lluvia el año pasado en Magny-Cours, mientras que Davies tiene aquí una doble victoria en 2016 y otro triunfo en 2017. La forma de Axel Bassani en este trazado es algo desconocido en WorldSBK, pero corrió aquí en World Supersport, en 2016, y finalizó en cuarta posición.

Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) ganó la Carrera 1 de Navarra

El resto de la batalla entre los Independiente se libra más abajo, con Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) en la 14ª posición, pero encarando su ronda de casa con confianza. El francés cuenta con dos victorias en las últimas tres carreras que disputó en esta pista en WorldSSP. Tito Rabat (Barni Racing Team) aborda la pista de Magny-Cours por primera vez y está a tres puntos de Mahias. También Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) acude a Magny-Cours por primera vez, pero después brillar en varios momentos del pasado Round en Navarra.

La mejor noticia es que Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) vuelve a la acción tras perderse la cita anterior del Campeonato al dar positivo en un test de COVID-19, mientras que Jonas Folger (Bonovo MGM Racing) sigue al de Llançà a solo cinco puntos en la clasificación general. Christophe Ponsson (Gil Motor Sport Yamaha) encara el Round de casa esperando lograr una buena actuación delante de sus aficionados, mientras que Tati Mercado (MIE Racing Honda Team) apunta a sumar puntos una vez más. Loris Cresson (OUTDO TPR Team Pedercini Racing) y su compañero de equipo Jayson Uribe también aspiran a sumar puntos, particularmente el estadounidense, que aún no ha estrenado su casillero. Eugene Laverty (RC Squadra Corse) está en la lista de inscritos, pero no estará presente en la pista.
[fuente Dorna WorldSBK]

Previo vía ‘Pirelli Moto’ del WorldSBK de Francia 2021

  • Para la Ronda de Francia de Motul, octava prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes FIM, Pirelli trae una nueva solución de lluvia delantera para la categoría de WorldSBK
  • El Campeonato derivado de la producción regresa a Francia, y disponible para los motociclistas de una amplia selección de soluciones estándar y de desarrollo, tanto para condiciones secas como húmedas

Este fin de semana la familia del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM se desplaza a Francia, donde, en el circuito Nevers Magny-Cours, tendrá lugar la octava prueba de la temporada.

La marca del logotipo P alargada equipará a los motociclistas con una nueva solución delantera de lluvia para la categoría de WorldSBK además de las soluciones estándar y de desarrollo ya conocidas.

Después de veintiún carreras, la clasificación de pilotos de WorldSBK del Campeonato del Mundo de Superbike nunca ha estado tan igualada, con Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK/Kawasaki ZX-10RR) y Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK/Yamaha YZF R1) empatados a 311 puntos, y seguidos de Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) con 273 puntos.

Inaugurado hace más de 60 años -en 1960- el circuito Nevers Magny-Cours tiene 4411 metros de largo y nueve curvas a la derecha y ocho a la izquierda, con un radio de curvatura mínimo de 5 metros y una recta más larga de 474,45 metros más una recta de llegada de 250 metros de longitud.

La pendiente máxima en subida es del 2,38%, con la máxima de descenso del 2,68%. Esta pista se caracteriza por cambios bruscos de desaceleración y reaceleración, intercalados con rectas de longitud media y muchos cambios de altitud. En su trazado también proporciona una horquilla (Adelaida) con uno de los puntos de frenada más pesados ​​presentes entre los circuitos internacionales, llegando desde una recta rápida.

El asfalto tiene una superficie lisa y regular y por lo tanto ofrece poco agarre natural, especialmente en caso de bajas temperaturas o en mojado. Además, en algunos puntos se exige a los pilotos que frenen en tramos de bajada, poniendo el neumático delantero bajo una gran tensión.

Las gomas para WorldSBK

En WorldSBK los pilotos podrán contar con 5 soluciones delanteras y 6 traseras, incluidas las gomas lisas, intermedias y de lluvia. Las opciones lisas para la rueda delantera serán dos: el SC1 estándar en compuesto blando y el de desarrollo SC1 A0508 que los pilotos tuvieron la oportunidad de probar durante las rondas de Misano, Assen, Most y Navarra. En caso de mal tiempo, además de la opción estándar de lluvia, Pirelli pondrá a disposición la solución de desarrollo con especificación A0593. Presentado en Donington, este compuesto debería ofrecer un mejor agarre en comparación con el producto estándar, especialmente en la entrada a las curvas y con la máxima inclinación, incluso a bajas temperaturas o en caso de asfalto muy liso.

