Max Verstappen poleman del Grand Prix Fórmula 1 Heineken de Holanda en Zandvoort

  • El piloto de Red Bull Max Verstappen se convirtió en el primer holandés en conseguir la pole del Gran Premio de Holanda de F1, completando su vuelta más rápida con los neumáticos P Zero C3 blandos rojos al final de la sesión de la Q3
  • Verstappen también fue el más rápido en los entrenamientos libres esta mañana, por delante de ambos Mercedes, también con los neumáticos blandos

Todos los pilotos utilizaron el blando de principio a fin de la sesión de calificación, con la excepción de los dos pilotos de Mercedes, que utilizaron los neumáticos P Zero C2 medios amarillos para marcar sus mejores tiempos en la Q1 (tenían un juego de neumáticos blandos menos después de la FP3). En consecuencia, los 10 primeros en la parrilla comenzarán mañana con neumáticos blandos.

Max Verstappen, Red Bull Honda #33

La sesión de la Q2 fue interrumpida por dos banderas rojas, que la llevaron a un final prematuro, por sendos incidentes separados que involucraron a los dos pilotos de Williams Russell y Latifi, lo que provocó un retraso de aproximadamente media hora en el horario previsto.

Las condiciones fueron cálidas y secas durante la calificación, con 23 grados ambientales y 34 grados en la pista a mitad de la sesión. Sin embargo, hubo algo de viento que afectó a la aerodinámica y dio a los pilotos un desafío adicional.

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

El Gran Premio de Holanda de 72 vueltas es un gran paso hacia lo desconocido para todos, pero sobre el papel, tanto la estrategia a dos paradas como la de una sola parecen estar bastante igualadas en lo que a pérdida de tiempo se refiere, aunque ésto obviamente dependerá de una serie de variables diferentes, como la temperatura de la pista, la degradación de los neumáticos y la más que posible presencia del safety car.

Neumáticos disponibles para la carrera

En la práctica, los equipos siempre se inclinarán hacia un único paso por el pit lane como la opción predeterminada, especialmente porque el trazado estrecho y los sinuosos límites de la pista de Zandvoort parecen hacer que sea bastante difícil adelantar en carrera.

La estrategia óptima de una única parada consiste en un período inicial en el P Zero C2 medio amarillo (de entre 27 a 32 vueltas) o en el P Zero C3 blando rojo (de entre 25 a 30 vueltas) , seguido de un período final más largo en el P Zero C1 duro blanco, ya que utilizar solamente blandos y medios considerando el desgaste esperado y las tasas de degradación parece un poco arriesgado.

Sin embargo, hay algunos signos de interrogación que también podrían poner en juego una estrategia a dos paradas, especialmente si hace calor o si la degradación es mayor de lo esperado en el neumático blando en particular. Si fuera ésta la opción elegida, la estrategia más rápida sería montando dos juegos de blandos y uno de medios.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El número de interrupciones observadas hasta ahora también sugiere que podría ser posible un período del coche de seguridad o incluso una bandera roja durante la carrera, lo que alteraría por completo la estructura de las estrategias planificadas.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la de Max Verstappen con duros C1 en los FP1 de 1’12”755, en la Q1 Hamilton fue el más rápido con medios C2 en 1’10”114 y Verstappen firmó la pole con blandos C3 con una vuelta de 1’08”885

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Fue una sesión de clasificación un poco detenida, de acuerdo con lo que hemos visto durante la mayoría de las sesiones aquí hasta ahora, con dos banderas rojas en la Q2 y algunas sorpresas. Se observó una gran evolución en la pista en la clasificación, con los tiempos más rápidos al final de cada sesión, lo que esto tuvo un impacto claro en la estrategia de clasificación, con los equipos tratando de establecer sus tiempos lo más tarde posible. En términos de estrategia de carrera, todo sigue siendo algo abierto, con posibilidad de dos paradas y también de una sola. Sin embargo, los equipos querrán concentrarse en un solo paso por el pit lane si pueden, lo cual se puede lograr usando el neumático medio o el blando para comenzar, seguido de un período final en el duro. Sin mucha información previa a la que apoyarse, también hay margen para que los pilotos apuesten a hacer algo diferente, lo que podría dar sus frutos.”
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team comenzará el Gran Premio de Holanda de mañana con ambos coches dentro de los diez primeros puestos luego de una sesión de calificación interrumpida por varias banderas rojas alrededor de las dunas onduladas del Circuito de Zandvoort.

