Toprak Razgatlioglu gana la Carrera 1 del Motul Francia WorldSBK en Magny-Cours
Razgatlioglu gana la carrera 1 de la ronda francesa de WorldSBK Motul y establece un nuevo récord de carrera
Los pilotos eligen por unanimidad el neumático de desarrollo A0557 SCX para la rueda trasera
La Ronda de Francia de WorldSBK Motul prepara el escenario para la décima victoria de Toprak Razgatlioglu sobre la centésima pole position de Yamaha y Kawasaki gracias a Jonathan Rea que fue el protagonista en Superpole ya que el seis veces campeón de WorldSBK dominó la sesión de clasificación el sábado por la mañana y se llevó una octava pole position consecutiva, su quinta consecutiva en el circuito francés y la centésima para la fábrica de Akashi.
Para el primer día de carreras en la Ronda de Francia de Motul celebrada en el circuito de Nevers Magny-Cours, Toprak Razgatlioglu y su Yamaha YZF R1 dirigida por el equipo Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK demostraron su superioridad incluso en la pista francesa.
El piloto turco demostró estar en forma sobresaliente, terminando en el escalón más alto del podio en la Carrera 1 , y también avanzando hacia el liderato en la clasificación del campeonato.
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) terminó segundo por delante de Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) , tercero. Esto significa que el fabricante japonés ahora lidera la clasificación de fabricantes con una ventaja de nueve puntos sobre Ducati y once por delante de Kawasaki.
Pirelli puede considerarse satisfecho con el rendimiento de sus neumáticos, específicamente con el rendimiento sobresaliente de la solución de desarrollo SCX con especificación A0557 que llevó a un nuevo récord de carrera en el circuito francés, con un tiempo de 1’36″937 realizado por Toprak Razgatlioglu, y fue elegido para la Carrera 1 por toda la parrilla de salida en la clase WorldSBK.
Carrera 1 de WorldSBK
El poleman Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) comenzó bien y mantuvo el liderato de inmediato, pero fue atacado durante la primera vuelta por Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) quien, sin embargo, perdió un tiempo valioso cuando se vio obligado a defenderse de Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en el tercer lugar.
Toprak se mantuvo en el colín del piloto campeón defensor del mundo Kawasaki y finalmente logró adelantarle en la cuarta vuelta. Mientras tanto, en cuarto lugar detrás de Lowes estaba Michael Ruben Rinaldi ( ARUBA.IT Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) por delante de Andrea Locatelli (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) que superó al piloto de Ducati en la decimotercera vuelta. El novato italiano intentó cerrar la brecha detrás de la posición del podio y logró lograr el resultado, gracias a una caída de Alex Lowes que lo obligó a retirarse a cinco vueltas del final. Toprak no cometió errores y terminó primero, 4.4 segundos por delante de Jonathan Rea en segundo lugar y Andrea Locatelli, tercero.
Respecto a la actuación española, Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) acabó sexto con Tito Rabat (Barni Racing Team / Ducati Panigale V4 R) e Isaac Viñales (ORELAC Racing VERDNATURA / Kawasaki ZX-10RR) 14º y 15º respectivamente así que por fin vemos a los tres en los puntos.
Las gomas de Pirelli elegidas por los corredores para la carrera 1 de WorldSBK
En la Carrera 1 de WorldSBK, la mayoría de los pilotos utilizaron la solución SC1 estándar (opción A) en la rueda delantera , mientras que los pilotos de Kawasaki Jonathan Rea, Alex Lowes y Loris Cresson prefirieron la solución de desarrollo A0508 (opción B). En la rueda trasera , por otro lado, toda la parrilla fue unánime al elegir la solución de desarrollo A0557 SCX (opción A) para afrontar la primera carrera del fin de semana.