Hay seis opciones de neumáticos traseros. También en esta ronda se confirman el SCX estándar en compuesto súper blando y el compuesto blando estándar SC0. Además de estos dos, los pilotos tendrán disponible la solución de desarrollo SCX con especificación A0557 que presenta una nueva estructura capaz de mejorar la estabilidad y el soporte durante la aceleración.

En cuanto a las soluciones en mojado, en Magny-Cours Pirelli pone a disposición de los pilotos la solución de desarrollo con especificación X1251, presentada el año pasado en este circuito, utiliza un compuesto destinado a ofrecer más agarre en condiciones de mojado y particularmente a bajas temperaturas.

Las estadísticas de Pirelli WorldSBK Francia 2021 y datos de Francia 2020

  • Número total de neumáticos traídos a Magny-Cours: 3.877
  • Número de gomas (incluidas las de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteras y 7 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK para todo el fin de semana: 35 delanteros y 39 traseros
  • Premios a la mejor vuelta de World Superbike en 2019: Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’34”949 (Carrera 1, vuelta 2) y en 1’34”564 (Carrera 2, vuelta 13)
  • Temperatura en la Carrera 1: aire 12°C, asfalto 14°C
  • Temperatura en la Carrera 2: aire 11°C, asfalto 14°C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por Pirelli DIABLO Superbike en las carreras de WorldSBK Francia 2020: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK/Kawasaki ZX-10RR) en 1’48”268 (Carrera 1, vuelta 15) y Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha/Yamaha YZF R1) en 1’47”558 (Carrera 2, vuelta 7)

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Estadísticas relevantes vía Dorna que hay que saber antes de la ronda francesa de Magny-Cours WorldSBK

  • 325 – En las últimas cinco carreras ha habido tres fabricantes diferentes en el podio: dos más y se llegará a la 325ª ocasión que esto haya sucedido en WorldSBK
  • 300 – En Magny-Cours, Leon Haslam (Team HRC) se convertirá en el quinto piloto de la historia con 300 carreras disputadas
  • 250 – Cuando (con mucha probabilidad) Kawasaki puntúe en la Carrera 1 alcanzará las 250 carreras consecutivas en los puntos. El récord es de Ducati, con 344, y lo estableció desde la Carrera 1 de Brainerd en 1991 con Doug Polen (1º), hasta la Carrera 1 de Valencia, en 2005, con James Toseland (3º)

    Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) en Navarra

  • 100 – La Carrera Superpole será la número 100 de Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati). Será el decimoquinto piloto de WorldSBK con 100 carreras disputadas para Ducati. Chaz Davies (Team GoEleven) lidera este ranking con 206
  • 40×40 – 40 podios para Ducati en la pista francesa tras 40 carreras disputadas, el récord en Magny-Cours
  • 23 – El piloto francés más exitoso en la historia de WorldSBK es el Campeón del Mundo de 1990 Raymond Roche. Ganó 23 carreras entre 1989 y 1992. Roche ganó dos veces en Francia, pero en el trazado de Le Mans, en 1990
  • 19X34 – Magny-Cours ha visto nada menos que 19 ganadores y 34 finalistas en el podio a lo largo de 40 carreras
  • 19 – Gran Bretaña es el país más exitoso en Magny-Cours con 19 victorias. Eso es casi cuatro veces más que su mejor competidor, Japón, con cinco victorias, todas logradas por Noriyuki Haga
  • 17X1 – Ducati suma 17 victorias en esta pista, pero solo una pole, en 2003 con James Toseland, la primera pole del piloto británico
  • 17 – Un podio más antes de finales de 2021 permitiría a Razgatlioglu batir el récord de triunfos en una temporada para un piloto de Yamaha. Ben Spies y él tienen 17 (Spies las consiguió en 2009). Toprak ha necesitado 21 carreras para sumar estos cajones, mientras que el tejano los cosechó a lo largo de 27 carreras

    Carrera 2 del WorldSBK en Navarra

  • 16 – En 2019, Toprak Razgatlioglu estableció un récord al conseguir la victoria partiendo desde el puesto más retrasado de la parrilla en Magny-Cours, ya que ganó saliendo desde la 16ª posición, y lo hizo dos veces: En la Carrera 1 y en la Carrera Tissot Superpole. Nadie lo ha repetido desde entonces
  • 10 – Yamaha tiene ahora una racha de 10 carreras en el podio, su mejor secuencia junto con la conseguida entre la Carrera 2 de Le Mans de 1990 y la Carrera 1 de Donington en 1991. Repitió secuencia más recientemente: Desde la Carrera 1 de Catalunya 2020 a la Carrera Superpole de Aragón en 2021
  • 9 – Las últimas nueve carreras celebradas en esta pista no se han ganado saliendo desde la pole: Es la racha más larga registrada en Magny-Cours
  • 7 – Scott Redding está en su mejor racha de podios: Ha terminado primero o segundo en sus últimas siete carreras
  • 4×5 – Andrea Locatelli (Pata Yamaha Brixx WorldSBK) tiene una racha de cinco cuartos puestos consecutivos: una primicia absoluta en WorldSBK. Locatelli ha finalizado entre el 3º y el 5º en sus últimas nueve carreras

    Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) en Navarra

  • 3 – Tres pilotos han conseguido tres victorias consecutivas en Magny-Cours: Haga (doblete en 2007 y Carrera 1 de 2008); Sykes (Carrera 2 de 2012 y doblete en 2013); Rea (Carrera 2 de 2019; Carrera 1 y Carrera Superpole de 2020)
  • 1 – El único ganador francés en Magny-Cours es Sylvain Guintoli (Carrera 1 de 2012 y Carrera 1 de 2014)
  • 0.5 – El final más reñido del Campeonato llegó en Magny-Cours, con Max Biaggi venciendo a Tom Sykes y llevándose el título por medio punto
  • 0 – Por quinta vez en la historia, no hay ni un punto de separación entre los dos primeros pilotos en la parte superior de la clasificación. Anteriormente, nunca había sucedido más allá de la séptima carrera de la temporada.

[datos vía Dorna WorldSBK]

Todos los datos de los frenos de WorldSBK en Francia vía ‘Brembo’

​​​​​​​Por decimonoveno año consecutivo, el Campeonato del Mundo de Superbikes se celebró en el Circuit de Nevers Magny-Cours.

Según los técnicos de Brembo que trabajan en estrecha colaboración con 17 pilotos de World Superbike, el circuito francés es muy exigente con los frenos. En una escala de índice de dificultad de 1 a 5, obtiene un 4; solo las pistas de Barcelona y Donington obtienen una calificación más alta.

Es una pista de stop and go con curvas de alta velocidad que se alternan con tramos de frenada intensa donde realmente se pone a prueba el sistema de frenado con cuatro tramos donde los pilotos de Superbike tienen que volver a arrancar a menos de 75 km/h. Por el contrario, la lluvia puede impedir que se alcance la temperatura mínima de trabajo del sistema de frenado.

Los pilotos de Superbike utilizan los frenos en 9 de las curvas Magny-Cours del Circuit de Nevers, 7 en las de la derecha y solo 2 de las 8 en la izquierda. Los motociclistas usan los frenos durante un promedio de más de 29 segundos y medio por vuelta, lo que representa el 31% del tiempo total de carrera, el tercer porcentaje más alto del campeonato.

Sumando todas las fuerzas aplicadas por un piloto de WorldSBK a la palanca del freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros en las dos carreras en una distancia tradicional de 21 vueltas, el resultado es de aproximadamente 830 kg en comparación con los 395 kg de la Superpole Race. Es más; la desaceleración supera los 1,2 G en solo una parte de la pista transalpina.

Las frenada en Magny-Cours vía Brembo

De los 9 tramos de frenado del Circuit de Nevers Magny-Cours, solo uno está clasificado como muy exigente con los frenos, mientras que 6 son de dificultad media y los 2 restantes son ligeros.

La más exigente de todas es la curva 5 (Adelaida) donde hay un descenso de velocidad de 244 km/h: las Superbikes se acercan a ella a 288 km/h y reducen la velocidad a 44 km/h en 5,6 segundos cubriendo una distancia de 233 metros. Los pilotos aplican 6,3 kg de presión a la palanca de freno y mantienen 1,5 G de desaceleración para realizar esta frenada.
[fuente Brembo]

Horarios World Superbikes Francia (hora peninsular española)

-Viernes 3 de septiembre libres 1 de 10:30 a 11:15 y libres 2 de 15:00 a 15:45

-Sábado 4 de setiembre de 9:00 a 9:30 libres 3, de 11:10 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 la Carrera 1 (23 vueltas)

-Domingo 5 de septiembre a las 11:00 la Carrera Tissot Superpole (10 vueltas) y a las 15:15 Carrera 2 (23 vueltas)

Programa Horario Oficial on-line completo en este enlace

Resumen del domingo de Francia WorldSBK 2020 en este enlace

Resumen del sábado de Francia WorldSBK 2020 en este enlace