Esteban Ocon continuó su buena forma y la de Alpine este fin de semana con el octavo lugar en la parrilla gracias a una vuelta de 1’09”933 con Fernando Alonso a solo dos centésimas de segundo noveno en su primera carrera en Holanda.

El primer segmento de la clasificación se puso en marcha frente a la apasionante y abarrotada tribuna. Fernando completó una carrera para pasar a la Q2 en la duodécima posición, mientras que Esteban mejoró en una segunda vuelta para pasar en séptimo.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Ambos pilotos habían completado su primer intento antes de que ondeara la bandera roja por un incidente que involucraba al Williams de George Russell con Esteban un poco más rápido con 1’09”919 suficiente para situarse en la octava posición con Fernando noveno con un tiempo de 1’10”020. La suerte sonrió a la pareja cuando la sesión se abortó poco después de que se reanudara y ambos pilotos avanzaron a la Q3 con los tiempos establecidos en sus primeros intentos.

La Q3 comenzó con cierto retraso, sin embargo, después de sus respecticos intentos iniciales, Esteban y Fernando exprimieron sus neumáticos blandos nuevos para asegurar la cuarta salida entre los diez primeros para Alpine F1 Team desde el comienzo de la temporada.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “En general, fue un buen día para nosotros, ya que ambos coches llegaron a la Q3. Logramos salvar un juego de neumáticos en la Q1, pero debido a la bandera roja en la Q2, nuestro valiente movimiento no valió la pena ya que otros recuperaron el terreno. Luego, la Q3, estuvo muy apretada entre varios coches. Mañana intentaremos hacer algunos adelantamientos al principio y veremos dónde terminamos después de las primeras vueltas. Después de eso, creo que será difícil adelantar. Será un desafío para nosotros, pero estamos deseando que llegue la carrera”.

Max Verstappen lanzado a triunfar en su casa

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Un día positivo para nosotros, con ambos coches en la Q3. Fue una sesión difícil de gestionar con las banderas rojas, pero el equipo lo hizo muy bien en esa situación. Estamos bastante satisfechos con el rendimiento de hoy en general, a pesar de que Esteban ha tenido problemas por la mañana. Todos hicieron un buen trabajo para ponerlo en la Q3, y también del lado de Fernando. Mañana sabemos que no será fácil ganar posiciones, pero cualquier cosa puede pasar, especialmente con los coches de seguridad o con las banderas rojas como ya lo hemos visto en varias ocasiones este fin de semana. Estamos en una buena posición, así que haremos todo lo posible para aprovechar cualquier oportunidad “.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz sexto en una dura clasificación del GP de los Países Bajos

Carlos Sainz ha protagonizado una sólida recuperación en la clasificación del GP de los Países Bajos, donde ha sido sexto después de sufrir un accidente en los Libres 3.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Los mecánicos han reparado el Ferrari SF21 del español en apenas una hora y media para que pudiera tomar parte en la clasificación.

El piloto de Ferrari ha usado dos juegos del neumático blando en la Q1 (1’10”022) y otros dos en la Q2 (1’09”870), mientras que en la Q3 (1’09”527) se ha reservado el juego extra para el último intento.

El piloto madrileño ha salvado todas las neutralizaciones de la sesión y ha marcado un tiempo que le otorga un sitio en la tercera línea de parrilla.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “La de hoy ha sido una de las sesiones de clasificación más difíciles de la temporada, ¡y sin duda la más estresante! Lo primero, agradecer el trabajo de los mecánicos. El coche no ha llegado al box tras el incidente de los Libres 3 hasta que habían pasado 20 minutos del final de la sesión, de modo que hemos ido contrarreloj para comprobarlo todo y reparar el coche. Todo el equipo ha hecho un trabajo increíble. Verlos trabajar en el coche ha sido impresionante. Cuando me han dicho que íbamos a volver a salir, he vuelto a centrarme después de toda esa tensión y he intentado encontrar mi ritmo vuelta a vuelta. Nos hemos conseguido rehacer bien y hemos logrado una buena clasificación en una sesión que ha sido complicada y muy apretada. Creo que mañana no será fácil adelantar, pero desde nuestra posición de salida tenemos una buena oportunidad de llevarnos puntos a casa”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria en nuestro previo del GP de Holanda de F1 2021 en este enlace