El piloto de Mercedes Valtteri Bottas ganó la segunda carrera de clasificación de sprint en la historia de la Fórmula 1, habiendo salido primero en la parrilla después de encabezar la clasificación de ayer

Esto le da la pole para el Gran Premio de Italia, pero saldrá último en la parrilla debido a un cambio de motor. Como resultado, Max Verstappen de Red Bull, quien terminó segundo en la calificación de sprint, será ascendido a la pole.

Hubo una amplia gama de neumáticos de salida para la carrera de clasificación de sprint de 18 vueltas, con los pilotos de McLaren, Aston Martin, Alpine y también Yuki Tsunoda de AlphaTauri que optaron por el neumático blando. Todos los demás eligieron el medio, y no hubo paradas en boxes.

Neumáticos utilizados en el Sprint Race

La temperatura ambiente era de 29 grados centígrados al inicio de la carrera con temperaturas en la pista de 42 grados. A pesar del calor, la degradación en el blando fue menor de lo esperado, probablemente ayudado por el hecho de que los coches llevaban solo alrededor de un tercio de su carga de combustible habitual para una distancia completa de carrera, lo que ayudó a reducir la energía que pasa por los neumáticos, a lo largo con un coche de seguridad temprano.

La calificación de Sprint fue precedida por una sesión de entrenamientos libres esta mañana, durante la cual Lewis Hamilton lideró un doblete de Mercedes con neumáticos blandos.

Neumáticos disponibles para la carrera

POSIBLES ESTRATEGIAS DE CARRERA

La estrategia más rápida sobre el papel para el Gran Premio de Italia de 53 vueltas es una parada única, comenzando en el P Zero C3 medio amarillo y luego pasando por el P Zero C4 blando rojo. Sin embargo, cambiar también del blando o medio al P Zero duro C2 blancos puede ser una muy buena opción, por lo que todos los compuestos pueden jugar un papel importante.

La información de la calificación de sprint mostró cómo tanto el blando como el medio son opciones válidas como neumáticos de partida, y los equipos habrán obtenido información vital de su desempeño durante la carrera de esta tarde.

Estrategias posibles de carrera

Salir con medios durante 27-33 vueltas y después cambiar a blandos es, según las simulaciones de Pirelli, la opción más rápida, aunque también puede funcionar salir con blandos durante 15-20 vueltas y después montar medios hasta la bandera a cuadros.

Hay otras dos posibilidades de estrategias a una sola parada aunque un poco más lentas que las dos anteriores. Sería las de salir con medios durante 17-25 vueltas o con blandos durante 12-17, para hacer el segundo stint con duros.

Una estrategia de dos paradas es claramente más lenta, pero la mejor opción en este caso sería una estrategia de blandos-medios-blandos. De hecho, las posibilidades están más abiertas de lo habitual en un fin de semana de clasificación de sprint, ya que nadie está obligado a comenzar el gran premio con los neumáticos con los que marcaron sus mejores tiempos en la Q2.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto fueron la de Alonso con duros C2 en los Libres 1 de 1’23”319, la de Hamilton con medios C3 también en los Libres 1 de 1’20”926 y la de Bottas en la Q3 con blandos C4 de 1’19”555
  • Los stints más largos con cada compuesto han sido las 20 vueltas de Latifi con duros C2, las 28 de Kubica con medios C3 y las 20 de Pérez Leclerc con blandos C4  

 Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Ha sido interesante ver los neumáticos blandos y medios en la parrilla de hoy, con la libertad de elección de los equipos. Aunque el tiempo de entrenamientos libres se reduce en comparación con un fin de semana normal, los equipos pudieron recopilar una buena cantidad de datos hoy durante la calificación de sprint, que se corrió en condiciones similares a las esperadas para el gran premio de mañana. El coche de seguridad temprano en la clasificación de sprint les dio a los neumáticos un respiro, pero el blando funcionó mejor de lo esperado, con niveles muy bajos de degradación a pesar de las temperaturas cálidas. Para el gran premio de mañana, esperamos que los tres compuestos tengan un papel válido en las estrategias de carrera “.
[fuente de datos y fotos vía Pirelli F1]

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

El Alpine F1 Team comenzará el Gran Premio de Italia de mañana con Fernando Alonso décimo y Esteban Ocon duodécimo en la parrilla después de un Sprint Qualifying muy disputado alrededor del legendario Autodromo Nazionale Monza.