Estadísticas de Pirelli de la carrera 1 de WorldSBK
- Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con BRIXX WorldSBK / Yamaha YZF R1) en 1’36”937 en la 7ª vuelta (nuevo récord de carrera)
- Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 296,7 km/h por Álvaro Bautista (Team HRC / Honda CBR1000 RR-R) en la 14ª vuelta
- Neumático delantero más utilizado: neumático SC1 estándar (17 de 20 pilotos)
- Neumático trasero más utilizado: neumático de desarrollo A0557 SC1 (20 de 20 ciclistas)
- Número de ruedas (de seco, intermedias y lluvia) para la categoría de WorldSBK: 5 delanteros y 6 traseros
- Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 75, incluidos 30 delanteros y 36 traseros
- Temperatura del aire carrera 1: 26°C
- Temperatura del asfalto carrera 1: 43°C
[fuente y fotos vía Pirelli Moto]
En el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike de 2021, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) consiguió una séptima victoria de la temporada después de la victoria dominante en la Carrera 1 en el Circuit de Nevers Magny-Cours en Francia.
La carrera de apertura de la Ronda de Francia de Motul vio a Razgatlioglu tomar la delantera en la vuelta 4 antes de establecer un ritmo increíble en la parte delantera, finalmente ganando por más de cuatro segundos para tomar una pequeña ventaja de cinco puntos antes de la acción del domingo en la sede francesa del WorldSBK.
Con un buen comienzo, Razgatlioglu quedó en medio de un sándwich de los de Kawasaki en el área de frenado brusco de la curva 5, donde fue brevemente arrastrado de regreso a la tercera posición, detrás de su rival por el título Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y su compañero de equipo, Alex Lowes. Sin embargo, Razgatlioglu no se lo tomó a la ligera y, al final de la primera vuelta, estaba de nuevo en la segunda posición, aunque a siete décimas de Rea, que había tenido un buen comienzo y había abierto un pequeño hueco.
Sin embargo, en la vuelta 4, Toprak se tiró a por Rea y le adelantó con un movimiento audaz al frenar magistralmente en la curva 5, antes de alejarse.
Hablando después de su séptima victoria de la temporada 2021, Razgatlioglu elogió el arduo trabajo de su equipo para darle la motocicleta que necesitaba para lograr una tercera victoria en WorldSBK en Magny-Cours: “Para mí, ha sido una muy buena carrera. Quiero agradecer a mi equipo por un trabajo increíble de este fin de semana, ya que mejoramos mucho la moto. Me gusta esta pista y el viernes hicimos una simulación de carrera y me concentré en tiempos de vuelta consistentes. Cuando pasé a Jonny hoy, traté de hacer tiempos de vuelta consistentes y así fue como gané la carrera”.
La victoria de Toprak no es una sorpresa completa, con el ritmo de carrera que demostró el viernes por la tarde con una simulación de carrera. Con una tanda de 13 vueltas con 11 de ellas en 1’37 medios, Toprak estableció el punto de referencia desde el principio. En la carrera de 21 vueltas del sábado por la tarde, el piloto turco estuvo a la altura de las expectativas, logrando una consistencia sensacional en una secuencia de 17 vueltas que remató con una de 1’36”937, la vuelta más rápida de la carrera, y luego 16 de 1’37” bajos y medios, antes de reducir su ritmo para las últimas tres vueltas.
Toprak fue el único en los 1’36” en cualquier etapa de la carrera y su principal rival por el título, Jonathan Rea, solo pudo lograr 1’37” medios una vez que Toprak le pasó y le utilizó como referencia.
Mirando la brecha del campeonato y estableciendo sus objetivos para la temporada 2021, el líder del campeonato Toprak fue inequívoco en sus ambiciones: “Cinco puntos no es una gran brecha porque cada fin de semana hay muchos puntos en juego y muchos grandes cambios. Estoy concentrado en la próxima carrera porque quiero 10 o 12 victorias. Intentaré luchar de nuevo por la victoria el domingo, pero creo que en la Superpole Race no será fácil ya que Jonny es muy rápido. Todo el mundo es muy rápido, pero mi sueño este fin de semana es conseguir tres victorias. ¡No es fácil, pero lo intentaremos!”
La victoria de Toprak también lo ve alcanzar algunos hitos en Yamaha. Se convierte en el primer piloto de Yamaha en la historia de WorldSBK con 18 podios, al mismo tiempo que se coloca en posición de conseguir la victoria número 90 en WorldSBK el domingo. Razgatlioglu y Locatelli juntos han ayudado a Yamaha a subir al podio número 340 , mientras que fue la primera victoria de Yamaha en Magny-Cours desde la de Cal Crutchlow en la Carrera 1 de 2010”.
[fuente Dorna WorldSBK]