El piloto de Mercedes Lewis Hamilton marcó el ritmo en los entrenamientos libres del viernes en el Gran Premio de Turquía, con su mejor tiempo en la FP2 con el neumático P Zero C4 blando rojo de 1’23”894 rompiendo el récord del circuito de Juan Pablo Montoya de 2005 de 1’24”770 que ya había sido superado en los FP1 de la mañana, también con Hamilton como el más rápido con blandos, con una mejor vuelta de 1’24”178

Hamilton y Charles Leclerc de Ferrari fueron los únicos pilotos que pasaron por debajo de la barrera del 1’23” en Estambul Park.

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La pista turca, que no se usa mucho durante el año, mostró un mejor agarre en comparación con el año pasado. El mejor tiempo de la FP2 de Hamilton fue alrededor de 4,5 segundos más rápido que el tiempo equivalente de 2020, cuando la nominación de neumáticos fue un escalón más dura.

La sesión de FP2 se desarrolló en condiciones que alcanzaron un máximo de 23 grados centígrados ambientales y 32 grados en la pista y también hubo algunas ráfagas de viento especialmente en la crucial curva 8. Sin embargo, el pronóstico del tiempo es más incierto para el resto del fin de semana, con algo de posibilidad de lluvia para la jornada del Sábado y se esperan condiciones más secas el domingo.

Estambul sigue siendo uno de los mayores desafíos del año para los neumáticos, que están sujetos a una carga de 4,5 G al frenar después del recorrido largo hasta la curva 1, mientras que la curva 8 de múltiples vértices se traza a toda velocidad, con los neumáticos bajo una carga máxima lateral durante unos seis segundos. La entrada a la curva 12 es otra zona de frenado fuerte a 5 G.

Las brechas de rendimiento estimadas hasta ahora entre los tres compuestos son razonablemente pequeñas aquí de alrededor de 0,5 segundos entre el P Zero C2 duro blanco y el P Zero C3 medio amarillo, y de 0,4 segundos entre el medio y el P Zero C4 blando rojo. Con la evolución de la pista (y sin carreras de apoyo importantes en el calendario), esas brechas pueden cambiar en el transcurso del fin de semana a medida que se adhiera más goma en el asfalto, evidentemente si no llueve.

  • Las mejores vueltas realizadas con cada compuesto se anotaron todas ellas en la segunda sesión siendo la mejor del día la de Hamilton con blandos C4 en 1’23”804, con medios C3 el más rápido fue Leclerc en 1’24”102 y con duros C2 la mejor vuelta la firmó Norris en 1’24”788
  • Los stints más largos con cada compuesto fueron el de 21 vueltas de Stroll con blandos C4, las 25 de Bottas y Sainz con medios C3 y las 23 de Ocon con duros C2

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Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Desde el principio estaba claro que las condiciones de la pista eran mucho mejores que el año pasado. Los pilotos informaron de un mejor agarre y por ello los tiempos en ambas sesiones fueron considerablemente más rápidos que en 2020. Es difícil comparar este año con el año pasado, porque las condiciones climáticas son diferentes y nuestra nominación de neumáticos es un paso más blanda. La pista también ha sido lavada a presión recientemente por lo que se ha eliminado el betún de la superficie, aunque el nivel de rugosidad parece estar inalterado. Como resultado, hemos visto un agarre constante a lo largo de la vuelta, aunque ligeramente afectado por las ráfagas de viento, y los tres tipos de neumáticos brindan un rendimiento sólido, con un poco de granulado como se esperaba, especialmente en la rueda delantera derecha. Con tantos aspectos nuevos en comparación con el año pasado, los equipos dependerán en gran medida de la información recopilada hoy para elaborar la estrategia óptima en lugar de los datos de 2020 cuando el clima fue lluvioso. Sin embargo, existe el riesgo de que llueva mañana que podría causar otra variable. Para la carrera, lo que hemos aprendido hoy es que los neumáticos duros y medios podrían verse favorecidos para lograr una estrategia de una sola parada, pero los blandos también podrían entrar en juego si los equipos son capaces de mitigar el desgaste”.
[datos y fotos vía Pirelli F1]

El Alpine F1 Team terminó con ambos coches entre los diez primeros en las dos sesiones de práctica del viernes en el Istanbul Park, mientras se preparaban para la novena edición del Gran Premio de Turquía.