La segunda clasificación de Sprint de la Fórmula 1 tuvo un comienzo caótico con Fernando y Esteban subiendo un lugar cada uno después de que Pierre Gasly se salió en la curva 3 y se retiró de la carrera.

Tras este accidente salió el coche de seguridad y la carrera se reanudó una vez que se despejó la pista. En el reinicio, Fernando cargó de inmediato contra Sebastian Vettel y, después de algunos intentos, logró rebasar al alemán en la curva 6.

Esteban casi siguió su ejemplo, pero se encontró atrapado detrás del Aston Martin a pesar de algunos intentos de adelantamiento, incluidos un esfuerzo audaz en la vuelta 13 alrededor del exterior de la curva 4. Luego, ambos pilotos intentaron tomar nuevas posiciones pero se encontraron atrapados en un tren DRS alrededor del circuito de 5.793 km, tomando la bandera a cuadros en undécimo y decimotercero. La pareja gana un lugar adicional para la carrera de 53 vueltas de mañana, debido a una penalización en la parrilla de Valtteri Bottas por un cambio de motor, lo que significa que Fernando se alinea en la parrilla de salida décimo y Esteban duodécimo.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Tomamos dos posiciones hoy y significa que mañana comenzaremos un poco más arriba, así que estoy contento con eso. Me hubiera gustado haber ganado más posiciones, pero fue difícil seguir de cerca aquí a los coches precedentes. Si estuviera en casa viendo como fan, probablemente lo hubiera disfrutado porque tienes dos días de carreras. Mañana será una carrera decidida por pequeños márgenes, así que tenemos que asegurarnos de que nuestras paradas en boxes y nuestra estrategia sean buenas”.

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Logramos ganar algunas posiciones en la Clasificación Sprint de hoy, que era nuestro objetivo. Mañana comenzaremos la carrera con Fernando décimo y Esteban duodécimo y eso sin duda nos pone en la pelea para sumar algunos puntos valiosos. Usamos los blandos hoy y esto nos brinda información muy útil para usar en nuestras decisiones estratégicas de mañana. Será una carrera mucho más larga y estaremos listos para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente”.
[fuente Alpine F1 Team]

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz saldrá sexto en el GP de Italia

Carlos Sainz ha terminado séptimo en la clasificación al sprint de Monza, de modo que mañana empezará el GP de Italia desde la sexta posición, ya que Valtteri Bottas saldrá desde el final de la parrilla por sanción.

Después de un golpe en la Variante Ascari durante la sesión matinal de entrenamientos libres 2, el piloto de Ferrari ha recuperado su ritmo para finalizar el sábado en la misma posición que logró ayer en la sesión de clasificación.

El piloto español ha perdido una posición en la salida tras un incidente en la primera curva que le ha obligado a frenar, pero ha recuperado otra segundos después por la salida de pista de otro coche.

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “El golpe en los Libres 2 no nos ha ayudado a preparar la Sprint Qualifying. Mi confianza en el coche y en ese tramo del circuito se ha visto un poco afectada, así que después de la primera vuelta me he centrado en recuperar poco a poco esas sensaciones. La salida tampoco ha sido la ideal, porque he tenido que frenar cuando Gasly se ha tocado con un McLaren. Me he quedado atascado detrás de ellos y ahí he perdido una posición. Confío en que mañana tendremos nuevas oportunidades, y lo haremos lo mejor que podamos para conseguir un buen resultado. Por último, pero no menos importante, me gustaría agradecerles a los mecánicos que hayan podido tener el coche listo a tiempo para la sesión de la tarde. ¡A por mañana!”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria en nuestro previo del GP de Italia de F1 2021 en este enlace