El piloto de Mercedes Valtteri Bottas, fue el más rápido en la calificación del viernes, lo que lo colocará en la pole para la carrera de calificación de sprint de mañana que determina la parrilla para el Gran Premio de Italia del domingo

Todos los pilotos tuvieron que utilizar el neumático C4 blando P Zero rojo para la clasificación de hoy, según el reglamento

El piloto más rápido en la clasificación del viernes durante las rondas de sprint recibe el premio Pirelli ‘Speed ​​King’, que reemplaza al premio Pirelli Pole Position en eventos con clasificación de sprint. El nombre del premio es particularmente apropiado este fin de semana, ya que a Monza se le conoce popularmente como el ‘Templo de la Velocidad’.

Solo una hora de entrenamientos libres el viernes por la tarde precedió a la clasificación, con los equipos condensando sus programas habituales de recolección de datos en solo una hora y ejecutando los tres compuestos nominados.

El otro Mercedes de Lewis Hamilton fue el más rápido en los entrenamientos libres, esta vez con el neumático P Zero C3 medio amarillo. Hamilton se clasificó segundo en la parrilla, justo detrás de su compañero de equipo pero por delante de Max Verstappen de Red Bull.

La clasificación de hoy tuvo lugar a las 18:00, más tarde de lo habitual, con 27 grados ambientales y 33 grados de temperatura en la pista al inicio de la sesión.

Con un funcionamiento limitado, es más difícil de lo normal calcular la brecha de rendimiento entre los tres compuestos; las indicaciones hasta ahora sugieren alrededor de 0,4 segundos entre C3 medio y C4 blando y 0,3 segundos entre C3 medio y P Zero C2 duro blanco.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la de Alonso con duros C2 en los Libres 1 de 1’23”319, la de Hamilton con medios C3 también en la sesión matinal de 1’20”926 y la de Bottas en la Q3 con blandos C4 de 1’19”555

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Como hemos visto antes en Monza, la calificación fue una sesión muy estratégica, con los coches tratando de beneficiarse de un más valioso que nunca rebufo en las rectas largas para mejorar sus tiempos de vuelta. La estrategia general se hizo más compleja por el hecho de que los equipos también tuvieron que considerar la clasificación de sprint por primera vez en Monza, ya que son libres de correr con el neumático que quieran mañana, así como de comenzar el gran premio con el compuesto que deseen. Vimos diferentes enfoques estratégicos en la FP1, con la mayoría de los equipos usando tres juegos de neumáticos y todos los compuestos en solo una hora para maximizar la recopilación de datos, mientras que Mercedes, por ejemplo, se centró solo en el neumático medio que podría ser una buena opción para la clasificación de sprint de mañana. En cambio, la clasificación de hoy fue más sencilla de lo habitual, ya que los equipos solo pudieron usar el neumático blando.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team ocupará la séptima fila de la parrilla para la segunda calificación de Sprint de mañana en el Gran Premio de Italia con Fernando Alonso decimotercero y Esteban Ocon decimocuarto en la calificación del viernes en Monza.

Es la primera vez desde el Gran Premio de Gran Bretaña en julio que al menos un Alpine no ha progresado hasta el top 10 en la clasificación.

Solo 0.034 segundos separaron a Fernando y Esteban en la Q2 con la batalla cabeza a cabeza de los compañeros de equipo ahora empatada a siete cada uno, ya que ambos pilotos buscan maximizar el rendimiento del A521.

Después de una tarde tranquila en la FP1 de Monza, ambos pilotos comenzaron la calificación de la noche con neumáticos blandos C4 nuevos. La primera tanda de Esteban fue lo suficientemente buena para el duodécimo puesto y Fernando adelantó hasta el octavo, con ambos pilotos soportando vueltas difíciles con el tráfico. En sus segundas pasadas con blandos nuevos, ambos pilotos encontraron mejoras y pasaron a la Q2 con Esteban decimocuarto y Fernando decimotercero.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

En la Q2, el esfuerzo de apertura de Esteban fue suficiente para el undécimo lugar con una vuelta de 1’21”167 a 0”021 del décimo lugar, con Fernando abortando su primera vuelta después de que un error le hiciera abrirse demasiado en la curva 1. Después de un segundo intento sin errores, una vuelta de 1’21”069 colocó al asturiano en el decimotercer lugar y el esfuerzo final de Esteban, con una mejora de 0”064, le situó justo detrás de su compañero de equipo. La segunda clasificación de Sprint de Fórmula 1 de mañana comienza a las 16:30 hora local.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “No hemos tenido muchas vueltas hoy con el formato más corto y no pudimos encontrar el ritmo al final. Pasamos a la Q2, pero luego mi primer intento en esa sesión no fue ideal, ya que bloqueé los neumáticos delanteros en la curva uno. Esto significaba que solo tenía una vuelta de ataque. La Q3 podría haber sido posible hoy con unas pocas décimas de ventaja. Sin embargo, es para el Sprint de mañana, así que veremos qué podemos hacer entonces. Será más difícil adelantar que en Silverstone, y las primeras curvas estarán muy cerradas, pero tenemos que recordar que los puntos se anotan el domingo”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “El resultado de hoy no fue el que queríamos o esperábamos con Fernando decimotercero y Esteban decimocuarto en la parrilla de salida para el Sprint Qualifying de mañana. Como siempre, apuntamos a lo mejor, y la Q3 era nuestro objetivo. Por un lado, gestionamos la sesión bastante bien y fue una pena que Fernando solo hiciera una vuelta buena en la Q2 después de bloquear frenos en la curva 1 en su primera vuelta de ataque. Esteban estaba haciéndolo bien, pero tampoco pudo estar entre los diez primeros. En general, sin embargo, hoy no fue un buen día. Afortunadamente, mañana tenemos una oportunidad en la Clasificación de Sprint para recuperar algunas posiciones y ponernos en un lugar más competitivo para la carrera principal del domingo. Esperamos competir mañana y ver qué podemos hacer”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz saldrá séptimo en la clasificación al sprint del GP de Italia

En un escenario no muy favorable a la Scuderia Ferrari, Carlos ha sacado el máximo del SF21 para terminar la clasificación en séptima plaza.

El tráfico en pista se ha erigido en uno de los mayores retos para los pilotos, sin embargo, Carlos ha superado la Q1 (1’21”118) y la Q2 (1’20”750) con holgura hasta certificar la séptima posición en la Q3 (1’20”462).

Como ya ocurrió en Silverstone, el próximo paso en el GP de Italia será una sesión libre mañana sábado, previa a la clasificación al sprint, programada a 104 kilómetros en 18 vueltas al trazado del autódromo de Monza.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Creo que hoy hemos mostrado un buen progreso respecto al año pasado. Hemos hecho un buen trabajo al situar ambos coches en la Q3. Obviamente queremos estar más arriba, y aún más delante de los tifosi, pero creo que hoy hemos sacado el máximo del coche. La Q1 ha sido bastante complicada por culpa del tráfico y de manera lamentable hemos entendido rápidamente que estábamos un poco lejos del Top 5. Aun así, hemos progresado durante la sesión y al final hemos hecho una buena vuelta para ser séptimos. En general, ha sido una sesión sólida. Es una buena posición de salida para mañana y pelearemos para ganar posiciones en la clasificación al sprint y también el domingo”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria en nuestro previo del GP de Italia de F1 2021 en este enlace