Fernando Alonso -regresando al Istanbul Park por primera vez en diez años- fue séptimo con Esteban Ocon terminando su viernes 0.012 segundos detrás de su compañero de equipo en octavo.

Los pilotos se aventuraron en lo relativamente desconocido en la práctica libre 1, con signos de interrogación sobre el estado de la pista del circuito de 5.338 km. Esas preocupaciones se aliviaron con rapidez con la pista claramente en mejores condiciones que la temporada pasada. Fernando comenzó su día en medios C3 y un rastrillo aerodinámico instalado en su coche con Esteban en duros C2. Esteban terminó la mañana en sexto lugar como el único piloto en completar su mejor tiempo de vuelta en el compuesto duro con Fernando en noveno.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

En los entrenamientos libres 2 de la tarde, ambos pilotos tenían como objetivo continuar desde su comienzo positivo hasta el fin de semana evaluando los blandos C3 en el nivel de calificación. El tiempo de 1’24”660 de Fernando le colocó en el séptimo lugar mientras que Esteban, que elaboró ​​su plan de carrera y encontró mejoras a lo largo de la sesión, terminó el día apenas detrás de Fernando en octavo lugar.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14: “Hoy ha sido para mí como descubrir una pista nueva por primera vez aunque creo que fue lo mismo para todos después de los problemas con el agarre en pista del año pasado. Parece que el agarre ha vuelto a la normalidad, lo que es una buena noticia y significa que podemos tener confianza en el coche durante las vueltas. Realmente no cambiamos mucho en el coche en ambas sesiones, así que hoy estuvimos experimentando principalmente con los neumáticos. Una vez más, el clima es la mayor incógnita de cara al mañana, pero creo que deberíamos estar preparados para cualquier pronóstico”.

Fernando Alonso, Alpine F1 Team #14

Davide Brivio, director de carreras de Alpine F1: “Fue un día productivo hoy. El circuito ha mejorado significativamente desde el año pasado con un alto agarre desde el inicio de la FP1, lo que permitió a los pilotos ponerse al día rápidamente. Tanto Esteban como Fernando siguieron el ritmo de inmediato con algunos comentarios positivos sobre cómo se sentía el coche en la pista al principio de la carrera. Probamos diferentes configuraciones e ideas para encontrar un mayor ritmo en la FP2 y tenemos una buena idea de dónde podemos seguir mejorando antes de mañana. Seguiremos trabajando y veremos qué clima hace mañana, ya que existe la posibilidad de que llueva. Era importante tener un buen día de entrenamientos y ahora estamos ansiosos por afrontar el resto del fin de semana”.
[fuente Alpine F1 Team]

  • Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

    Carlos Sainz ha dedicado su programa de trabajo a las tandas largas, sabedor de que el domingo tendrá una sanción por montar la cuarta unidad de potencia de la temporada que le relegará a salir desde el final de la parrilla

  • El piloto de Ferrari ha acumulado hasta 25 vueltas en tandas con el neumático medio en los Libres 2, en una simulación de carrera destinada comprobar la degradación del compuesto
  • La abrasividad del asfalto de Estambul Park y la posibilidad de que llueva en la clasificación y la carrera se perfilan como las principales incógnitas del fin de semana

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55

Carlos Sainz, Scudería Ferrari Mission Winnow #55: “Hoy ha sido un viernes algo distinto para nosotros, porque sabemos que el domingo empezaremos desde el fondo de la parrilla por la penalización que trae el cambio de unidad de potencia. Hemos comprobado que todo funciona bien, probado varios reglajes y hemos trabajado con el neumático blando y el medio centrados en las tandas largas. Se hace bastante raro un viernes sin intentar ir rápido en tandas cortas, pero nuestro objetivo para este fin de semana es recuperar posiciones el domingo. El coche parece competitivo y la pista ha cambiado mucho desde el año pasado. Tiene mucho agarre, quizá es el asfalto con más grip de toda la temporada, y es importante que comprendamos cómo afecta eso a los neumáticos y al rendimiento del coche”.
[fuente carlossainz.es]

Toda la info necesaria de este GP la tienes a tu disposición en nuestro completo previo del GP de Turquía en este enlace